viernes, 11 de septiembre de 2009

El desempleo crece mucho más en las comunidades mediterráneas

MADRID.- Pocas cosas hay en España que dividan más que el mercado laboral. Separa -y discrimina- entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores, entre españoles y extranjeros, entre fijos y temporales, y entre quienes viven en el norte o en el sur de España. En las conversaciones de bar o en las tertulias levanta menos pasiones que el fútbol, la política o la religión. Pero sus consecuencias se notan cada día. Sólo una de cada diez personas que vive en el País Vasco y quiere y puede trabajar está desempleada; en Canarias, son una de cada cuatro.

El paro crece en toda España. En eso no hay división. Desde que en junio de 2007 la tasa cayera al 7,9%, la más baja de la democracia, todo ha sido subir. Ahora llega al 17,9% según 'El País'.

Pero la media esconde diferencias en la velocidad del deterioro. Ahí está la división. Mientras en Murcia, Andalucía o los archipiélagos el salto ha superado los dos dígitos, en Navarra, el País Vasco, Cantabria o Asturias la subida apenas ha sido de cinco puntos. Eso sí, ninguna comunidad baja del 10%. Todas están por encima de la zona euro (9,5%) y de la Unión Europea (9%).

La línea que separa a unas autonomías de otras está trazada con ladrillos. La construcción empujó el empleo hasta 2007. Pero mucho más en unas comunidades que en otras. Y ahora que el edificio se viene abajo, aquellas que más subieron son las que más caen.

Por ejemplo, en Murcia los trabajadores que se dedicaban a la construcción llegaron a representar el 16,6% de todos los empleados de la región. Fue en junio de 2007, en el punto álgido del crecimiento económico.

Apenas una década antes eran el 10,3%. Ahora, en pleno desplome suponen el 9,8%, según la última encuesta de población activa. La consecuencia inmediata: en dos años el paro en la región ha subido casi 14 puntos, hasta el 20,2%.

"El tema fundamental ha sido la importancia de la construcción", explica Pablo Alcaide, del gabinete de estadística regional de Funcas. "Las comunidades donde este sector tuvo más importancia son las que van a tener unas tasas más altas", pronostica.

Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, considera que más allá de la palpable influencia de la construcción tanto en la euforia como en la caída laboral, el componente demográfico explica la diferencia entre las comunidades cantábricas y las mediterráneas más que cualquier otro.

"Las tasas de actividad son menores en las autonomías del norte, sobre todo entre los mayores de 50 años", explica Felgueroso. En las comunidades del norte, esta ratio, que mide el porcentaje de gente que puede y está dispuesta a trabajar, se sitúa por debajo de la media estatal (60%).

Esta baja tasa, continúa el también profesor de la Universidad de Oviedo, llega por el mayor número de prejubilaciones y retiros anticipados en la zona, así como por la emigración -y cita el ejemplo asturiano- de los grupos de edad que pueden trabajar.

La existencia de una población más envejecida conlleva una menor demanda de viviendas, por lo que el boom inmobiliario fue allí menor. "Se hicieron menos barbaridades", explica contundentemente el director del área laboral del bufete Garrigues, Rafael Ortiz.

De ahí, comenta Felgueroso, que el crecimiento más contenido acarree una atracción de inmigrantes y mano de obra menor. Algo que incluso se ha notado desde el comienzo de la crisis.

Por ejemplo, el número de personas dispuestas a trabajar en Andalucía o en Valencia ha crecido en los últimos dos años pese al continuo crecimiento del paro, no así en el País Vasco o Asturias, donde lleva un año en retroceso.

Dentro de las autonomías donde más ha aumentado el paro también hay diferencias. Extremadura y Andalucía recogieron menos frutos en la cosecha del crecimiento. Su tasa de paro siempre se mantuvo por encima del 10%.

Y ahora, cuando ha llegado la recesión, el desempleo se ha cebado con ellas sobremanera. Ambas superan el 20% de paro, y según los cálculos de Alcaide, su media -junto con la de Canarias- este año quedará por encima de esta cifra.

Diferente es el comportamiento de Cataluña y Madrid. En la primera, la construcción no tuvo el papel destacado que jugó en otras autonomías, pero el paro sí que ha dado un salto importante (casi 10 puntos) por el desplome industrial.

Según explica Alcaide, la caída del sector manufacturero este año en Cataluña será del 15%, un punto por encima de la media nacional. Claro que aquí surge la comparación con otras autonomías donde el peso industrial es grande, el País Vasco o Navarra, aunque como se encarga de recordar Ortiz, la industria catalana está más vinculada a la construcción que otras.

Valga el ejemplo de la firma de sanitarios Roca, noticia en los últimos meses por sus regulaciones de empleo. En Madrid, en cambio, la fortaleza de los servicios (el 80% del empleo de la región), donde la destrucción de empleo ha llegado más tarde que a los otros sectores, se nota.

A la hora de resumir, Felgueroso separa entre las regiones más "rígidas" del Cantábrico, en las que su configuración demográfica les impide crecer más y crear más empleo en épocas de crisis, y las más "volátiles" del Mediterráneo. Sí, crean más empleo, pero todavía lo destruyen a un ritmo mayor.

El ex delegado del Gobierno en Andalucía, Sanz-Pastor Mellado, ascendido a la categoría de embajador de España

ALMERÍA.- El Consejo de Ministros de hoy, celebrado en el Palacio de La Moncloa bajo la presidencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido a bien ascender al diplomático, doctor en Derecho y político granadino, José María Sanz-Pastor Mellado, ex delegado del Gobierno en Andalucía, a la categoría de Embajador de España.

El Real Decreto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. El nuevo embajador de España ha sido, entre otras cosas, presidente del sindicato de funcionarios de Asuntos Exteriores y miembro del Consejo Superior de Asuntos Exteriores así como primer secretario en la Embajada de España en Gabón, está casado con la gallega Carmen Moreno de Alborán, descendiente de ilustres marinos, y tiene una hija, María, casada con el economista jerezano Fernando Terry.

Sanz-Pastor, de 67 años, ha sido anteriormente embajador en Tanzania e Irlanda, gobernador civil de Cádiz y Alicante, y delegado del Gobierno en Andalucía, así como cónsul general de España en Perpiñán. Actualmente está destinado en el Gabinete de Cifra del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Proveniente de la UCD, dónde se integró desde las filas de la socialdemocracia, Sanz-Pastor estuvo primero de gobernador civil de Cádiz, cuando sólo contaba con 37 años, y posteriomente de delegado del Gobierno en Andalucía poco antes de cumplir los 40, cuando se produjo el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981 y él se opuso frontalmente a las pretensiones de algunos militares alineados junto a generales, jefes y oficiales presuntamente implicados en la intentona.

Nacido en Granada, donde su padre, ingeniero de Montes, era jefe de la Demarcación Forestal, Sanz-Pastor está muy unido a la localidad murciana de Lorca, donde nació su madre y residían sus abuelos, los condes de San Julián.

Los promotores piden un esfuerzo para evitar que desaparezcan empresas ante el concurso de Nozar

MADRID.- La patronal de promotores apeló hoy a la "sensibilidad" del sector financiero y a realizar un "esfuerzo colectivo" para evitar que se destruya tejido productivo y se pierdan más empleos en el sector, dado que serán necesarios para cuando se recupere la actividad.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, tras conocerse la solicitud de concurso de acreedores de la inmobiliaria Nozar.

"No es una buena noticia, porque además me consta que la empresa ha hecho todos los esfuerzos posibles para responder a sus obligaciones. Pero no por ello hay que estigmatizar a la compañía, dado que con el concurso busca la forma mantener su actividad", declaró Galindo.

El presidente de la patronal enmarcó el concurso de Nozar en la coyuntura de "gran caída" de actividad y en la "actual situación" del sector financiero. Además, Galindo reconoció el "endeudamiento" que soportan las inmobiliarias, que además ven como sus activos registran un menor valor y registran 'stock' de viviendas en venta.

No obstante, el presidente de APCE apeló a la "sensibilidad" de las entidades financieras y llamó a Administraciones, bancos y agentes del sector a realizar un "esfuerzo" general para "discriminar entre las empresas que pueden salir adelante", con el fin de no destruir tejido productivo de esta rama de actividad.

"Entre todos debemos procurar recuperar y recomponer un sector que será necesario para la recuperación económica, según indicó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el pleno del Congreso del pasado miércoles", destacó.

"Es preciso que, por el bien de todos, no se produzcan situaciones de deterioro de su tejido productivo que será necesario para que en un futuro próximo se puedan construir las 400.000 viviendas anuales que se estima que serán necesarias en España", concluyó.

'Cajamar' figura como acreedor en la suspensión de pagos de 'Nozar' presentada hoy

MADRID.- La inmobiliaria Nozar presentó este viernes la solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, con un pasivo de unos 700 millones de euros, informaron fuentes de la empresa. La empresa tiene fuertes intereses en varios municipios del levante almeriense y parte de su deuda con 'Cajamar'.

La compañía se declara finalmente insolvente tras cerrar sin acuerdo el plazo de cuatro meses que se dio para negociar con sus bancos y acreedores una reestructurarción de su deuda y obtener financiación por 70 millones.

El concurso afecta a Nozar y a su filial Lena. De esta forma, la compañía de la familia Nozaleda se suma así a la lista de grandes firmas del sector que se han declarado insolventes desde que estalló la burbuja inmobiliaria, como son Llanera, Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Obrum, DHO y Begar, entre otros.

En una carta remitida hoy a sus trabajadores, la empresa explica que con la presentación del concurso persigue "ayudar a resolver todos los problemas que en este momento paralizan la actividad de las dos sociedades".

En la misiva, indican que, no obstante, la solicitud de concurso "no significa la terminación de la actividad empresarial de las dos firmas".

"Más bien al contrario, nuestra pretensión es continuar desde esta nueva situación y dedicar todo nuestro tiempo a trabajar en nuestra actividad principal, cosa que en los últimos tiempos ha resultados difícil", añade. El texto está firmado por los hermanos Juan Carlos y Luis Nozaleda, quienes solicitan el "esfuerzo y apoyo" a sus trabajadores.

En cuanto al origen de sus problemas, los Nozaleda apuntan en la carta sus problemas, "sobre todo de liquidez y falta de ingresos", a la "inactividad general y, en concreto", del sector inmobiliario. Asimismo, argumentan que la referida demanda de concurso necesario que Avalantransa les interpuso a comienzos de año "perjudicó a las negociaciones con la banca y a la imagen y marca del grupo, produciendo anulaciones de ventas y otro tipo de daños".

"A pesar de ello, hemos conseguido hacer un número muy importante de operaciones empresariales que nos han permitido reducir nuestra deuda y mejorar nuestra situación de forma considerable. Pero ello no ha sido suficiente por lo que por responsabilidad debemos presentar concurso de acreedores de Nozar y de Lena Construcciones", indica la misiva.

Nozar estaba inmersa desde el pasado mes de mayo en un proceso de negociación con acreedores que posibilitó una reciente reforma realizada en la Ley Concursal.

La inmobiliaria fue una de las primeras que se acogió a una de las principales novedades de la modificación de esta ley, la que favorece la posibilidad de que las empresas se refinancien antes de entrar a concurso, mediante la apertura de un plazo de hasta cuatro meses para negociar un calendario de pagos de deuda con sus acreedores.

Se da la circunstancia de que Nozar se acogió a esta cláusula de la Ley Concursal apenas una semana después de superar en los tribunales una solicitud de concurso necesario interpuesta por Avalantransa, uno de sus acreedores.

Principales acreedores

Una treintena de bancos figuran entre la lista de acreedores de Nozar, si bien el grueso de los 700 millones de deuda que soporta la inmobiliaria la sostiene con otros empresarios del sector, como Luis Portilllo y Enrique Bañuelos, y la Hacienda Pública, según indicaron fuentes del mercado.

En cuanto a la deuda financiera, la mayor parte del pasivo lo soporta Royal Bank of Scotland (RBS), con unos 100 millones de euros, y también figura como acreedor Caja Castilla-La Mancha.

El resto de entidades son Banco Pastor, JP Morgan, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Barclays, Eurohypo, Natixis, Banco Espirito Santo, Caja Madrid, Caja Duero, Caja Galicia, Unicaja, Ibercaja, Cajastur, La Caixa, Caja Sur, Vital Kutxa, Kutxa, Caixa Sabadell, Banco Caixa Geral, Cajamar, Caja Segovia, BBK, Caja España, Caja Granada y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Las deudas con Portillo y Enrique Bañuelos proceden de las inversiones que Nozar ha mantenido en Colonial, empresa de la que Portillo es ex primer accionista, y la extinta Astroc que fundó y controló en su día Bañuelos.

Nozar llevaba negociando con todos estos acreedores los últimos durante cuatro meses para refinanciar el pasivo financiero, lograr capital por 70 millones y acordar un plan de pago de deuda a acreedores no financieros.

Al concluir hoy viernes el plazo con que contaba para cerrar estas conversaciones, del total de 70 millones sólo tenía compromisos por alrededor de 55 millones, y tampoco contaba con el respaldo de las tres quintas partes necesarias del pasivo para su plan de pago de deuda, en el que proponía quitas de hasta el 50%, según indicaron en fuentes financieras.

En la actualidad, Nozar está presente en el capital de Colonial, con alrededor del 5% del capital; Afirma, con un 1,4%, y de Aisa (alrededor del 6%).

Se da la circunstancia de que Nozar es el segundo accionista de Colonial que se declara en concurso tras la firma Global Cartera de Valores, una sociedad de un grupo de empresarios y cajas de ahorro, que controla el 5,9%.

En cuanto a los propietarios de Nozar, la familia Nozaleda, además de esta sociedad y estas inversiones, es propietaria de los 'resort' del Balneario de Panticosa (Huesca) y de la estación de esquí de Boí Taüll (Lleida), de varios campos de golf, de hoteles y varios edificios de oficinas repartidos por Madrid, Cataluña y Aragón y de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En cuanto a la actividad de promoción inmobiliaria, se desarrolla por cuatro sociedades (Nozar, Lena, Estilo, Dimora), de las que la solicitud de concurso sólo afecta a las dos primeras.

Con esta actividad el grupo contaba con presencia en todas las comunidades autónomas, además de un proyecto en Portugal. Según indicaron fuentes de la empresa, en el momento de declararse insolvente su cartera de preventas y viviendas por vender no era "significativa".

Las concesiones administrativas de canteras servirán de aval crediticio para los empresarios del mármol

ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Ayuntamiento de Macael acordaron hoy tras una reunión con la delegada de Innovación de la Junta en Almería que las concesiones administrativas de la explotación de canteras servirán de aval crediticio para los empresarios del mármol según la normativa vigente.

En una nota, AEMA explicó que, con el objeto de estudiar si los derechos arrendaticios sobre la explotación de las canteras sirven como garantía del cumplimiento de obligaciones, el Ayuntamiento de Macael, como concesionario de derechos mineros de la sección C de la Ley de Minas, tiene concertada la explotación de los mentados derechos mediante contratos de arrendamiento, autorizados todos ellos e inscritos en el Registro Especial de la Autoridad Minera de la Junta de Andalucía.

Así, tras estudiar la legislación vigente, en la que se contempló la Ley de Minas y la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de la Posesión, se determinó que dado que el contrato tipo de arrendamiento tiene prevista la transmisión de los derechos del arrendatario, estos son susceptibles de constituir la inscripción registral por lo que, constituyen una "garantía real".

Con esta medida, los organismo implicados mostraron otro mecanismo de apoyo para "paliar la situación actual que padece el sector del mármol, ayudando a parar la destrucción de empleo y conseguir la mejor financiación posible para las empresas".