jueves, 17 de septiembre de 2009

El PSOE de Almería pide a Fomento que estudie ubicar en los terrenos del soterramiento el futuro Corte Inglés

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, anunció hoy que ha pedido al Ministerio de Fomento que estudie la posibilidad de facilitar una nueva ubicación para el comercio que El Corte Inglés pretende abrir a medio plazo en la capital almeriense en los terrenos que quedarán liberados con el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.

En una nota, Asensio marcó esta opción como "beneficiosa tanto para la ciudad como para la propia empresa" y con la que "se salvan definitivamente todos los obstáculos que plantea la última ubicación que se ha barajado hasta el momento, en los terrenos que ocupa actualmente el colegio de La Salle".

Según la petición realizada por el secretario general de los socialistas almerienses al Ministerio de Fomento, la ubicación de El Corte Inglés en los terrenos del soterramiento conllevaría una serie de "ventajas", entre las que se encuentran "poder disponer de un espacio que sigue siendo céntrico pero que al mismo tiempo se encuentra mejor comunicado que La Salle" o que "las posibilidades de acceder en tren o en coche se verían ampliadas con la nueva ubicación".

Por otra parte, el descarte definitivo de la opción de La Salle también tendría "ventajas claras para la ciudad" entre las que se encuentra el que "el espacio educativo se podría seguir quedando donde ya está, que es donde realmente hace falta", y también "se evitaría aumentar la densidad de viviendas del centro de Almería", un detalle que con el planteamiento actual "está llamado a retrasar los procedimientos administrativos".

"Reservar un espacio para el centro comercial en los terrenos del soterramiento es, sin duda, la mejor opción que pueden plantear las administraciones a El Corte Inglés", asegura el secretario general del PSOE de Almería, quien creyó "sencilla" la solución aportada por él mismo.

Dado que los planes de la compañía no contemplan la construcción de un centro en la capital almeriense "de hoy para mañana", según él; consideró que "se podría ir trabajando a otro ritmo, sin las prisas que parecen haber llevado a querer 'encajonar' un centro comercial en los terrenos de un colegio".

La Autoridad Portuaria entrega a la Guardia Civil las dependencias para el GEAS y el Servicio Cinológico

ALMERÍA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, entregó hoy a la Guardia Civil las nuevas dependencias en las que se instalará el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) así como el Servicio Cinológico de la Comandancia que se ubican en el Muelle de Poniente del puerto capitalino.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Jiménez, Cabeo señaló que la entrega de las nuevas instalaciones "vendrán de alguna manera a mejorar sus condiciones de trabajo, lo que redundará en que la Guardia Civil preste un mejor servicio".

Junto a las nuevas dependencias en las que estarán ubicados seis miembros del GEAS --aunque se espera la incorporación de dos agentes más--, también se ha edificado un recinto para los canes del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, que prestan servicio en el Puerto de esta capital.

En este sentido, Heras matizó que actualmente en Almería hay 12 perros trabajan en labores de rastreo, detención de drogas, detención de alimentos, así como en otros asuntos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Con esta nueva adjudicación, la Autoridad Portuaria de Almería colabora con la Guardia Civil en la mejora de instalaciones para la realización de su servicio al ciudadano, después de haber facilitado con anterioridad las dependencias para la instalación de estaciones sensoras que integran el despliegue territorial del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Finalizado el acto de entrega se ha desarrollado un simulacro en las proximidades del Faro Rojo del puerto pesquero de Almería, por parte del GEAS de la Comandancia, consistente en la búsqueda y rescate de personas tras un accidente marítimo de una embarcación en la que se ha contado con la participación de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Griñán inaugurará el curso universitario en Andalucía el próximo día 25 con un acto en la UAL

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inaugurará el próximo día 25, viernes, en la Universidad de Almería (UAL) el curso académico de las instituciones de enseñanza superior en la región en el que estará acompañado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa el rector de la UAL, Pedro Molina, quien desgranó los asuntos que marcarán la "hoja de ruta" de la universidad almeriense en los próximos meses y que se centran en "mantener el compromiso de servicio público" con la sociedad, así como en ofrecer "más calidad en la enseñanza y en la investigación" para una "mejor" oferta formativa a todos los niveles.

En concreto, aludió al acuerdo con los ayuntamientos de la provincia para que los alumnos que procedan de fuera de la capital puedan realizar on-line sus matrículas, la implementación del denominado Reglamento de Examen o las cinco titulaciones que se incorporan ya plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Grado de Ciencias Ambientales y Grado en Química de la Facultad de Ciencias Experimentales; Grado en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Derecho y Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia de la Escuela Universitaria de la Salud.

A la adaptación, que se completará el próximo curso y que en este ya ha condicionado el adelanto del calendario oficial, se añade la expansión en infraestructuras en el Campus de La Cañada. Así, la remodelación del edificio central de la UAL, que acogerá una secretaria única para la atención integral a los estudiantes, estará culminada en el plazo de un año.

Durante el presente curso se inaugurarán además los edificios de Ciencias de la Salud, Pabellón de Neurociencia y el campo de fútbol de césped artificial. El Paraninfo estará listo para el curso 2010-2011. Además, Molina anunció que en breve se convocará el concurso público para la construcción de la futura Residencia de Estudiantes en el terreno cedido por el Ayuntamiento de Almería.

El rector de la UAL adelantó, asimismo, que en la primera fase de matriculación son un total de 1.750 los nuevos alumnos que optan por el Campus de La Cañada frente a los 1.719 registrados el pasado año. Varias titulaciones no ofrecen ya plazas pues tienen incluso lista de espera como es el caso de Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Técnica Industrial y las especialidades de Magisterio.

Unos 100 empresarios y cargos públicos acuden mañana a la apertura oficial de sede del PITA en la UAL

ALMERÍA.- Alrededor de unas 100 personas, entre empresarios, cargos públicos y otras autoridades asisten mañana a la inauguración oficial de la sede científica del Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA), cuya ubicación se encuentra en el campus de La Cañada, de la Universidad de Almería, y en la que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, visita las instalaciones.

La sede científica es el primer órgano de la futura tecnópolis que entra en funcionamiento y en él se alojan en total una veintena de empresas de base tecnológica (EBT) y tres centros tecnológicos después de que, desde el pasado mes de julio, las instalaciones fueran ocupadas por los empresarios e investigadores.

De esta forma, la implantación en el campus universitario de un enclave tecnológico-empresarial convierte a la institución académica almeriense en "pionera" al albergar físicamente la sede de un parque de este tipo, lo que impulsará la transferencia de investigación al tejido empresarial.

Las empresas de la sede de la Universidad de Almería suman una superficie de 1.716 metros cuadrados frente a los 1.270 inicialmente previstos. A pleno funcionamiento, el inmueble acogerá una plantilla superior a las 100 personas. La Junta de Andalucía concedió un incentivo para la sede científica por un importe superior a los 2,2 millones de euros.

El Parque Científico-Tecnológico de Almería cuenta con capital público y privado y sus instalaciones, en la zona de El Alquián, destacan por su ubicación estratégica, cerca del aeropuerto y del campus universitario en La Cañada.

El juez declara el concurso de la inmobiliaria Nozar con una deuda de 700 millones

MADRID.- El juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha declarado el concurso voluntario de acreedores de la inmobiliaria Nozar, con fuerte presencia en el Levante almeriense, que suma un pasivo de unos 700 millones de euros, informaron hoy fuentes jurídicas.

El proceso concursal de la compañía de la familia Nozaleda queda ahora pendiente de que se nombre administrador concursal y de que el auto de declaración de concurso se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de dicha fecha, el administrador concursal que se designe contará con un plazo de dos meses para elaborar su informe sobre la compañía. De su lado, los acreedores de Nozar dispondrán de un mes para comunicar al juzgado los importes que la empresa les adeuda.

Nozar presentó concurso voluntario de acreedores el pasado viernes 11 de septiembre, al concluir sin acuerdo cuatro meses de negociaciones con sus bancos y acreedores para reestructurar su deuda y pactar un plan de pagos.

La empresa se sumó así a la lista de grandes firmas del sector que se han declarado insolventes en el último año y medio desde que estalló la burbuja inmobiliaria, como son Llanera, Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Obrum, DHO y Begar, entre otras.

No obstante, en el caso de Nozar destaca el hecho de que sus principales acreedores no son los bancos, sino otros empresarios del sector inmobiliario como Enrique Bañuelos (ex propietario de la extinta Astroc) y Luis Portillo (ex accionista de control de Colonial) y Hacienda. En cuanto a la deuda financiera, está repartida entre una treintena de bancos y cajas.

Tras solicitar el concurso, Nozar y su filial Lena Construcciones, también declarada insolvente, indicaron que tomaron esta decisión con el fin de "ayudar a resolver todos los problemas que en este momento paralizan la actividad de las dos sociedades".

A través de una carta remitida a sus trabajadores, a la que tuvo acceso Europa Press, los hermanos Juan Carlos y Luis Nozaleda aseguraron que la solicitud de concurso "no significa la terminación de la actividad empresarial de las dos firmas".

"Más bien al contrario, nuestra pretensión es continuar desde esta nueva situación y dedicar todo nuestro tiempo a trabajar en nuestra actividad principal, cosa que en los últimos tiempos ha resultado difícil", garantizaron.

Nozar estaba inmersa desde el pasado mes de mayo en un proceso de negociación con acreedores que posibilitó una reciente reforma realizada en la Ley Concursal.

La inmobiliaria fue una de las primeras que se acogió a una de las principales novedades de la modificación de esta ley, la que favorece la posibilidad de que las empresas se refinancien antes de entrar a concurso, mediante la apertura de un plazo de hasta cuatro meses para negociar un calendario de pagos de deuda con sus acreedores.

Se da la circunstancia de que Nozar se acogió a esta cláusula de la Ley Concursal apenas una semana después de superar en los tribunales una solicitud de concurso necesario interpuesta por Avalantransa, uno de sus acreedores.

Paradores Españoles apuesta por un turismo 'verde' que "se aleje" de la especulación urbanística

ALMERÍA.- El presidente de Paradores, Miguel Martínez, respaldó hoy la creación de un modelo turístico 'verde' que "respete" el medio ambiente y "esté alejado" de la masificación y especulación urbanística, y aseguró que el futuro del turismo en España "pasa" por respetar la naturaleza.

"España debe potenciar lo que nos hace únicos: nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestras gentes y nuestra naturaleza. Y todo ello desde una perspectiva de respeto absoluto por el medio ambiente", señaló Martínez en el marco de una conferencia en la Cámara de Comercio de Almería.

En este sentido, el presidente de Paradores recordó que el Plan Estratégico incluye entre sus medidas la instalación de energías limpias, sistemas de ahorro de agua y reciclado de residuos. "Un modelo de turismo basado en la excelencia y la sostenibilidad", afirmó.

Asimismo, Martínez anunció un giro en la estrategia comercial de la compañía pública destinado a potenciar las reservas anticipadas y frenar la tendencia de los viajeros de esperar al último momento constatada este verano.

Así, el máximo representante de Paradores concretó que aquellas personas que reserven ahora sus vacaciones de Navidad y Fin de Año recibirán una noche gratis en el parador que elijan.

Mientras, los viajeros que formalicen sus reservas durante octubre para estancias en enero y febrero contarán con tarifas desde 49 euros por una habitación doble.

"Paradores quiere premiar la anticipación en la reserva. Es decir, vamos a ofrecer el mejor precio, las mejores condiciones a todos los clientes que realicen su reserva con antelación", confirmó Martínez.

El presidente de Paradores valoró "positivamente" que la compañía vendiera un total de 275.704 habitaciones durante los meses de julio y agosto, un 5,9% más, pero hizo especial hincapié al crecimiento del 11,5% de clientes nacionales y el de un 2,5% de los extranjeros pese a la crisis.

Por último, Martínez resaltó la ocupación de los paradores andaluces, que se mantuvo en el 81,5% de 2008, sobre todo la de Mojácar y Cádiz, con una tasa cercana al 92% en julio y agosto.