lunes, 26 de octubre de 2009

La demanda de gas en España cae un 12% hasta septiembre

MADRID.- La demanda de gas natural en España cayó un 12 por ciento en los primeros nueve meses de 2009 respecto al mismo período del año anterior por la recesión económica y el avance de la energía renovable, dijo el lunes la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Pese al descenso, la patronal se felicitó por una moderación en el ritmo de la caída, que en el primer trimestre era del 17 por ciento y en el semestre del 15 por ciento.

La caída obedeció a una menor demanda de gas para generación eléctrica en los ciclos combinados, el efecto de la situación económica en la demanda industrial y la favorable evolución de las energías renovables.

Las energías renovables, con aumentos del 9 por ciento en generación eólica y 8 por ciento en hidráulica, se consolidan como las únicas que incrementan el consumo.

Los principales consumidores de gas natural continuaron siendo la industria (43,5 por ciento, las centrales eléctricas (41,5 por ciento) y el mercado doméstico-comercial (14 por ciento).

Las ventas en el mercado doméstico-comercial crecieron un 5,5 por ciento ante la nueva captación de clientes.

Cajamar reduce su beneficio neto un 25%

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural obtuvo un beneficio neto de 73,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 25% con respecto al mismo periodo del año pasado por la mayor dotación a provisiones, informó hoy la entidad.

En concreto, Cajamar Caja Rural realizó dotaciones acumuladas a pérdidas por deterioro de activos financieros hasta septiembre por importe de 170,8 millones de euros, un 86,6% más que el año anterior.

La tasa de morosidad se situó a cierre de septiembre en el 4,41%, superior al 3,69% que alcanzaba a finales de 2008 pero en línea con respecto al trimestre anterior, merced a la "buena labor" realizada en materia de gestión y recuperación de impagados y a la vigilancia "extrema" por la calidad crediticia en la concesión de nuevas operaciones, lo que le permite mantener una tasa de morosidad por debajo de la media del sector de las cajas, indicó la entidad.

Cajamar Caja Rural cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento de más de 2.500 millones de euros en el negocio de balance, lo que supone un incremento relativo anual próximo al 6% gracias al impulso de los depósitos de clientes, con un aumento superior a los 700 millones, pese a la ralentización que se está produciendo en el sector.

Así, los recursos gestionados experimentaron una subida anual "ligeramente" superior al 10%, hasta alcanzar los 23.800 millones de euros, al tiempo que los recursos de balanza registraron un crecimiento, hasta los 2.300 millones de euros entre los meses de enero y septiembre.

Así, el crédito a la clientela bruto, tras crecer un 1%, supera los 23.500 millones de euros. El crédito con garantía real es el que más creció, en detrimento del resto de inversión, entre la que destaca la financiación a las familias, autónomos y pymes y, especialmente a los sectores agroalimentario y de economía social.

Respecto a la cuenta de resultados, el "buen comportamiento" de la actividad típica bancaria, según la primera cooperativa de crédito del país, impulsó "importantes" crecimientos interanuales en los márgenes.

Así, a pesar de la "desaceleración" en el ritmo de crecimiento del negocio, el margen de intereses supera los 426 millones de euros, tras crecer un 14,8%, mientras que el margen bruto sobrepasa los 523 millones, un 8,8% más que en 2009.

Por otra parte, la red comercial, en línea con la reestructuración acometida por el sector financiero español, ha integrado 22 oficinas con el triple objetivo de adaptar su red comercial al actual entorno, contener el crecimiento de sus gastos de explotación y apostar por un modelo de oficina más grande, con mayor dotación de personal y medios que mejore la calidad del servicio.

Alstom construye en Barcelona tranvías para Constantina y Orán en Argelia

ORÁN.- Alstom construye en la planta que tiene en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) los tranvías de Orán y Constantina, que son, tras la capital Argel, la segunda y tercera ciudad más importantes de Argelia. Ambas redes son muy similares a las de Barcelona, explicó el presidente de Alstom España, Antonio Oporto.

Los coches de Orán serán prácticamente iguales a los de Barcelona, de 32 metros de longitud y 2650 milímetros de ancho de vía. En Constantina, serán más largos, de 42 metros de longitud.

La principal diferencia en ambos casos es que los equipos del techo están preparados para soportar mayores temperaturas, de 45 grados centígrados, ya que el clima argelino es más riguroso que el de Cataluña.

En los dos proyectos Alstom participa en los consorcios de empresas que se ocupan de la construcción de la obra civil, el material rodante y la infraestructura. En total, son 660 millones de euros de coste, de los que Alsom asume casi la mitad.

En Orán, el proyecto va a cargo del consorcio Tramnour, formado por Alstom y el grupo español Isolux Corsan. En esta ciudad, Alstom suministrará 30 tranvías del modelo Citadis, el equipamiento de las cocheras y las subestaciones.

Isolux Corsan se ocupa de construir la obra civil, la vía, la ingeniería y la catenaria. La línea de Orán tendrá 18 kilómetros de longitud y 32 estaciones.

En Constantina, el trazado tendrá 8 kilómetros de longitud y 11 estaciones. La construcción va a cargo de un consorcio integrado por la italiana Pizzarotti y Alstom, que aportará 27 tranvías, la vía, la alimentación eléctrica, la señalización, el sistema de telecomunicaciones y la catenaria.

La Administración pública le cuesta 9.816 euros al año a cada español

MADRID.- La Administración Pública le cuesta a cada español 9.816 euros de media al año, según el estudio El Coste de la Administración pública del EAE Business School.

De acuerdo con el informe, dirigido por Mario V. González, director del Strategic Reserch Center de EAE, la administración vasca es la que más cuesta por habitante con 13.617 euros, seguida de la navarra, (11.704 euros), extremeña (10.644 euros) y aragonesa (10.117 euros), todos ellos por encima de la media nacional.

Valencia, Murcia y Madrid son, por este orden, las comunidades cuyo coste de Administración pública es menor. El estudio pone de manifiesto que el 20% del gasto público se destina al pago de nóminas en la Administración y el gasto en inversiones reales es del 9,3% de la inversión. Esto significa que el gasto en personal por habitante es 2,6 veces el gasto en inversiones reales por habitante.

En España, la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido un 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales de la Administración han pasado de ser 1.608 euros por habitante español en el año 2000 a 2.560 euros en 2008.

Si se compara esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al español, se observa que el coste de la masa salarial de la Administración pública en Alemania sólo se ha incrementado un 3,3% y ha pasado de costar 2.021 euros a 2.088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española.

En España, la masa salarial ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, y en la UE, un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6% que presenta Alemania.

Según el estudio, el aumento de la masa salarial española se explica por el incremento de funcionarios en el aparato autonómico y local, con un crecimiento del 95,4%.

El estudio también compara el coste salarial por empleado del sector público frente al privado y concluye que en España, por término medio, el coste salarial del sector público excede en un 20% el coste por empleado del sector privado.

COAG prorroga la retirada del 30% de la producción de pepino y berenjena ante bajos precios

ALMERÍA.- COAG-Almería ha informado de la prorroga de la iniciativa adoptada el pasado día 21 para retirar el 30 por ciento de la producción de pepino y berenjena en un intento por lograr que el precio en origen de ambas verduras supere el umbral de rentabilidad para el agricultor.

En una nota, la organización agraria ha justificado la medida, tras evaluar su efecto junto a asociaciones y empresas comercializadoras del sector, en la necesidad de "aliviar" el mercado para que no se sigan vendiendo "muy por debajo de los costes de producción". La retirada afecta, en especial, a los calibres y categorías menos comerciales de berenjena y pepino.

COAG-Almería ya señaló el pasado miércoles que la organización se siente "en la obligación moral" de hacer algo para revertir esta situación, por lo que cuenta con el compromiso de las organizaciones agrarias y de las empresas de comercialización.

Así, las empresas que aglutinan la mayor parte de la producción de estas dos hortalizas coincidieron en la necesidad de aliviar el mercado para hacer repuntar los precios en origen, tal y como se ha propuesto desde las organizaciones agrarias en nombre de los agricultores almerienses.

La medida, según explicaron, deberá efectuarse a la entrada del producto, antes del pesaje y aplicarse sobre el número de envases, para lo que se deben habilitar contenedores para su retirada en los muelles de descarga. "Es decir, si un agricultor lleva diez cajas de producto, se retirarán tres", ejemplificaron.

Rodríguez-Comendador ratifica que no fue socio de Alemán

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se ratificó durante la tarde de hoy en las declaraciones formuladas durante la mañana en las que se desligaba de su participación en sociedades mercantiles con el interventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido (PAL), José Alemán, en prisión incondicional por la operación 'Poniente', tras una acusación realizada desde la ejecutiva provincial del PSOE que se basaba en documentos del registro mercantil para probar la asociación, si bien el regidor amplió los datos para mostrar su revocación antes de la entrada de Alemán.

En una rueda de prensa de carácter "urgente", Rodríguez-Comendador señaló que además ampliará la querella por injurias anunciada esta mañana contra el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Almería ante la "manipulación y falsedad" a la hora de exponer los datos del informe mercantil, en el que figura el alcalde de Almería como apoderado de la entidad 'Sistemas de Dirección SL' y Alemán como administrador único.

Según explicó el primer edil almeriense, en la inscripción tercera de la sociedad, con fecha del 16 de marzo de 1990 aparece la revocación como administrador de su persona mientras que se procede al nombramiento de José Alemán, a quien el 21 de diciembre de 1989 le había vendido las participaciones sociales de la empresa así como el nombramiento de administrador.

De esta forma, Rodríguez-Comendador aclaró que con la compraventa de acciones "nunca" fue socio de Alemán y también que, desde la fecha de su revocación, no forma parte de la entidad pese a que ante una nota simple del registro mercantil continúe su nominación como apoderado de la entidad.

"Es una cuestión meramente formal que aparezca como apoderado. Desde 1989 no ha habido ninguna actuación concreta por la que se me haya reclamado como tal", explicó el regidor capitalino, quien señaló que ha solicitado el historial completo de la sociedad para salvar anomalías.

Por otra parte, el alcalde almeriense recordó que además esta actuación ocurre antes de su entrada "en la vida política", ya que, según narró, fue en el año 1991 cuando comenzó su andadura como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Almería para, posteriormente, en 1995, pasar a presidir la Diputación.

Bajo esta argumentación, criticó la "ruindad y cobardía política" con la que, a su juicio, ha actuado el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE almeriense, el cual espera que "a partir de hoy se vaya ya de la vida política almeriense para no enmarañar más".

Así, el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián, pidió en nombre del PP al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y al secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, que "hagan que este señor desaparezca de la vida política, que presente su dimisión y se vaya a su casa".

Según Amizián, quien sostuvo que Segura Vizcaíno aportó "datos y pruebas fácilmente rebatibles", si Soler no "echa a gorrazos" a su secretario, serán los propios miembros del PP quienes se encargarán de pedir su dimisión cada vez que tengan una comparecencia pública de aquí hasta las próximas elecciones, a las que "no va a volver a presentarse en cuanto se desvele el secreto de sumario", según su convicción.

Así, advirtieron a Soler y Asensio que, en caso de no seguir las recomendaciones que se realizan desde el PP, se presentarán más datos en las próximas semanas que muestren la vinculación del PSOE con el PAL así como de Segura Vizcaíno y de los propios Soler y Asensio "que pueden coincidir con el sumario" aún en secreto.

El alcalde en funciones en El Ejido lamenta que la oposición "quiera repartirse el botín de votos" del PAL

ALMERÍA.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), advirtió hoy al resto de fuerzas políticas que "no obvien tan alegremente" a la formación fundada por Juan Enciso, encarcelado por su presunta vinculación con la operación 'Poniente', "para repartir el botín de sus votos en la provincia" y ha rechazado que concurran las circunstancias para la "disolución del Ayuntamiento, la creación de una gestora, o la dimisión de los ediles en el equipo de gobierno".

En declaraciones a los periodistas, el también concejal de Obras Publicas pidió "un poco de prudencia" por el bien "del Consistorio y los vecinos" en torno a la causa judicial que "acaba de empezar" al tiempo que acusó a la oposición y a IULV-CA de "lanzarse al monte a la ligera" al pedir el cese del regidor ejidense, "por quien intuyo hay un gran respeto, tanto para su figura como para su gestión".

Berenguel, para quien la "confianza de los vecinos" en Enciso "da fuerza y alas", apeló para mostrar la normalidad en el funcionamiento del Consistorio a la "honradez y eficacia" demostrada por su funcionarios pese a que "sabemos que no es plato de buen gusto esta situación". "Nosotros somos muy consciente --ahondó-- de que nuestro quehacer diario será trabajar, trabajar y trabajar" mientras la Justicia hace lo propio.

Lamentó, en esta línea, la que calificó como "airada" reacción de IULV-CA, primera formación en pedir la dimisión de Enciso, ya que, a su juicio, "no están a la altura de las circunstancias y se están precipitando", por lo que auguró que el PAL "seguirá implantando su estructura y proyecto por toda la provincia, donde ilusiona a mucha gente como una ventana para ciudadanos desencantados".

El consejo general de interventores advierte de que Alemán "no pertenece" al cuerpo estatal de funcionarios

MADRID.- El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) ha desvinculado hoy del colectivo a José Alemán, en prisión incondicional por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal destapada en la operación Poniente y quien, según dicen, "no pertenece" al cuerpo de funcionarios con habilitación de carácter estatal pese a que, durante años, ejerció en funciones como tal.

En una nota, Cosital puntualiza que Alemán, al que se atribuye el papel de 'cerebro' en la red empresarial a la que se imputa delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, no puede "oficialmente" realizar la función de tesorería, secretaría o intervención para las que "hay que superar un complejo proceso selectivo conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El colectivo, tras lamentar que en la "mayoría" de los casos de corrupción municipal las citadas funciones "no eran realizadas por empleados públicos", señala que Alemán estaba "nombrado de manera accidental", por lo que considera "injusto" para ellos el dotarle de las atribuciones propios de los interventores y motivo de "alarma social", además, ya que le resta a su labor "fiabilidad y confianza en el sistema de control interno de la actividad municipal".

El PSOE esgrime un informe del registro mercantil que vincula al alcalde de Almería con el interventor de El Ejido

ALMERÍA.- El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, mostró hoy un informe del registro mercantil de Almería que vincula al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) con el interventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido (PAL), José Alemán, en prisión incondicional a raíz de su presunta implicación en la trama de blanqueo de la operación 'Poniente'.

En el documento, extraído por la formación política a fecha de hoy, figuran el primer edil almeriense en categoría de apoderado desde 1988 y el interventor accidental del consistorio ejidense en categoría de administrador único desde marzo de 1999 bajo la misma sociedad mercantil, 'Sistemas de Dirección SL', que inició sus operaciones en la misma fecha en la que el regidor de Almería recibió el nombramiento.

La entidad, cuyo objeto social se deriva a servicios de asesoramiento, intermediación y compraventa relacionados con la gestión y administración de empresas así como otras entidades de carácter público y privado, cuenta con una duración indefinida y se ubica en la calle General Segura número 15 de la capital.

El informe facilitado por el PSOE muestra además movimientos de cambios en la estructura del órgano administrativo así como el cese de algunos miembros, si bien Segura Vizcaíno declinó ahondar en el documento público y oficial con el que respaldó sus declaraciones a la hora de ligar al alcalde almeriense con miembros imputados en la operación 'Poniente'.

"No nos tiramos a la piscina sin paracaídas, así que si va a poner una querella contra mí que lo haga cuanto antes que nos interesa muchísimo", indicó Segura Vizcaíno que aludió a las declaraciones realizadas hoy por el regidor en las que aseguró que "si cualquier socialista puede presentar cualquier escritura pública en la que aparezca como socio del interventor ejidense durante mis años de cargo público, me iré a mi casa".

No obstante, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Almería no quiso adelantar acciones políticas a la espera de la reacción de Rodríguez-Comendador quien, según Segura Vizcaíno "debe cumplir con su palabra ya que él se ha comprometido con la ciudadanía".

El alcalde de Almería (PP) interpondrá una querella por injurias contra el PSOE por relacionarlo con Alemán

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) anunció hoy que a lo largo de esta semana interpondrá una querella criminal por injurias contra el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, después de que éste indicara que el regidor almeriense "ha sido socio de uno de los detenidos que esta en prisión, José Alemán", el interventor del Ayuntamiento de El Ejido vinculado a la operación 'Poniente'.

En rueda de prensa, Rodríguez-Comendador expresó con contundencia que durante los años en los que ha tenido responsabilidad política no ha sido "nunca" socio de Alemán, de forma que señaló que si cualquier socialista puede presentar cualquier escritura pública en la que aparezca como socio del interventor ejidense durante sus años de cargo público, dimitirá como alcalde.

De esta forma, el primer edil almeriense acusó directamente al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, al secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, así como a Segura Vizcaíno de haber realizado un "pacto" con el PAL y contra el PP para "destruir" su formación política.

En este sentido, el regidor almeriense indicó que "van a tener que dar explicaciones los que durante todos estos años han sido compañeros de viaje del PAL y los que tienen realmente miedo ante el levantamiento de secreto de sumario" en referencia a los dirigentes del PSOE, que, según apuntó, "son los que básicamente han asistido conjuntamente a la Feria de Sevilla, la de Málaga, a los palcos de los estadios de fútbol, los que han compartido mesa y mantel en la Feria de Almería, los que han estado en las comidas de Aguamarga y en múltiples restaurantes de la provincia maquinando para destrozar al PP de Almería".

Rodríguez-Comendador puntualizó que las relaciones entre el PSOE y el PAL "son tan importantes que cuando se vaya descubriendo cómo se levanta el secreto de sumario más de un socialista se va a ir de esta ciudad y de esta provincia", por lo que no pudo encontrar explicación al "ataque directo" hacia su persona por parte de Segura Vizcaíno a la hora de implicarlo en la operación 'Poniente'.

Por otra parte, en relación a las detenciones practicas a raíz de la investigación judicial en El Ejido, Rodríguez-Comendador afirmó que "no se trata de un asunto agradable" y que "ahora hay que dejar trabajar a los fiscales y abogados y que los partidos políticos respeten la situación".

El PAL se reafirma en su "apoyo" al alcalde de El Ejido

ALMERÍA.- El Partido de Almería (PAL), formación que fundó en 2005 el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha expresado hoy su "apoyo y confianza" en su presidente, encarcelado en la noche del pasado viernes a raíz de la operación 'Poniente', al tiempo que ha trasladado que "no va a parar" en aras de "consolidarse como la tercera fuerza política" en la provincia a falta de "información que permita emitir juicios de valor o actuar en consecuencia".

En el comunicado, fruto de la reunión mantenida por los integrantes del PAL durante el fin de semana para analizar las consecuencias de la detención e ingreso en prisión del regidor ejidense, la formación municipalista ha informado de que el hasta ahora secretario general, José Añez, asume la dirección "hasta que se esclarezca la causa judicial abierta", tal y como marcan sus estatutos.

Desde el PAL, que estuvo reunido durante más de tres horas con el letrado que ejerce la defensa del primer edil y otros 13 imputados por la operación 'Poniente', se ha subrayado en esta línea su "confianza" tanto en su fundador, quien --sostienen-- "durante los últimos 18 años ha dado sobradas muestras de honestidad y honradez" como en la justicia, de la que esperan "aclare cuanto antes esta situación y restituya el nombre de Juan Enciso".

Pese a reconocer que son "unos momentos muy difíciles para el partido", el PAL ha asegurado que están "más unidos que nunca", por lo que "continuaremos con nuestro trabajo allí donde gobernamos como desde la oposición en los municipios en los que tenemos representación y en la Diputación Provincial".

Durante la reunión, los ediles municipalistas, entre ellos los alcalde de Paterna del Río y Félix gracias a un pacto con el PSOE, también dejaron constancia del apoyo "incondicional" a los concejales del equipo de gobierno de El Ejido, que preside de forma accidental el concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguer, y a José Añez al tiempo que pidieron "respeto" para su labor.

El PSOE de El Ejido exige a Enciso que ponga su cargo a disposición del PAL y dimita como alcalde

EL EJIDO.- El PSOE de El Ejido exigió hoy al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, (PAL), en prisión desde la noche del pasado viernes a raíz de la operación 'Poniente', que se "ponga a disposición de su partido" y dimita de su cargo.

En una nota, la portavoz del grupo municipal socialista, Guadalupe Fernández, aseguró que es "el momento" de solicitar "claramente" el cese de Enciso al frente del Consistorio ejidense ante la falta de decisiones en el seno del equipo de gobierno del PAL y después de que apenas 24 horas tras su encarcelamiento junto al interventor municipal, José Alemán, pidiesen a ambos "un acto de responsabilidad".

Fernández apeló, en esta línea, a la "necesidad" de "limpiar la imagen" de un municipio que es, ante todo, --subrayó-- "emprendedor y trabajador" y a la gobernabilidad en el Ayuntamiento que "debe trabajar a pleno rendimiento y no con la incertidumbre que da a la ciudadanía un equipo en funciones y provisional".

La solución al "perjuicio a El Ejido por la actuación de personas concretas", pasa, según la portavoz del PSOE, por la dimisión de Enciso para que el gobierno que preside de forma accidental el concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguer, "pueda actuar con eficacia y tomar las decisiones que hay que tomar".

Expertos señalan que el consumo regular de tomate reduce a la mitad las posibilidades de sufrir un infarto

MURCIA.- Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos concluyó que un importante porcentaje de las personas que participaron en una investigación caracterizada por un consumo regular de tomate tenían la mitad del riesgo de sufrir un infarto respecto a aquellas personas que no contaban con este hábito, según informó el Grupo Hortiberia.

De acuerdo a esto, su director general, Fermín Sánchez, señaló que "aunque las investigaciones están ahora demostrando las ventajas que posee el tomate, está claro que es una hortaliza que contribuye a mejorar la salud del cuerpo humano y reducir a la mitad las posibilidades de sufrir un infarto".

Los avances científicos han demostrado los innumerables beneficios que genera el consumo de tomate para el organismo, en términos preventivos y curativos, tal y como muestran recientes estudios que apuntan que el consumo regular de tomate reduce a la mitad el riesgo de padecer un infarto.

Hasta el momento el tomate ha demostrado tener propiedades importantes para la prevención de distintos tipos de cáncer, pero además es imprescindible para combatir otras muchas enfermedades.

Más concretamente, contribuye a la reducción del colesterol, a combatir infecciones, al fortalecimiento del sistema inmunológico, a la eliminación del ácido úrico, a la disminución del dolor artrítico, así como a la reducción del riesgo de infarto.

El director general del Grupo Hortiberia, manifestó que además "cuenta con otra prerrogativa que reside en el hecho de es un alimento que está presente en las meses de todos los españoles habitualmente".

La sustancia, responsable de este resultado, se encuentra en el licopeno, un pigmento que le proporciona el característico color rojo al tomate. Así esta hortaliza aporta el 90 por ciento del licopeno necesario para el correcto funcionamiento del organismo humano.

Sin embargo, a la misma vez los tomates son una verdura con un alto contenido de agua, bajos en hidratos de carbono y calorías y con unos ricos aportes de fibras, vitaminas y minerales. Además, al contener vitamina E, se encuentra dentro del grupo de alimentos antioxidantes, razón por la que "siempre deben tener un hueco en nuestra dieta diaria", tal y como recomienda Sánchez.

Para concluir indicó que "aumentar la ingesta de tomate va a contribuir no sólo a llevar un estilo de vida mucho más saludable, si no que va a permitir al cuerpo humano protegerse del riesgo de padecer algunas enfermedades".

Las capitales andaluzas congelarán las tasas municipales en 2010

SEVILLA.- Los ayuntamientos de las capitales andaluzas se inclinan de forma mayoritaria por congelar el importe de las tasas municipales para el próximo año 2010 pese a la merma de los ingresos derivada de la crisis económica, según los datos recabados en los diferentes gobiernos municipales.

Aunque todavía no han concretado el contenido definitivo de sus presupuestos para el próximo ejercicio, los ocho gobiernos municipales coinciden en anunciar aumentos en las bonificaciones y los programas de ayudas para las familias con mayores dificultades económicas. De hecho, sólo el Ayuntamiento de Córdoba reconoce que subirá los impuestos una media del 1,5 por ciento para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.

En el caso de Almería, el gobierno local del PP no sólo ha decidido mantener congeladas las tasas municipales, sino que también ha optado por introducir una rebaja de 15 puntos básicos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,68 al 0,62 por ciento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz (PP) ha optado por no subir las tasas municipales, frente a la tónica habitual de aprobar incrementos equivalentes al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), con el objetivo de compensar la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de la Nación, informaron a Europa Press fuentes municipales, que cifraron en cinco millones de euros el incremento en el coste de los servicios que presta el consistorio el próximo año.

Frente a ello, el Ayuntamiento de Córdoba (IU-PSOE) ya ha anunciado una subida media del 1,5 por ciento en los impuestos y tasas municipales para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, según el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada (IU), que ha avanzado la intención del gobierno municipal de establecer tipos graduales en impuestos como el IBI en función del uso, de forma que se gravará la propiedad de comercios, naves industriales o aparcamientos.

Por contra, el Ayuntamiento de Granada ya ha avanzado su decisión de congelar los impuestos y tasas municipales en 2010 a excepción del IBI, que se incrementará un 2,9 por ciento el próximo año en el marco de un plan de saneamiento de las arcas municipales puesto en marcha este verano y que prevé un aumento escalonado de este impuesto hasta 2012.

En paralelo, el gobierno municipal del PP ampliará la bonificación del 10 por ciento a los ciudadanos que tengan una vivienda con valor catastral inferior a los 50.000 euros, ya que hasta ahora se limitaba a los inmuebles por debajo de los 30.000 euros. También se implantará un descuento por la domiciliación del recibo de vehículos de tracción mecánica del 3,5 por ciento, un 1,5 por ciento más que en el presente ejercicio.

El Ayuntamiento de Huelva (PP) tampoco prevé "subidas fiscales" en 2010, según informaron a Europa Press fuentes municipales, que hicieron especial hincapié en las bonificaciones previstas para los comerciantes del centro de la ciudad para compensar los efectos de la crisis económica, como el recorte de un 25% en el IAE y la tasa de basuras.

En el Ayuntamiento de Jaén, el gobierno de PSOE e IU tiene decidido congelar los impuestos y tasas en 2010 y aplicar bonificaciones para las familias con mayores dificultades económicas, aunque la previsión municipal es aumentar la recaudación entre un ocho y un diez por ciento por la mejora de los cobros y reducir el gasto ordinario del consistorio en un 20 por ciento.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Málaga (PP) congelará los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio, mantendrá las exenciones fiscales de años anteriores y aplicará al IBI una bonificación de 189 millones de euros para que los ciudadanos no noten la revisión de los valores catastrales de las viviendas producida en 2009.

Finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la congelación de los impuestos municipales en 2010 con carácter general, aunque podrá haber subidas aún no cuantificadas en servicios como el transporte público y el agua. El gobierno municipal de PSOE e IU también prevé bonificaciones en el IAE y la tasa de recogida de basuras para las empresas que creen empleo o la exención de pago de la zona azul para los vehículos eléctricos.

La decisión de las capitales andaluzas de no incrementar los impuestos municipales en 2010 contrasta con las reiteradas peticiones de mayor financiación para hacer frente a la caída de ingresos tributarios que trasladan tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos que prestan a los ciudadanos.

Fallece el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo

MADRID.- Sabino Fernández Campo, conde de Latores y ex jefe de la Casa del Rey, ha muerto esta madrugada en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado 12 de octubre tras ser intervenido de urgencia por una oclusión intestinal. Su cuerpo será trasladado este lunes al tanatorio de Tres Cantos, informó su viuda, María Teresa Álvarez.

"Anoche falleció nuestro padre, después de luchar contra una enfermedad infecciosa que se le produjo después de una intervención quirúrgica de la que afortunadamente se estaba recuperando bien", indicó esta madrugada en la puerta del hospital su hijo Luis Fernández Fernández-Vega. "Tuvo la mala fortuna de infectarse con una neumonía que es la que al fin y al cabo la que le ha producido el fatal desenlace", añadió.

Acompañado de su hermano Miguel, Fernández Fernández-Vega quiso agradecer el interés mostrado por la evolución de su padre, dijo que habían sido muchas las muestras de cariño que han recibido desde que se conociese el fallecimiento de su padre e informó de que el entierro se celebrará el próximo martes en Oviedo.

"Llevaba ya dos o tres días en que el pronóstico empezó a ponerse muy negro. Aunque siempre mantienes un poco de esperanza, ya nos fueron advirtiendo los médicos que había muy pocas posibilidades de recuperación", agregó.

El conde de Latores trabajó durante cerca de veinte años al servicio de la monarquía. En 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno a propuesta del ministro Alfonso Osorio, y del Ministerio de Información y Turismo un año más tarde, en el gobierno de Arias Navarro. En 1977 entra en la Casa del Rey. Designado por Juan Carlos I, Secretario General de la Casa real, permaneció a su lado hasta 1993, siendo al mismo tiempo desde 1990, jefe de la Casa, en sustitución de Nicolás Cotoner y Cotoner.

La Casa Real se ha interesado permanentemente por su estado de salud desde que fue hospitalizado. De hecho, la Reina fue a visitarle y permaneció durante más de una hora en el centro hospitalario, mientras que el Rey se interesó personalmente de su evolución todos los días a través del teléfono.