viernes, 25 de septiembre de 2009

La FEMP exigirá que los PGE y las CC.AA. garanticen la suficiencia financiera de los gobiernos locales

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigirá que tanto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en los de las comunidades autónomas quede garantizada la suficiencia financiera de los gobiernos locales para el próximo ejercicio, con el fin de "mantener el acceso igualitario de todos los ciudadanos a los servicios básicos".

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha anunciado que propondrá en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, que se reúne el próximo martes para analizar el proyecto de Ley de los PGE, que en los presupuestos se mantengan todas las partidas y conceptos que tradicionalmente se han destinado a las entidades locales, sin recortes ni supresión alguna.

En lo que respecta al nuevo Fondo de Inversión Local, cuya dotación prevista es de 5.000 millones, la FEMP solicitará al Gobierno que una buena parte del mismo pueda ser destinada a la financiación de gastos corrientes relacionados con políticas sociales y educativas.

Según la FEMP, esta medida responde a la "necesidad de financiar" los servicios públicos que actualmente prestan los ayuntamientos, los cuales podrían "ponerse en peligro como consecuencia del descenso de los ingresos en 2010".

En la Comisión Ejecutiva del martes también se abordarán las medidas de ayuda anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada y según las cuales se aplaza un año la deuda de los municipios y se destina el 15% del segundo 'Plan E' a educación.

Castro afirmó el pasado martes que con estas medidas, los ayuntamientos comienzan "a ver un poco la luz", pero consideró que "no son suficientes", por lo que así lo trasladará a la Comisión Ejecutiva.

El presidente de la FEMP exigirá, asimismo, que los gobiernos locales tengan el mismo tratamiento que las comunidades autónomas en lo relativo a las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), una partida que, para la federación, "con toda seguridad se verá mermada por la correspondiente minoración de los ingresos del Estado".

"Si a esto añadimos la pérdida de ingresos que van a tener los ayuntamientos españoles por la disminución de la actividad económica en sus respectivos territorios y su incidencia en la recaudación de los tributos locales, la situación se agravará aun más y habrá ayuntamientos que no puedan prestar algunos servicios básicos a sus ciudadanos", explica la FEMP.

A juicio de Castro, "en unas circunstancias de crisis como las actuales es más necesario que nunca dirigir todos los esfuerzos presupuestarios a reforzar las políticas sociales y el empleo", ya que recordó que los ayuntamientos son "la institución pública que alcanza mayor eficiencia y mayor rentabilidad social en la ejecución de las políticas públicas, como así se ha demostrado en el desarrollo de los proyectos del Fondo de Inversión Local de 2009".

Por todo ello, reclamará al Gobierno que "renueve la confianza" en la capacidad de gestión de los recursos públicos por parte de los ayuntamientos, porque "no podemos olvidar que son los gobiernos locales los que, en primera instancia, perciben los problemas y pueden dar las respuestas adecuadas".

AEMA solicita a la Secretaría de Estado de Transportes ampliar el límite de carga de bloques de piedra natural

ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) solicitó hoy a la Secretaría de Estado de Transportes que autorice una ampliación del límite legalmente estipulado sobre la carga de bloques de piedra natural.


En una nota, AEMA señaló que la industria extractiva de la piedra natural de Macael transporta anualmente "miles de toneladas" a través de la red de carreteras locales de la comarca, elemento "fundamental" para llegar a los centros de transformación del material.

Con la actual legislación que limita la carga máxima de los vehículos tractores a 40 toneladas, exponen, las empresas españolas "tienen un problema desde el punto de vista económico que deriva en que los bloques de mármol con mayor valor en el mercado son aquellos que rondan las 24 toneladas".

Para poder transportar los bloques más grandes, de la cantera a la fabrica para su transformación, las empresas o bien envían únicamente un bloque de 24 toneladas, o dos bloques, uno de 24 toneladas y otro de menor peso para no sobrepasar el límite de la carga con la consiguiente "pérdida que acarrearía".

Esto supone para las empresas "un coste en el transporte, porque se envía un camión cargado con la mitad de peso permitido, o en la producción, porque se vende un bloque de peso menor al ideal en el mercado", se quejan desde AEMA.

Desde AEMA se solicitó además que se tuviera en cuenta a la situación anterior que, según la evolución creciente que sufren en la actualidad los precios de los carburantes, hay otro problema para todas las empresas dedicadas a la extracción y elaboración de piedra natural en términos de relatividad.

"Macael es una zona de gran importancia donde el sector del mármol es un motor para las economías de la comarca e incluso para las de la región andaluza", defiende la asociación que afirma que miles de bloques de mármol blanco y de color son transformados en la zona para "convertir en realidad todo lo que se pueda imaginar en mármol".

Andalucía ocupa el segundo puesto en exportaciones de frutas y hortalizas en julio con 1,8 millones de toneladas

MADRID.- La Comunidad Valenciana exportó 1,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas en el mes de julio, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, y le sigue Andalucía, según informó hoy la Federación Española de Asociaciónes de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

En toda España, la exportación de estos productos alcanzó los 5,9 milones de toneladas hasta junio, lo que supone un incremento de 3,2% en relación del mismo periodo del año anteior, mientras que el valor se mantuvo prácticamente igual al registrado en 2008 (+0,7%), con una facturación total de 4.993 millones de euros en los siete primeros meses del año, señalaron las mismas fuentes.

En términos mensuales, la exportación en julio creció un 23% en volumen en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 598.227 toneladas, mientras que su valor se redujo un 5%, situándose en 374,9 millones de euros.

Para esta organización, los datos relativos al mes de julio demuestran una fuerte presión a la baja de los precios, en donde el crecimiento de la exportación en volumen se debe a un incremento en la comercialización exterior de la fruta, que aumentó un 27,5% sus ventas, hasta las 480.303 toneladas.

Los incrementos más importantes fueron los registraron por la sandía, 107.513 toneladas, un 73% más; el melón, con 98.551 toneladas, un 25,3% más; y la nectarina, que exportó un 27% más, hasta las 80.663 toneladas.

Por su parte, la exportación de hortalizas en volumen durante este mes también se incrementó en un 6,7%, hasta 117.924 toneladas, siendo la patata y la cebolla las que más crecieron, con incrementos del 62,5% y 33%, respectivamente.

En cuanto al retroceso de la facturación, el valor de la exportación de frutas en el mes de julio cayó un 4,5% totalizando 298,6 millones de euros y el de hortalizas se redujo en un 4%, situándose en 76,2 millones de euros. Los precios medios en julio se redujeron un 22% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por regiones, la Comunidad Valenciana exportó 1,9 millones de toneladas en el mes de julio, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, Andalucía comercializó 1,8 millones de toneladas de frutas y hortalizas (-3,6%) y Murcia exportó 1,3 millones de toneladas (+13%). Destacó también la exportación de Cataluña, con 379.187 toneladas (-8%) y Extremadura, 79.144 toneladas (+26%).

En relación a estos datos, Fepex subrayó que la "fuerte presión sobre los precios" en todos los mercados pone en evidencia la necesidad de medidas urgentes de mejora de la competitividad, actuando sobre los rendimientos, la productividad y los costes.

Esta situación será objeto de debate en las jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de Frui Attraction, la feria de frutas y hortalizas que Fepex organiza junto con Ifema, y que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de noviembre.

Griñán augura que la crisis económica encontrará en la universidad la "puerta de salida más adecuada, rápida y estable"

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, auguró hoy que la actual crisis económica podría encontrar "la puerta de salida más adecuada, rápida y, sobre todo, más estable" en el ámbito de la universidad, a la que atribuyó un papel "muy importante" para convencer a la sociedad de que no sólo "hemos de mirar lo que hacemos hoy para ayudar a los ciudadanos que más padecen sus efectos sino también lo que vamos a hacer mañana desde el conocimiento".

Durante el acto oficial para inaugurar el curso académico 2009-2010 para dos millones de universitarios andaluces, Griñán apeló al trabajo de la comunidad universitaria para hacer ver que "lo inmediato muchas veces no es lo más rentable" y la animó a actuar como foro de "constante reflexión" de la Andalucía sostenible entendida no tanto como una alternativa sino como "una oportunidad concreta, realista, responsable y ambiciosa" ante la coyuntura económica.

A la "importante aportación" de las universidades para salir de la crisis económica, en cuya gestión "no debemos dejar que las ambulancias oculten el camino", el jefe del Ejecutivo autonómico añadió la necesidad de que el sistema universitario andaluz "sepa aprovechar" la ventaja derivada de un modelo de financiación "pionero en España e imitado en el plan Universidad 2015 implementado por el Ejecutivo central" para situar a la región en una "posición de privilegio".

Este objetivo, tal y como desgranó en su discurso, pasa por el cumplimiento de los objetivos marcados en cuanto a "internacionalización, especialización y diversificación, movilidad estudiantil, investigación e innovación, así como el acercamiento al sector empresarial" sin perder de vista y "siendo conscientes --ahondó-- de la responsabilidad presupuestaria que en estos momentos exige la optimización de los recursos por parte de usuarios y gestores".

Al hilo de esto, y tras subrayar que el modelo que compromete un tercio de la financiación de las universidades a resultados de calidad y objetivos "está dando resultados", Griñón garantizó el compromiso adquirido con las instituciones de enseñanza superior por el Gobierno que preside y resaltó la "prioridad" en la agenda de trabajo al desarrollo de un espacio virtual de aprendizaje que nace con la vocación de ser una herramienta principal de la formación "a lo largo de toda la vida de los andaluces".

Avanzó, asimismo, la puesta en marcha en el presente curso 2009-2010 de la Agencia Andaluza del Conocimiento, "llamada a convertir la región en referente en investigación", al tiempo que abogó por conseguir que de la apuesta "por la I+D+I, la economía sostenible, la formación en igualdad, la responsabilidad industrial y el compromiso colectivo por el futuro de la educación salga una universidad más fuerte y preparada".

La contribución al desarrollo y la confianza en este citado "nuevo concepto" deben partir, según afirmó, de la universidad como "germen y nexo de unión capaz de revertir en beneficio de la sociedad la investigación y los avances en el conocimientos como ejes del nuevo modelo económico" sin abandonar "nunca el diálogo, la discrepancia, la búsqueda de puntos de encuentro y la confianza en nuestras posibilidades".

El presidente andaluz se refirió también a la implantación por primera vez de lo estipulado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cuya repercusión positiva en el progreso económico y social resulta, a su juicio, "innegable" ante la posibilidad de "eliminar fronteras y abrir las puertas de 45 universidades a los estudiantes españoles", lo que constituye "la mayor revolución en la historia de estas instituciones".

Frente las voces "discrepantes", pese a reconocer que las administraciones "pudieron pecar de confianza" en la transmisión a los agentes implicados de su "relevancia", reiteró el compromiso tanto con una "universidad pública y al constate servicio del desarrollo integral de la sociedad en la que vivimos" como con las obligaciones presupuestarias en esta materia que "se han triplicado en Andalucía en la última década" y seguirá estando "en las prioridades de esfuerzo financiero".

Aludió, en esta línea, a la apuesta que significa "haber complementado hasta los 900 euros" la cuantía económica de las becas Erasmus o el hecho de que se hayan beneficiado más de 300 andaluces de las becas Talentia, logros ante los que, según expresó, "no hay conformarse" ya que la contribución de la universidad trasciende del sistema educativo para ser "vital" en la implantación de un modelo económico "más rentable y con más futuro".

El PP valenciano mantenía una facturación doble con una empresa de Francisco Correa

VALENCIA.- Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal que investiga el denominado 'caso Gürtel' revela la existencia de una facturación doble de Orange Market al Partido Popular valenciano conocida por su secretario general, Ricardo Costa, y por toda la cúpula del partido, según publica hoy 'El Mundo'.

La contabilidad de la empresa de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', ha puesto de manifiesto que había dos contabilidades para facturar los servicios prestados al PP, una oficial con IVA y con importes menores al gasto real y otra 'en negro'.

La denominada 'caja A' era conocida contablemente como 'Alicante' y la B, fue bautizada como 'Barcelona'. "En consecuencia no existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al Partido Popular de la Comunidad Valenciana", dice textualmente el informe.

De los balances se deriva que el PP valenciano mantenía una deuda latente con Orange Market tanto en su caja A como en la B, que 'El Bigotes' reclamaba a Costa y al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, con el que se reunió para solicitar adjudicaciones de la Generalitat, según el informe policial.

Además, se relata cómo empresarios con importantes contratos con la Generalitat Valenciana hacían entregas de dinero en la 'caja B' de Orange Market y sus nombres se utilizaban para realizar facturas de actos del PP.

El documento infiere que el PP pagaba su deuda con Orange Market a través de contrataciones administrativas concedidas a dedo desde la Generalitat Valenciana y mediante aportaciones directas de varias empresas, a las cuales compensaba igualmente, mediante la licitación de contratos públicos.

El informe revela que los pagos en B a las empresas de Correa se sufragaban con "aportaciones diversas de empresarios de la Comunidad Valenciana" e incluso cita a Enrique Gimeno, presidente de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), Enrique Tomás Ortiz (Ortiz e Hijos); Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Vicente Cotino, del grupo empresarial inmobiliario Sedesa y sobrino de uno de los vicepresidentes del Consell, Juan Cotino; o Luis Batalla, del grupo LUBASA.

"Una factura de un acto realizado para el Partido Popular se transforma en otra emitida para empresas privadas como Ortiz e Hijos (...) o Facsa y cambios en la descripción del concepto de servicio prestado", explica el texto como ejemplo de las alteraciones en las facturas.

El informe de la Unidad de Delitos Económicos asegura que el PP, "en la persona de Ricardo Costa actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero como se desprende de las conversaciones telefónicas".

También subraya que el sistema de doble financiación tiene "una persistencia en el tiempo suponiendo una actuación sistemática en las relaciones que mantiene la organización con la formación política".

El pasado martes, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidió devolver a la Brigada de Blanqueo de Capitales el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV', al considerar que no guardaba relación con la causa valenciana del 'caso Gürtel', ya sobreseída; que fue presentado 'motu propio' por la Policía, ya que nadie lo pidió; y que no puede considerarse una denuncia, según consta en un auto facilitado por el TSJCV a los medios de comunicación.

El informe se basa en la documentación intervenida en los registros a Correa y subraya la "estrecha relación" de Álvaro Pérez con Ricardo Costa y Vicente Rambla, pero también con David Serra, vicesecretario de organización del PPCV, y Yolanda García Santos, tesorera del partido.

El 'modus operandi', según relata el documento, era el siguiente: "La organización negocia el pago de la deuda con los responsables políticos valencianos, siguiendo las indicaciones de Pablo Crespo [socio de Correa], confeccionando facturas ad hoc, con conceptos acordado al efecto entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez; David Serra participa eliminando determinados conceptos, preparando los talones y fijando con Álvaro Pérez la cifra global de abono; y Yolanda García, librando los fondos a indicaciones de Ricardo Costa con conocimiento de la emisión de la factura por conceptos ficticios".