sábado, 10 de octubre de 2009

La Comunidad Valenciana lidera la exportación de plantas vivas en el primer semestre de 2009

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana es la primera comunidad autónoma en exportación de plantas vivas y productos de la floricultura en el primer semestre de 2009, con unas ventas al exterior por valor de 42 millones de euros, lo que supone un 32 por ciento del total nacional, según datos del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge la Generalitat en un comunicado.

Los principales países de destino son Francia, con 14,4 millones de euros, Alemania, con 7,6 millones, y los Países Bajos e Italia, con 7,6 y 3,5 millones, respectivamente, indicaron las mismas fuentes, quienes subrayaron el caso de los Emiratos Árabes Unidos, con un incremento del 7.734 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, y se convierte así en el décimo destino de las exportaciones valencianas.

Asimismo, han aumentado las exportaciones a Guinea Ecuatorial, un 250 por ciento; Austria, con unas ventas por valor de 567.000 euros, lo que representa una subida del 217 por ciento, y Dinamarca, con un incremento del 202,6 por ciento.

El sector de flores y plantas de la Comunidad Valenciana se ha especializado en exportaciones de palmeras, baladre y adelfas, cuya demanda se ha multiplicado por cuatro en países de Oriente Medio, como es el caso de Emiratos Árabes.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación "apoya esta estrategia exportadora del sector agroalimentario valenciano a través de políticas de internacionalización impulsadas por el Consell que ayudan al sector en la búsqueda de nuevos mercados", indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura ha invitado a representantes del departamento de Agricultura del Gobierno de Dubai a acudir la próxima semana a Iberflora 2009, para conocer de primera mano la calidad de los productos valencianos, así como establecer un protocolo de exportación que facilite la venta en el país árabe.

Durante la Feria Internacional de Planta y Flor Mediterránea, Teconología y Jardín van a estar presentes 77 empresas de la Comunitat Valenciana en el salón de Planta y Flor, 13 en el salón Bricojardín y 10 en el salón de la Tecnología.

En la Comunidad Valenciana 4.000 profesionales se dedican a la producción de plantas y flores. La superficie destinada a este cultivo ha alcanzado superado más de 1.200 hectáreas al aire libre, y 337 hectáreas al abrigo de invernaderos y bajo malla.

El valor en vivero de la producción de plantas ornamentales fue de 107,8 millones de euros en 2008 y alcanzó la cifra de venta de 38,1 millones de unidades. Las especies más demandas fueron las plantas para macizos, los arbustos, las cactaceas y crasas, las aromaticas, las palmaceas y las plantas de interior con flores.

Asimismo, la Asociación de Flores y Plantas también cuenta con la Marca de Calidad CV que la Conselleria de Agricultura le otorgó en apoyo a la promoción de la flor cortada y planta de vivero.

Bono cree que una "inmoralidad aislada" no mancha a todos los políticos

CÓRDOBA.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha manifestado hoy, en relación a la trama "Gürtel", que una "inmoralidad asilada, por grande que sea, no mancha a todos los políticos".

Bono, en declaraciones a los periodistas tras su intervención en el congreso de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos que tiene lugar en Córdoba, ha dicho que su función es la de "abrir debates" en el Congreso, por lo que ha evitado pronunciarse sobre el supuesto caso de corrupción que afecta al PP.

Ha argumentado que aunque cuenta con una opinión "clara, meridiana y contundente que puede ser intuida", su obligación es la de "refrenarse para no complicar las cosas".

Ha considerado que los políticos españoles "se parecen mucho a la sociedad" y la "inmensa mayoría" son gente "decente y honrada", por lo que ha resaltado que una "inmoralidad aislada, por grande que sea, no mancha a todos los políticos".