sábado, 12 de septiembre de 2009

E.ON busca socios de energía solar España

MADRID.- El presidente de la eléctrica alemana E.ON, Wulf Bernotat, busca socios locales para entrar en energía termosolar en España.

"Estamos muy interesados y en conversaciones avanzadas con socios locales", dijo Bernotat en una entrevista con el diario Expansión.

El diario señala que Bernotat no dio nombres pero cuando se le mencionó Abengoa dijo que "podría ser una de las alternativas".

En la misma entrevista, Bernotat dijo que E.ON mantendrá su plan de inversiones de 1.600 millones de euros para el periodo 2009-2011, pero no mostró interés en los activos sobrantes de la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa.

"Probablemente no encajan bien en nuestro mix energético y en nuestra estrategia de crecimiento", dijo Bernotat.

Incoan procedimiento por homicidio imprudente al empleador del obrero argentino muerto en El Ejido

EL EJIDO.- El juez ha acordado incoar procedimiento abreviado contra el empleador de Roberto Gabriel L.G., el obrero de 30 años y nacionalidad argentina que en septiembre de 2007 falleció a consecuencias de las graves quemaduras sufridas durante una explosión al apreciar que en la reforma del local donde trabajaba se incumplía de forma "patente" la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

El auto del Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido, ha confirmado en apelación por la Audiencia Provincial y señala que la muerte podría ser constitutiva de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente que imputa a la mercantil en la que figura como representante legal el acusado, a su vez compatriota de la víctima, a cuyo nombre está registrada la licencia municipal de obras.

Según consta en las actuaciones, los "factores determinantes" que desencadenaron la deflagración que costó la vida a Roberto Gabriel L.G. fueron, de una lado, "la acumulación de vapores procedentes de sustancias inflamables" --en concreto, el adhesivo de contacto Bunitex B-81-- y, de otro el "uso de máquinas, puntos de luz y otros dispositivos incompatibles con el riesgo de explosión", a lo que habría que sumar la "ventilación deficiente" del sótano ubicado en el número 120 de la calle Cervantes de El Ejido.

Por otro lado, la Fiscalía, a la que se suma UGT como acusación particular, ha ordenado la práctica de diligencias complementarias de cara a perfilar su escrito de acusación que se centran, sobre todo, en acreditar, frente a lo que sostiene el imputado, que existía una relación laboral con la víctima, a quien no consta que diesen de alta en la Seguridad Social, por lo que carecía además de contrato.

Fuentes judiciales precisaron que el empresario sostiene que ambos eran socios en el negocio, una versión que ha sido ratificada en sede judicial aunque no ante la Policía Nacional por el hombre que acompañaba a Roberto Gabriel L.G. en el momento del siniestro, a su vez allegado del encausado.

El fallecido, viudo y con cinco hijos en la ciudad de Buenos Aires, residía en El Ejido desde 2005 y carecía de permiso de trabajo pese a lo que estaba empleado por una mercantil de multiservicios como albañil para acometer obras de reforma en un local destinado a pizzería en el número 20 de la calle Cervantes del municipio.

Instalaba paneles de sincronización, sin traje ignifugo y mascarilla, en un espacio de apenas 20 metros cuadrados cuando se produjo una deflagración junto a un cuadro eléctrico en mal estado que le causó quemaduras en el 80 por ciento de la superficie corporal.

El Ayuntamiento de Almería solicita al Gobierno un Parador de Turismo en el entorno de la Alcazaba

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, con la intención de revitalizar el entorno de la Alcazaba, solicitó al Ministerio de Turismo la creación de un Parador de Turismo en esa zona del casco histórico de la capital.

En un comunicado del Consistorio almeriense, el alcalde de la localidad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, remitió una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que estudie la posibilidad de construir o habilitar un edificio en las inmediaciones de la fortaleza para que la ciudad se sume de este modo a la red de Paradores de España, lo cual "significa siempre una mayor relevancia en cuanto a la oferta local de turismo de calidad".

En este sentido, el alcalde insiste en las ventajas que para Almería podría suponer su inclusión en el circuito de instalaciones de alta calidad que supone la red de Paradores, teniendo en cuenta que en la capital no existe un establecimiento de estas características.

"Creemos que la oferta turística de Almería capital experimentaría una considerable mejora si contara con un Parador en una zona tan cargada de historia como el entorno de la Alcazaba, puesto que no sólo encajaría con el espíritu y la tradición de estos establecimientos, sino que además ofrecería unas condiciones naturales en cuanto a ubicación y perspectivas que creemos idóneas para que pueda establecerse un magnífico Parador", añadió Rodríguez Comendador.

Así, el Ayuntamiento se a colaborar con el Ministerio en la forma que ambas partes acuerden, para lograr un acuerdo que, en opinión del alcalde, sería ampliamente respaldado por todos los almerienses.

En la carta, el alcalde señaló al ministro que en Almería se viene trabajando en la integración urbana del ferrocarril, así como en la recuperación del Cuartel de la Misericordia, la regeneración del Casco Histórico, el proyecto de construcción de un Palacio de Congresos, la recuperación del frente marítimo, la integración del puerto en la ciudad y en la implementación de un Plan Estratégico de Turismo para Almería.

"En esa línea --dice la carta-- aún habiéndose ampliado la oferta hotelera de nuestro municipio de manera considerable, la ciudad no cuenta todavía con un Parador de Turismo".

Por su parte, la concejal de Turismo, María Vázquez, se mostró convencida de las ventajas que para Almería supondría la instalación del solicitado Parador, afirmando que "el tipo de clientes que genera un establecimiento de esta red supone siempre una vinculación con un turismo de mayor poder adquisitivo que la media y eso siempre genera un efecto positivo y de beneficio no sólo en el sector turístico de las ciudades donde se instalan, sino que se extiende a muchos otros sectores".