lunes, 5 de octubre de 2009

Roban y saquean cuatro iglesias del Levante almeriense en una semana

ALMERÍA.- El Obispado de Almería informó hoy de que las iglesias de Santa María de Nieva, Overa y Las Norias, pedanías de Huércal-Overa, así como la de Los Lobos, en Pulpí, fueron presuntamente saqueadas durante la pasada semana por un grupo de personas que, según sus sospechas, "podría tratarse de los mismos individuos en los tres primeros casos".

Según mantiene el Obispado, en las dos primeras parroquias, los presuntos ladrones forzaron las cerraduras de las puertas principales para, una vez dentro, apoderarse del dinero de los lampadarios y el cepillo que se había recaudado en las misas el pasado día 27 de septiembre. Así, en la iglesia de Las Norias intentaron realizar la misma operación, pero "por razones que se desconocen no pudieron acceder al interior del templo" indicó en una nota.

Por otra parte, en la parroquia de Los Lobos, en Pulpí, el párroco de la iglesia Jesús Zapata indicó que los ladrones se llevaron "tanto el dinero que había en el velario electrónico, como el que había dentro de los armarios de la sacristía, procedente de la colecta del domingo".

De esta forma, apuntó que los presuntos expoliadores arrancaron el sagrario de la pared con una palanca, sustrajeron el copón y derramaron las sagradas formas que había en su interior. "Una de las primeras cosas que habrá que hacer será una misa de reparación por el agravio cometido por los ladrones al Santísimo", apostilló Zapata.

Al igual que en los caso anteriores, los sujetos forcejear la puerta principal del templo para entrar, apunta, pero "ante la resistencia de la misma, lo intentaron por la lateral" lugar en el que consiguieron su objetivo.

Según mantiene el Obispado, no es la primera vez que se producen unos sucesos de este tipo y señala que en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Matagorda, en El Ejido, se acometió el robo del Sagrario que presidía el templo durante el mes de mayo del pasado año.

El párroco del templo Rafael García lamentó la sustracción, ya que según explicó "preocupa aún más que el valor materia lo que habrán hecho con las casi 150 formas consagradas que había dentro del Copón que custodiaba el Sagrario".

Ante esta profanación, el sacerdote celebró inmediatamente un acto de reparación y la misa a continuación, ya que esa misma mañana comenzaban las celebraciones de las primeras comuniones con los niños del lugar.

Tras las primeras averiguaciones, el Obispado pensó que un menor de edad estaba implicado en el robo, debido a que la abertura por la cual accedió el ladrón era muy estrecha para un adulto. La vía de acceso fue uno de los ventanales de la Iglesia que previamente rompieron a pedradas.

Una vez dentro, el implicado utilizó una palanca para arrancar el sagrario de la columna en la que se encontraba clavado a la pared. Posteriormente, el individuo apiló algunos de los bancos de la iglesia para huir de nuevo por el hueco de la ventana que había roto y darse a la fuga.

Aquel fue el segundo robo que padecía la parroquia de Matagorda, ya que dos meses atrás robaron el reproductor de CD y causaron destrozos secundarios para apoderarse de aparato eléctrico.

Un contingente de 60 militares de la Brileg parte mañana hacia Afganistán desde el aeropuerto de Almería

ALMERÍA.- Un contingente militar logístico, integrado por alrededor de 60 efectivos de la Brigada Rey Alfonso XIII (Brileg) con sede en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, partirá mañana desde el aeropuerto de la capital con destino a Afganistán en una misión de asesoramiento y e instrucción del ejercito local que se prolongará durante siete meses y que relevará al contingente de Canarias.

El acto, según informó el Ejercito de Tierra en una nota, estará presidido por el general jefe la Segunda Subinspección General del Ejército Sur (Suigesur), el general de división José Manuel Muñoz Muñoz, quien despedirá al grupo de soldados a las 14,15 horas que se trasladará en un avión del Ejercito del Aire para su posterior puesta bajo el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en el país afgano (ISAF) de la OTAN.

Formado con alrededor de 70 hombres de los que su mayoría legionarios, la unidad consta de dos componentes OMLT (Enlace y Asesoramiento Operacionales) de acción y objetivos diferenciados y se asentará en la base de 'Camp Stone', próxima a la española de Herat. Uno de ellos, el CSS IV, realizará trabajos de adiestramiento y cooperación mientras que el resto tiene por misión instruir a personal de Afganistán sobre servicios, mantenimiento y seguridad.

La Brileg vuelve a Afganistán después de que en julio de 2008 aterrizase en el aeropuerto de Almería la última de las tres rotaciones de militares integrados en la Aspfor XIX desplegados cuatro meses antes en las bases de Qala e Naw y Herat, donde 435 efectivos con base en Viator (Almería) y unidades de Colmenar Viejo (Madrid) y Granada desarrollaron labores de reconstrucción y apoyo a la seguridad en la zona.

Su misión estuvo centrada entonces en la reconstrucción de carreteras y hospitales, el apoyo a la policía y el ejército afgano, así como en la garantía de seguridad en las infraestructuras, siempre dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia a Afganistán liderada por la OTAN desde 2002.

Un informe del PNUD llama a "levantar las barreras" de la inmigración

NUEVA YORK.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó este lunes un alegato a favor de la inmigración, que, una vez que la recesión sea superada, beneficiará a los países ricos, a pesar de la oposición de sus opiniones públicas.

En un informe titulado 'Eliminación de los obstáculos: la movilidad y el desarrollo humano', la agencia de la ONU intenta "sacudir los mitos sobre la migración". "Cuando la recesión mundial termine, la demanda de mano de obra emigrante se relanzará", señala la directora del informe, Jeni Klugman.

"La recesión es precisamente una oportunidad muy especial para adelantar los debates y las reformas en las políticas de migración", subraya.

"No es tiempo para el proteccionismo anti-inmigrante, sino para efectuar reformas que promoverán beneficios a largo plazo", señala, aunque reconoce que "convencer a la opinión pública sobre este compromiso requiere coraje".

El PNUD sostiene que "vivir donde se desea es un elemento clave de la libertad humana" y pretende demostrar que los flujos migratorios benefician tanto a los migrantes como a los países de origen y a los países de acogida.

"El informe no aboga por una liberalización sin freno pues la población del país de destino tiene derecho a modelar su sociedad, pero sostiene que sería prudente aumentar el acceso a sectores con alta demanda de mano de obra, incluidos los empleos de baja calificación", indica el PNUD, señalando el envejecimiento de la población de muchos países desarrollados.

Contrariando los lugares comunes, el informe subraya que "los habitantes de los países pobres son los que menos se movilizan: así, por ejemplo, menos de 1% de los africanos han emigrado a Europa".

Entre los migrantes internacionales, que se calcula será 188 millones en 2010, o sea el 2,8% de la población mundial (74,1 millones en 1960, o sea 2,7%), menos de un 30% van de un país en desarrollo a uno desarrollado.

"Contrariamente a lo que se cree en general, los migrantes desarrollan la actividad económica y dan más de lo que reciben", subraya el informe.

"Investigaciones detalladas demuestran que la inmigración generalmente aumenta el empleo en las comunidades que la acogen, no perturba el mercado laboral local y mejora la tasa de inversión de las empresas y nuevas iniciativas", precisa el PNUD.

Los que más ganan son, sin embargo, los propios migrantes.

Un estudio citado en el informe muestra que los migrantes de los países más pobres, tras haber emigrado a un país desarrollado, multiplicaron en un promedio sus ingresos por 15, duplicaron su índice de escolaridad y dividieron entre 16 su mortalidad infantil.

El informe cita el caso de Juan, nacido en una familia pobre del México rural y que dejó la escuela a los 12 años. A los 18 años se trasladó con su padre a Canadá, donde comenzó trabajando con un permiso temporal, luego obtuvo un derecho de residencia permanente y "terminó creando una empresa que emplea a canadienses de origen".

Para facilitar la inmigración, el PNUD recomienda una serie de reformas.

En particular pide "abrir los canales de entrada existentes a más trabajadores", en particular a los menos calificados, así como "garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales de los migrantes, como el acceso a la educación y la salud, así como el derecho al voto".

Una caravana recordará la muerte de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla

CEUTA.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) ha organizado una caravana a la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos con el objetivo de recordar a los inmigrantes que fallecieron en septiembre de 2005 en el perímetro fronterizo.

En un comunicado, APDHA recuerda que en Ceuta y Melilla fallecieron al menos catorce personas que "huían de la guerra, del hambre y de la miseria, y de una vida sin futuro ni dignidad en sus países de origen".

La organización, que ha fijado la caravana el 11 de octubre, ha señalado que "muchos de los inmigrantes fueron heridos, maltratados, deportados o dejados a su suerte en el desierto por el gobierno marroquí, que empezó ya entonces a jugar el papel de gendarme de Europa en el control de las migraciones".

Cuatro años después de la tragedia no se ha esclarecido nunca qué sucedió aquella noche, según la organización, que ha dicho que "en el caso del gobierno de Marruecos, durante estos cuatro años ha continuado negando el derecho de asilo y persiguiendo inmigrantes".

El objetivo de esta caravana es mantener vivo el recuerdo "de aquellas víctimas de Ceuta y Melilla y de cuantos han perdido la vida y la solidaridad con cuantos sufren la represión o se ven obligados a emigrar".

La APDH ha estimado imprescindible "seguir luchando para exigir que se acabe esta cruel política sin sentido contra los migrantes que ni va a conseguir los resultados que dice perseguir y que sin embargo va a continuar violando gravemente los derechos humanos de las personas que tratan tan sólo de encontrar un lugar donde poder vivir con dignidad".

Marruecos y España abrirán dos centros para inmigrantes menores retornados

MADRID.- Marruecos y España abrirán antes de fin de mes dos centros de acogida de niños marroquíes retornados tras haber intentado llegar de manera ilegal a España, ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Los centros estarán ubicados en las localidades de Nador y Beni Mellal y contarán con personal especializado en la formación y reinserción de estos niños.

Este ha sido uno de los puntos abordados hoy en la XI reunión del grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí para asuntos migratorios a la que también ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Rumí y Camacho han analizado con el gobernador y responsable de Migración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali, los avances en el control de la inmigración ilegal y la lucha contra el tráfico de seres humanos, un campo en el que han coincidido hay una cooperación "ejemplar y profundamente satisfactoria".

"Es un sistema basado en la cooperación y la confianza, que es un ejemplo entre países", ha afirmado Rumí, quien ha planteado que ahora el objetivo debe ser "seguir avanzando y profundizando en la relación".

Prueba de la cooperación marroquí, es el hecho de que de los 5.959 inmigrantes interceptados a lo largo de 2009, "sólo 307 eran marroquíes", ha subrayado la secretaria de Estado.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, ha destacado la "reducción intensa" de llegadas clandestinas desde Marruecos, que sólo en 2009 ya ha descendido en un 50 por ciento con respecto al año anterior.

Por su parte, el responsable marroquí de Migración y Vigilancia de Fronteras, ha destacado la "gran labor y trabajo conjunto para reducir la emigración ilegal a un nivel mínimo" y ha apostado por potenciar los flujos legales como la "mejor herramienta".

Así, Rumí ha subrayado que en este momento se están negociando un contingente de 800 trabajadores temporales para la siembra de la fresa, un sector en el que los esfuerzos de empresarios y administraciones por encontrar trabajadores españoles o extranjeros residentes no ha funcionado.

Zerouali también ha destacado el hecho que, desde 2003 hasta hoy se han desmantelado unas 2.400 redes de tráfico ilegal de personas, y en los 9 primeros meses de 2009 "vamos por 91 redes desmanteladas", algunas de las cuales son "muy sofisticadas" y otras no constan más que de "un armador, un transportista y un organizador".

En cuanto a la llegada de menores no acompañados, Rumí ha explicado que el trabajo conjunto se basa en la prevención, protección de la infancia y el retorno asistido, tres ejes que están funcionando.

Así, en materia de prevención, si en 2005 el 90 por ciento de los menores que llegaba a España era marroquí, hoy sólo es el 5 por ciento.

Los avances en protección y el retorno asistido se ponen de manifiesto en los dos centros de retornados que se pondrán en marcha a finales de este mes y que contarán con unidades de infancia y programas de formación de educadores y especialistas.

Finalmente, y preguntada por las pateras que han llegado la pasada noche a las costas de Almería, Murcia y Alicante, Rumí ha asegurado tener "la confianza casi absoluta" de que "no han salido de Marruecos, sino que han salido de Argelia".