domingo, 6 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Roquetas abre el plazo de compensación de Las Salinas pero mantiene el recurso ante Costas

ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (PP) ha aprobado la salida a licitación del Proyecto de Compensación y Reparcelación de la zona de Las Salinas, de forma que se da el primer paso para la futura unión de tres núcleos del municipio como son Roquetas, El Parador y Aguadulce, aunque mantiene el recurso judicial ante la Dirección General de Costas para conseguir la anulación del deslinde marítimo terrestre marcado por el Gobierno.

En una nota, el Ayuntamiento indicó que a través de este proyecto, las tres zonas quedarán fusionadas a través de un "urbanismo moderno, amplio y lleno de zonas verdes". Así, el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, mostró su "satisfacción" por la apertura del plazo de licitación de este proyecto, ya que supondrá "un antes y un después en Roquetas".

Con esta medida, el consistorio roquetero pretende crear una "urbanización de referencia que dé aún más consistencia urbanística al municipio con la unión de tres grandes núcleos".

Según recordó, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, quien tomó la decisión en junta de gobierno local el pasado lunes, es la institución que "debe desarrollar este espacio" ya que se realizará a través de un sistema público de cooperación.

Así, precisó que ya se han iniciado los trámites precisos, para que en un año aproximadamente el Proyecto de Compensación y Reparcelación esté concluido y puedan dar lugar las siguientes fases hasta alcanzar la urbanización.

De momento, en el proyecto ha quedado fuera la zona delimitada por Costas, conocida como 'aleta de tiburón', toda vez que esos terrenos por ley han pasado a ser de dominio público.

No obstante, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene recurrida judicialmente esta disposición normativa, ya que, el Consistorio pretende que esta zona no sea construible pero sí "sea destinada a zona deportiva y un gran parque público".

Fundación Cajamar presenta un libro sobre la influencia en el PIB nacional del sector agroalimentario

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar presentó esta semana el libro 'El nuevo sistema agroalimentario. Retos para el cooperativismo andaluz' a través del cual se profundiza en cómo el sector agroalimentario puede tener un papel relevante en el PIB nacional tras la caída de la construcción.

Según indicó la fundación en una nota, la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, afirmó que el libro es un producto "cien por cien de la casa" y la constatación de una "clara vocación de posicionarnos y consolidarnos en primera línea de la investigación agroalimentaria".

En su explicación, Giménez señaló que en el libro, el lector, sobre todo el profesional de la industria agroalimentaria y el consumidor, tendrá información contrastada de los fenómenos globales y nacionales que repercuten en el mercado de la alimentación, desde las tendencias de la demanda, hasta la producción primaria y la industria y la distribución.

Por su parte, el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés, expuso que pese a los tiempos de crisis económicas, las decisiones sobre el futuro "se han de tomar de la forma más sosegada e informada posible".

Así, desveló que el sector cooperativo de Andalucía se enfrenta a varias debilidades y amenazas como el peso decreciente del gasto alimentario en la cesta de la compra, un mercado europeo estancado, costes de producción crecientes, la estabilización demográfica, el cambio climático, los precios a la baja en la distribución, la competencia creciente en todos los eslabones de la cadena alimentaria, la legislación compleja, la gestión poco profesionalizada o la ausencia de dimensión empresarial.

No obstante, el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar manifestó que las cooperativas también tienen fortalezas y oportunidades, como el control absoluto de determinadas producciones, disponibilidad de tecnología y medios logísticos, elevada capacidad productiva, nacimiento de nuevos canales de distribución o la tendencia del mercado mundial a cambiar su modo de consumo y adaptarlo al sistema occidental.

El nuevo título editado y redactado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, constituye el volumen número 12 de su colección de Economía, que ya cuenta con otros ejemplares destinados a apoyar al sector agroalimentario.

La ocupación hotelera de agosto cayó en Almería hasta un 5% con respecto al mismo mes de 2008

ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), indicó esta semana que los datos de la ocupación hotelera en Almería capital referidos a los hoteles de la ciudad durante el mes de agosto muestran una caída en la ocupación hotelera que oscila entre el dos y el cinco por ciento respecto al mismo mes de 2008.

En una nota, la asociación determinó que la ocupación en hoteles de menos de dos estrellas fue del 78 por ciento, del 74,83 por ciento en los de tres estrellas y del 77,37 por ciento en los de cuatro estrellas.

Así, durante la feria de Almería se observó un ligero incremento de ocupación en dichos establecimientos hasta alcanzar el 88,50 por ciento en dos estrellas, el 79,57 por ciento en tres estrellas y el 87,37 por ciento en cuatro estrellas para cada categoría, según Ashal.

En comparación con 2008, los hoteles de cuatro estrellas tuvieron una ocupación media del 82 por ciento durante todo el mes de agosto y del 89 por ciento en la última semana, en coincidencia con la feria, lo que significa, según la asociación, un retroceso de cinco y dos puntos porcentuales respectivamente.

La situación se repite en el resto de categorías, dos y tres estrellas, que durante agosto de 2008 estuvieron al 80 por ciento en nivel de ocupación y a un 87 por ciento concretamente durante las fiestas patronales, "una diferencia de más de cuatro puntos", marcan los hosteleros.

Uno de los cambio significativos producidos en 2009, al contrario que en años anteriores, lo marca una mayor ocupación en los hoteles de menor categoría.

Ashal considera que a la caída de la ocupación "hay que añadir la caída de los precios y el menor gasto por cliente", por lo que, como conclusión indica que "se ha producido una caída en la producción total del sector que algunos establecimientos asociados han determinado en un 30 por ciento con respecto a 2008", especialmente en lo que se refiere a gastos en restauración y bares.

Una de las peculiaridades detectadas por los hosteleros en el transcurso del año en cuanto a las pernoctaciones se refiere está en los márgenes de reserva de "ultimísima hora", lo cual, asegura, "imposibilita hacer cualquier tipo de previsión de cara al futuro".

Respecto a la ocupación de las distintas comarcas de la provincia de Almería, los datos de que dispone Ashal indican que la comarca de Los Vélez muestra una ocupación inferior al 40 por ciento, la comarca del Almanzora inferior al 25 por ciento, la comarca de la Alpujarra, en torno al 70 por ciento, y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Levante almeriense, en torno al 85 por ciento.

Amat recuerda que desde hace cinco años existe una partida económica "sin ejecutar" para el AVE de Almería

ALMERÍA.- El presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, recordó esta semana que Almería cuenta con una partida económica de 420 millones de euros desde hace cinco años para traer el AVE a la capital que se encuentra "sin ejecutar" y que dejó el gobierno de su partido.

En rueda de prensa, el presidente de los 'populares' almerienses señaló que en los años posteriores a la aprobación de ese presupuesto para llevar la alta velocidad en la provincia, "no se hicieron proyectos ni obras del AVE" por lo que reprochó las palabras del secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, quien pidió la dimisión del diputado nacional del PP Rafael Hernando después de que "comenzaran a trabajar las máquinas" para crear la línea ferroviaria.

De esta manera, Amat mostró sus dudas sobre las características del proyecto y el resultado, ya que, según sus sospechas, "habría que ver si el AVE que unirá Almería con el resto del país tiene las mismas características que el de Sevilla o el de Málaga", pues, según dijo "el PP dejó una partida para un AVE y no para un tren de altas prestaciones".

"A ver si en lugar de tener el AVE vamos a tener el 'pajarraco'", ironizó el líder del PP de Almería tras indicar que, según su conocimiento, la nueva línea ferroviaria no llegará a alcanzar una alta velocidad sino que superará "en 40 ó 50 kilómetros por hora la línea actual".

En otro orden de cosas, Amat habló también del desarrollo del Plan Hidrológico sobre el que aseguró que, en caso de seguir gobernando el PP, "estaría completado a más del 80 por ciento" y reprochó a los miembros del PSOE "que no hayan sido capaces de crear una nueva depuradora en Almería".

Por otra parte, el también alcalde de la localidad de Roquetas de Mar, criticó las últimas cifras de paro dadas en la provincia que muestran un total de 65.076 desempleados en el mes de agosto, "más que en junio con 61.000 parados y que en julio con 63.000", apuntó.

En relación a la realidad económica provincial, Amat auguró que "van a llegar tiempos muy duros" ya que, a su juicio, los dirigentes actuales "no son capaces de tomar medidas eficaces".

Los accidente laborales con resultado de muerte descienden en Almería un 50% desde 2007

ALMERÍA.- La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, señaló esta semana tras la Comisión de Riesgos Laborales que se celebró en la capital, que los accidentes laborales con resultado de muerte han descendido un 50%, según los datos que maneja su ramo.

En declaraciones a los periodistas, Pérez Laborda señaló que "los datos han mejorado" ya que, precisó, los accidentes leves han descendido en un 31% mientras que los afiliados a la seguridad social han bajado un seis por ciento. De esta forma, la delegada contabilizó cuatro accidentes mortales que se debieron a cuatro infartos, y tres 'in itinere'.

En este sentido, también apuntó a que se han remitido un total de 29 informes a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para que se estudien los posibles accidentes laborales catalogados como graves y mortales de los últimos meses.

En cuanto a la relación del descenso de accidentes laborales con el incremento de la tasa de paro en la provincia, Pérez Laborda, señaló que hay ocho puntos menos del año pasado a este si se tiene en cuenta el número de trabajadores y de accidentes, un descenso que calificó de "importante".

"Evidentemente hay menos trabajadores, pero los accidentes bajan 31% y en cambio número trabajadores sólo 6%, por lo que la diferencia es manifiesta", apostilló.

Medgaz afirma que las obras de las terminales del gasoducto están ejecutadas "a más del 90%"

ALMERÍA.- La empresa Medgaz, encargada de construir el gasoducto que comunicará Argelia con España y que tendrá entrada por Almería, anunció esta semana que las obras de las terminales de ambos países se encuentran "a punto de concluir" ya que, según apuntó, "el nivel de obra se encuentra a más del 90%".

Fuentes de la empresa señalaron que, hasta el momento "se están cumpliendo los objetivos" por lo que esperan poder comenzar a suministrar gas antes de que concluya el presente año, pues, según recordaron, desde el pasado mes de marzo el tendido submarino se encuentra preparado para transportar el producto.

De este modo, las principales funciones de la terminal en España será regular la presión con la que llega el gas y filtrarlo para evitar las posibles impurezas que se puedan detectar en la canalización. Así, el gas se someterá a un proceso de calefacción para que pueda entrar en la red española a la misma temperatura que en el resto del país.

La infraestructura dispondrá de una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año de tal manera que, de la capacidad del gasoducto, a la entidad Sonatrach le corresponderán 2.880 millones de metros cúbicos por su 36 por ciento, mientras que Cepsa e Iberdrola recibirán 1.600 millones de metros cúbicos por su 20 por ciento, frente a los 960 millones de metros cúbicos de GDF Suez y Endesa por su 12 por ciento.

El PP de Almería se marca como objetivos del curso político recuperar la Diputación y ampliar alcaldías

ALMERÍA.- El presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, mantuvo esta semana una reunión con los vicepresidentes del PP almeriense para establecer las líneas de trabajo a seguir en los próximos meses y para establecer sus objetivos, los cuales pasan por recuperar la Diputación y conseguir más alcaldías en 2011.

En una nota, el partido señaló que Amat explicó que todos los cargos públicos del PP estarán "al servicio de la provincia y de los almerienses", por lo que indicó que el colectivo trabajará "como ha hecho hasta ahora" para conseguir que Almería "vuelva a ser la provincia puntera de Andalucía".

El presidente del PP recordó la "difícil" situación económica por la que atraviesan las familias almerienses y aseguró que desde su partido "se seguirá apostando por reformas para salir de la crisis como las que cada día pone sobre la mesa el presidente del PP-A, Javier Arenas, y entre las que se encuentra un plan de austeridad, apretarse el cinturón, bajar los impuestos, una gran reforma administrativa, una reforma educativa o una reforma fiscal que tenga como protagonistas a la familia, la vivienda y la creación de empleo".

Amat aseguró que "entre sus prioridades también se encuentran los 100.000 parados de la provincia" al igual que los agricultores, los cuales afirma "no han recibido todavía las ayudas prometidas por el Gobierno y que están expectantes ante las negociaciones de la UE con Marruecos".

En este sentido, también se pronunció sobre la falta de infraestructuras, entre las que se encuentra la línea de Alta Velocidad, el soterramiento de la capital, la conexión con Málaga por autovía, y la ruta aérea Almería-Sevilla.

Por otra parte, el presidente del PP de Almería explicó que entre las líneas de trabajo que se han establecido para los cargos públicos del PP están "mantener reuniones con los representantes en los 102 municipios de la provincia para escuchar sus demandas y después trasladarlas a la Administración de la que dependan; un plan de renovación de Juntas Locales; una hoja de ruta de trabajo para cada una de las vicesecretarias que integran la ejecutiva del partido; y la celebración, en el mes de octubre, de una 'Intermunicipal' en la que participarán los 342 concejales del PP".

En libertad uno de los policías locales de El Ejido acusado de tráfico de drogas

ALMERÍA.- Uno de los dos policías locales del Ayuntamiento de El Ejido acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas ha quedado en libertad después de que el día 29 de agosto ingresara en el centro penitenciario de la provincia.

Según indicaron fuentes judiciales, los dos agentes, a quien sorprendieron cuando realizaban un intercambio de droga a menor escala con 15 kilogramos de hachís, ingresaron en 'El Acebuche' durante el fin de semana, aunque el día 31 del mismo mes, uno de ellos quedó en libertad mientras que el otro permanece en prisión.

La Benemérita informó en un comunicado de que los hechos sucedieron cuando el Grupo de Udyco-Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Almería tuvo conocimiento por investigaciones que viene desarrollando contra el tráfico de sustancias estupefacientes, de que unas personas se dedicaban a la adquisición y distribución de hachís a pequeña y mediana escala en el poniente de la provincia de Almería.

Después de varios meses de vigilancias y gestiones, se detectó que dos personas iban a realizar unas transacción de sustancias al parece en la zona de Almerimar y de El Ejido. Por esta circunstancia, se dispuso un operativo en la localidad de Almerimar, tendente a la localización de los investigados, donde uno de ellos, proporcionaría sustancias estupefacientes a otro, para su traslado y posterior distribución.

En la tarde del pasado 27 de agosto, se localizó un vehículo de la marca Audi A3 con uno de ellos en su interior y se trasladó a una rotonda de Almerimar, donde le esperaba el otro individuo. El primero se bajó del vehículo y tras entablar conversación, le hizo entrega al segundo de una bolsa, que introdujo en el otro vehículo que conducía, marca Citroen Xsara.

Así las cosas, en torno a las 19,50 horas, los agentes procedieron a interceptar ambos vehículos, en una calle de El Ejido, lugar donde se procede a la identificación de los investigados, así como al registro de ambos vehículos, localizando en el interior del maletero del vehículo Citroen Xsara un bolso de color azul, con unos 15 kilogramos de hachís en su interior.

Por estos hechos se procedió a la detención de los dos individuos, como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública, resultando ser ambos policías locales del Ayuntamiento de El Ejido. Posteriormente se efectuaron registros en sus domicilios donde se intervinieron un visor nocturno, dos vehículos, un arma corta y 113 cartuchos de nueve milímetros Parabellum.

La Unión de Consumidores de Almería califica la feria de la capital de "la más nefasta" y "cara"

ALMERÍA.- La Unión de Consumidores de Almería (UCA-UCE) calificó la recién terminada feria de Almería como "la más nefasta" de todas las ediciones, ya que entiende que la programación "se hizo a espaldas de los representantes de los ciudadanos y a los intereses de los consumidores", motivo por el que también se señaló como una feria "cara".

Según el presidente de la UCA, José Antonio Díaz Roda, entre los aspectos "negativos" la feria se encuentran la falta de limpieza "no sólo del recinto ferial, sino de las calles adyacentes" así como la "grave situación higienico-sanitaria" donde se situaban las caravanas de los feriantes que, según él, se encontraban "rodeadas de grandes charcos de aguas procedentes de los baños de las propias caravanas", lo que convirtieron el real en un "foco de infección".

En su valoración, UCA también detectó una "falta de control e inspección", ya que a su parecer, "la instalación de puestos de venta ambulante ilegales, tanto de comida, tabaco o venta de artículos falsificados ha sido la tónica general a lo largo de todo el recinto ferial", un aspecto que Díaz Roda atribuye o bien a la crisis, o bien por la ausencia de determinadas casetas que dejaban espacios libres para tal actividad.

Por otra parte, las vías de acceso también fueron criticadas por la agrupación, ya que, "la única vía de acceso al recinto ferial sigue siendo la avenida de Cabo de Gata, lo cual ha generado atascos tanto en la ida como en la vuelta".

En este sentido, la UCA indicó que "no se puede recomendar desde el Área de Movilidad el utilizar la rotonda del Estadio de los Juegos del Mediterráneo para acceder a los aparcamientos del recinto ferial y no colocar ninguna otra señalización, lo cual hacía que las nuevas calles de Nueva Almería se viera desbordada por conductores despistados que no sabían llegar al párking", el cual, por otra parte calificó de "caro" al costar cinco euros.

"Ofrecía un terreral de polvo", apostilló.

Como "único aspecto positivo" la asociación destacó las actividades realizadas en los barrios con motivo de la feria en la que, "gracias a la colaboración de las asociaciones vecinales" la participación de los niños ha sido "muy alta y no como en años anteriores donde los payasos se encontraban con apenas media docena de niños".

El PP pide que los municipios tengan la misma moratoria que las autonomías para pagar su deuda al Estado

MADRID.- El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende que se extienda a los ayuntamientos la moratoria de un año de la que van a disfrutar las comunidades autónomas para el pago al Estado de la deuda generada por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta.

En su texto, los 'populares' destacan que el nuevo modelo de financiación diseñado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, establece que las autonomías podrán retrasar un año el pago de esta cantidad, que para 2008 asciende a 6.000 millones de euros, y les da la facilidad de fraccionar el pago en cuatro años.

Para el PP, restringir esta moratoria a las comunidades autónomas resulta "completamente injusto" para las entidades locales y "pone en riesgo su capacidad" de afrontar los gastos de las competencias "en gran parte de contenido social", que vienen ejerciendo los ayuntamientos.

A su juicio, fueron las "previsiones optimistas de ingresos" del Ejecutivo central las que le llevaron a adelantar a comunidades y ayuntamientos unas cantidades "muy superiores" a las que les hubieran correspondido "en caso de haber realizado una previsión real", lo que ha provocado estas liquidación negativa para 2008 de 6.000 millones, cantidad que el PP prevé que se vea superada este año.