martes, 6 de octubre de 2009

Repsol prevé un exceso de oferta de gas natural licuado en 2013

BUENOS AIRES.- El grupo energético español Repsol YPF prevé que el gas natural licuado (GNL) alcance una mayor participación en los mercados mundiales de combustibles, aunque advirtió que un exceso de oferta podría afectar los precios hacia 2013.

El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, proyectó que el GNL aumentará su presencia a expensas de otros combustibles, como el carbón y el gas exportado por tubos, debido a preocupaciones medioambientales y exigencias de mayor flexibilidad en los suministros.

El ejecutivo señaló que la desaceleración del crecimiento económico y un incremento de las fuentes gasíferas no convencionales, no anticipadas hasta hace unos pocos años, pondrán presión sobre los precios mundiales y alentarán a un persistente exceso en el mercado durante los próximos cuatro años.

"Hasta el 2013 habrá una situación de exceso de oferta. A partir de entonces la demanda superará al suministro, a menos que nuevos proyectos de GNL, que están actualmente a la espera de la decisión final de inversión, sean aprobados", dijo Brufau en un discurso en el Congreso Mundial de Gas Natural.

Se espera que Estados Unidos empiece la temporada de calefacción de invierno de este año con los inventarios a niveles máximos históricos.

Analistas han advertido que una serie de nuevos proyectos de GNL programados para comenzar a producir el próximo año probablemente limitarán el potencial de alza en los precios del gas estadounidense, incluso con una recuperación de la economía.

Sin embargo, Brufau dijo que el creciente protagonismo de las compañías nacionales de petróleo en el negocio del GNL hace posible que estas puedan actuar para dar soporte a los precios, de manera similar a como las naciones pertenecientes a la OPEP recortan producción para apuntalar los valores del crudo.

"Las compañías nacionales de petróleo que poseen recursos gasíferos pueden decidir operar por debajo de su máxima capacidad potencial, y de ese modo regular los incrementos de oferta", afirmó Brufau.

"En general esto representa una nueva dinámica en el mercado de GNL que debiéramos seguir de cerca", agregó.

Brufau señaló que el hecho de que el GNL se cotice frente al petróleo en Europa y Asia podría llevar a que fluya más gas a aquellas regiones en vez de a Estados Unidos, donde los precios locales se mantendrían débiles.

El negocio de las ETT retrocederá a niveles de hace diez años, al caer en España un 32% este año

MADRID.- El negocio de las empresas de trabajo temporal (ETT) retrocerá a niveles de hace diez años, al caer un 32% este año, hasta 2.000 millones de euros, en un contexto de deterioro del conjunto de la actividad económica y del mercado de trabajo, tanto en lo que hace referencia a contrataciones indefinidas como temporales.

Esta significativa contracción de la actividad de las ETT durante el presente ejercicio se moderará considerablemente en 2010, con un descenso del 2,5%, hasta los 1.950 millones de euros, según un informe de DBK.

En el conjunto de 2009 el número de contratos previsiblemente se situará por debajo de 1,5 millones, al estimarse una caída próxima al 35%. Por su parte, para 2010 se estima un descenso moderado, inferior al 5%, tras dos ejercicios registrando fuertes disminuciones.

Según el informe de DBK, las desfavorables condiciones del mercado propiciarán a corto plazo nuevos planes de reestructuración empresarial y de redimensionamiento de las redes de delegaciones, así como una disminución del número de empresas y una mayor concentración del negocio en los principales operadores.

En un contexto de gradual deterioro de la actividad económica y del mercado laboral, la facturación de las ETT experimentó una notable disminución en 2008, año en el que se contrajo un 18%, situándose en 2.950 millones de euros.

El número de contratos de puesta a disposición contabilizó un retroceso del 18,4% en 2008, lo que constituye un cambio en la tendencia de crecimiento que venía registrándose desde 2003, y se situó en 2.207.585.

El número de empresas registró una disminución en 2008, después de cuatro ejercicios consecutivos contabilizando aumentos. Mientras que entre 2003 y 2007 el número de compañías se incrementó en 42 unidades, hasta situarse en 368, en el año 2008 se apreció una reducción de 5. Esta tendencia a la baja se ha acentuado en 2009, en un contexto de intenso deterioro del mercado de trabajo.

El 37% de las empresas autorizadas tenían un ámbito de actuación provincial en 2008, el 35% autonómico y el 28% nacional. El informe destaca que la desaparición de empresas se concentró en las de tamaño reducido y ámbito de actuación limitado.

La estructura de la oferta sectorial se caracteriza por una alta concentración, ya que los cinco primeros operadores reúnen el 64% del volumen de negocio en 2008, mientras que los diez primeros copan el 76%, y los veinte primeros el 88% del total.

La morosidad de los ayuntamientos españoles con las pymes supera los 30.000 millones de euros

MADRID.- Los ayuntamientos deben actualmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que les prestan servicios más de 30.000 millones de euros, según la Asociación Española de los Impagados de la Construcción (Aepic) que, junto con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ha convocado para el próximo día 22 una manifestación para protestar contra esta situación y exigir medidas al Gobierno.

Según los datos que maneja esta asociación, a 1 de enero de este año la deuda viva de los ayuntamientos con las pymes (incluidas no sólo las empresas proveedoras de materiales de construcción, sino otras empresas de servicios como papeleras o talleres de automóviles) ascendía a 26.128 millones de euros, cifra que, de acuerdo con sus estimaciones, "ya debe andar más allá de los 30.000 millones de euros".

El Ayuntamiento de Madrid es el consistorio que más dinero adeuda a las pymes, con un total de 7.800 millones de euros, mientras que el de Barcelona debe unos 2.600 millones de euros. Las comunidades autónomas también son morosas con las pymes, aunque menos, ya que les deben cerca de 15.000 millones de euros, la mitad de lo que adeudan los ayuntamientos.

En Aepic se lleva denunciando esta situación desde hace más de un año y medio, cuando la construcción empezó a iniciar su caída y las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, dejaron de pagar a sus empresas proveedoras.

Este problema se ha ido extendiendo al resto de sectores y junto al hecho de que las administraciones locales no se están haciendo cargo de sus pagos, en Aepic se denuncia que además han frenado la línea ICO-Ayuntamientos, pues apenas se han reconocido 152 millones de los 3.000 millones aportados por el Gobierno central.

El letrado de la Aepic, Enrique Delgado, subrayó que lo que pide su organización es "agilidad" en el cobro de los clientes, en los procedimientos judiciales y en las tramitaciones administrativas.

Pero no sólo las administraciones públicas han dejado de pagar, también las grandes empresas que, según Aepic, "les han dejado con una deuda de miles de millones de euros" difícil de cobrar por las deficiencias de la Ley Concursal, "que retrasa años la recuperación de las facturas que nos deben aquellas constructoras e inmobiliarias que han cerrado por la crisis". De hecho, los procedimientos de reclamaciones de cantidad y los procedimientos concursales pueden llegar a durar hasta cuatro años.

Ambas cosas, se lamenta el vicepresidente de Aepic, José María Carrasco, han acabado por ahogar a las pymes de la construcción, por lo que que reclaman una reforma urgente de la Ley de Morosidad que obligue a pagar a unos y a otros, "sin excusas", en un plazo no superior a 60 días y de 30 días para las administraciones públicas.

Baja el precio del suelo invernable un 1,5% después de 14 años por "baja rentabilidad"

ALMERÍA.- El parlamentario andaluz del PP de Almería José Cara anunció hoy que el precio del suelo invernable en la provincia almeriense ha disminuido por primera vez en 14 años en un 1,5 por ciento debido a su "baja rentabilidad" ya que, según mantuvo, el precio de los cultivos no cubren los gastos de producción.

En rueda de prensa, el parlamentario 'popular' sostuvo que la subida de precios en las últimas campañas del combustible y los fitosanitarios afectarán a los agricultores a partir del próximo año acompañados de "a la subida del precio del agua de riego y las tarifas eléctricas cuando se apruebe la ley del agua que está elaborando la Junta de Andalucía y le dé al agua de riego la calificación de agua contaminante".

De este modo, Cara criticó la falta de ayudas por parte de la Administración regional, ya que afirmó que lo que los trabajadores agrarios solicitan son ayudas para la modernización de las instalaciones así como para el relevo generacional en los campos.

"Si la agricultura deja de ser rentable, cosa que está pasando ya hoy, podría haber el doble de parados de los 100.000 que hay en Almería", apuntó el parlamentario andaluz quien indicó que las cifras podrían incrementarse hasta llegar a los 200.000 desempleados provenientes directa e indirectamente de la agricultura, según su planteamiento.

En esta línea, criticó los resultados de la celebración de un Consejo de Gobierno que tuvo lugar en la capital de Almería en octubre de 2008 con el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en donde anunció un bloque de iniciativas económicas de apoyo al sector agrario entre las que se encontraban, según recordó el PP, cien millones de euros para financiación, plan estratégico de las cooperativas agrarias, 36,7 millones de euros para modernización de explotaciones agrícolas, un fondo de 120 millones de euros en ayudas para pymes agroalimentarias y además de un centro de control biológico, de los cuales, dijo, "no se ha realizado nada".

De la misma forma, anunció que preguntará en la Cámara andaluza el número de agricultores almerienses que han solicitado ayudas convocadas el pasado mes de julio, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo sábado y por el que se disponen 187 millones de euros para toda la región y "nada de la lluvia de millones que prometían".

"Los agricultores necesitan dinero para contratar personal y para gastos, lo que no necesita es una ayuda pequeña en la que la Junta decide a quién se la da", apostilló tras incidir en la necesidad de crear un plan de rescate así como medidas para prestación de avales ante la petición de un crédito bancario por parte de los agricultores.

Por otro lado, Cara recordó la manifestación prevista para el próximo día 8 de octubre en Almería por parte de las asociaciones agrarias y otras entidades del sector debido al acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea por el que se fijará el contingente de tomate que el país alauita podrá exportar.

Según el parlamentario del PP, "todas las asociaciones han demostrado su desacuerdo ante la firma del documento" e indicó que existe una falta de 'transparencia' por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía a la hora de indicar en cuánto consiste el contingente que se aprobará.

"Si no vigilan el cupo y además aumenta este año al doble con respecto al año anterior, que puede llegar a más de 350 toneladas, entonces tendremos que tirar los tomates de cuatro meses de producción", indicó Cara, quien señaló que, desde su grupo, se ha pedido la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, "para que explique la situación del acuerdo, qué opina sobre el cupo de tomate y si comparte la opinión de Espinosa de que no se sobrepasó el cupo por parte de Marruecos".

Una veintena de ciudadanos argelinos huye al desembarcar en el puerto tras ser rescatados de pateras

ALMERÍA.- Una veintena de ciudadanos argelinos rescatados a bordo de las pateras que han intentado alcanzar el litoral almeriense en las últimas horas lograron huir en la madrugada de ayer al desembarcar en el puerto de la capital, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno central.

El grupo, integrado por varones adultos, evadió el control de la Policía Nacional tras el arribo conjunto de las embarcaciones Guardamar 'Caliope', Salvamar 'Algenib' y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que trasladaban, respectivamente, a un total de 37, 16 y 14 personas que habían sido localizadas en aguas de Cabo de Gata.

En concreto, el desembarco se produjo en la conocida como alienación del muelle de ribera, un espacio abierto donde esperaban efectivos de la Policía Nacional para asumir la custodia de los inmigrantes y voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja para proporcionarles mantas, calzado, ropa seca, bebidas calientes y aseo personal.

Según detallaron desde la Subdelegación y desde Salvamento Marítimo, la veintena de ciudadanos argelinos, que no son esposados al no ser considerados detenidos, aprovechó el tumulto para emprender la huida corriendo hasta salir del recinto portuario por el acceso más próximo al núcleo urbano de la ciudad.

Un experto dice que el stock de vivienda "lo acabará vendiendo la banca" y que la caída de precios está "a mitad camino"

VALENCIA.- El socio director de Jiménez de Laiglesia, Estrategia y Negociación de Inmuebles, Ignacio Jiménez de Laiglesia, auguró hoy que "al final, todo el stock de viviendas lo van a liquidar los bancos", y que se está "todavía a mitad camino de la caída" de precios, que registraron un descenso de "entre un 15 y un 18 por ciento" desde 2007 y podrían "llegar a más de un 30 por ciento".

Jiménez de Laiglesia se pronunció así durante la presentación en Valencia de su estudio sobre el mercado inmobiliario español, un acto organizado por el Instituto de Estudios de la Empresa (Inede) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir, en el que hizo hincapié en "el carácter cíclico del sector" y planteó "una pequeña guía de supervivencia en momentos de ajuste como el actual".

Tras realizar un repaso de los últimos 20 años del sector inmobiliario español, estimó que este periodo "de ajuste" dará paso a "uno de equilibrio, normalmente en un plazo de dos o tres años", una fase que durará "seis o siete años, desde 2011 a 2018 o 2020", y concluirá al entrar "otra vez en un desajuste, como el que acabó en 2006 y 2007".

Respecto a la evolución del precio de los inmuebles, constató que "está bajando trimestre a trimestre y seguirá bajando seguramente un par de años más o tres" y sostuvo que "es evidente que estamos a mitad camino de bajada, porque el precio de la vivienda no es más que lo que un particular puede destinar de sus ingresos al pago de una cuota hipotecaria, que viene a ser un tercio", y "hasta que no se ajuste eso, no habrá equilibrio. Queda todavía por purgar", dijo.

Según el estudio, para alcanzar el equilibrio el precio de la vivienda debería descender un 37 por ciento respecto a 2007, hasta alcanzar los 1.812 euros por metro cuadrado, el precio del suelo urbano debería reducirse en un 53 por ciento --en la actualidad ha caído un 21 por ciento--, hasta los 668 euros por metro cuadrado, y el del suelo urbanizable un 62 por ciento --frente al 25 por ciento actual--, hasta los 318 euros por metro cuadrado.

Jiménez de Laiglesia apuntó, en este sentido, que "al final, todo el stock de viviendas lo van a liquidar los bancos, no los promotores, porque no tienen tanto margen" para bajar los precios, de modo que "habrá muchos que no podrán vender porque no pueden vender por debajo de lo que les cuesta".

"Solamente aquellos promotores que adquirieron suelo a precios de 1999, 2000 y 2001 podrán defender bajadas de ese orden", mientras que "todo aquel que adquirió suelo a partir de 2003 o 2004, no puede defender esas bajadas y por lo tanto, ese producto está abocado a venderlo al banco", que "elimina el margen del promotor y a partir de ahí, si quiere, incluso puede bajar algo y perder algo, pero recuperar y hacer liquidez, que es su interés básico".

De hecho, resaltó que "lo único que se vende ahora es lo que venden los bancos", puesto que cuando se trata de sus viviendas, la entidad "acompañará al comprador, incluso con el 100 o 120 por ciento y al tipo que sea, porque el banco no quiere un ladrillo".

Apuntó que "como mucho, estará reteniendo algunas viviendas para no sacarlo todo de golpe y que se desplomen precios", pero "acabará vendiendo todos los que tenga, porque su vocación es tener liquidez, no ladrillos", insistió Jiménez de Laiglesia, quien estimó que "el banco y el sector inmobiliario son una extraña pareja que se odia y se necesita".

Al respecto, explicó que "los ciclos se forman por la liquidez del sistema financiero y acaban por la escasez de liquidez en el sistema inmobiliario", de modo que "la banca acumula inmuebles en épocas de ajuste, y en épocas de equilibrio o desajustes, se los quita de enmedio".

"Eso es cíclico y siempre ha sido así" y "cuando se deshagan del stock, lo que tardará dos o tres años en suceder, empezará otra vez la guerra por captar clientes de activo y prestar, que es su función natural", momento en que repuntarán los visados de obra nueva, se crearán empleos y bajará la morosidad "de manera drástica".

En cuanto a los indicadores del cambio de ciclo, destacó la importancia del número de visados de obra nueva, que descendieron de 800.000 a 100.000 entre 2007 y 2009, un ajuste "necesario para regularizar el mercado, que no se siga construyendo y que se absorba el stock".

Valoró asimismo que la bajada del Euribor "es la primera buena noticia para recuperar el sector", aunque matizó que tener "un Euribor a menos del 3 o 3,5 por ciento" es "una medida excepcional para inyectar liquidez", tras lo que se volverá a esos niveles.

Así, Jiménez de Laiglesia aseguró que es "más fiable" atender al esfuerzo teórico anual sin deducciones de las familias para la compra de viviendas, que se mantuvo en un 50 por ciento en 2007 y llegó a situarse en un 51 por ciento en 2008, pero descendió este año "hasta el 30 por ciento del sueldo anual".

Por otro lado, hizo hincapié en los diferentes efectos que produce la corrección del precio de la vivienda en los comportamientos del suelo urbano y el suelo urbanizable, este último "con un comportamiento totalmente distinto al de la vivienda terminada".

"Es ahí donde está el eje de los problemas en España, en el suelo urbanizable y todo lo que se ha financiado, con 150.000 millones de euros de préstamos destinados a esto" y que "hoy en día tienen un valor absolutamente diferente de cuando se financió", concluyó.

Fitch mantiene la calificación crediticia 'AA' para Andalucía, aunque cambia la perspectiva a 'negativa'

SEVILLA.- La agencia de calificación Fitch mantuvo la calificación crediticia 'AA' de Andalucía para las operaciones a largo plazo, aunque modificó la perspectiva de los ratings de la Comunidad Autónoma a largo plazo de 'estable' a 'negativa', según las calificaciones efectuadas por dicha agencia.

Estas estimaciones apuntan que las operaciones a corto plazo mantuvieron una calificación de 'F1+'.

Fitch indicó que el cambio de perspectiva refleja la expectativa de la agencia de calificación Fitch de que la dinámica presupuestaria de la Comunidad andaluza en el ejercicio 2009 y en años futuros se deteriorará más significativamente que en 2008, con la posibilidad de que la deuda con las instituciones financiera sufra un fuerte incremento.

Agregó que aunque es posible que el reciente anuncio de modelo de financiación sea beneficio para los ingresos de Andalucía, sigue siendo difícil estimar si el incremento asociado compensará íntegramente la más que probable caída en los ingresos fiscales.

Fitch apuntó que la recesión económica española ha tenido ya un sustancial impacto en el mercado laboral en Andalucía, que afectaría negativamente a las finanzas autonómicas.

Recordó que en junio de 2009, el Consejo de Política Fiscal y Financiera incrementó el límite máximo de déficit en el que las comunidades autónomas pueden incurrir hasta 2,5, 1,7 y 1,3 por ciento del PIB regional respectivamente para los años de 2010 a 2012 frente al límite máximo del 0,75 por ciento permitido para 2009.

Fitch consideró que la implementación del nuevo modelo de financiación unido a la posibilidad de que Andalucía reprograme algunos gastos, "podría evitar el alcanzar el déficit máximo".

Las calificaciones de Andalucía reflejan una dinámica presupuestaria que "aún es satisfactoria con unos ratios de pago de deuda fuertes, y una deuda financiera indirecta moderada".

Andalucía obtuvo un ahorro bruto por encima de los 3.100 millones de euros hasta 2008, la deuda financiera que se había mantenido alrededor de los 6.800 millones de euros entre 2002 y 2007, alcanzó los 7.700 millones de euros en 2008. No obstante, la ratio de pago de la deuda se mantiene fuerte en torno a los 2,5 años.

Apuntó que una acción negativa sobre el rating "podría materializarse si se intensificara la caída de los ingresos fiscales sin que la administración ajuste el crecimiento de los gastos corrientes hasta obtener un nivel de ahorro bruto similar al que Andalucía registró en 2005, dentro de los próximos tres años".

Andalucía, que ocupa el 17 por ciento del territorio, es la segunda comunidad autónoma más grande de España, y con 8,28 millones de habitantes en 2009, o un 17,75 por ciento del total español, es la región más poblada. Sin embargo, según recordó, su contribución al PIB nacional se sitúa en el 13,7 por ciento en 2008.

El crecimiento del PIB real fue en 2008 inferior al promedio nacional (0,8 por ciento frente a 1,1 por ciento). Además, el mercado laboral se ha deteriorado en el último año y la tasa de paro aumentó hasta el 25,4 por ciento en el segundo trimestre de 2009 frente a 12 por ciento en el segundo trimestre de 2007.