martes, 20 de octubre de 2009

La denuncia de IU ante la Fiscalía en 2007 vinculaba a la mujer de Enciso con las empresas investigadas

ALMERÍA.- La denuncia elevada ante la Fiscalía Anticorrupción por IULV-CA en abril de 2007 en cuanto a la red ahora investigada por la juez Montserrat Peña recogía que la mujer del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, detenido hoy por su presunta implicación en una trama de corrupción, figura como administradora única o representante legal de, al menos, dos sociedades vinculadas al Ayuntamiento del Poniente almeriense por la prestación de servicios públicos.

Así consta en el documento, hecho público hoy por la formación en Almería, en el que se revela, asimismo, que en una de las citadas sociedades mercantiles, en concreto Enciso y Aguilera SL, con sede en El Ejido, aparece como apoderado el propio regidor. Ésta tendría como objeto social la promoción, construcción y el arrendamiento de propiedades inmobiliarias y fincas tanto rústicas como urbanas.

Otra de las sociedades, constituida en febrero de 2003 y con domicilio social en Madrid, aparece en la denuncia interpuesta por IULV-CA con un único socio aunque, dentro de sus órganos sociales, figura como persona física la esposa del primer edil ejidense. Pertenecientes a estos órganos de gobierno en Gestora Ejidense SL aparecen otras cuatro empresas a través de las cuales la primera habría "resultado adjudicataria de actos por parte del Ayuntamiento de El Ejido".

Entre estos actos, se detallan algunas actuaciones recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) entre marzo de 2005 y noviembre de 2006, donde "el alcalde participó en todas las votaciones efectuadas en el seno de la corporación con un voto favorable". En la denuncia, la formación que coordina en Almería Rosalía Martín detalla, asimismo, el extenso patrimonio inmobiliario de la sociedad.

Según explicó Martín en rueda de prensa, la información recopilada "apuntaba a lo que podría ser una trama empresarial con el alcalde a la cabeza, quien era --ahondó-- el que se beneficiaba de contratos que se hacían desde el Consistorio a esas mercantiles" al tiempo que subrayó que Enciso habría estado "incumpliendo la Ley de incompatibilidades de cargos públicos".

El presidente de la Diputación provincial cesa a Añez y Díaz de sus competencias

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero (PSOE) ha ejecutado a última hora de la tarde de este martes los ceses de José Añez y Ángel Díaz, ambos miembros del equipo de gobierno con el PAL, como responsables de las áreas de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente, al tiempo que ha dispuesto que el delegado de Presidencia, Turismo y Coordinación, Luis Pérez, que asuma la vicepresidencia primera que hasta ahora ostentaba Añez, también secretario general del PAL.

En una nota, la institución ha hecho oficial la ruptura del pacto de gobierno anunciada este martes por la dirección provincial de los socialistas, que, a través de su secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaino, aseguró en rueda de prensa que la "gravedad de las acusaciones" contra Enciso a raíz de la operación 'Poniente' hacía "necesario" romper la coalición.


Pérez ha asumido también la vicepresidencia primera de la Diputación Provincial y cedido la segunda a su compañera de partido, Emma Sola, --diputada de Igualdad y Juventud-- mientras que el delegado de Innovación y Servicios Municipales, Marcelo López, se ha hecho cargo de las competencias de Obras Públicas que ostentaba Ángel Díaz.


Desde el PSOE de Almería se subrayó, tras avanzar la ruptura del pacto, la necesidad de "evitar" que los hechos por lo que se imputa a Enciso, entre otros, delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, puedan afectar a la "imagen, prestigio y honorabilidad" de la Diputación Provincial.


Los socialistas obtuvieron un total de doce escaños en la institución durante las pasadas elecciones municipales en 2007 mientras que el PAL, formación que arrasó en El Ejido donde obtuvo mayoría absoluta, logró únicamente dos escaños. El PP obtuvo por su parte otros doce diputados por uno de IULV-CA.

La concejal de Urbanismo sale la última del Ayuntamiento de El Ejido mientras las diligencias siguen abiertas

EL EJIDO.- La concejal de Urbanismo de El Ejido, Adela Cantón, ha sido la última edil del equipo de gobierno en abandonar en un vehículo propio las dependencias del Ayuntamiento, sometidas desde primera hora de un registro e intervención por orden judicial que se ha saldado con la detención de 20 personas, entre ellas el alcalde y presidente del PAL, Juan Enciso, y el interventor municipal, José Alemán, por su implicación en una presunta trama de corrupción.

El dispositivo policial, que llegó a estar formado por al menos 60 efectivos y una decena de furgones, continúa sin embargo en las inmediaciones de la Plaza Mayor ya que, según han informado fuentes de la investigación, las diligencias siguen abiertas.

Es, no obstante, menor la presencia de agentes frente a las puertas de acceso a la Casa Consistorial y a las sedes de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), considerada por la investigación como la sociedad "núcleo" de las actuaciones y presidida también por el alcalde ejidense desde que se aupase a la Alcaldía en 1991.

El concejal de Obras Públicas, a su vez portavoz del equipo de gobierno municipal, anunció en declaraciones a los periodistas pasadas las 17,30 horas que tanto el regidor como el interventor municipal habían abandonado las dependencias del Ayuntamiento aunque, de momento, no ha trascendido si han sido trasladados a la Comisaría Provincial de Almería o están a la espera de pasar a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, quien ha decretado el secreto de las actuaciones.

Berenguer hizo estas declaraciones antes de entrar nuevamente en el Ayuntamiento, que volvió a abandonar minutos después al volante de su propio vehículo, como ya había hecho sobre las 15,15 horas. El secretario municipal, la secretaria personal del alcalde y el yerno de Enciso, que trabaja el Área de Participación y Mujer, también abandonaron el edificio a esa misma hora, en este caso a pie.

La denominada operación 'Poniente', de la que tampoco han trascendido datos sobre la identidad del resto de arrestados o el número de imputados, se ha desarrollado a partir de las 07,00 horas tanto en el Ayuntamiento como en el domicilio de Enciso, situado en la urbanización de Almerimar, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya imputado, tras dos años de investigación, a las 20 personas implicadas la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad de documento mercantil.

Poco antes del mediodía, los efectivos de la Policía Nacional que custodian las entradas al Ayuntamiento ejidense, ubicado en la Plaza Mayor del municipio, permitían la salida de otros nueve concejales del equipo de gobierno que, a continuación, se dirigían a la sede del Partido de Almería, situada en las proximidades, donde permanecen reunidos después de que el PSOE anunciase la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con la formación independiente en la Diputación Provincial desde 2007.

El PP pide al PSOE que deje el gobierno de la Diputación de Almería, "manchado" por la trama que afecta al PAL en El Ejido

ALMERÍA.- El PP ha exigido hoy al PSOE que abandone la Presidencia de la Diputación Provincial al considerar que está "manchada" por la presunta trama de corrupción que ha derivado en la detención del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, al tiempo que ha pedido al jefe del equipo de gobierno en la institución supramunicipal, Juan Carlos Usero, que haga gala de "vergüenza torera" tras anunciar la dirección provincial socialista la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con el PAL desde 2007.

En rueda de prensa, el secretario general de los populares almerienses, Javier Aureliano García, ha apuntado directamente al ex secretario provincial del PSOE y actual consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler (en la imagen), como el artífice de la coalición que nació para "intentar aniquilar al PP" y ha subrayado que el pacto político contó con el "apoyo expreso" del secretario general del PSOE-A y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.


A juicio de García, el citado acuerdo para el gobierno de la Diputación Provincial, que permitió sumar a los 12 diputados socialistas los dos obtenidos por el PAL frente a los 12 que también consiguió el PP, se firmó "cuando ya se empezaban a conocer los hechos" sobre los que ha incoado diligencias de investigación la Fiscalía Anticorrupción y que "hoy han quedado al descubierto".


Recordó, asimismo, que en 2007 su partido elevó ante instancias judiciales información que aludía a "comportamientos que considerábamos no procedentes y anormales" con respecto a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur) considerada la empresa matriz del entramado por el que las 20 personas arrestadas durante la operación 'Poniente' podrían haber incurrido en delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

García aseguró, en esta línea, que el PSOE "debe muchas explicaciones a la ciudadanía" ya que la coalición que le dio el gobierno en la Diputación Provincial tuvo de precedente "un acuerdo" de los socialistas durante la anterior legislatura con "tres diputados tránsfugas" del PP --escisión de la que salió el PAL-- quienes dirigieron los designios de la institución "bajo el amparo de los diputados socialistas".


No obstante, el secretario general de los 'populares' en la provincia se mostró cauto con respecto a las actuaciones futuras de su grupo al afirmar que "intentaremos por el bien de la gobernabilidad" en la Diputación, donde IULV-CA cuenta con un escaño, "colaborar en todo lo posible" si bien insistió en la "necesidad" de que Usero abandone la presidencia.

Efectivos de la Agencia Tributaria entran en la sede del PAL en El Ejido en presencia de nueve ediles

EL EJIDO.- Funcionarios de la Agencia Tributaria, cargados con maletas tipo 'trolley' y cámaras de video, han entrado pasadas las 13,00 horas en la sede del Partido de Almería (PAL), ubicada en la Plaza Mayor de El Ejido, en cuyo interior permanecen los nueve concejales del equipo de gobierno a los que la Policía Nacional permitía abandonar la Casa Consistorial poco antes del mediodía.

El local que acoge el domicilio social de la formación que preside el alcalde, Juan Enciso, detenido en el marco de la operación 'Poniente' y aún en dependencias municipales, según confirmaron fuentes de la investigación, se encuentra frente a la sede de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), sociedad matriz de la presunta trama de corrupción, donde ya ha culminado la entrada y registro por orden judicial.



Efectivos del dispositivo de la Policía Nacional, integrado por alrededor de 60 agentes, continúan custodiando a esta hora la Casa Consistorial de El Ejido después de que hayan abandonado la zona varios furgones que permanecían estacionados desde primera hora de la mañana frente a la fachada trasera del edificio, donde continúa la intervención en presencia de algunos ediles del PAL.

El PAL cree en la "honradez e integridad" del alcalde Enciso

ALMERÍA.- El secretario general del Partido de Almería (PAL) y vicepresidente de la Diputación de Almería, José Añez, aseguró hoy que cree en "la honradez e integridad" del alcalde de El Ejido y líder de la formación, Juan Enciso, detenido esta mañana dentro de la operación contra la corrupción desarrollada por la Policía Nacional por orden de la Fiscalía Anticorrupción, y garantizó la estabilidad del gobierno de la Diputación, que gobiernan en coalición PSOE y PAL.

En rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes tratados en la junta de gobierno provincial, Añez expresó su deseo de que "se actúe cuanto antes para aclarar" las circunstancias en que se ha producido la intervención del Ayuntamiento ejidense, de cuya corporación forma parte aunque sin concejalía, al tiempo que pidió que "aparezca la verdad" por el bien del entorno de los implicados.


Añez, que aseguró haber tenido conocimiento de la denominada operación 'Poniente' a través de la llamada telefónica de un amigo y no poder haber establecido contacto con sus compañeros, quiso, por otro lado, "garantizar la estabilidad" de la Diputación Provincial, que gobierna en coalición con el PSOE desde 2007.


El alcalde ejidense constituyó la formación independiente PAL tras escindirse del Partido Popular en 2005 y ha estado rodeado de polémica en los últimos meses por la gestión de la empresa municipal Elsur que, entre otros, tiene varios procedimientos judiciales abiertos por vía social y sobre la que pesa una sanción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por cesión ilegal de trabajadores.

Arenas dice que el PP no compartía la gestión del Ayuntamiento de El Ejido "ni en las formas ni el fondo"

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que su formación no compartía la gestión del Ayuntamiento de El Ejido "ni en las formas ni en el fondo", después de que se haya producido una operación contra la corrupción que se ha saldado con el arresto de 20 personas, entre ellas el interventor del Ayuntamiento, José Alemán.

A preguntas de los periodistas en un acto abierto a los medios, tras presidir una reunión sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, Arenas no quiso confirmar si su formación había presentado alguna denuncia en los tribunales sobre irregularidades en el Ayuntamiento de El Ejido, aunque no lo descartó.


Arenas dijo que serán sus compañeros de Almería quienes en los próximos días informen sobre los acontecimientos sucedidos en este consistorio. "Queda mucho por hablar de lo que ha pasado", indicó el presidente del PP-A, quien dijo confiar en la justicia y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Asimismo, mostró su "tristeza" por los hechos ocurridos en esta provincia por la que es diputado. "En estos momentos pienso en los vecinos y en que nadie confunda su comportamiento con estos hechos", afirmó Arenas, quien añadió que éstos "se merecen tranquilidad y un gobierno impecable".

El PSOE rompe el pacto con el PAL en la Diputación de Almería tras la detención del alcalde de El Ejido

ALMERÍA.- La dirección provincial del PSOE anunció hoy la ruptura del pacto de gobierno con el Partido de Almería (PAL) en la Diputación tras la detención del alcalde del El Ejido y presidente de la formación independiente, Juan Enciso, en el marco de una operación contra la corrupción que se ha saldado con el arresto de otras 19 personas, entre ellas el interventor del Ayuntamiento, José Alemán.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, José Antonio Segura Vizcaíno, aseguró en rueda de prensa que la "gravedad de las acusaciones" contra Enciso hace "necesario" romper la coalición, al tiempo que subrayó que la intervención judicial ordenada por la Fiscalía Anticorrupción se ciñe "únicamente al Ayuntamiento de El Ejido, donde el PSOE no mantiene ningún tipo de pacto de gobierno" ya que el PA goza de mayoría absoluta.

Avanzó, asimismo, que desde la dirección provincial se ha solicitado al presidente de la institución supramunicipal, Juan Carlos Usero, el "cese inmediato" que se está ejecutando "en estos momentos" --precisó-- de las delegaciones que ostentaban los dos diputados provinciales del PAL, Ángel Díaz y José Añez, quien ha venido ejerciendo como vicepresidente primero.

Segura Vizcaíno aludió a la necesidad de "evitar" que los hechos por lo que se imputa a Enciso, entre otros, delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, puedan afectar a la "imagen, prestigio y honorabilidad" de la Diputación Provincial para justificar la decisión adoptada.

El PSOE de Almería obtuvo un total de doce escaños en la institución durante las pasadas elecciones municipales en 2007 mientras que el PAL, formación que arrasó en El Ejido donde obtuvo mayoría absoluta, logró únicamente dos escaños. El PP es el grupo mayoritario en la Diputación con 13 representantes.

Veinte detenidos en total en El Ejido, entre ellos el alcalde y el interventor municipal

MADRID.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, que preside la formación independiente del Partido de Almería (PAL), y el interventor del Ayuntamiento, José Alemán, figuran entre las 20 personas detenidas este martes por la Policía Nacional por su implicación en una trama empresarial por la que podrían haber incurrido en delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Fuentes de la investigación confirmaron el arresto del primer edil y del interventor municipal junto a otras 18 personas por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que se encarga de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a instancias de Anticorrupción en 2007 y que han culminado este martes con la intervención del Ayuntamiento y otras doce sociedades.

Alrededor de 25 funcionarios, así como algunos miembros de la corporación municipal que preside el PAL como el concejal de Cultura, Gerardo Palmero, han comenzado pasadas las 12 horas a abandonar las dependencias ubicadas en la Plaza Mayor de El Ejido después de que los 60 efectivos que se han encargado de desarrollar la operación 'Poniente' los hayan retenido desde primera hora de la el miércoles y haya procedido al registro de los ordenadores, para lo que han solicitado las claves personales.

Un total de nueve furgones de la Policía Nacional custodiaban los alrededores, donde se han congregado numerosos vecinos del municipio almeriense para seguir con expectación la intervención. No se han producido, sin embargo, incidentes aunque si increpaciones a Enciso con gritos de 'Esto es Marbella' o 'Viva la revolución esperada hace tiempo'.

Según informó este martes la Fiscalía, los registros se han llevado a cabo en domicilios y en las sedes de hasta 12 sociedades relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur), entre ellas las subcontratas Arborimar, Maviroad o Alcor, en el marco de la operación 'Poniente' dirigida por juez Montserrat Peña.

La presunta trama empresarial, que se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se han practicado arrestos, se remonta a 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los imputados "con un papel más relevante" en la gestión de Elsur y en el Ayuntamiento que preside Juan Enciso.

Sobre la investigación, en la que han participado unidades de apoyo de la Policía Judicial, Fiscalía Especial Anticorrupción, Jefatura Superior de Policía de Granada, la Fiscalía Superior de Andalucía y agentes de la Comisaría de Almería, se ha decretado el secreto de sumario.
El alcalde ejidense constituyó la formación independiente PAL tras escindirse del Partido Popular en 2005 y ha estado rodeado de polémica en los últimos meses por la gestión de la empresa municipal Elsur que, entre otros, tiene varios procedimientos judiciales abiertos por vía social y sobre la que pesa una sanción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por cesión ilegal de trabajadores.

Por último, el secretario general del Partido de Almería (PAL) y vicepresidente de la Diputación de Almería, José Añez, aseguró este martes que cree en "la honradez e integridad" del alcalde de El Ejido y líder de la formación, Juan Enciso, detenido dentro de la operación contra la corrupción desarrollada por la Policía Nacional por orden de la Fiscalía Anticorrupción, y garantizó la estabilidad del gobierno de la Diputación, que gobiernan en coalición PSOE y PAL.

La Policía registra el Ayuntamiento de El Ejido y detiene al alcalde, Juan Enciso

ALMERÍA.- La Policía Nacional ha detenido a veinte personas, entre ellas el alcalde Juan Enciso, en una operación contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido, cuyo Ayuntamiento, gobernado por el grupo independiente PAL, ha sido registrado.
Un numeroso grupo de unos 30 policías entró en el consistorio a primera hora de la mañana y acordonaron el recinto, sin dejar entrar o salir a nadie, dijo un testigo, que añadió que el alcalde y el resto de la corporación se encontraban presentes en el registro.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en esta provincia, ha ordenado la detención de veinte personas y los registros de sus domicilios, así como de las sedes de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido.

A los detenidos en esta operación, denominada "Poniente", se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Las detenciones y registros han tenido lugar en los municipios de Almería, El Ejido, Madrid y Sevilla.

La presunta trama empresarial, que se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se han practicado arrestos, se remonta a 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los imputados "con un papel más relevante" en la gestión de Elsur y en el Ayuntamiento que preside Juan Enciso.

La nota de la Fiscalía explica que su investigación empezó en 2007 con la intervención de la Unidades de Apoyo de Policía Judicial, Intervención General de la Administración del Estado y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción, así como la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería.

La operación responde a una trama empresarial creada por los detenidos en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Las diligencias de la Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los detenidos más relevantes en la trama empresarial. Las diligencias fueron declaradas secretas por la juez instructora del caso y continúan en dicho estado.

Por otra parte, la empresa mixta de servicios municipales desde hace unos meses está en el punto de mira, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.
El Ejido tiene una población de casi 90.000 habitantes y es conocida por su producción masiva de hortalizas en invernaderos donde trabajan miles de inmigrantes.
Juan Enciso Ruiz (Pampanico, 1950) es alcalde de El Ejido desde 1991. Está casado y tiene dos hijas. Es empresario de exportación agrícola. El primero de la población más importante de la provincia, después de la capital, se presentó en las últimas elecciones municipales por el Partido de Almería (PAL), fundado tras su salida del Partido Popular.
Alcanzó la mayoría absoluta con 14 ediles. Ha sido presidente del Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido, con más de 80.000 habitantes, es conocido en España por los invernaderos.
Presidente del PAL desde su creación, esta fuerza política cuenta en la actualidad con más de 40 concejales y, además de El Ejido, gobierna en cuatro localidades más y en coalición con el PSOE en la Diputación Provincial.