jueves, 22 de octubre de 2009

Blanco impulsará el Corredor Mediterráneo para conectar Algeciras con la frontera francesa

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, abogó por dar continuidad a los actuales proyectos transeuropeos prioritarios y, al mismo tiempo, impulsar nuevos proyectos estratégicos de transporte como el Corredor Mediterráneo ferroviario, que conectará Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa, a través del levante español.

Blanco participó ayer y hoy en Nápoles (Italia) en unas jornadas sobre "El futuro de las redes transeuropeas de transporte", en las que anunció también que Zaragoza será la sede de la siguiente edición de dichas jornadas durante el semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Precisamente, Blanco hizo hincapié en la necesidad de impulsar durante la Presidencia española el Corredor Mediterráneo, ya que se trata de un proyecto de vital importancia por su papel de puente entre Europa y Africa y para el que confió en la receptividad de la Comisión Europea.

El ministro de Fomento solicitó también el apoyo de la Comisión Europea para impulsar de forma decidida "un programa de desarrollo de una Red Transmediterránea semejante al existente para las redes Transeuropeas".

Esta propuesta planteada por España y apoyada por otros países europeos ayudará, según el ministro, a definir las prioridades infraestructurales de la región y contribuirá al diálogo euromediterráneo en materia de transportes.

El encuentro ha servido, entre otras cuestiones, para hacer un repaso al desarrollo de las actuales Redes Transeuropeas de Transporte y plantear nuevos proyectos, como el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, en una de las intervenciones realizadas, el ministro de Fomento afirmó que los proyectos prioritarios de transporte de la Unión Europea son "elementos clave para mejorar la competitividad de la economía dentro de la nueva Europa y la consolidación del mercado interior".

La Alta Velocidad Ferroviaria es uno de los temas que protagonizan las jornadas y que el ministro español señaló como ejemplo de la política que España ha emprendido para conseguir un desarrollo económico generador de empleo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Por eso, según afirmó Blanco, la acción inversora del Gobierno de España durante los últimos años ha superado "con creces" las cifras de periodos precedentes.

Los tribunales de cuentas, "preocupados" por casos de corrupción, apuestan por controlar áreas de riesgo

PAMPLONA.- Los presidentes de los tribunales de cuentas se muestran "preocupados" por los casos de corrupción en las administraciones públicas y coinciden en la necesidad de "incidir en el control de las áreas de riesgo (contratación, urbanismo, gestión de ingresos, gestión de recursos públicos a través de entes instrumentales) para luchar contra estas prácticas que degradan el sistema democrático".

Los presidentes de todos los tribunales de cuentas del Estado se reunieron en Pamplona para analizar diversos temas relacionados con el control de la gestión de los fondos públicos.

Al término de la reunión, la Cámara de Comptos de Navarra informó en un comunicado de que los presidentes de los tribunales de cuentas "han mostrado su voluntad de mejorar las técnicas de trabajo de estas instituciones y la necesidad de dotarse de un gabinete de estudios técnicos que pueda prestar apoyo a todas las instituciones de control de cara a un mejor desarrollo de sus funciones de control".

Convocados por el presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Luis Muñoz, en la reunión participaron Manuel Núñez, presidente del Tribunal de Cuentas; Rafael Vicente, síndico mayor de la Sindicatura de Comptos de la Comunitat Valenciana y máximo representante de la Conferencia de Presidentes de los órganos de control autonómico, y los presidentes de los tribunales de cuentas de Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid, Baleares, Castilla y León y Asturias.

En la reunión se analizaron las relaciones institucionales entre el Tribunal de Cuentas y los órganos de control autonómicos, haciendo especial hincapié en "la necesidad de avanzar en la necesaria coordinación entre los diferentes niveles del control de los fondos públicos".

La reunión sirvió también para preparar la cuarta edición del Congreso Nacional de Auditoría, que se celebrará en Santiago de Compostela la próxima primavera, y para programar diversas actividades formativas que se desarrollarán en los próximos meses.

Gabriel Amat y Antonio Jesús Rodríguez (PP) optarán a la reelección en 2011 a las alcaldías de Roquetas y Níjar

ALMERÍA.- El presidente del Comité Electoral Provincial del PP, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha anunciado esta tarde la aprobación por unanimidad de los actuales alcaldes de Roquetas de Mar y Níjar, Gabriel Amat y Antonio Jesús Rodríguez, como candidatos para las próximas elecciones municipales de 2011.

En rueda de prensa, Rodríguez Comendador explicó que el partido cumple así con la designación de los cabeza de lista en los municipios de más de 25.000 habitantes, que se completa con su presentación para ser reelegido al frente del Ayuntamiento de la capital.

El regidor se refirió, asimismo, a la opción de que Juan Cantón, quien ya se ha puesto a disposición del partido, repita como candidato a la Alcaldía de El Ejido aunque aseguró que el comité ha decidido posponer la decisión ante la situación actual que vive la localidad deriva de la operación 'Poniente'.

Enciso, "muy tranquilo", alegará ante la jueza que actuó "lo mejor que vio" por el bien de El Ejido

ALMERÍA.-  El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), quien permanece en los calabozos de la Comisaría Provincial de la capital desde que fuera detenido el martes por su presunta implicación en una trama de corrupción, alegará ante la juez que instruye el caso, ante la que se espera presté declaración mañana, que hizo "en todo momento lo mejor que ha visto para el municipio".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas su letrado, Francisco Torres, quien matizó que, pese a que el secreto de sumario decretado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña, "hace muy difícil armar una línea de defensa, Enciso se encuentra "muy tranquilo" y transmite una "confianza absoluta en que hizo lo correcto" durante su gestión al frente del Consistorio del Poniente almeriense.

Por otra parte, ha iniciado pasadas las 19,00 horas la toma de declaración a dos de las personas detenidas en Madrid por su presunta implicación en la trama tras interrogar al hijo de José Amate Rueda, empresario considerado clave en la ramificación sevillana de la red y para quien dictó en la mañana de hoy auto de prisión incondicional.

Fuentes judiciales precisaron que, en estos momentos, se encuentran en sala María Gemma P. y Yolanda G.P, esposa e hija respectivamente de Juan Antonio Galán, vinculado a una segunda sociedad matriz de la trama --Gestora Ejidense-- y administrador de dos subcontratas denominadas 'Jardines del Poniente' y 'Jardines del Alcor' mientras que su hija es apoderada de otra empresa llamada 'Multigestión Nuevo Ejido'.

Prisión incondicional para el hijo y los yernos del cabecilla de la trama sevillana de El Ejido

ALMERÍA.- La titular del juzgado de Instrucción número dos de Almería, Monserrat Peña, ha dictado autos de prisión incondicional para el hijo de José Amate, presunto cabecilla de la rama sevillana de la red desarticulada por la operación 'Poniente', y para sus yernos Manuel C. y Álvaro T., a quienes se les imputan delitos de blanqueo, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, según informaron fuentes judiciales.

El hijo de José Amate, Alberto Amate, ha prestado declaración a última hora de hoy junto a Manuel C. y Álvaro T., yernos del empresario sevillano considerado como clave en la remificación sevillana de esta trama cuyo desmantelamiento se ha saldado con 20 detenidos.

Montserrat Peña dictaba en la mañana de hoy auto de prisión incondicional sin fianza por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil a José Amate, ex director de explotaciones de la empresa mixta de servicios municipales Elsur.

También se tomó declaración a Aurora A., esposa de Amate, para quien se acordó libertad con cargos por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos aunque con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Para M.L.A.A. y a I.A.A., ambas hijas, ordenó prisión eludible bajo de fianza de 50.000 euros a las que imputa los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

José Amate Rueda, acaparó a través de sus familiares directos y políticos, también detenidos por la presunta trama de corrupción empresarial, el poder en cuatro sociedades que prestaron servicios y contrataron obras con el Ayuntamiento de El Ejido durante los últimos cuatro años.

Según se recoge en los informes del Registro Mercantil, tres de las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), mercantil clave en la red y de la que Amate fue director de explotaciones, están participadas al cien por ciento por otra sociedad con sede social en la calle Bogota de Sevilla de la que figura como presidenta María Luisa A.A.

En concreto, en Carfama Gestión, que entró 2007 en Arborimar, Maviroad y Maviwater, ejercen además como consejeros su hijo Alberto A. y su mujer, Aurora A. Un cuarto integrante del clan, Manuel C. yerno de José Amate aparece como apoderado desde marzo de 2009 mientras que su mujer, Irene A., fue secretaria y consejera hasta un año antes.

La esposa de José Amate figura, asimismo, según fuentes de la investigación, como apoderada desde 2005 en otra mercantil, Fracenta Servicios SL, que comparte sede social con las anteriores en la calle Lobero, una de las travesías del municipio de El Ejido que desemboca en la plaza donde se ubica en Ayuntamiento, al tiempo que su hijo ostenta el cargo de administrador único en alternancia con su cuñado, Manuel C.

Como objeto social consta para todas ellas el montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, eléctricas, gas, agua, pintura, jardinería, promoción y construcción completa, reparación y conservación de edificios, servicios de mantenimiento y reparación, así como instalación de sistemas de calefacción y refrigeración.

Libertad con cargos y prisión con fianza de 50.000 euros a la mujer e hija del jefe de la rama madrileña

ALMERÍA.-  La jueza ha decretado la libertad con cargos y prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para la mujer e hija del presunto cabecilla de la ramificación madrileña de la operación 'Poniente', Juan Antonio Galán, después de que éstas se hayan negado a contestar a sus preguntas, según han confirmado fuentes judiciales, que han precisado que se les imputa blanqueo, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.


La toma de declaración comenzó pasadas las 19,00 horas en presencia del letrado que ejerce su defensa, Francisco Torres, después de que la magistrada que instruye las diligencias interrogase a los hijos y los yernos de José Amate Rueda, empresario considerado clave en la ramificación sevillana de la red y para quien dictó en la mañana de hoy auto de prisión incondicional.

María Gemma P. y Yolanda G.P son esposa e hija respectivamente de Juan Antonio Galán, vinculado a una segunda sociedad matriz de la trama --Gestora Ejidense-- y administrador de dos subcontratas denominadas 'Jardines del Poniente' y 'Jardines del Alcor' mientras que su vástago es apoderada de otra empresa llamada 'Multigestión Nuevo Ejido'.

Montserrat Peña dictaba en la mañana de hoy auto de prisión incondicional sin fianza por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil a José Amate, ex director de explotaciones de la empresa mixta de servicios municipales Elsur.

También se tomó declaración a Aurora A., esposa de Amate, para quien se acordó libertad con cargos por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos aunque con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Para M.L.A.A. y a I.A.A., ambas hijas, ordenó prisión eludible bajo de fianza de 50.000 euros a las que imputa los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

José Amate Rueda, acaparó a través de sus familiares directos y políticos, también detenidos por la presunta trama de corrupción empresarial, el poder en cuatro sociedades que prestaron servicios y contrataron obras con el Ayuntamiento de El Ejido durante los últimos cuatro años.

Según se recoge en los informes del Registro Mercantil, tres de las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), mercantil clave en la red y de la que Amate fue director de explotaciones, están participadas al cien por ciento por otra sociedad con sede social en la calle Bogota de Sevilla de la que figura como presidenta María Luisa A.A.

En concreto, en Carfama Gestión, que entró 2007 en Arborimar, Maviroad y Maviwater, ejercen además como consejeros su hijo Alberto A. y su mujer, Aurora A. Un cuarto integrante del clan, Manuel C. yerno de José Amate aparece como apoderado desde marzo de 2009 mientras que su mujer, Irene A., fue secretaria y consejera hasta un año antes.

La esposa de José Amate figura, asimismo, según fuentes de la investigación, como apoderada desde 2005 en otra mercantil, Fracenta Servicios SL, que comparte sede social con las anteriores en la calle Lobero, una de las travesías del municipio de El Ejido que desemboca en la plaza donde se ubica en Ayuntamiento, al tiempo que su hijo ostenta el cargo de administrador único en alternancia con su cuñado, Manuel C.

Como objeto social consta para todas ellas el montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, eléctricas, gas, agua, pintura, jardinería, promoción y construcción completa, reparación y conservación de edificios, servicios de mantenimiento y reparación, así como instalación de sistemas de calefacción y refrigeración.

Por otra parte, la juez ha librado a media tarde de hoy el mandamiento para la puesta en libertad de Isabel C., funcionaria y mujer del interventor municipal de El Ejido, José Alemán, quien ayer ingreso en el centro penitenciario provincial de El Acebuche al no poder satisfacer la fianza de 90.000 euros fijada para que pudiese eludir la prisión por blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Por su parte, María Encarnación E.A, Rosalía G. y Francisca A.C., todas familiares de Enciso o Alemán, quedaron en libertad con los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales y falsedad documental, si bien a Aguilera, esposa del regidor y representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', se le retiró su pasaporte y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de Instrucción 2 de Almería.

Decretan libertad para la mujer del interventor de El Ejido tras abonar una fianza de 90.000 euros

ALMERÍA.- La jueza Montserrat Peña, que instruye las diligencias de la operación 'Poniente', ha librado a media tarde de hoy el mandamiento para la puesta en libertad de Isabel C., la mujer del interventor municipal de El Ejido, José Alemán, quien ayer ingreso en el centro penitenciario provincial de El Acebuche al no poder satisfacer la fianza de 90.000 euros fijada para que pudiese eludir la prisión.

Fuentes judiciales confirmaron que, en el plazo aproximado de una hora, Isabel C. abandonará el centro en cuyo módulo de mujeres ha permanecido durante todo la jornada de hoy después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 le imputase, en su condición de funcionaria del Ayuntamiento, los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Por su parte, María Encarnación Enciso, Rosalía Gil y Francisca Aguilera, todas familiares de Enciso o Alemán, quedaron en libertad con los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales y falsedad documental, si bien a Aguilera, esposa del regidor y representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', se le retiró su pasaporte y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de Instrucción 2 de Almería.

Familia de Amate, con prisión incondicional, acaparó cargos en cuatro sociedades del caso Poniente

ALMERÍA.- José Amate Rueda, para quien la juez de la operación 'Poniente' ha dictado hoy auto de prisión incondicional, acaparó a través de sus familiares directos y políticos, también detenidos por la presunta trama de corrupción empresarial, el poder en cuatro sociedades que prestaron servicios y contrataron obras con el Ayuntamiento de El Ejido durante los últimos cuatro años.

Según se recoge en los informes del Registro Mercantil, consultados por Europa Press, tres de las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), mercantil clave en la red y de la que Amate fue director de explotaciones, están participadas al cien por ciento por otra sociedad con sede social en la calle Bogotá de Sevilla de la que figura como presidenta María Luisa A.A., una de sus hijas, quienes enfrentan prisión provisional eludible bajo fianza de 50.000 euros por orden de la magistrada Montserrat Peña.

En concreto, en Carfama Gestión, que entró 2007 en Arborimar, Maviroad y Maviwater, ejercen además como consejeros su hijo Alberto A. y su mujer, Aurora A., quien quedaba hoy en libertad con la obligación de personase ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería y retirada de pasaporte. Un cuarto integrante del clan, Manuel C. yerno de José Amate aparece como apoderado desde marzo de 2009 mientras que su mujer, Irene A., fue secretaria y consejera hasta un año antes.

La esposa de José Amate figura, asimismo, según fuentes de la investigación, como apoderada desde 2005 en otra mercantil, Fracenta Servicios SL, que comparte sede social con las anteriores en la calle Lobero, una de las travesías del municipio de El Ejido que desemboca en la plaza donde se ubica en Ayuntamiento, al tiempo que su hijo ostenta el cargo de administrador único en alternancia con su cuñado, Manuel C.

Como objeto social consta para todas ellas el montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, eléctricas, gas, agua, pintura, jardinería, promoción y construcción completa, reparación y conservación de edificios, servicios de mantenimiento y reparación, así como instalación de sistemas de calefacción y refrigeración.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería dictó hoy un auto de prisión incondicional sin fianza por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil a José Amate mientras que para su esposa, Aurora A se acordó libertad con cargos por los mismos delitos que imputa, también, a María Luisa A.A. e Irene A.A.

IU critica "las prisas" que están marcando el proceso de fusión de Unicaja y CajaSur

CÓRDOBA.- El coordinador provincial de IU de Córdoba, Francisco Martínez, aseguró hoy que la próxima fusión de Unicaja y CajaSur es "necesaria e ineludible", pero no consideró "que las prisas justifiquen que sólo se aborden aspectos parciales de la Ley de Cajas de Andalucía, cuando se precisa una reforma en profundidad de la misma".

A través de un comunicado, Martínez explicó que, "por ello, para IU, que defiende que las cajas cumplan un papel de intermediación financiera al servicio de los intereses colectivos y sean un instrumento para la construcción de un nuevo modelo socioeconómico sostenible para el futuro de nuestra comunidad, es primordial que esta fusión sea una primera etapa en el camino de configurar las cajas de ahorros de Andalucía como la base de una especie de banca pública, participada institucional y socialmente".

Asimismo, Martínez afirmó que IU "seguirá velando por los derechos y la seguridad de los trabajadores de la nueva caja" y, de la misma forma, mantendrá su postura contraria a "que existan privilegios de ningún tipo en esta nueva institución", lo que se lleva a oponerse "a que se ponga el contador a cero para todas las responsabilidades y cargos de la misma".

Finalmente, el coordinador provincial de IU en Córdoba recordó que IU "apuesta por la pluralidad política y social en el seno de la nueva caja, de forma que ninguno de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía y que hayan obtenido, al menos el cinco por ciento de los votos en las elecciones autonómicas, se queden fuera del consejo de administración de las cajas andaluzas".

El PP rechaza solicitar la disolución del Ayuntamiento de El Ejido por la 'Operación Poniente'

ROQUETAS DE MAR.- El presidente del PP en Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, anunció hoy que su partido no pedirá en el Parlamento de Andalucía la disolución del Ayuntamiento de El Ejido a raíz de la Operación Poniente, ya que, según consideró, el Consistorio ejidense tiene "una cantidad de hombres y mujeres que están funcionando".

En declaraciones a los medios, Amat indicó que "no es el momento ni competencia del PP" solicitar la disolución de la actual corporación municipal, una iniciativa que ya avanzó ayer el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y a la que hoy se sumó el líder nacional de IU, Cayo Lara.

"Somos muy respetuosos con el municipio de El Ejido y sus hombres y mujeres lo único que hacen es trabajar", señaló el presidente de los 'populares' almerienses, que tampoco apoyó la creación de una gestora para el Ayuntamiento.

Por otra parte, Amat reiteró la petición realizada ayer por el portavoz del grupo del PP en la Diputación de Almería, José Fernández, y solicitó al socialista Juan Carlos Usero el cese de 12 de los 14 miembros del personal de confianza del PAL.

Prisión incondicional para Amate por blanqueo de capitales, malversación y falsedad documental

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería dictó hoy un auto de prisión incondicional sin fianza por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil a José Amate, ex director de explotaciones de la empresa mixta de servicios municipales Elsur.

Según indicaron fuentes judiciales, Amate, que fue al último al que la juez Torres tomó hoy declaración en el marco de la operación 'Poniente' tendrá que ingresar en la prisión de 'El Acebuche' de Almería.

Esta mañana también se tomó declaración a Aurora A., esposa de Amate, para quien se acordó libertad con cargos por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. En este caso, le requiere la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Durante la jornada de hoy también se dictó auto de prisión para M.L.A.A. y a I.A.A., ambas hijas de Amate, bajo de fianza de 50.000 euros a las que imputa los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Rajoy ordenó que la trama Gürtel se desplegara donde gobernaba el PP para obtener contratos públicos, según el PSPV


ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, consideró hoy que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, es "cómplice político" de la "trama generalizada" del llamado 'caso Gürtel', y le acusó de "dar órdenes de que la trama se desplegara" en las zonas donde el PP gobernaba para obtener contratos públicos.

Tras un desayuno de trabajo con periodistas de Alicante, Jorge Alarte pidió "una explicación urgente al señor Rajoy". Según dijo, los socialistas habían tenido "dudas sobre por qué el señor Rajoy se había convertido en un activo cómplice político del señor Camps y de la trama Gürtel en toda España" pero señaló que en estos momentos tienen "algo más que dudas" y empiezan a "tener convicciones".

En este sentido, se refirió a las declaraciones del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y de Camps, quienes "no descartan rehabilitar" al ex secreatrio general del PPCV y ex síndic 'popular' en las Corts, Ricardo Costa. Así, Alarte preguntó "qué le da tanto miedo a Rajoy, cuáles son sus implicaciones políticas, y esperemos que sólo sean políticas, con la trama Gürtel para volver a verse desautorizado ante las exigencias de Camps y Costa".

Para el secretario general socialista, Rajoy "miente y es cómplice político de todo lo que está pasando".

"Creo que miente cuando dijo que dio instrucciones para que la trama se fuera de Génova" porque, en su opinión, "ya que no tenían poder en la Moncloa", lo que hizo fue "dar órdenes de que la trama se desplegara" en aquellos lugares donde gobernaba el PP porque "a estos señores --en referencia a los presuntos responsables de Gürtel-- les gustan los contratos públicos".

Alarte insistió en que "las declaraciones de hoy no evidencian otra cosa más que la complicidad política del señor Rajoy en esta gran trama y este gran vendaval de corrupción que asola al PP y para vergüenza colectiva a la política española".

"El señor Rajoy tiene miedo a algo que no sabemos porque, si no, su actitud es inexplicable y está inhabilitado para continuar dirigiendo el principal partido de la oposición en España y para hacer alternativa a ningún gobierno".

Además, respecto a la querella por financiación irregular que presentará el PSPV contra Camps y responsables del PPCV, y preguntado por cuántos dirigentes 'populares' van a pedir que declarare, el líder socialista avanzó que llamarán al presidente del Consell y del PPCV; a Ricardo Costa; al vicesecretario de Organización, Davidad Serra; a la tesorera Yolanda García y al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, asi como "por supuesto a todos aquellos que aparezcan por su forma de actuar en el informe policial o estén en los distintos sumarios".

En concreto, respecto a la provincia de Alicante, Alarte citó a la alcaldesa, Sonia Castedo, y a la portavoz municipal ilicitana, Mercedes Alonso, que "irán inicialmente en condición de testigos a explicarse ante el TSJCV".

"Irán ellas y todos aquellos que aparezcan nombrados o citados como contactos", comentó Alarte, quien apuntó que el "nombre" la alcaldesa de Alicante "anda en papeles muy preocupantes". De Alonso, según Alarte, "tenemos hasta fotos sonriendo".

La jueza decreta el ingreso en prisión para una de las hijas de Amate bajo fianza de 50.000 euros

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería decretó hoy prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para María Luisa Amate, hija del ex director de explotaciones de la empresa mixta de servicios municipales Elsur y responsable de las subcontratas Arborimar y Maviroad, con lo que se une a Isabel C., mujer del interventor municipal de El Ejido, José Alemán, quien ayer ingresó en la prisión de 'El Acebuche' al no haber reunido la cantidad de 90.000 euros para pagar su fianza.


Fuentes de la investigación indicaron que la jueza, que le tomó declaración durante la tarde de ayer y la mañana de hoy en presencia del fiscal anticorrupción Antonio Salinas, realizará una selección de detenidos para continuar con las declaraciones esta tarde tras hablar con la esposa de Amate, Aurora A., quien en estos momentos se encuentra en el edificio judicial.

La juez que instruye las diligencias de la operación 'Poniente' reanudó hoy la toma de declaración a otras mujeres detenidas el pasado martes por presunta su implicación en las ramificaciones sevillana y madrileña de la trama de corrupción municipal después de que, en la jornada de ayer, decretase libertad con cargos para la esposa del alcalde de El Ejido, Francisca A.C., una de sus hijas, M.E.E.A., y la cuñada del interventor municipal, Rosalía G. mientras que para la cónyuge de este último dictó auto de prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros.

Fuentes judiciales confirmaron que la intención de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, era culminar la tanda de testimonios de las mujeres arrestadas a lo largo de la mañana, por lo que han sido trasladadas al edificio judicial de Canónigo Molina Alonso la mujer y las dos hijas del ex director de explotaciones de Elsur y actual responsable de otras dos subcontratas.

Asimismo, estaba previsto que a partir de las 12,00 horas se iniciase la toma de declaración a la esposa y la hija de Juan Antonio Galán, administrador único de otras de las sociedades matriz de la red --Gestora Ejidense-- quien era detenido junto a su familia en Madrid y llegaba a las 20,00 horas de ayer a las dependencias de la Comisaría Provincial de Almería en conducción desde Madrid.

Coexphal critica que las importaciones de tomate de Marruecos provocan el hundimiento del mercado comunitario

ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, criticó que la campaña de importación de tomate procedente de Marruecos que comenzó este mes, ha provocado "el hundimiento casi automático" de los mercados comunitarios.

Según explicó Coexphal en una nota, en la última semana el valor global de importación ha pasado de 77,20 euros por cien kilogramos, a 37,2 euros por cien kilogramos en la jornada de ayer, de acuerdo con los datos que maneja la asociación.

Para estos representantes del sector hortofrutícola español integrado en Fepex, este "fuerte descenso" es aún mayor, ya que los valores globales de importación declarados son muy superiores a los precios reales de mercado.

El valor global de importación del día 20 de octubre está, además, por debajo del precio de entrada preferencial establecido en el acuerdo actual de la UE con Marruecos, situado en 46,1 euros por cien kilos, precio "muy por debajo" del establecido para el resto de importaciones de otros países, que es de 62,6 euros por cada cien kilos en este periodo.

Según Coexphal, ante esta situación con precios de entrada inferiores a lo establecido en el Acuerdo de Asociación, Marruecos debería pagar, y la Comisión Europea exigir, los derechos de aduana adicionales de 29,8 euros por cien kilogramos.

Para esta asociación, el incremento de la importación de tomate de Marruecos es una constante en los últimos años, ya que en el marco del actual acuerdo de asociación ha aumentado un 60 por ciento.

En el año 2004 fueron 191.310 toneladas y en 2008 se han situado en 305.542 toneladas, según datos de Eurostat, procesados por Fepex.

Del mismo modo, en la campaña 2008/2009 y según datos de Eurostat las importaciones de tomate de Marruecos se elevaron a 355.000 toneladas Almería, concluyó Coexphal.

La sociedad civil de Águilas se rebela contra las falacias de un alcalde demagogo e ignorante


VERA.- La sociedad civil de la vecina y murciana Águilas ha terminado por rebelarse contra las falacias, la demagogia, y la mentira como método, de su alcalde, el metalúrgico del PP y escasa instrucción, Juan Ramírez Soto, imputado de prevaricación ¿y cohecho? en el 'caso Zerrichera' y lacayo convicto de los intereses urbanísticos más atávicos, ante el alarmante desempleo entre la población, según se escribe hoy en http://murciaconfidencial.blogspot.com

Es la consecuencia de haber condenado políticamente a la tradicional agricultura a una gradual desaparición en espera de un incierto desarrollo turístico-residencial sustitutivo que, mal entendido por ignorancia de la atrevida banda que gestiona el Ayuntamiento, no se logra alcanzar ya que ahora no se puede basar en el ladrillo, tal como se había planificado desde el Ayuntamiento y el palacio de San Esteban, en Murcia.

Un 10% de los aguileños, hasta hace poco dedicados a la construcción, y otro 10% más ahora no tienen trabajo en la agricultura porque en la Marina de Cope y otros parajes del término municipal la falsa expectativa urbanística, demagogicamente propalada, casi ha obligado a sus propietarios a abandonar los campos.

También un 5% de aguileños, antes empleados en el pequeño comercio y los servicios, igualmente se encuentran en paro ante una brutal caída local de la demanda, agravada por la apertura de una gran superficie comercial autorizada por el alcalde a su amigo y mentor, el notario y promotor de negocios, Sebastián Fernández Rabal, de igual forma imputado actualmente en dos sumarios de sendos juzgados de Lorca y Murcia por los presuntos delitos de cohecho y fraude a la Hacienda Pública.

De ahí que, ante tal estado de cosas, la Agrupación Vecinal Aguileña (AVA) haya convocado para este viernes una manifestación de protesta bajo el lema “Por un pueblo sin miedo, limpio, culto y con trabajo”, autorizada por la Delegación del Gobierno pero tolerada de mala gana por Juan Ramírez, hasta el punto de haber mandado retirar unilateralmente las pancartas de su convocatoria y de lanzar una cortina de humo para la confusión al identificar los intereses de los convocantes con los de la Oposición local de izquierdas para no tener que asumir la responsabilidad del desastre de tipo económico y social a que él personalmente ha abocado a Águilas y la ruina moral en la que, como consecuencia, hoy se encuentra inmersa buena parte de los 30.000 habitantes censados en el municipio.

La Agrupación Vecinal Aguileña (AVA) es una asociación apolítica, que además ha sido reconocida recientemente por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia, del que participa legalmente desde hace unos días. También forman parte de este colectivo vecinal cientos de ciudadanos extranjeros, muchos de ellos de la Unión Europea, residentes en el municipio.

La AVA ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil la sustracción de las tres pancartas colocadas en las calles Coronel Pareja, Puerta de Lorca e Iberia. La Policía Local confirmó poco después que, por orden verbal de la alcaldía, se encontraban depositadas en sus dependencias llevadas allí por trabajadores de los servicios municipales, tras una orden por escrito del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente.

A pesar de la censura municipal, la manifestación se celebrará por las calles más céntricas del pueblo partiendo desde el Placetón, hoy convertido en un solar abandonado, “como símbolo de lo mal que va Águilas, un pueblo gafado con sus gobernantes durante los últimos 10 años y cuya situación actual es insostenible”, al desistir sobre la marcha de la idea de construir allí un aparcamiento subterráneo pese a la oposición vecinal desde el esbozo del proyecto.

Alberto Giordano, presidente de AVA, denuncia que “el Ayuntamiento pasa olímpicamente de las quejas, propuestas y peticiones de los vecinos; la situación económica se deteriora cada día más y el malestar ciudadano ha ido creciendo hasta tomar la decisión de hacerse oír en la calle, a voz en grito”.

Giordano define el actual panorama de Águilas como “triste y desalentador, todo cada vez más sucio y abandonado, sin crearse puestos de trabajo mientras el Ayuntamiento sigue gastando dinero en cosas que no son urgentes y no invierte en sectores productivos, no logra hacer funcionar con eficacia el Polígono Industrial, ni la llegada de nuevas empresas.”

La jueza reanuda la toma de declaración a las cinco mujeres detenidas en Madrid y Sevilla por el caso 'Poniente'

ALMERÍA.- La jueza que instruye las diligencias de la operación 'Poniente' ha reanudado la toma de declaración a otras cinco mujeres detenidas el pasado martes por presunta su implicación en las ramificaciones sevillana y madrileña de la trama de corrupción municipal después de que, en la jornada de ayer, decretase libertad con cargos para la esposa del alcalde de El Ejido, Francisca A.C., una de sus hijas, M.E.E.A., y la cuñada del interventor municipal, Rosalía G. mientras que para la cónyuge de este último dictó auto de prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros.

Fuentes judiciales confirmaron hoy que la intención de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, es culminar la tanda de testimonios de las mujeres arrestadas a lo largo de esta mañana, por lo que han sido trasladadas al edificio judicial de Canónigo Molina Alonso la mujer y las dos hijas del ex director de explotaciones de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA 'Elsur' y actual responsable de otras dos subcontratas, José Amate.

Asimismo, estaba previsto que a partir de las 12,00 horas se iniciase la toma de declaración a esposa y la hija de Juan Antonio Galán, administrador único de otras de las sociedades matriz de la red --Gestora Ejidense-- quien era detenido junto a su familia en Madrid y llegaba a las 20,00 horas de ayer a las dependencias de la Comisaría Provincial de Almería en conducción desde Madrid.

La juez ordenó a última hora de ayer el regreso a dependencias policiales de A.A y M.L.A. después de que sólo una de ellas respondiese a sus preguntas en sala sin que quedase resuelta su situación personas mientras que Isabel Carrasco, única de momento con auto de prisión ha pasado la noche en el centro penitenciario provincial de El Acebuche aunque está previsto que abone en próximas horas el importe de la fianza, que asciende a 90.000 euros.

La instrucción del sumario compuesto por más de 15.000 folios decidirá, junto con los testimonios, el diferente grado de implicación en la trama empresarial y societaria por presuntos delitos blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil de los 20 arrestados, quienes han estado en todo momento incomunicados y a los que sólo se les ha permitido un contacto de entre cinco y diez minutos con los letrados que ejercen su defensa.

Un anónimo alertó a Hacienda de la trama encabezada por el alcalde de El Ejido

EL EJIDO.- El caso de corrupción en El Ejido, por el que han sido detenidas 20 personas, entre ellas el alcalde, Juan Enciso, del personalista Partido de Almería (Pal), escindido del PP, cuenta con numerosos ejemplos de facturas hinchadas a mayor beneficio del regidor y sus socios, recuerda hoy 'El País'.

Todas estas facturas fueron emitidas por la empresa mixta de servicios municipales Elsur, participada en un 30% por el Ayuntamiento y en un 70% por la sociedad Agua y Gestión, filial de Abengoa y participada por Cajasol y Cajasur. Según la investigación, Elsur subcontrataba sus obras y servicios, pese a que se lo impedía su decreto de constitución, a empresas de socios de Enciso.

La fiscalía y la Agencia Tributaria contaron con un garganta profunda, un comunicante anónimo situado en Elsur alertó en febrero de 2007 de las irregularidades que presuntamente cometió José Amate, ex director de esa entidad.

El escrito, de tres folios, está dirigido al inspector jefe de Hacienda de Almería y cuenta cómo Amate, que ha sido detenido en la operación, estaba al frente de un entramado empresarial al que Elsur subcontrataba obras a un precio inflado.

La policía calcula que la red malversó 150 millones de euros en los últimos seis años.