domingo, 4 de octubre de 2009

Los gestores administrativos piden aflorar la economía sumergida y destinar los recursos a financiar pymes

MADRID.- El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España propone emitir bonos para atraer recursos sin declarar ocultos en la economía sumergida y utilizarlos después, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para financiar a microempresas, pymes y autónomos, con un tipo de interés reducido. Además, apostaron por mayores esfuerzos en materia de inspección.

Según indicaron, esta medida no supondría una "amnistía fiscal" para los defraudadores, pues, 'arrinconados' por los mayores controles del fraude, optarían por hacerse con estos bonos, que tendrían un rendimiento por debajo de los niveles del mercado y un compromiso de permanencia de cuatro años, características que suponen en sí una "penalización". Además, el dinero estaría revirtiendo en "los que lo están haciendo bien".

Esta es una de las propuestas expuestas por el presidente del Colegio, Jesús Fernández de la Pradilla, el vicepresidente primero, Alfonso Lluzar, y el responsable de Asuntos Laborales de la organización, Miguel Ángel Pertejo, dentro de un paquete de medidas para "salvar a las pymes a toda costa", puesto que aún sufren problemas de financiación en plena crisis y son el grueso del tejido productivo.

Según indicaron, esta medida ya se ha puesto en marcha en otros países europeos, como Italia, donde se calcula que existen unos 300.000 millones de euros 'sumergidos', de los que podrían aflorar en torno a 100.000 millones. No obstante, Lluzar aseguró que la economía sumergida podría suponer en España entre un 19% y un 20% del PIB.

Los gestores administrativos reconocieron que esta medida "no está dentro de las cuestiones que están en marcha" en los planes fiscales del Gobierno, mientras que las adoptadas hasta la fecha no son suficientes, empezando por la subida de impuestos, que "no cubrirá las necesidades", hará pagar "mucho dinero al que le toque" y, en el caso del IVA, tendrá un efecto importante en bienes como medicamentos o el transporte.

Por ello, expusieron otras actuaciones desde el punto de vista fiscal encaminadas a aumentar la liquidez de las pymes, rebajar la presión fiscal que afrontan, fomentar la I+D+i y homogeneizar el sistema tributario español para evitar distorsiones.

Así, propusieron reducir la presión fiscal sobre las actividades económicas hasta un tipo máximo del 25%, agilizar las devoluciones tributarias y permitir que el IVA se liquidez cuando las facturas son realmente cobradas, y no cuando se emiten, como en la actualidad.

En esta línea, la organización llamó a solucionar el problema de la morosidad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos con las empresas.

Por otra parte, los gestores administrativos se unieron a las voces que consideran necesaria una reforma laboral. Si bien, se limitaron a proponer algunas posibles medidas a medio camino, como convertir la ayuda a los parados sin prestaciones de 420 euros en una bonificación directa en sus cotizaciones sociales para las empresas que les contraten. Esta bonificación se aplicaría durante 6 meses o durante el plazo de tiempo que le quede por consumir al trabajador.

Según Pertejo, otra medida que permitiría reducir los niveles de paro sería ajustar las plantillas a las necesidades del mercado con la reducción de la jornada laboral o la suspensión del empleo por periodos de seis meses, antes de recurrir al despido objetivo.

Por otro lado, indicó que también sería positiva una reducción del 10% en los importes de los módulos del IRPF y del IVA, en línea con el descenso de la actividad, así como elaborar un sistema de bonificación a las cuotas de la Seguridad Social para aquellos trabajadores con más de cinco años de antigüedad en la empresa.

Por último, el presidente de los gestores administrativos transmitió la "petición angustiosa" de las empresas de la automoción para que se amplíe el plazo y los recursos del Plan 2000E que, según dijo, está apunto de agotarse, y que podría comprometer operaciones de venta que ya incluyen la previsión de descuento.

Hosteleros de la ciudad de Almería intentan que la Ordenanza de Terrazas se prorrogue "hasta dos años"

ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) se reunió en las últimas horas con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez (PP), para "intentar consensuar al máximo" la Ordenanza de Terrazas y trasladarse su intención de que la misma se prorrogue "hasta dos años, ampliando los seis meses previstos para la adaptación general".

En un comunicado, los hosteleros indicaron que les gustaría que esta prórroga se diese "para la adaptación a la nueva ordenanza en el caso de aquellas terrazas que por sus peculiaridades han requerido de una inversión elevada", con el propósito de que puedan ser amortizadas por sus titulares, dado que la nueva Ordenanza de Terrazas "impone una serie de restricciones en colores y formatos".

Por ello, la Asociación de Hosteleros de Almería solicitó a todos los establecimientos del sector, asociados o no, que dispongan de terrazas instaladas en la vía pública, la documentación acreditativa de los costes asumidos, --facturas, proyectos técnicos y similares-- , fijando como fecha límite de entrega, en la sede de la propia asociación, el próximo miércoles 7 de octubre.

Con esta actuación, se pretende demostrar al Ayuntamiento de Almería que las empresas hosteleras que durante los dos últimos años "mantienen casi un rendimiento de subsistencia, no pueden acometer nuevas inversiones en mobiliario cuando ya han hecho otras similares recientemente".

Así las cosas, los empresarios hosteleros estimaron que una moratoria como la que piden permitirá a las empresas "no verse obligadas a invertir en estos momentos tales cantidades de dinero para adaptarse a una nueva norma", y pidieron una moratoria de dos años que permitirá a las empresas hosteleras afectadas por haber efectuado "inversiones considerables" en la instalación de sus terrazas, contar con mayor tiempo "para prepararse de cara a una inversión que no es nada desdeñable", aplazando de este modo ese pago o inicio de amortizaciones a un escenario económico de recuperación y no de recesión como el actual.

Para finalizar, los hosteleros ironizaron diciendo que "de no contarse con este aplazamiento en la Ordenanza de Terrazas, su pretendido efecto de generar homogeneidad en la imagen de la ciudad respecto a sus terrazas, se convertirá en homogeneización de su desaparición".

Llegan a las costas de Almería 99 varones de origen magrebí

ALMERÍA.- Un total de 99 hombres de origen magrebí han llegado a las costas de Almería procedentes del norte de África a través de ocho pateras, todos ellos detenidos posteriormente y de los cuales 85 tuvieron que ser rescatados en el mar por los equipos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

Según indicaron fuentes de la Comandancia, la primera actuación se llevó a cabo esta tarde a las 16,00 horas en la playa de Los Escullos, en Níjar, donde los agentes detuvieron a siete personas que consiguieron llegar a tierra. Del mismo modo, una hora después se detuvo en las mismas circunstancias a otras siete personas en la playa de El Algarrobico, en Carboneras.

Los agentes realizaron otra actuación, esta vez en el mar mediante una dotación de agentes que se desplazó a través de una patrullera hasta la embarcación ocupada por 12 hombres en la Playa de Los Muertos, en Carboneras, a las 17,30 horas, mientras que, en el mismo momento, se rescataba a 53 inmigrantes de tres pateras que viajaban a la deriva a 15 millas de Punta Polacra, en aguas del Cabo de Gata.

Las últimas actuaciones tuvieron lugar a las 19,30 horas, una de ellas en Punta Polacra, en la que se rescató y detuvo a 16 hombres mientras que otros seis fueron llevados desde la piscifactoría Piagua, de Aguadulce, en Roquetas de Mar, hasta el Puerto de Almería.

Las 'Ishares Cup' llega a Almería con tres barcos a un punto en la clasificación general

ALMERÍA.- Almería no sólo vivirá pronto una espectacular competición de vela de las que hacen afición, además, será escenario de una final. Después de cinco etapas a lo largo del campeonato y 92 regatas, Masirah Omán, patroneado por Pete Cumming, lidera la clasificación empatado a puntos con Gitana Extreme - Grupo LCF Rothschild. Pero a solo un punto está Omán Renaissance, dejando claro que no se puede estar más cerca y con todas las aspiraciones intactas.


Durante toda la semana previa a las regatas la ciudad de Almería será escenario de numerosas actividades en tierra, si bien el espectáculo real se vivirá en el mar y en una zona de gran accesibilidad, lo que garantiza una enorme afluencia de público.

Las regatas cuentan con dos condiciones especiales en Almería. Por un lado está la particularidad de que se trata de un puerto comercial con embarcaderos cercanos a la zona de competición obligará a los equipos a diseñar sus tácticas de manera muy precisa. Pero el segundo gran elemento a tener en cuenta es el viento.

Hablamos de la Ishares Cup, la F1 de la vela, y octubre es mes de viento muy fuerte tradicionalmente. Si la condiciones meteorológicas son las que se esperan podrían obligar a los equipos a aparejar su catamaranes en el modo tormenta.

"Tener dos barcos empatados a puntos, tan igualados es muy interesante, y con el tercer equipo a sólo un punto de distancia de la cabeza será muy, muy intenso, y vamos a mantener esa intensidad con 8.10 carreras por día ", comentó el director del evento, Gilles Chiorri.

"El campo de regatas es una zona más abierta que la de Amsterdam, pero es todavía bastante más complicado ya que es un puerto comercial con muelles y embarcaderos que los equipos deben tener en cuenta para sus tácticas ", explicó Chiorri.

"Las condiciones de viento parecen ser muy fuertes en Almería, podemos estar a punto de encontrar la prueba con más viento de del año, y ya hemos advertido equipos que podrían tener que usar sus tormenta horcas en lugar de tener brazos por completo. Esto podría tener un claro efecto en la clasificación. Quizás, puede que a los equipos que han sido fuertes en los vientos ligeros no les vaya tan bien en las carreras con más viento? "

El Barça vence 1-0 a la UD Almería y mantiene el liderato

BARCELONA.- Un impresionante gol del delantero Pedro le dio al campeón Barcelona una victoria 1-0 como local el sábado por la noche ante el UD Almería para mantener su cien por ciento de rendimiento en la Liga, mientras que el atlético de Madrid consiguió su primer triunfo del torneo tras vencer 2-1 al Zaragoza.

El jugador de 22 años, procedente de los juveniles del club catalán, puso de pie a los hinchas del Camp Nou tras sacar un fuerte remate desde fuera del área tras un pase del brasileño Maxwell, justo después de la media hora de partido.

Con este resultado, el Barça sumó 18 puntos en seis partidos, tres por delante de su máximo rival, el Real Madrid, que no podrá contar con el lesionado Cristiano Ronaldo para su partido del domingo como visitante ante el Sevilla.

El delantero luso se torció el tobillo derecho en el triunfo 3-0 del miércoles de la Liga de Campeones sobre el Olympique de Marsella.

El técnico del Barça, Pep Guardiola, incluyó a Pedro en su equipo en lugar del lesionado Thierry Henry, y el conjunto catalán dominó el partido pese a la buena disposición del Almería.

El brasileño Diego Alves, portero del Almería, reaccionó de buena forma tras desviar una volea de Xavi en el minuto 18 tras una buena jugada del sueco Zlatan Ibrahimovic. La jugada continuó con un remate en el palo de Pedro tras un rebote.

El Barça no fue capaz de ejercer el mismo dominio en el segundo período, pero a pesar de que el Almería logró realizar varias buenas jugadas, los dirigidos por el mexicano Hugo Sánchez no fueron capaces de crear ninguna oportunidad clara de gol.

"No creo que (Guardiola) esté muy contento con el rendimiento", dijo Pedro en una entrevista televisiva.

"Le dimos el balón (al rival) con demasiada frecuencia y fallamos algunas ocasiones", agregó.

Por su parte, el técnico Hugo Sánchez se mostró resignado con el marcador.

"Ellos tuvieron tres oportunidades claras y nosotros ninguna, por lo que el resultado fue justo", dijo el mexicano en una conferencia de prensa.

Mientras, Guardiola, que jugó contra Sánchez cuando el mexicano estaba en el Rayo Vallecano en la década de 1990, dijo que el marcaje del Almería a los mediocampistas Xavi y Andrés Iniesta hizo las cosas difíciles para el Barça.

"Este tipo de partidos dejan con una sensación muy positiva", dijo. "Muestran que siempre tienes que trabajar duro y por eso felicito al equipo", agregó.