jueves, 10 de septiembre de 2009

El Comité Electoral Provincial del PP propone que Rodríguez-Comendador repita como candidato a la Alcaldía almeriense

ALMERÍA.- El Comité Electoral Provincial (CEP) del Partido Popular, reunido esta tarde, ha aceptado por unanimidad la propuesta de la Junta Directiva Provincial del PP para que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, repita como candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2011. La decisión del CEP tiene ahora que ser ratificada por el Comité Electoral Nacional.

Rodríguez-Comendador, según un comunicado, ha agradecido la confianza depositada y ha manifestado que asume el reto "con responsabilidad, orgullo e ilusión. Estamos cambiando Almería y cuando termine la Corporación podremos presentarnos a los ciudadanos con hechos, no sólo con palabras".

El primer edil capitalino ha prometido "esfuerzo, trabajo y dedicación para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Estamos haciendo muchas cosas, estamos cubriendo los objetivos trazados, pero aún queda mucho más porque las ciudades se hacen cada día y es un trabajo que no termina nunca".

El objetivo fundamental de cara a las próximas elecciones municipales es "cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos para ganar con una mayoría suficiente para gobernar sin ataduras", ha señalado Rodríguez-Comendador, quien ha asegurado que si obtiene la confianza mayoritaria de los almerienses "seguiré gobernando para todos porque todos vivimos en Almería".

El presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha felicitado a Rodríguez-Comendador por su trabajo al frente de la Alcaldía de Almería y ha recordado "cómo dejó el PSOE la capital y cómo está ahora".

Durante la celebración de la Junta Directiva Provincial, Amat ha pedido a los presentes que estén "cerca de los ciudadanos, de vuestros vecinos, porque somos el partido de la gente y porque nuestra primera y principal preocupación son los almerienses".

"El objetivo del PP es doblar el número de alcaldías en Almería y para ello estamos trabajando ya y tenemos que seguir trabajando más porque muchos ciudadanos tienen depositada su confianza en el Partido Popular y no podemos defraudarlos, y menos en unos momentos muy difíciles, con más de 100.000 parados en la provincia por la incapacidad de un PSOE que se preocupa mucho por sus amigos y muy poco por los demás".

"La eficacia, el trabajo, el respeto y la seriedad son nuestras señas de identidad frente a un PSOE, especialista en mentir, difamar y atropellar a personas honradas porque son del Partido Popular. Están desprestigiando la política, utilizando los poderes públicos en su beneficio, y en política no vale todo", ha destacado Amat.

El máximo responsable del PP almeriense ha señalado que "podemos ir con la cabeza alta porque hacemos las cosas con transparencia y claridad, posiblemente el PSOE no pueda proponer a un candidato ante doscientas personas, como aquí, porque están perdidos, por eso tienen que criticar a los demás cuando lo mejor que podrían hacer es limpiar su era".

El PSOE "es el partido de las promesas incumplidas. Han perdido cinco años en el AVE, han dejado de invertir 244 millones de euros, no sabemos cuando llegará ni que tren va a venir y encima sacan pecho. Claro que así les va y así nos va a los demas y peor que nos va a ir si siguen gobernando en Andalucía y en España", ha concluido.

Clara Aguilera anuncia que pronto se publicará una orden contra la 'Tuta absoluta'

SEVILLA.- La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció hoy en el Parlamento andaluz que el próximo otoño estará publicada la orden en la que se recogen una serie de recomendaciones y obligaciones que, tanto productores como centrales de manipulación, deberán cumplir para evitar la propagación de la 'Tuta absoluta', más conocida como la polilla del tomate.

En una nota, la consejera destacó que el Gobierno andaluz apoya desde hace años la investigación y aplicación de nuevos métodos de lucha biológica. "Tenemos una línea de ayuda que subvenciona hasta el 50 por ciento del coste de adquisición de los organismos auxiliares, entre los que se incluyen los que se están utilizando en el control de la tuta; a través de esta línea concedimos 17 millones para la anterior campaña 2008/2009", explicó.

Según informó Aguilera, tras la aparición de este organismo en cultivos al aire libre, especialmente en la zona del Bajo Guadalquivir y Zafarraya (Granada), desde su departamento "se han intensificado las actuaciones para poner en marcha nuevas medidas de control".

"Se van a realizar ensayos de aplicación de lucha biológica en cultivos al aire libre en toda Andalucía de modo que podamos establecer técnicas de manejo integrado para las próximas campañas", precisó la consejera del ramo, quien también se refirió al Nuevo Programa de Actuación Integral contra la Tuta impulsado desde la Consejería.

Se trata de una estrategia que ejecutará desde diferentes campos y que nace fruto del consenso y diálogo con todos los agentes implicados. En el marco de este programa se incluye el Plan Andaluz de Manejo Integrado para el control de la polilla, que recoge la Orden citada anteriormente, en la que se definen medidas de manejo integrado incluyendo actuaciones culturales, de instalaciones, de utilización de fitosanitarios y de suelta de insectos auxiliares.

La investigación y la innovación serán dos de los pilares fundamentales para poner fin a esta plaga y, por ello, desde el Gobierno andaluz y a través del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), se potenciarán proyectos para conocer la ecología de esta especie, así como las medidas fitosanitarias para su control, como el control químico y biológico, entre otros, según la Junta.

La responsable andaluza destacó que en el marco de esta nueva estrategia integral también se incluye la colaboración con entidades privadas y, en este sentido, ha hecho referencia al convenio alcanzado con la empresa almeriense Agrobío para el desarrollo de un nuevo agente de control biológico especializado en la lucha contra la polilla del tomate.

Igualmente, la consejera incidió en la importancia de llevar a cabo una campaña de difusión de las medidas y recomendaciones para combatir esta plaga. Es por ello que, entre otras acciones, se prestará apoyo informativo y divulgativo a través de la Red de Alerta de Información Fitosanitaria (RAIF) de la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca y se desarrollarán jornadas técnicas con especialistas en la materia.

Otra de las actuaciones que se han puesto en marcha ha sido la reciente creación de un grupo de trabajo permanente compuesto por Junta y sector hortofrutícola para aunar esfuerzos en la lucha contra la plaga y sus efectos nocivos. Este grupo actuará como órgano de consulta y vigilará la evolución de la Tuta para poder adoptar de manera consensuada las medidas más adecuadas para su control.

GDO prevé abrir una delegación en Marruecos y apunta a Andalucía como "faro tecnológico" hacia el Magreb

SEVILLA.- La compañía andaluza GDO prevé establecer a corto plazo una delegación "permanente" en Marruecos como primer paso para la internacionalización de la empresa, especializada en informática y nuevas tecnologías y que cuenta con su sede en Andalucía, que vio como "faro tecnológico" hacia el Magreb.

El director de GDO, Fernando Rodríguez del Estal, explica que la empresa de capital netamente andaluz prevé crear una delegación permanente con recursos propios en Marruecos centrada en la tecnología para distribución de agua, en la que integrará personal y recursos de la zona, además de continuar estableciendo acuerdos con empresas locales como "mejor modo" de consolidar el negocio en este país, que constituye la "puerta de entrada" hacia el continente africano.

En este sentido, el directivo afirmó que para GDO el país magrebí establece muchas posibilidades de negocio al ser un mercado emergente y que cuenta con una gran necesidad de tecnificación en el sector del agua.

"El agua es un recurso muy importante para cualquier país y, especialmente, en Marruecos, que podría verse beneficiado por un mayor control tecnológico", indicó el directivo, quien mencionó la integración de estos sistemas en áreas como la potabilización, control de fugas o el tratamiento de residuos.

Rodríguez del Estal advirtió de que esta acción supone el "primer paso" de esta firma tecnológica, con sede en Sevilla, para internacionalizar sus productos, tras establecerse y mantener negocios en todas las regiones nacionales, donde desarrollan más de 200 proyectos.

Así, explicó que GDO ya cuenta con algunos acuerdos con empresas de ingeniería en Marruecos y Argelia, zonas donde pretenden entrar con fuerza y cubrir el mercado existente en la automatización de sus sistemas. Con este objetivo, acudirá a la primera edición de Expo Andalucía, que se celebra en Casablanca entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre, donde cuenta con "muchas expectativas" de negocio.

"Es una gran oportunidad para abrir mercado", subrayó el directivo en referencia a la exposición, insistiendo en que Andalucía debe ser el "faro tecnológico" del 'software' hacia el Magreb.

En este marco, destacó el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) andaluzas, en especial, en época de crisis, donde este sector apuesta por la internacionalización, "gracias al apoyo recibido desde la Junta de Andalucía, volcada en todo momento porque Andalucía se convierta en gran exportadora de tecnología".

Expo Andalucía es un encuentro profesional de carácter multisectorial, organizado por la Junta de Andalucía, y que contará con una alta presencia institucional y empresarial, donde se analizarán todos los ámbitos de oportunidades existentes entre ambos territorios. GDO participará a través de un expositor en donde ofrecerá información sobre las diferentes actividades de la compañía.

La empresa, con cerca de 25 años de experiencia en el campo de la informática, centra actualmente su actividad profesional en tres áreas a nivel nacional, como son entidades financieras, empresas suministradoras de agua y organismos de cuenca.

Cabo de Gata-Níjar acogió hoy el rodaje de 'Adíos Muñeca'

ALMERÍA.- La pedanía de Fernán Pérez, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), acogió hoy parte del rodaje del cortometraje 'Adiós muñeca' dirigido por el cineasta Hugo Sanz y con el que se inaugurará el VIII Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' que se celebrará entre el 4 y el 12 de diciembre en la capital.

Con un elenco integrado por Daniel Albaladejo, Sara Casasnovas y Alberto Ferreiro, la película está financiada parcialmente con el premio extraordinario de 17.000 euros al mejor proyecto de producción nacional que concedió el jurado de la pasada edición de 'Almería en corto' a la productora almeriense '29 letras'.

Este nuevo cortometraje cuenta también con el apoyo económico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Para la convocatoria del premio de este año, el plazo aún está abierto hasta el 14 de octubre.

El VIII Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', que organiza la Diputación Provincial de Almería, entregará un total de 17.000 euros al mejor proyecto de producción que se presente en esta edición con el objetivo de "impulsar la creación de una obra de interés cultural y artístico, contribuyendo así al incremento del patrimonio cultural de la provincia" al tiempo que se continúa con la tradición de rodajes cinematográficos".

Según se establece en las bases de este concurso, que pueden consultarse en la página web del Festival www.almeriaencorto.es, cada productora podrá presentar un máximo de dos proyectos, en solicitudes separadas, en el Registro General de la Diputación Provincial de Almería. También podrán enviarse por correo y ,en este caso, se deberá justificar la fecha del envío de la solicitud en plazo.

El jurado encargado de elegir al ganador estará formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico, cultural y miembros de la organización, que valorarán la calidad, el valor artístico y la originalidad del proyecto, el presupuesto y su adecuación al proyecto y la cualificación de los equipos técnicos y artísticos.

España, el décimo país del mundo en el que más cae el precio de la vivienda

LONDRES.- Los precios de la vivienda en España registraron en el segundo trimestre del año una caída interanual del 8,3%, lo que supone el décimo mayor retroceso a nivel mundial, aunque lejos del desplome del 47,3% registrado en Dubai, que lidera el 'ránking' de caídas, o del descenso interanual del 15,4% sufrido por EEUU, que ocupa la cuarta posición, según refleja un informe de la consultora Knight Frank.

No obstante, la última edición del 'Indice Global de Precios de la Vivienda' destaca que se aprecian signos de una "tentativa recuperación" ya que casi la mitad de los países examinados registraron aumentos en el precio de la vivienda.

En este sentido, Israel encabeza las subidas de precios respecto al segundo trimestre de 2008 con un alza de los precios de la vivienda del 12,5%, seguido de Suiza con un aumento del 6,1%, mientras Indonesia ocupa la tercera plaza con un alza del 2,1%.

Respecto a la evolución trimestral de los precios de la vivienda, Bulgaria registra el mayor abaratamiento con una bajada del 9,7%, seguida de Dubai (-7,5%) y Tailandia (-5,6%), mientras que España ocupa el puesto once con un retroceso del 1,9%.

Desde el punto de vista de las subidas, Noruega registró el mayor encarecimiento trimestral de la vivienda al subir un 5,3%, mientras en Australia los precios aumentaron un 4,2% y en Israel subieron un 4%. En el caso de EEUU, el precio de la vivienda registró un avance del 1,3% respecto al primer trimestre.

"Parece que los precios de la vivienda comienzan a estabilizarse a nivel mundial", dijo Liam Bailey, responsable de estudios residenciales de Knight Frank, quien destacó que a nivel trimestral las caídas de precios no alcanzaron el 10% en ninguno de los países analizados, frente a los descensos de dobles dígitos observados en algunos lugares durante los tres primeros meses de 2009.