jueves, 8 de octubre de 2009

El Gobierno asegura que los municipios recibirán un 14,5%

MADRID.- El Gobierno aseguró hoy que las transferencias destinadas a las entidades locales en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 crecen un 14,5 por ciento respecto a las del año anterior.

La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso acogió hoy las comparecencias del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y del subsecretario de Política Territorial, Juan Antonio Cortecero, quienes detallaron el destino de los fondos asignados en 2010 al Departamento dirigido por Manuel Chaves.

En sus intervenciones, aseguraron que el Gobierno tiene "muy en cuenta" las necesidades de las entidades locales como consecuencia de la crisis económica. Por ello, el subsecretario de Estado animó a observar los Presupuestos en su conjunto y aseguró que en ellos las transferencias a los municipios, "tanto en su versión de gasto corriente como de capital", están cerca de los 18.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,5 por ciento respecto a 2009.

"Los árboles no deben impedir ver el bosque --argumentó--. Merece la pena fijarse en el bosque y sacar conclusiones del bosque. Entonces será cuando, viendo los Presupuestos en su conjunto y no sólo los del Ministerio de Política Territorial, podremos ver que el saldo presupuestario en cooperación local ha crecido un 14,5 por ciento".

"Son unos presupuestos clara y definitivamente municipalistas", compartió Zarrías, quien repasó todas las partidas incluidas en las cuentas públicas que beneficiarán a los Ayuntamientos, "como el aplazamiento y fraccionamiento de la liquidación negativa de 2008, la mejora del régimen de endeudamiento o la elevación de las entregas a cuenta".

Además, anunció que el Gobierno está dispuesto a elevar del 95 por ciento actual hasta el 97 o el 98 por ciento las entregas a cuenta de la participación local en los ingresos del Estado, tal y como pide la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El secretario de Estado recordó además el nuevo fondo de inversión local, dotado con 5.000 millones de euros, que financiará obras municipales e incluirá 750 millones para gastos corrientes de los Ayuntamientos relacionados con los servicios sociales y, sobretodo, educativos.

Según desveló, en esta ocasión el Gobierno también se hará cargo del pago de la dirección de obra y proyecto para que las inversiones no supongan ningún coste a las entidades locales. Así, aunque reconoció que esta medida "no es la panacea ni la varita mágica" para solucionar los problemas financieros de los municipios, aseguró que se trata de un plan estatal dirigido a reactivar la actividad económica.

Estas medidas no contentaron sin embargo al PP, cuyo portavoz en la Comisión, Rafael Merino, acusó al Ejecutivo de "machacar" a los municipios.

Según indicó, restando los 5.000 millones del fondo de inversión local, el Ministerio se queda con una dotación de 103 millones de euros.

Estas críticas también fueron rechazas por el portavoz socialista en la materia, Rafael Román, quien acusó de "incongruencia" a los 'populares' por pedir austeridad pero a la vez criticar la rebaja de algunas partidas presupuestarias. "Esto es emblemático del PP --subrayó--. El doble lenguaje y la doble moral que subyace".

Puxeu asegura que no existen discrepancias entre la CE y el Gobierno sobre 'Viñedos de España'

BRUSELAS.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado que "no hay ningún problema" entre Bruselas y el Gobierno español por la marca 'Viñedos de España'.

En declaraciones a los periodistas, Puxeu garantizó que no existe ninguna discrepancia con la comisaria, a quien, según señaló, "lo que le preocupa es que el mercado del vino funcione, y que la puesta en marcha de una nueva Organización Común de Mercado (OCM), que mantiene una aportación de cerca de 400 millones de euros, sirva para que los vinos españoles ocupen su posición en el mundo".

Por su parte, Fischer Boel indicó al ser preguntada al respecto que no ha visto ninguna solicitud del Gobierno español, por lo que no se ha adoptado ninguna decisión sobre este asunto. En este sentido, descartó emprender acciones contra España.

En relación con el sector vitivinícola, Josep Puxeu mostró su preocupación por que la cuota de mercado de los caldos españoles en un país donde el vino crece al 5% como es Estados Unidos "sea sólo del 7%".

"Hay que emprender acciones comerciales", recalcó el secretario de Estado, quien mostró su confianza en la promoción y detalló que sólo en países terceros se ha pasado de invertir tres millones de euros a más de 30 millones de euros a partir del ejercicio 2009-2010, con una financiación comunitaria del 50%.

Según apuntó, algunos países productores "tienen el problema de ofrecer unos precios más elevados". Así, en el mercado de Estados Unidos, los vinos franceses se sitúan por encima de los 15 dólares por litro, mientras que los vinos españoles están entre 3 y 5 dólares por litros, lo que, a su juicio, supone "una gran oportunidad".

"Sólo es un problema de adaptar la demanda al mercado, el mercado mundial pide variedad y añada y ese problema está resuelto con la OCM, no hay ninguna discrepancia con la comisaria", concluyó.

Unos 15.000 agricultores de Almería, Murcia y Granada se manifiestan contra el acuerdo de UE-Marruecos

ALMERÍA.- Alrededor de 15.000 agricultores y personal relacionado con el sector hortofrutícola provenientes de Granada, Murcia y la propia provincia se dieron cita hoy en Almería para participar en una manifestación contra la negociación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, según la estimación de los propios organizadores, que fuentes policiales rebajaron hasta las 2.000 personas.

Durante la manifestación, que transcurrió con normalidad por las calles de la capital desde el Auditorio Maestro Padilla hasta la Plaza Circular de La Rambla de Almería, las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, junto con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Asociación de Empresas Cosecheras - Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) y la Asociación de Empresas Comercializadoras y Alhóndigas, (Ecohal) mostraron su "rechazo a la falta de apoyo" por parte del MARM en cuanto a la defensa de los intereses de los agricultores españoles.

El secretario general de COAG, Miguel López, defendió durante su intervención en la protesta que en Europa "debe imperar el concepto de soberanía alimentaria", ya que, según vaticinó, "probablemente suframos una crisis alimentaria y desabastecimiento", por lo que solicitó el amparo de las administraciones públicas al campo español.

"Estamos hartos y cansados de que se defiendan exclusivamente a las grandes corporaciones que representan la distribución y a las grandes multinacionales, somos familias que nos dedicamos a trabajar y no a especular, y por tanto, creemos que hay que introducir mecanismos de regulación", indicó el secretario general de COAG.

Por su parte, el secretario nacional de UPA, Agustino Rodríguez, señaló a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, como una de las voces que "tiene que evitar las políticas abusivas, las importaciones ilegales y la ampliación de acuerdos en partidas compartidas con países terceros". De esta forma, recordó que la agricultura es un "sector fundamental" en la economía española que se está "arruinando" debido a las relaciones actuales con terceros países.

Mientras, el secretario provincial de Asaja en Almería, Francisco Vargas, advirtió que los agricultores no están "en desacuerdo con el desarrollo social de ningún país pero sí con los grandes poderes económicos", ya que, según aseveró, "las grandes cadenas de distribución van a comprar a terceros países donde esclavizan a la mano de obra y donde el producto está a unos precios irrisorios para luego venderlos a precio de oro en los mercados europeos".

Unidos tras una misma pancarta con el lema 'No más concesiones a terceros países: las frutas y hortalizas no son moneda de cambio', agricultores, exportadores, cosechadores y empresarios del sector y su industria auxiliar manifestaron el deseo de un cambio en la política del Ministerio y del posicionamiento que mantiene en Bruselas cuando se trata de negociar con los productos agroalimentarios, de forma que anunciaron nuevas movilizaciones "si no se les tiene en cuenta".

Un 60% de los 57 jueces titulares en la provincia secunda la huelga, según la APM

ALMERÍA.- El 60 por ciento de los jueces y magistrados titulares que ejercen en la provincia han secundado hoy la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), según informó durante la concentración celebrada ante el Palacio de Justicia de la capital su delegado en Almería, Rafael Soriano, que aseguró que la atención a las causas con acusados en prisión, detenidos o de "especial relevancia" está garantizada.

En declaraciones a los periodistas, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería se refirió al paro, al que --reconoció-- "no estamos acostumbrados", como una acción reivindicativa no sólo para el colectivo "sino, sobre todo, para la ciudadanía, a la que la desidia y el abandono absoluto del sistema por parte de los políticos mina su derecho a una efectiva tutela judicial".

Soriano participó junto a casi una treintena de jueces, magistrados y fiscales en la concentración frente al edificio que acoge la Audiencia Provincial, donde sólo una de las tres secciones ha celebrado vista oral que se ha resuelto por conformidad de las partes. En el resto de órganos, según explicó, los señalamientos suspendidos "se celebrarán lo más inmediatamente posible para causar el mínimo perjuicio a los ciudadanos".

Durante el acto, los asistentes demandaron al Ministerio de Justicia un mayor número de jueces y magistrados titulares ya que, en la provincia, "apenas se llega al ratio de ocho por cada 100.000 habitantes", al tiempo que urgieron que se destine más de 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a inversiones en el sistema, reivindicaciones todas para las que pidió "comprensión y apoyo de todos" ya que los profesionales "estaremos al pie del cañón como siempre para responder" a las necesidades de los ciudadanos.

En esta línea, Soriano, quien agradeció la presencia de representantes del Ministerio Público en la concentración, definió la Administración de Justicia como una mesa donde actúan como patas "magistrados, fiscales, funcionarios y políticos que son los que están fallando", concluyó.

Un total 22 de los 25 asistentes a la asamblea de jueces y magistrados de la provincia celebrada el pasado día 6 mostraron su "disposición favorable" a secundar la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

En total, ostentan plaza en titularidad un total de 57 profesionales, de los que, según los datos remitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), 14 han dejado de acudir hoy a su despacho.