viernes, 23 de octubre de 2009

Más de un millar de vecinos se manifiestan en Águilas contra la degradación de su economía

ÁGUILAS.- Más de un millar de vecinos, según nuestros propios cálculos, se han manifestado pacíficamente esta noche por las calles del centro de Águilas, en el límite con la provincia de Almería, en protesta por la degradación del modelo económico y el hundimiento del comercio local, tras el papel en ese proceso de las autoridades municipales por su incompetencia y abulia. La Policía a las órdenes del alcalde cuestionado en este acto rebaja esa cifra hasta un 75%, en una versión obviamente parcial e interesada. La Guardia Civil, a las órdenes de la Delegación del Gobierno, no se ha pronunciado antes de evacuar su informe oficial a Murcia.

Entre los asistentes, una gran multitud de vecinos que bajó al centro desde los barrios y pedanías, especialmente El Hornillo, Calabardina, Calarreona, Los Jardines, Marina de Cope, Los Arejos o el Placetón. También muchos directivos y miembros de asociaciones de la sociedad civil aguileña, los talleres de RENFE o el Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Se pudo igualmente observar la presencia de residentes extranjeros, en su mayoría ingleses y alemanes, aunque había también de otros países de la Unión Europea.

Frente al Ayuntamiento, intervinieron portavoces de la Agrupación Vecinal Aguileña (AVA), como Julia Blanco y Alberto Giordano, convocante de la protesta. Y el locutor de 'La Aguilica TV", Alonso Paredes, ha leído un manifiesto (también traducido al inglés y leído posteriormente en ese idioma) al término del recorrido, iniciado en el emblemático y castigado Placetón, al filo de las nueve de la noche, denunciado la alta tasa de paro y la fuerte degradación social-comunitaria en el municipio como consecuencia de la fallida apuesta oficial por la construcción tras el desmantelamiento forzado de una buena parte de su agricultura intensiva.

Otra de las vocales de AVA, Lisetta, se ha dirigido a todos los congregados para agradecerles su presencia y, entre otras cosas, les ha dicho:

"No ha sido fácil llegar hasta aquí aguileños, muchos de vosotros sabéis que han intentado callarnos y no han podido, pero estamos satisfechos porque ha merecido la pena nuestro esfuerzo ya que hemos conseguido llegar a vosotros y haceros ver que no estáis solos, que hay mucha gente que piensa como vosotros, que sufre como vosotros, que es presionada como vosotros y que tiene los mismos problemas que vosotros.

Hoy hemos dado el primer paso juntos y sabemos que no será el último, a todos nos une un mismo fin: luchar por este nuestro pueblo, sus barrios y pedanías, queremos que el nombre de Águilas llegue lejos, pero no por sus políticos, esos que no escuchan nuestras quejas.

Queremos que este pueblo dé que hablar por su ciudad limpia, sus centros escolares, su sanidad, sus comunicaciones, por el impulso laboral del que ahora carecemos y su libertad de expresión, pero eso lo vamos a conseguir todos juntos.

Como he dicho al principio, el camino no ha sido fácil, pero solo hemos empezado y hay mucho camino que recorrer, ahora hay que continuar y si algo nos ha movido a llegar a estar hoy aquí, que sepáis, que vosotros pueblo de Águilas, nos habéis dado la fuerza para ello, sois gente de bien y Águilas se merece lo mejor.

Si nos ayudáis, todos llegaremos muy lejos y conseguiremos lo que buscamos, que Águilas luzca como lo que es, la perla del Mediterráneo".

Entre las pancartas enarboladas por los manifestantes, se podía leer "Por un pueblo sin miedo, limpio, culto y con trabajo", "Calabardina existe, más limpieza, más sanidad y transporte", "Alcalde devuelve el Placetón, es del pueblo" o "Residencial los Jardines, olvidado por el Ayuntamiento."

Y entre los gritos y pitadas, se podían escuchar "Alcalde cacique, nos vamos a pique", "Por su mala gestión, alcalde dimisión" o "Por el Placetón, alcalde dimision". También se han podido oir "Pago mis impuestos, quiero servicios", "Oso, oso, oso, alcalde mentiroso", o "Únete, no nos mires".

Algunas de las personas participantes, unas 25, han llegado desde el municipio vecino de Mazarrón, donde se produce una situación parecida de degradación de su modelo económico por falta de inversiones y empleo. Llevaban su propia pancarta con el lema "Águilas y Mazarrón contra el abuso de poder". Y pertenecían a la Asociacion de Comerciantes y a la Asociacion de Afectados por el Traslado de la Plaza de Abastos.

En Águilas había una fuerte presencia de Guardia Civil y Policía Local en todo el trayecto aunque en ningún momento se han producido incidentes durante el recorrido por el Placetón, Glorieta de España, calles Jiménez Cruiselles y Castellar, de esta primera gran protesta popular consecuencia del hartazón de la ciudadanía local y residentes foráneos por la desidia que emana hace meses desde el propio Ayuntamiento tras la dictadura contra la libertad de expresión implantada personalmente por el alcalde Juan Ramírez Soto, del PP.

IU-CA celebra el ingreso en prisión de Enciso y cree que prueba el "funcionamiento" del sistema

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IU-CA en Almería, Rosalía Martín, consideró hoy que la orden de ingreso en prisión incondicional sin fianza dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2, Monserrat Peña, para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y interventor municipal, José Alemán, prueba el buen funcionamiento del Estado de derecho.

En un comunicado, Martín quiso agradecer la labor de la Justicia en las actuaciones que realiza en la operación 'Poniente', porque "se demuestra el buen funcionamiento del Estado de derecho, que permite regenerar la vida política, porque no todos los políticos somos iguales, y ante cualquier caso de corrupción, hay que erradicarlo para dignificar la política".

En este sentido, Martín mostró su satisfacción ante el auto que ha dictado la jueza de prisión incondicional sin fianza para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso así como para el interventor municipal, José Alemán, a quienes se les imputan delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, porque lo más importante para la ciudadanía de El Ejido es esta "limpieza de políticos y personas corruptas que se aprovechan de la administración pública".

Prisión incondicional para el alcalde de El Ejido y el interventor municipal

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat, ha dictado auto de prisión incondicional sin fianza para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), así como para el interventor municipal, José Alemán, detenidos junto con otras 18 personas en el marco de la operación 'Poniente' por una presunta trama de corrupción empresarial.

Tras prestar declaración durante más de cinco horas, Enciso abandonaba, junto a Alemán, el edificio judicial de Canónigo Molina Alonso pasadas las 21,25 horas en un furgón blanco con los cristales tintados pero ningún distintivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, precedido a su vez por un vehículo de la Policía Nacional en el que viajaba Juan Antonio Galán, considerado jefe de la rama madrileña de la trama.

Galán, quien se cubrió el rostro con una chaqueta y con la mano izquierda para evitar que se pudiera captar su imagen, prestará declaración mañana ante la juez quien ha dictado auto de prisión incondicional también para el empresario Ambrosio C.

La decisión sobre su situación, quien figura como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de 'Gestora Ejidense', de la que a su vez figura como representante la esposa del regidor, se había pospuesto a la espera de que Peña analizase la nueva documentación solicitada a los agentes de la Policía Judicial que practicaron la intervención y registro del Ayuntamiento y las 12 empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción.

La magistrada que instruye las diligencias les imputa los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, los mismo que Jesús A., representante de 'Gestora Ejidense' que ha quedado en libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros.

La juez Montserrat Peña decretó también hoy auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y para el hermano del interventor municipal, Enrique A. A la salida del edificio judicial, el letrado que ejerce la defensa de las familias Enciso, Alemán y Galán, Francisco Torres, aludía a que sus patrocinados estaban convencidos de que "todo forma parte de un montaje".

El cuñado de Enciso, hermano de su mujer, al igual que Enrique A., quienes no llegarán a ingresar el prisión al haber satisfecho la demanda de fianza podrían haber incurrido, según se desprende de los autos dictado por la juez, en delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de fondos públicos.

La práctica de diligencias durante esta jornada se reanudó pasadas las 10,00 horas de hoy, aunque el furgón policial que trasladó hasta el edificio judicial de Canónigo Molina Alonso a las siete personas que aún permanecían en los calabozos de la Comisaría Provincial llegó poco después de las 06,30 horas. En los alrededores, varios familiares del primer edil ejidense, entre ellos el menor de sus seis hermanos, esperaban la resolución que pudiese adoptar la juez.

Tres días después de las detenciones de la operación 'Poniente' a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha dictado auto de prisión incondicional, al margen de los del alcalde, el interventor municipal y el empresario Ambrosio C. para los cuatro hombres que fueron arrestados por la ramificación sevillana de la trama mientras que la esposa del interventor municipal y las hijas de José Amate han tenido que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros respectivamente para salir una y eludir las otras el ingreso en la cárcel.

La hija del presunto cabecilla de la ramificación madrileña de la operación 'Poniente', Juan Antonio Galán, identificada como Yolanda G.P., ha pasado, sin embargo, la noche en el centro penitenciario provincial de 'El Acebuche' donde aún se encuentra si bien su letrado ya ha ingresado el importe y se ha librado mandamiento para su salida al exterior.

En libertad con cargos, aunque con obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez y retirada de pasaporte, han quedado la mujer de Enciso, Francisca A.C. y de José Amate, Aurora A. mientras que la hija del regidor y la mujer del hermano de José Alemán no tienen restricciones. A la trama se le imputa presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Fallece el piloto de una avioneta que cayó al mar en Alicante cuando se dirigía de Castellón a Almería

ALICANTE.- Un hombre falleció este viernes al caer al mar con la avioneta que pilotaba en la Coveta Fumà, en el término municipal de Campello (Alicante), según informó en un comunicado el Consorcio Provincial de Bomberos.

La avioneta, según la Torre de Control del aeropuerto de Alicante, cayó al mar a unos 75 metros de la costa, en la zona de la Coveta Fumà. Al servicio acudió el helicóptero del Consorcio Provincial con dos miembros del Grupo de Rescate de Buceo, así como efectivos desde el parque de Bomberos en San Vicente del Raspeig.

El aparato fue localizado entre la Coveta Fumà y Pueblo Acantilado, también en el término municipal de Campello, pero la cabina estaba vacía. Posteriormente, descubrieron el cuerpo sin vida del piloto.

En principio, y según aparecía en el Plan de Vuelo, no viajaba ninguna otra persona y la avioneta partió desde el aeródromo de Castellón con destino a Almería, según indicó la misma fuente.

Valcárcel reclama prioridad para los productos hortofrutícolas murcianos en Europa

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy "prioridad" para la exportación y comercialización de los productos hortofrutícolas murcianos en Europa "bajo el principio de preferencia comunitaria" y la "regulación" de mecanismos para poder fijar precios justos en origen que compensen el trabajo de los agricultores.

Valcárcel realizó estas declaraciones en el acto de clausura de las Asamblea General de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Proexport, donde reivindicó el "respaldo" del Gobierno regional a esta actividad productiva "esencial" para la economía regional.

Europa, según dijo Valcárcel, destina el 43% de su presupuesto a la agricultura, y sin embargo, "Murcia es de las regiones menos favorecidas por las ayudas que a esa actividad se destinan".

El objetivo que persigue el Gobierno regional, según afirmó el presidente, es mantener "en las mejores condiciones" la actividad agraria en la Región, impulsar su crecimiento sostenible y mejorar sus condiciones para hacerla altamente competitiva y viable.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que pese a que son momentos duros y difíciles en todo los sectores, para salir de ellos "no hay mejor receta que permanecer unidos", por lo que animó a seguir trabajando por conservar esta actividad estratégica y este valor permanente "que da a nuestra región el aliento necesario para continuar siendo un mercado abierto al mundo; un referente absoluto en este ámbito".

"La Región de Murcia es el mejor exponente del rendimiento que genera una de las agriculturas más avanzadas tecnológicamente del mundo y lleva estos productos a todo el mundo", subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

Proexport cuenta en la actualidad con 55 grupos de empresas de producción y exportación, y cooperativas asociadas, que generan el 70% de la producción de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, la mayor parte de ella destinada a la exportación.

Almería lídera el desempleo en Andalucía con una tasa del 30,64% de su población activa

SEVILLA.- El paro descendió en el tercer trimestre del año 2009 en Andalucía en 4.300 personas, lo que supone un descenso del 0,43 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 994.400 personas, lo que representa una tasa de paro del 25,64 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 289.800 personas, lo que supone un incremento del 41,13 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 255.700 personas, lo que supone un descenso porcentual del 8,14 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De julio a septiembre, la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 47.000 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,60 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.884.300 personas. De esta forma, la tasa de actividad fue del 57,71 por ciento.

En el conjunto del país, el paro bajó en 14.100 personas en el tercer trimestre del año, un 0,34 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 17,93 por ciento. El dato es positivo si se tiene en cuenta que el paro subió en el segundo trimestre en más de 126.000 personas y que en los tres primeros meses del año la EPA contabilizó 802.800 parados más.

La tasa de desempleo, por su parte, pasa desde el 17,92 por ciento del segundo trimestre al 17,93 por ciento en el tercero, con lo que se mantiene como la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99 por ciento.

De julio a septiembre se destruyeron a nivel nacional 74.800 empleos (frente a los más de 145.000 destruidos en el segundo trimestre y los más de 700.000 del primero), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 18.870.200 personas.

Andalucía ascendió en el tercer trimestre de 2009 de ser la tercera a ser la segunda comunidad con mayor tasa de paro, sólo por detrás de Canarias (25,99 por ciento). La Comunidad es la zona que mayor incremento del número de parados registró en los últimos 12 meses (289.800 parados más en los últimos 12 meses).

La Comunidad andaluza ocupa la décima posición respecto a la actividad, con una tasa del 57,71 por ciento, por detrás de Baleares (68,05 por ciento), Madrid (64,31 por ciento), Cataluña (62,72 por ciento), Canarias (62,33 por ciento), Comunidad Valenciana (61,25 por ciento), Murcia (61,23 por ciento), Navarra (60,27 por ciento), La Rioja (59,56 por ciento) y Aragón (59 por ciento).

De los 994.400 parados que recoge la EPA al cierre del tercer trimestre del año 2009, 552.700 son varones y 441.700 mujeres.

En concreto, la tasa de paro masculino se sitúa en el 24,63 por ciento, 6,88 puntos por encima de la media nacional, que es del 17,75 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 27,02 por ciento, 8,86 puntos más que la media del país (18,16 por ciento).

Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 57,71 por ciento, 2,1 puntos por debajo de la media nacional, que es del 59,81 por ciento.

En concreto, el número de activos en el tercer trimestre fue de 3.878.700 personas, por lo que se registró un descenso de 51.300 personas, un 1,31 por ciento menos respecto al trimestre anterior, mientras que en relación con el mismo trimestre del año anterior subió en 34.100 personas, un 0,89 por ciento más.

Según la EPA, en Andalucía hay 2.884.300 ocupados, de los que 1.691.300 son varones y 1.193.000 mujeres, por lo que la tasa de actividad masculina se sitúa en el 67,9 por ciento, 0,54 puntos menos que la media española (68,44 por ciento), mientras que la femenina está en el 47,85 por ciento, 3,66 puntos por debajo del promedio nacional (51,51 por ciento).

Almería, con un 30,64 por ciento, y seguida a distancia de Córdoba y Granada, con 27,88 por ciento y 27,36 por ciento, respectivamente, fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el tercer trimestre. En el resto de provincias, la tasa de paro en Cádiz ascendió al 26,30 por ciento, Jaén (25,92 por ciento), Sevilla (24,31 por ciento), Málaga (23,14 por ciento) y Huelva (22,14 por ciento).

En cuanto a tasa de actividad, también fue Almería, con 65,85 por ciento, es la única provincia andaluza con porcentajes superiores al 60 por ciento en el tercer trimestre del año, aunque hay varias provincias que se aproximan a esa tasa, como Sevilla (58,15 por ciento), Málaga (57,81 por ciento) y Córdoba (57,32 por ciento).

En números absolutos, en la Comunidad fueron Sevilla y Málaga las que ocuparon las dos primeras posiciones en la Comunidad, con 215.100 y 173.900 parados, respectivamente.

A continuación, los datos de la EPA por provincias con el número total de ocupados y desempleados, así como la tasa de actividad y de paro:

PROVINCIA/ OCUPADOS/ PARADOS/ TASA ACTIVIDAD/ TASA PARO

Almería..........254.000........112.200............65,85........30,64

Cádiz............417.100.......148.900............56,94........26,30

Córdoba..........268.100.......103.700............57,32........27,88

Granada..........308.400.......116.200............56,90........27,36

Huelva...........180.500........51.300............55,75........22,14

Jaén.............209.000........73.100............52,34........25,92

Málaga...........577.400.......173.900............57,81........23,14

Sevilla..........669.700.......215.100............58,15........24,31

====================================================================

TOTAL..........2.884.300.......994.400............57,71........25,64

La operación 'Indalo' permite la detención de 526 inmigrantes en aguas de sureste peninsular

ALMERÍA.- La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, acompañada por el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la provincia de Almería para "luchar juntos contra la inmigración ilegal" antes de realizar una visita al operativo de la operación 'Indalo' (Frontex) que, a una semana de su finalización, ha permitido la detención de 526 personas en aguas del sureste peninsular.

Durante su comparecencia ante los medios, Rumí indicó que la operación 'Indalo', que comenzó el pasado 8 de septiembre en las costas de Murcia, Almería y Granada, se inscribe en el terreno de la cooperación en el ámbito de la UE contra la inmigración clandestina, y que ha conseguido reunir a expertos y oficiales para este cometido.

De esta forma, el operativo ha conseguido desplazar aviones, helicópteros, patrulleras y buques de España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Bélgica para vigilar las aguas que unen las costas europeas con las norteafricanas, de modo que agradeció a los militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "su dedicación y el éxito" de la esta tercera operación.

De esta forma, la secretaria de Estado de Inmigración resaltó la "importancia" de la Agencia Frontex y el desarrollo de sus operaciones para luchar contra la inmigración clandestina, evitar las entradas irregulares por vía marítima en la UE y "asegurar la vida humana en el mar".

El dispositivo permite además, según puntualizó, identificar a aquellas personas que llegan de manera clandestina a las costas españolas, de forma que facilita su repatriación a la vez que permite la obtención de datos con lo que el Gobierno "es cada vez más eficaz en la lucha contra las redes de traficantes".

"España por su situación geográfica, como frontera sur de la EU, en estas operaciones tiene una importancia capital", explicó Rumí, quien, en este sentido, destacó la importancia "política" del operativo Frontex, ya que afirmó que por primera vez en la UE se trabaja desde un marco de cooperación que da "buenos resultados".

De este modo, la secretaria de Estado indicó que el Gobierno de Francia ES un aliado "ideal y determinante" que promueve "iniciativas conjuntas" para la ordenación de los flujos migratorios, entre las que destacó que, a propuesta de ambos gobiernos, la UE adoptó el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, un documento que establece las líneas básicas para trabajar en el escenario europeo y en el diálogo con África, que "sigue siendo un gran objetivo de trabajo y de consolidación del multilateralismo migratorio".

Por su parte, el ministro francés de Inmigración se mostró de acuerdo con las líneas de actuación expuestas por Rumí y recordó la petición por parte de su Gobierno a la presidencia de la Unión Europea que tenga en cuenta las cuestiones de lucha contra la inmigración ilegal.

"Francia sigue siendo una tierra de inmigración", destacó Besson, quien mostró su apoyo al Gobierno de España en la lucha contra la inmigración clandestina mediante líneas de actuación paralelas y una estrecha colaboración.

Prisión bajo fianza de 50.000 euros para el cuñado de Enciso y el hermano del interventor

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, decretó hoy auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y para el hermano del interventor municipal, Enrique A., después de que prestaran declaración tras su arresto el pasado martes en el marco de la operación 'Poniente'.

Fuentes judiciales indicaron que, una vez que finalice el testimonio ante la juez de Ambrosio C., uno de los representantes en 'Gestora Ejidense', se retomarán las declaraciones a partir de las 16,00 horas, turno en el que la magistrada hablará con Juan Enciso, el interventor municipal José Alemán, el representante de 'Gestora Ejidense' Jesús A. y el empresario detenido en Madrid Juan Antonio G., quienes sostienen que, según el letrado que ejerce su defensa, que "todo forma parte de un montaje".

La decisión sobre la situación de Ambrosio C., quien figura como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de 'Gestora Ejidense', de la que a su vez figura como representante la esposa del regidor, se ha pospuesto a la espera de que Peña analice nueva documentación que ha solicitado a los agentes de la Policía Judicial que practicaron la intervención y registro del Ayuntamiento y las 12 empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción.

El cuñado de Enciso, hermano de su mujer, al igual que Enrique A., quienes no llegarán a ingresar el prisión al haber satisfecho la demanda de fianza, tal y como informó el abogado, Francisco Torres, podrían haber incurrido, según se desprende de los autos dictado por la juez, en delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de fondos públicos.

La práctica de diligencias se reanudó pasadas las 10,00 horas de hoy, aunque el furgón policial que trasladó hasta el edificio judicial de Canónigo Molina Alonso a las siete personas que aún permanecían en los calabozos de la Comisaría Provincial llegó poco después de las 06,30 horas. En los alrededores, varios familiares del primer edil ejidense, entre ellos el menor de sus seis hermanos, esperaban la resolución que pudiese adoptar la juez.

Tres días después de las detenciones de la operación 'Poniente' a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha dictado auto de prisión incondicional para los cuatro hombres que fueron arrestados por la ramificación sevillana de la trama mientras que la esposa del interventor municipal y las hijas de José Amate han tenido que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros respectivamente para salir una y eludir las otras el ingreso en la cárcel.

La hija del presunto cabecilla de la ramificación madrileña de la operación 'Poniente', Juan Antonio Galán, identificada como Yolanda G.P., ha pasado, sin embargo, la noche en el centro penitenciario provincial de 'El Acebuche' donde aún se encuentra si bien su letrado ya ha ingresado el importe y se ha librado mandamiento para su salida al exterior.

En libertad con cargos, aunque con obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez y retirada de pasaporte, han quedado la mujer de Enciso, Francisca A.C. y de José Amate, Autoria A. mientras que la hija del regidor y la mujer del hermano de José Alemán no tienen restricciones. A la trama se le imputa presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Sigue en prisión la hija del empresario madrileño tras no haber reunido el dinero de la fianza

ALMERÍA.- La hija del presunto cabecilla de la ramificación madrileña de la operación 'Poniente', Juan Antonio Galán, identificada como Yolanda G.P., ha pasado la noche en la prisión de 'El Acebuche' donde aún se encuentra después de no haber podido reunir los 50.000 euros que impuso la jueza que instruye las diligencia como fianza.

Según indicaron fuentes judiciales, la mujer, que se negó ayer a declarar ante la jueza y que es apoderada de otra empresa llamada 'Multigestión Nuevo Ejido', está imputada por los delitos de blanqueo, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Por su parte, las hijas de José Antonio Amate, el ex director de explotaciones de la empresa matriz de la trama empresarial, la entidad mixta de servicios municipales Elsur, identificadas como María Luisa A. e Irene A., no llegaron a ingresar en prisión ya que abonaron la cantidad conjunta de 100.000 euros para salvar su fianza.

Mientras, la juez Montserrat Peña decretó auto de prisión incondicional sin fianza a cuatro de los miembros del 'clan' Amate, rama sevillana de la trama y entre los que se encuentran el empresario, imputado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, su hijo Alberto A. y sus dos yernos Álvaro P. y Manuel C.

En jornadas posteriores también se tomó declaración a Aurora A., esposa de Amate, para quien se acordó libertad con cargos por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos aunque con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

El PSOE no pedirá disolver el Ayuntamiento de El Ejido y constituir una gestora por el caso 'Poniente'

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, señaló hoy que su partido no solicitará ante el Parlamento de Andalucía la disolución del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) y la constitución de una gestora tras las actuaciones realizadas en el marco de la operación 'Poniente' por considerar que "el Consistorio no está en una situación límite de no gobernabilidad".

En declaraciones a los periodistas, Asensio afirmó que los 14 ediles que mantiene el PAL tras la detención del alcalde, Juan Enciso, garantizan el funcionamiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento ejidense, por lo que vio "injustificado" pedir la disolución de la corporación.

Por otra parte, el secretario provincial del PSOE indicó que, a su juicio, los miembros del PP "están intentando" un acercamiento a las filas del PAL para hacerse con electorado del municipio y mostró sus sospechas de que los 'populares' están a la espera del fin de la actuación judicial en el caso 'Poniente' para nombrar su candidato de cara a las próximas elecciones.

En cuanto a la situación en Diputación, Asensio se mostró "sorprendido" ante la oferta del PP para garantizar la gobernabilidad en la institución, ya que, según dijo, "no son los más adecuados pues su portavoz en Diputación está imputado y posiblemente sea inhabilitado, y su anterior portavoz está a la espera de que el Tribunal Supremo envíe un suplicatorio al Senado".

Toda la información económica mundial, de referencia y calidad, en 'Economía Avanzada'

Toda la información económica mundial, de referencia y calidad, cada día en Internet en la dirección http://economiavanzada.blogspot.com para todos los internautas almerienses que la necesiten para desarrollar mejor su empleo en la agricultura, el turismo, los servicios, las finanzas, el transporte o la formación.

Las principales noticias de la Unión Europea originadas en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo, al minuto en la pantalla de su ordenador, conectando con la anterior dirección. Al igual que todo el flujo de actualidad trascendente originado en Washington, Nueva York y Chicago, sin olvidar la de San Francisco, Miami y Dallas. Suiza es otra de nuestras atenciones preferentes.

Información de las Bolsas de Nueva York, Tokio, Londres Francfort, París o Amsterdam junto con la producida por la Reserva Federal americana o el Banco Central Europeo, y las cotizaciones del petróleo a diario en las bolsas mercantiles de Londres y Nueva York, como orientación para descubrir así las claves de la coyuntura y las tendencias mundiales.

Además de todo lo anterior, la actividad económica del Magreb, especialmente la de Marruecos y Argelia, y la producida igualmente en Gibraltar, Portugal, Andorra, la Andalucía mediterránea, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña sin olvidar toda aquella nacional fechada en Madrid con artículos de interpretación/explicación de la coyuntura y sus tendencias para poder extraer/obtener todas las claves.

Iberoamérica es otra de nuestras grandes atenciones a diario, incluido Brasil, en pié de igualdad con la que merecen Canadá, Estados Unidos, China, Australia y África del Sur, sin olvidar a los emergentes 'tigres asiáticos',  en especial Filipinas, para estar al corriente de los nuevos epicentros de la economía global en Indonesia, Singapur, Tailandia o Corea del Sur y poder así situar mejor la posición relativa de la economía almeriense en todo ese amplio contexto de relaciones comerciales y de inversión.

Comparta con sus amigos y compañeros de trabajo el sitio de Internet que le proponemos para ser a diario una de las personas mejor informadas de la provincia de Almería:    http://economiavanzada.blogspot.com