miércoles, 23 de septiembre de 2009

Desembarcan mañana 1.300 pasajeros en el puerto de la capital desde el navío de cruceros 'Rotterdam'

ALMERÍA.- El navío de cruceros 'Rotterdam' atraca mañana en el Puerto de Almería procedente de Malága con unos 1.300 pasajeros de nacionalidad americana, inglesa y canadiense que desembarcarán a partir de las 8,00 horas y que permanecerán e la ciudad hasta la 18,00 horas, momento en el que partirá rumbo a Barcelona, de forma que la visita conforma uno de los mayores desembarcos de turistas que se produce en la ciudad en un único crucero este año.

En este caso, según precisaron fuentes de la Autoridad Portuaria, se trata de una de las embarcaciones turística más grande que pasará por el Puerto de Almería en 2009 con 238 metros de eslora, según las previsiones, después de la visita del 'Oriana', cuya eslora alcanza los 270 metros, y el 'Ventura', con 290 metros y un total de 3.400 pasajeros, ambos en el mes de agosto.

La Autoridad Portuaria indicó que el navío, perteneciente a la naviera Holland America, atracará en la segunda de Ribera debido a las grandes dimensiones que presenta el barco, que además cuenta con ocho metros de calado.

El primero de los navíos que a lo largo de 2009 llevó a la capital una gran cantidad de pasajeros fue el 'Noordam', que acercó a la ciudad en torno a 1.800 personas el pasado día 15 de abril. El barco, procedente de Cádiz, atracó unas once horas en el muelle Rivera II y partió por la tarde con destino a Ibiza.

El sector de los cruceros "sigue siendo el único sector del turismo que actualmente mantiene una senda creciente", un aspecto que la Autoridad Portuaria achaca a la relación entre la calidad y el precio del producto así como a "las ventajas de visitar distintos países y ciudades en el mismo viaje y las magnificas instalaciones y atractivos del propio barco".

La corrupción urbanística arrastra a España al puesto 28 en el ranking de Transparencia Internacional

MADRID.- La corrupción urbanística es la causa de que desde 2004 España haya caído seis puestos en el Índice Global de Percepción de la Corrupción, situándose junto a Qatar y San Vicente y las Granadinas en el puesto 28 de un total de 180 países, con una valoración de 6,5 puntos, según el Informe Global sobre la Corrupción realizado por la ONG Transparencia Internacional (TI).

La corrupción urbanística "ha aflorado" mucho más que años atrás gracias a "la actuación de los jueces, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación", apuntó el presidente de TI en España, Jesús Lizcano.

Pese a este empeoramiento, se ha dado un avance significativo con la legislación sobre delitos urbanísticos y la nueva unidad de la Guardia Civil creada para perseguir dichos crímenes. "Ha habido un avance relativo con la Ley de Contratos del Sector Público, así como con la Ley de Financiación de los Partidos Políticos", aunque ésta sigue presentando carencias importantes, dijo Manuel Villoria, miembro de la organización.

"Los países latinos somos muy permisivos" con la corrupción, dijo Lizcano. "Admiramos al listo, al pillo, al que defrauda mejor o más", estimó. Por esta razón, el presidente de TI en España puso como ejemplo a seguir a los países nórdicos, donde existen mayores niveles de educación al respecto y cuyos habitantes "denuncian a familiares cuando ven que hacen algo mal".

Por otra parte, la ONG advirtió de que la corrupción es un problema "claramente alarmante en el sector privado", donde además "se está generalizando". Así lo manifestó Lizcano en la presentación en Madrid del Informe, que este año se centra en el análisis de esta cuestión dentro del sector privado.

Lizcano explicó que en la corrupción existen dos partes: el sector público y la "contraparte", entendiendo por ésta "la empresa nacional o la empresa supranacional" que acepta u ofrece sobornos.

En este sentido, lamentó que las empresas procedentes de los países desarrollados "actúan incrementando la corrupción" en las naciones del Tercer Mundo al pagar sobornos, siendo éste un asunto más problemático que "los fallos en las infraestructuras" y los "retrasos en el sistema jurídico".

No obstante, Lizcano señaló que el pago de sobornos es sólo una de las formas de corrupción, puesto que también son prácticas generalizadas el uso de información privilegiada y la fijación ilegal de precios. Se estima que únicamente se conoce uno de cada seis cárteles de precios ilegales, de los que Lizcano criticó que "vulneran la ley de dependencia" y "socavan el crecimiento económico".

"Todos empezamos a ser conscientes finalmente de que la corrupción es uno de los grandes problemas del mundo", dijo por su parte el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, cuya organización colabora con TI. Pese al objetivo de las autoridades de restringir los salarios de los directivos de bancos, Garrigues Walker matizó que la intención de pagar comisiones "permanece íntegra y viva".

Garrigues Walker denunció que no se actúe con la suficiente contundencia contra los paraísos fiscales. "¿Cuál es la fuerza invencible que hace que se mantengan los paraísos fiscales?", planteó. En su opinión, la solución pasa por "volver a conceptos de racionalidad" y "regenerar la moral pública y la moral privada".

Por último, el director general de la Fundación, Jesús Sánchez Lambás, añadió que una de las formas de acabar con la corrupción en las empresas es dotarlas de protocolos de conducta. "La política empresarial no corrupta y la honestidad vende", aseguró, al tiempo que afirmaba que "el sector privado tiene que ser ejemplar".

Las últimas promociones de VPO en Almería incluyen más de 7.000 m2 de mármol

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, en virtud del convenio que firmó el pasado mes de febrero el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, con la Asociación de Empresarios de Mármol de Andalucía (AEMA) ha propiciado la instalación en promociones de viviendas protegidas (VPO) de más de 7.000 metros cuadrados de mármol para escaleras, solería, pavimentos y revestimientos en la provincia de Almería.

Así lo indicó la Administración regional a través de una nota, en la que concretó que se incluyó mármol en las últimas promociones que se han puesto en marcha en la provincia y que se van a entregar en los próximos meses en Pechina, Dalías y Fiñana, que suman 102 VPO en las que se han utilizado 1.510 metros cuadrados de mármol.

Junto a ello, la Consejería de Vivienda también destacó que la principal promoción de vivienda pública de esta legislatura es una promoción de 222 VPO en la localidad de Huércal-Overa en la que se incluirán 5.000 metros cuadrados de mármol en virtud del convenio de colaboración que se firmó con la AEMA.

En la nueva residencia para la tercera edad del barrio almeriense de El Zapillo, cuyas obras se acaban de adjudicar, también se colocarán, según la Junta, unos 900 metros cuadrados de mármol en las zonas en las que sea posible porque, justificó, "una instalación de este tipo requiere muchos pavimentos antideslizantes y materiales especiales para las personas mayores".

La Junta quiso destacar la "sensibilidad manifestada" en actuaciones anteriores a la firma del convenio como la obra de rehabilitación del Ayuntamiento de Almería, donde se preveían otros materiales para las terminaciones, pero "gracias a la gestión de la Consejería los materiales fueron mayoritariamente mármol", en concreto 8.000 metros cuadrados del material en la primera fase.

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Almería, Luis Caparrós, destacó la "estrecha línea" de colaboración que hay entre su departamento y AEMA y anunció los planteamientos de la Junta para encontrar nuevas posibilidades al mármol como su inclusión en zonas peatonales de los polígonos industriales.

Técnicos de AEMA y de EPSA han mantenido varias reuniones para ajustar los precios y la tipología de mármol más adecuada para los polígonos industriales. La primera actuación, en este sentido, se va a llevar a cabo en el Polígono que se acaba de adjudicar en Pulpí.

Este pronunciamiento de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se produce después el portavoz provincial del PP en Almería, Francisco Góngora, criticase que la Junta no ha retirado hasta el momento "ni un metro de mármol" de Macael para la construcción de VPO en Andalucía tras el compromiso adoptado por Espadas con AEMA a comienzos de 2009.

Descienden a 907 las solicitudes de extranjeros para la campaña agrícola en la provincia almeriense

ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno central en Almería ha recibido solicitudes para cubrir 907 puestos de trabajo de cara a la campaña agrícola 2009-2010 frente a la cifra de 2.483 peticiones de trabajadores extranjeros que se tramitaron en el anterior ejercicio y el contingente formado por 3.868 personas que se contrataron en origen en el año 2007.

Al descenso de solicitudes a un 36 por ciento de las que se presentaron por parte de empresas y organizaciones agrarias en 2008, según los datos, se une como novedad esta campaña que desde la Dependencia de Trabajo e Inmigración se están rechazando las "nuevas ofertas genéricas" de empleo para temporeros al considerarlas "innecesarias" por existir suficientes demandantes en Almería.

Así, las 907 peticiones efectuadas para 2009-2010 son "nominativas" ya que van dirigidas a personas concretas, con experiencia en el sector hortofrutícola de la provincia y, por tanto, la "necesaria cualificación" para esta labor gracias a que son empleados habituales en las explotaciones bajo plástico desde hace varios años y retornan a sus países una vez se cierra la campaña.

Desde Subdelegación se ha achacado el pronunciado descenso a la "lógica mayor demanda de empleo" en invernaderos por parte de residentes en Almería, "sean estos españoles o no", al tiempo que se ha subrayado que en la provincia en número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social ronda, de media, el 20 por ciento del total.

Por nacionalidades, Ecuador copó la mayoría del contingente en Almería durante la anterior campaña agrícola, con un total de 555 contratos. Le siguieron Marruecos (345), Perú (218) y Colombia (72).

En concreto, se incrementó el número de personas de origen marroquí contratadas en origen con respecto a 2007 hasta las 260 personas. De las 3.868 incorporaciones al mercado laboral cerradas en ese ejercicio, para un total de 419 ofertas, 103 fueron ciudadanos colombianos mientras que 369 procedían de Perú.

Cemex y Holcim involucradas en un investigación antimonopolio en el sector del cemento

BRUSELAS.- Las autoridades antimonopolio de España y de la Unión Europea allanaron las oficinas españolas de las fabricantes de cemento Cemex SAB de CV y Holcim AG como parte de una investigación de manipulación de precios, dijeron el miércoles la Comisión Europea y las propias compañías.

El órgano ejecutivo de la UE agregó que tenía razones para creer que la mexicana Cemex y la transnacional con sede en Suiza Holcim pueden haber incurrido en prácticas anticompetitivas, en violación de las reglas de la UE que proscriben la formación de cárteles, prácticas comerciales restrictivas y abusos monopólicos.

La Comisión Europea nunca nombra a aquellas compañías a las que inspecciona en busca de evidencia delictiva sino hasta que instruye cargos y no dijo cuántos negocios fueron involucrados en la investigación. Enfatizó que todavía estaba investigando y que no estaba acusando a las compañías de alguna conducta ilegal.

Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo y con operaciones en más de 50 países, entregó una declaración el martes a la Bolsa Mexicana de Valores en la que dijo que su rama española estaba siendo sometida a una inspección.

"Esta inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación a todas las empresas del sector de la producción y suministro de cemento, mortero, hormigón y áridos en España, por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y de reparto de mercado", refirió Cemex SAB en su comunicado.

Holcim también confirmó el martes que los reguladores ingresaron a sus oficinas en España y dijo que la compañía estaba cooperando totalmente.

En noviembre de 2008, los reguladores de la UE hicieron incursiones en varias compañías de cemento en toda Europa _ incluyendo Holcim, la francesa Lafarge y las alemanas HeidelbergCement y Dyckerhoff _ como parte de una investigación similar. Como parte de esa investigación no ha sometido cargos a ninguna compañía todavía.

La Unión Europea tiene el poder de multar con miles de millones de euros a aquellas compañías que hayan violado la ley _ con hasta 10% del volumen total de ventas al año _ pero normalmente ofrece una amnistía a la primera compañía que lo admita. Esa práctica detonó una ola de confesiones monopólicas en años recientes.

Cemex dijo en su declaración del martes que la Comisión Nacional de la Competencia de España (CNC) podría comenzar un procedimiento formal por violaciones a las disposiciones de competencia españolas por parte de las empresas del sector, incluida Cemex.

La empresa no señaló si el caso en España está vinculado con una investigación que autoridades de competencia de la Unión Europea iniciaron en 2008 tras recorrer sus plantas en Alemania y Reino Unido.

Holcim tiene una planta de producción en la localidad almeriense de Carboneras.