miércoles, 21 de octubre de 2009

Regresan a Comisaría dos de las mujeres vinculadas a la trama sevillana de la 'Operación Poniente'

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ordenó a última hora de la tarde de hoy el regreso a Comisaría de las dos mujeres que, desde pasadas las 17,00 horas, permanecían en las dependencias judiciales para prestar declaración por su presunta implicación en la trama de la 'Operación Poniente' tras haber sido detenidas en Sevilla.

Fuentes judiciales indicaron ante los medios que las declaraciones se reanudarán mañana, para lo que además de volver a citar a estas dos mujeres, una hija y la esposa del ex director de explotaciones de Elsur y responsable de dos subcontratas, el también detenido, José Amate, se llamará a declarar a María Gema P. y Yolanda G., mujer e hija de Juan Antonio G., empresario relacionado con 'Gestora Ejidense', todos ellos arrestados en Madrid.

De este modo, sólo una de las dos mujeres que durante la tarde de hoy estuvieron en los juzgados de la calle Canónigo Molina Alonso de la capital prestó declaración ante la jueza, si bien su situación personal se resolverá mañana cuando finalice la declaración ante Torres.

Por su parte, las dos detenidas que mañana pasarán a disposición judicial cuentan para su defensa con el mismo letrado que defenderá la causa del primer edil de El Ejido, Juan Enciso, quien, por su parte no comparecerá ante la jueza hasta el próximo viernes según las previsiones iniciales.

La instrucción del sumario compuesto por más de 15.000 folios revelará, junto con los testimonios, las imputaciones entre los 20 detenidos por blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Así, los 16 detenidos para los que aún no se ha resuelto su situación personal pasarán su segunda noche en las dependencias policiales, donde se encuentran incomunicados entre ellos y en donde sólo pueden recibir a sus abogados defensores durante diez minutos al día.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, decretó en la mañana de hoy libertad con cargos para la mujer del alcalde de El Ejido, Francisca A., la hija de ambos, María Encarnación E. y para la cuñada del interventor municipal Rosalía G., mientras que para la esposa de éste último, Isabel C., decretó prisión bajo fianza de 90.000 euros.

Según informaron fuentes judiciales, a Isabel C., funcionaria del Ayuntamiento de El Ejido, se le imputan los delitos de blanqueo de capital, malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Por su parte, María Encarnación E., Rosalía G. y Francisca A. quedaron en libertad con los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales y falsedad documental, si bien a Francisca A., que es la representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', se le retiró su pasaporte y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de Instrucción 2 de Almería.

De esta forma, las declaraciones por parte del resto de los detenidos en el marco de la 'Operación Poniente' ante la jueza continuarán mañana a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

El PSOE anima al PP a que "presente una moción de censura si cree tener la mayoría para gobernar"

ALMERÍA.- El secretario de Comunicación e Imagen de la ejecutiva provincial del PSOE en Almería, Joaquín Jiménez, animó hoy al grupo del PP en Diputación a que "presente una moción de censura si cree tener la mayoría para gobernar" después de que el portavoz de los 'populares' en la institución, José Fernández, señalara en rueda de prensa que su formación se pretende "garantizar la estabilidad".

Jiménez pidió a Fernández que "se aclare" con su secretario general de Almería, Javier Aureliano García, quien durante la jornada de ayer solicitó al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero (PSOE) que se retirara del cargo. "Ayer dicen que abandonemos la Diputación y hoy que está dispuesto a garantizar el gobierno con el actual equipo", criticó.

No obstante, Jiménez declinó responder a la decisión de cesar a una docena de cargos de confinza del PAL que mantienen su puesto en el órgano supramunicipal, ya que indicó que ésta elección corresponde al presidente de la institución.

En cuanto a que el PSOE pueda mantener un "pacto encubierto" para gobernar la Diputación en Almería, ya que son necesarios los votos de 14 diputados provinciales para obtener la mayoría absoluta y la corporación se compone por 12 diputados del PSOE, 12 del PP, dos de PAL y uno de IULV-CA, Jiménez emplazó a Fernández al próximo pleno en el que se abordarán los presupuestos generales para que pueda comprobar "las decisiones que toma cada grupo político responsable y leal".

Por otra parte, el PSOE almeriense reconoce la ruptura del pacto entre su formación y el PAL en todos los gobiernos que mantiene, de modo que la agrupación estudia cómo actuar en los ayuntamientos de Paterna del Río y Felix, donde ambos partidos gobiernan en coalicción.

En este sentido, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, José Antonio Segura Vizcaíno, indicó que se tratan de dos casos "en los que se busca la mejor solución para las instituciones" y que mantienen una diferencia "abismal" con la Diputación, ya que de ésta "dependen muchos municipio".

De esta forma, en el caso de Felix el pacto de gobierno suscribía que, durante los dos primeros años de legislatura gobernaría el PSOE y en los dos segundos el PAL, mientras que en el caso de Paterna del Río, con siete concejales, tres de ellos forma parte del PSOE y uno del PAL, que sirve de apoyo al partido socialista.

El PP en la Diputación sospecha que la institución pueda seguir gobernada por PSOE-PAL en un "pacto encubierto"

ALMERÍA.- El portavoz del grupo del PP en la Diputación de Almería, José Fernández, mostró hoy sus sospechas de que, después de haberse roto el pacto de gobierno en la institución entre el PSOE y el PAL a consecuencia de la 'Operación Poniente', por la que fue detenido el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), pueda proseguir esta unión mediante un "pacto encubierto" ya que, afirmó, el PSOE cuenta con los mismos escaños que el PP --un total de 12-- y necesita dos más para obtener las mayoría absoluta.

En rueda de prensa, Fernández explicó que la intención de los 'populares' es "garantizar la gobernabilidad" en la institución supramunicipal, si bien afirmó que hasta el momento no ha habido contactos con el PSOE para llegar a ningún acuerdo.

"Para llegar a un acuerdo en Diputación se necesitan 14 votos y eso sólo puede dar el PAL o el PP", señaló Fernández quien recordó que la formación IULV-CA sólo cuentan con un diputado provincial, motivo por el que se postuló para llegar a acuerdos comunes en los asuntos de importancia con el PSOE.

Así, el portavoz del grupo del PP en Diputación insistió en que en caso de que se llegue a acuerdos con el PAL tras haber roto el pacto de gobierno con el PSOE, todo quedará en una "pantomima", motivo por el que no descartó que la formación municipalista "siga gobernando en la sombra".

Por otra parte, Fernández pidió al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE) que cese al personal de confianza del PAL ya que, tras la expulsión de este partido del equipo de gobierno, sólo puede haber una persona por representante.

Según los cálculos del PP, al menos 12 personas entre asesores, directores de área y representantes de la empresa de gestión de aguas Galasa deben de ser cesadas de sus puestos tras la salida del PAL, pues ya no les corresponde ocupar cargos de confianza.

En cuanto a la ruptura del pacto PSOE-PAL, el PP entiende que se trata de un "pacto global" y no una ruptura con el ex vicepresidente de la Diputación José Añez y el ex diputado de Obras Públicas Ángel Pérez, por lo que lo hizo extensible a otras poblaciones de la provincia como Paterna del Río o Felix.

"La unión entre PSOE y PAL es anti natura" llegó a decir Fernández, si bien centró sus declaraciones a la situación de la Institución pese a que diputado provincial del PP Miguel Ángel Castellón señaló que la ruptura del pacto atañería a todos los gobiernos.

Los agricultores del Poniente destruyen 50 toneladas de pepino y berenjena

EL EJIDO.- La organización agraria COAG ha escenificado hoy en el Polígono La Redonda, en El Ejido, un acto de protesta mediante el que los agricultores del poniente almeriense han destruido 50.000 kilogramos de pepino y berenjena, según informó en un comunicado la mencionada organización.

Ante la actual situación de crisis de precios que padece el sector, los agricultores almerienses procedieron a la destrucción de 50.000 kilogramos de pepino y berenjena, dos de los productos que están registrando "precios ruinosos durante este inicio de campaña".

Asimismo, los agricultores, además de escenificar la situación del sector con esta destrucción de productos, anunciaron nuevas protestas y movilizaciones.

Posteriormente, las organizaciones agrarias COAG y Asaja acordaron hoy en una reunión informativa con los agricultores de Almería que a partir de mañana habrá que destruir el 30% de sus producciones de pepino 'Almería' y berenjena larga a su llegada a las comercializadoras a modo de protesta por la situación actual de los precios.

En una nota, COAG señaló que la organización se siente "en la obligación moral" de hacer algo para revertir esta situación, por lo que cuenta con el compromiso de las organizaciones agrarias y de las empresas de comercialización.

Así, las empresas que aglutinan la mayor parte de la producción de estas dos hortalizas coincidieron en la necesidad de aliviar el mercado para hacer repuntar los precios en origen, tal y como se ha propuesto desde las organizaciones agrarias en nombre de los agricultores almerienses.

La medida, según explicaron, deberá efectuarse a la entrada del producto, antes del pesaje y aplicarse sobre el número de envases, para lo que se deben habilitar contenedores para su retirada en los muelles de descarga. "Es decir, si un agricultor lleva diez cajas de producto, se retirarán tres", ejemplificaron.

Desde las organizaciones agrarias y asociaciones del comercio se solicitó a todas las empresas de la provincia que comercialicen estos dos productos que "asuman los términos del compromiso alcanzado.

Prisión bajo fianza para la mujer del interventor de El Ejido y libertad con cargos para otras tres detenidas

ALMERÍA.- La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, decretó hoy libertad con cargos para la mujer del alcalde de El Ejido, Francisca Aguilera, la hija de ambos, María Encarnación Enciso y para la cuñada del interventor municipal Rosalía Gil, mientras que para la esposa de éste último, Isabel Carrasco, decretó prisión bajo fianza de 90.000 euros.

Según informaron fuentes judiciales, a Carrasco, funcionaria del Ayuntamiento de El Ejido, se le imputan los delitos de blanqueo de capital, malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Por su parte, María Encarnación Enciso, Rosalía Gil y Francisca Aguilera quedaron en libertad con los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales y falsedad documental, si bien a Aguilera, que es la representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', se le retiró su pasaporte y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de Instrucción 2 de Almería.

De esta forma, las declaraciones por parte del resto de los detenidos en el marco de la 'Operación Poniente' ante la jueza continuarán durante esta tarde a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

El abogado de Enciso dice que el alcalde está "convencido de su honestidad" y de "haber actuado bien"

ALMERÍA.- El letrado que ejerce la defensa del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y los miembros de su familia, Francisco Torres, ha afirmado hoy que su patrocinado se encuentra "convencido de su honestidad" y sostiene haber "actuado bien", al tiempo que ha señalado que su condición de detenido "no le está resultado agradable" como le pasaría "a cualquiera".

En declaraciones a los periodistas después de que la jueza Montserrat Peña dictase los primeros cuatro autos derivados de la operación 'Poniente', Torres resaltó el "hermetismo" que rodea a la actuación del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, bajo secreto de sumario, a instancia de la Fiscalía Anticorrupción aunque descartó que se puedan ordenar diligencias complementarias a la investigación "que ha durado meses".

El abogado, para quien la decisión judicial de decretar libertad con cargos para tres de las personas presuntamente implicadas en la trama de corrupción municipal "dice mucho de la situación en la que nos encontramos, adelantó que, con toda probabilidad, la juez opte por agotar el plazo legal de detención para el regidor, quien podría declarar durante la jornada del viernes.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, decretó a última hora de la mañana libertad con cargos para la mujer del alcalde de El Ejido, Francisca A.C., la hija de ambos, María Encarnación E.A. y para la cuñada del interventor municipal Rosalía G.V, mientras que para la esposa de éste último, Isabel C., decretó prisión bajo fianza de 90.000 euros.

Según informaron fuentes judiciales, a Carrasco, funcionaria del Ayuntamiento de El Ejido, se le imputan los delitos de blanqueo de capital, malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Por su parte, María Encarnación E.A., Rosalía G.V. y Francisca A.C. quedaron en libertad con los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales y falsedad documental, si bien a la esposa del regidor, que es la representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', se le retiró su pasaporte y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de Instrucción 2 de Almería.

De esta forma, las declaraciones por parte del resto de los detenidos en el marco de la 'Operación Poniente' ante la jueza continuarán durante esta tarde con la presencia de los detenidos en Sevilla y Madrid.

La 'Operación Poniente' podría enjuiciarse en la Audiencia Nacional por incluir arrestos en varias provincias

ALMERÍA.- La denominada 'Operación Poniente', que se desarrolló ayer con la detención de 20 personas en El Ejido, Sevilla y Madrid por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad de documento mercantil, podría enjuiciarse en la Audiencia Nacional.

Así lo expresaron fuentes judiciales, que argumentaron que, al haberse producido varias detenciones en distintos puntos de la geografía española, así como el registro de una docena de empresas vinculadas a la entidad matriz, la empresa mixta de servicios municipales Elsur, la Audiencia Nacional debe ser el órgano encargado de enjuiciar el caso.

Aún se está a la espera de que finalice el procedimiento iniciado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para trasladar el sumario hasta la Audiencia Nacional.

Durante esta mañana se encontraban presentando declaración ante la juez Francisca Aguilera, esposa del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y representante de 'Gestora Ejidense', y la hija de ambos, María Encarnación Enciso, así como la esposa del interventor municipal José Alemán, Isabel Carrasco --funcionaria en el Consistorio ejidense--, y la cuñada de Alemán, Rosalía Gil.

Por su parte, el regidor ejidense, Juan Enciso, continúa en dependencias policiales y su declaración ante la juez no está prevista hasta el próximo viernes.

Los concejales del PAL "confían plenamente en la honradez" de Enciso y piden "celeridad" a la Justicia

EL EJIDO.- El alcalde en funciones y concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido (PAL), Ignacio Berenguel, compareció hoy arropado por el resto de ediles de su partido en el salón de plenos del Consistorio ejidense para hacer público un comunicado oficial que expresa que el grupo de concejales del PAL "confía plenamente en la honradez de su alcalde y pide a la justicia que actúe con celeridad" y pide a los ciudadanos y funcionarios "respeto" para Enciso.

Durante la lectura del comunicado, Berenguel pidió y exigió la presunción de inocencia para todas las personas sujetas a la investigación y apuntó su nuevo cargo como alcalde accidental tras la detención de Juan Enciso, toda vez que también ocupa el cargo de primer teniente alcalde en el equipo de gobierno local.

En su exposición, el alcalde en funciones aclaró que el equipo de gobierno "continúa trabajando con toda normalidad de acuerdo con la confianza que los vecinos nos depositaron en las urnas" y trasladó a los funcionarios la "tranquilidad y serenidad que requieren estas situaciones".

En este sentido, pidió a los trabajadores del Ayuntamiento que sepan actuar con "profesionalidad y seriedad" y trasladó a los vecinos un mensaje de "calma y tranquilidad", así como de "respeto" a Enciso "como representante legítimo de este pueblo hasta que él pueda dar las explicaciones oportunas".

De esta forma, el PAL también aclaró a través de su secretario general, José Añez, que la sede del partido, situada en el mismo edificio en el que se encuentran parte de las dependencias de la empresa mixta se servicios municipales Elsur, una de las entidades matriz de la trama, no fue registrada por los agentes de la Policía Judicial y Agencia Tributaria.

No obstante, fuentes de la investigación revelaron que el registro se prolongó hasta las 7.00 horas de hoy en el Ayuntamiento de El Ejido así como en la sede de Elsur donde permanecieron junto con los agentes uno de los funcionarios de cada área de servicios para suministrarle claves informáticas.

Usero rechaza dimitir, como pide el PP, y seguirá gobernando la Diputación con "acuerdos puntuales"

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, afirmó hoy que el PSOE seguirá al frente del gobierno del ente provincial y rechazó dimitir de su cargo después de que el PP exigiera ayer que abandonara la institución al considerar que está "manchada" por la presunta trama de corrupción que ha derivado en la detención del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).

En declaraciones a los periodistas, Usero señaló que "no considera oportuno en absoluto" abandonar la Diputación y aseguró que garantizará la gobernabilidad de la institución supramunicipal con sus 12 diputados provinciales, en igual número que el principal grupo opositor, el PP, pero con mayor número de votos.

De este modo, el presidente de la Diputación indicó que continuará "con el mismo ritmo de trabajo que hasta ahora" para favorecer a la provincia y que "buscará la colaboración y llegará a acuerdos puntuales" con otras fuerzas políticas, de forma que descartó por el momento formar equipo de gobierno con el diputado provincial de IULV-CA, Juan Romero.

Usero decretó a última hora de ayer los ceses de José Añez y Ángel Díaz, ambos miembros del equipo de gobierno con el PAL, como responsables de las áreas de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente, al tiempo que dispuso que el delegado de Presidencia, Turismo y Coordinación, Luis Pérez, que asuma la vicepresidencia primera que hasta ahora ostentaba Añez así como su cartera de Hacienda.

El presidente de la Diputación hizo oficial de ese modo la ruptura del pacto de gobierno anunciada previamente por la dirección provincial del PSOE, cuyo secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, aseguró en rueda de prensa que la "gravedad de las acusaciones" contra Enciso a raíz de la operación 'Poniente' hacía "necesario" romper la coalición.

Pérez ha asumido también la vicepresidencia primera de la Diputación Provincial y cedido la segunda a la diputada de Igualdad y Juventud, Emma Sola, mientras que el delegado de Innovación y Servicios Municipales, Marcelo López, se ha hecho cargo de las competencias de Obras Públicas que ostentaba Ángel Díaz.

Desde el PSOE de Almería se subrayó, tras avanzar la ruptura del pacto, la necesidad de "evitar" que los hechos por lo que se imputa a Enciso, entre otros, delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, puedan afectar a la "imagen, prestigio y honorabilidad" de la Diputación Provincial.

Los socialistas obtuvieron un total de doce escaños en la institución durante las pasadas elecciones municipales en 2007 mientras que el PAL, formación que arrasó en El Ejido donde obtuvo mayoría absoluta, logró únicamente dos escaños. El PP obtuvo por su parte otros doce diputados por uno de IULV-CA.

Una empresa almeriense exporta a Marruecos claraboyas de alta tecnología

ALMERÍA.- La empresa almeriense Plásticos y Claraboyas Matilla está exportando sus productos a Marruecos, unas relaciones comerciales que han querido reforzar con su participación en la Expo Andalucía Marruecos, donde han dado a conocer las nuevas claraboyas de alta tecnología.

Desde la compañía afirman que Marruecos es un país atractivo para ampliar mercado, puesto que dispone de un buen clima y las edificaciones son similares a las de nuestra provincia.

Esta empresa lleva tres años estableciendo relaciones comerciales con el país magrebí, cuya presencia está siendo cada vez significativa debido al auge de expansión económica que está viviendo Marruecos. La Expo Andalucía de Marruecos les ha permitido incrementar el número de colaborados y distribuidores.

En su caso, la empresa almeriense ha llevado hasta Marruecos todos sus productos, destacando especialmente las nuevas claraboyas de alta tecnología como las cúpulas bivalvas heatstop, claraboyas de apertura eléctrica con mando a distancia, o de apertura con sensor de lluvia y viento.

La apuesta internacional se ha centrado en el Magreb debido a la climatología de la zona, similar a la del sur de Europa, dado que la principal ventaja de los productos de esta empresa radica en el aprovechamiento de luz natural. Otra causa por la que está estableciendo estas relaciones comerciales con Marruecos, es la parecida edificación en las viviendas unifamiliares, colegios, naves industriales o centro comerciales del país.

En la Expo Andalucía de Marruecos han participado alrededor de 200 entidades andaluzas, presentado sus productos y servicios a varios miles de profesionales marroquíes con el fin de ampliar mercados con el país vecino.

Ingresa en la APAL-APA el editor y director de 'ALMERÍA CONFIDENCIAL'

ALMERÍA.- La Junta Directiva de APAL-APA, reunida anoche en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el ingreso como socio de número y miembro de pleno derecho del periodista Francisco Poveda, editor y director del 'newsletter' digital 'ALMERÍA CONFIDENCIAL' y vinculado profesionalmente a esta ciudad y su provincia desde 1972. Con anterioridad ha pertenecido a las Asociaciones de la Prensa de Alicante y Murcia.

Poveda es, además, editor en internet del 'blog' PERIODISMO PARA PERIODISTAS (http://periodismoparaperiodistas.blogspot.com/), donde en edición continua se recoge toda la actualidad relacionada con la profesión periodística, fundamentalmente en España e Iberoamérica además de la Unión Europea.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense desde 1976, donde también cursó estudios de Ciencias Políticas y completó el tercer ciclo universitario en Periodismo y Publicidad hasta obtener la suficiencia investigadora, se desempeñó luego como profesor asociado de Comunicación en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia tras sus estudios de postgrado en gestión medioambiental, marketing y recursos humanos en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad Politécnica de Madrid, así como de sociología de la educación, psicopedagogía y didáctica en la Universidad de Alicante.

Como periodista ha estado vinculado a 'La Voz de Almería', 'Levante', 'Línea', 'La Verdad', 'Información', 'Hoja del Lunes de Alicante', 'Antena 3', 'La Región Internacional', 'Galicia en el Mundo', 'Europa Press', 'Diario 16', 'Expansión', 'El Mundo', 'La Vanguardia' y 'Hoja del Lunes de Valencia'.

En los últimos diez años, ha dirigido las publicaciones mensuales 'La Economía' y 'Economía Avanzada' y hoy es articulista en 'O Globo', de Sao Paulo, Brasil.