domingo, 30 de agosto de 2009

Mario Conde rehace su vida con María Pérez-Ugena, hija de un ex alcalde y ex diputado franquista de Almería nacido en Vera

MADRID.- "Mi principal obligación no es el recuerdo, sino vivir". A tenor de sus palabras, Mario Conde (60 años) parece haber resucitado... al menos en lo que al ¿amor? se refiere. Según ha podido saber 'El Mundo', el ex banquero, tornado en sabio místico, sale desde hace unos meses con María Pérez-Ugena (44 años), una profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Al parecer, el 'amo del universo caído', conoció a la bellísima profesora en un gimnasio del centro de Madrid. Conversaron y el Derecho -dicen que la Justicia, como el amor, es ciega- hizo el resto. Mario y María (qué casualidad) habrían pasado el verano navegando en el barco de unos amigos. "Apenas se ha dejado ver este año en Pollensa (Mallorca)", dicen sus vecinos de la isla.

Los que le conocen afirman que Conde está feliz y así lo confiesa desde un pequeño pueblo de Galicia: "Tengo viejas ilusiones con personas nuevas". Y es que el recuerdo de Lourdes Arroyo, su mujer, fallecida en 2007, aún permanece muy vivo: "Un día en una terraza de Mallorca, [a la que iba mucho con Lourdes] pensé que tenía la obligación de vivir plenamente, en el futuro".

Cuando la redacción de 'El Mundo' se puso en contacto con él, el ex financiero rogó encarecidamente que no desveláramos el nombre de su actual pareja, 16 años menor. "Es que me lo podéis estropear".

Pérez-Ugena vive volcada en su carrera. No sólo es profesora en la Universidad, sino que también trabaja en la empresa de asesoramiento jurídico Legalitas. Asimismo, ha impartido clase en centros tan prestigiosos como Harvard (EEUU) y Regensburg (Alemania).

María está divorciada aunque, según sus amigos, pertenece a una familia muy tradicional y bien posicionada. No tuvo hijos, pese a que ésta ha sido desde siempre su gran ilusión.

Los Pérez-Ugena tienen algunos vínculos con la política: su padre, José Luis Pérez-Ugena y Sintas, nacido en Vera el 1-8-1927, fue alcalde franquista de Almería y, además, diputado a Cortes entre 1973-76. Allí todavía mantienen un importante patrimonio agrario. También tienen una residencia en Mojácar. "Son superdiscretos y bastante religiosos", afirma un amigo cercano.

Otros son más entusiastas: "Es muy buena persona y si no supiera que está con Mario, le pediría salir yo". Es normal: María es una mujer muy bella y su currículo evidencia una más que notable inteligencia.

Parece que el ex presidiario más célebre de España, todavía muy atractivo, ha encontrado en la letrada, si no a su alma gemela, sí a su pareja de Derecho. No en vano, el joven Conde se licenció en esta carrera por la Universidad de Deusto con sobresaliente y todavía su nota en la oposición al Cuerpo de Abogados del Estado es la más alta de la Historia de España.

Entonces ya conocía a Lourdes Arroyo, su mujer, alma gemela y cómplice durante 35 años. Una mujer que todas las fuentes consultadas califican de "excepcional". Con ella tuvo dos hijos: Mario (34 años) y Alejandra (32). Aún a Conde se le quiebra la voz cuando recuerda a Lourdes.

En 2007 falleció tras una larga enfermedad que le fue diagnosticada al poco tiempo de la excarcelación de su marido. Después, Conde concedía una emotiva entrevista a 'El Mundo".

"Queríamos recuperar el tiempo perdido, esos 14 años que nos han tenido alejados, que no hemos podido salir porque he estado sin pasaporte. Su primera ilusión era ir a los fiordos a ver el sol de medianoche. Teníamos todo preparado, ahora que estamos en edad buena. Ahora lo único que tenemos es tiempo perdido y no tiempo".

Se refería, claro, al tiempo pasado en prisión. También relataba cómo planeaban casarse de nuevo. "Tal vez en la otra vida", le respondió ella.

Maria Pérez-Ugena Coromina fue profesora asociada, especializada en Derecho Constitucional, medios de comunicación, opinión pública, Unión Europea, consumo y arbitraje. Se formó en el Instituto Universitario Europeo, en Italia, y en la Harvard University’s European Law Research Center.

Está especializaza en derecho de medios de comunicación y en televisión digital. Es una gran conocedora del mundo de las telecomunicaciones. Ha ofrecido numerosas conferencias, participado en debates y coloquios, además de ser autora de extensos estudios legales.

Aún no suenan campanas de boda. Pero el amor ha hecho que la sonrisa del desgastado empresario vuelva a su rostro.

Marruecos suma la mayoría de operaciones de compra a Almería

ALMERÍA.- Marruecos se sitúa a la cabeza en el número de operaciones de compra de productos a Almería con 4.035, copando los automóviles y tractores, así como sus accesorios la mayor parte de la exportación. Sin embargo, han sido el hierro y el acero los productos almerienses que más han incrementado sus ventas al país norteafricano en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período de 2008, de acuerdo a los últimos datos disponibles facilitados por el Consejo Superior de Cámaras y recogidos por 'Diario de Almería'.

La provincia ha vendido en el exterior productos por un peso superior a los 1.447 millones de kilogramos, por un valor de 896 millones de euros, a través de 25.564 operaciones. Estas cifras, si se comparan con los cuatro primeros meses de 2008, arrojan unos valores positivos, pues, apesar de que el volumen haya disminuido un 41,61%, las operaciones de venta han crecido un 6,27% y su precio también lo ha hecho en un 3,56%.

En cuanto al valor de la producción exportada por Almería, Alemania es el país que más ha gastado en materias de la provincia, con una inversión de 217.618.00 euros, seguida por Francia con 132.986.600 euros.

Sin duda, son las hortalizas, plantas y tubérculos los productos locales que más se compran en el exterior. Durante los primeros cuatro meses del año supusieron 13.855 operaciones por un valor de 750.637.000 euros. Los otros productos más vendidos son las manufacturas de piedra, yeso y cemento que sumaron 1.109 operaciones por un coste de 42.749.300 euros.

Respecto a Alemania, el que más dinero gasta en Almería, sigue la tónica general. En lo que más invirtió fue en hortalizas, plantas y tubérculos con un gasto de 205.995.300 euros a través de 1.334 trámites de compra.

La fruta es el segundo producto almeriense más consumido por los germanos. Por ella, las empresas alemanas han realizado 154 operaciones por un valor de 7.076.000 euros. Y es que parece que, aún, Almería sigue siendo el huerto de Europa.

Baja en Almería un 60% la recaudación de la Agencia Tributaria hasta junio

ALMERÍA.- La recaudación de la Agencia Tributaria en Almería sigue a la baja. Entre enero y junio, la hacienda pública ingresó en la provincia 123,7 millones de euros, un 59,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos ascendieron a casi 308 millones, según 'Ideal'.

En España, sólo tres provincias del interior y con economías menos activas que la almeriense han registrado unos descensos más acusados: Ciudad Real (-69,9%), Ávila (-67,3) y Teruel (-63,8%).

Aunque la merma en la recaudación tributaria es general en todas las provincias, el descenso medio de los ingresos de la Agencia en España en el primer semestre fue del -36,1%.

En el caso del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la recaudación ascendió a 128,6 millones, un 38,2% menos que el pasado ejercicio. El adelanto de las devoluciones de ejercicio, incluidas las realizadas a madres trabajadoras en 2008, así como la devolución anticipada por nacimiento de hijos, explica estas cifras.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades ha caído un 19%, al pasar de 58,7 millones de euros a menos de 47,5. En este caso, el aumento de las devoluciones en junio y las trayectorias negativas de retenciones de capital y de la cuota diferencial, explican este comportamiento.

Peor es el balance semestral del IVA. Mientras entre enero y junio de 2008 la Agencia Tributaria recaudo en la provincia casi 33 millones de euros, en este ejercicio el adelanto de las devoluciones arroja un saldo negativo de casi 62 millones de euros.

El único ingreso tributario que ha crecido en la primera mitad del año en la provincia es el de los Impuestos Especiales (sobre el tabaco, hidrocarburos y electricidad), si bien por su aportación, apenas incide en el balance total. Por este concepto impositivo la Agencia ha ingresado 864.000 euros, casi un 104% más.

El impuesto de Tráfico Exterior se ha reducido casi a la mitad: la recaudación asciende a 24 millones, frente a los 472 del primer semestre de 2008.

Bazares y antiguos 'Todo a 100', los comercios con mejores cifras de negocio de la provincia

ALMERÍA.- Los bazares regidos por ciudadanos extranjeros, principalmente inmigrantes originarios de Oriente, así como los antiguos 'todo a 100', mantienen una "importante aceptación" entre los consumidores de Almería, de manera que las cifras de negocio de estos establecimientos destacan en el sector del consumo frecuente no alimentario de la provincia, que presenta cifras negativas aunque por encima de los -60 puntos, según señala la encuesta de coyuntura del comercio en Almería elaborado por la Cámara de Comercio.

El informe, en el que se muestran los datos analizados sobre el primer trimestre del año, atribuye esta percepción de aceptación por parte de los consumidores y comerciantes a la "flexibilidad horaria que en muchos casos se extiende a domingos y festivos" de los comercios citados.

"De gran preocupación" califica el documento las cifras de negocio y el "importante" retroceso que se experimenta en el sector de la alimentación, en el que el saldo llega a los -76,7 puntos frente a la cota de -1,5 puntos del trimestre anterior, el último de 2008.

Según los datos que maneja la Cámara, esto es un "signo evidente de que en el capítulo alimenticio las grandes superficies y los centros de descuento están acaparando, vía marcas blancas o marcas de distribuidor, el grueso de la demanda".

Por su parte, el consumo de bienes duraderos sigue estancado respecto al trimestre anterior con un saldo de -61,75 puntos, mientras que el comercio al por mayor mejora "ligeramente" su cifra de negocio. Pese a todo, la encuesta apunta a que existe un retroceso generalizado en el empleo con la única excepción de los bienes frecuentes no alimentarios donde el saldo se recupera aunque aún mantiene saldos negativos.

En lo que se refiere a la capital, aunque la cifra de negocio empeora su saldo, ya que pasa de -33,7 a -62,4 puntos en la escala marcada por la Cámara de Comercio almeriense, existe la percepción de que la situación económica provincial está mejorando al registrarse saldos menos negativos.

En cambio, la zona de Poniente muestra que el descenso del saldo en la cifra de negocio, un saldo de -56,1 puntos, sí viene acompañado de un empeoramiento de la percepción de la economía provincial, que según las opiniones de los entrevistados retrocede 30 puntos respecto al último trimestre de 2008 y con perspectivas "aún peores".

Por contra, en la zona de Levante, donde la cifra de negocio se recupera en casi 30 puntos, de forma que llega a los -48,7 puntos, las perspectivas para el próximo trimestre, aún no cotejadas a falta de comparar los datos, son de "notable mejoría", mientras que en el interior de la provincia las cifras se mantienen.

El informe concluye que, como principales limitadores de actividad en el sector del comercio se encuentra una debilitada demanda, como opinión mas generalizada, con un 77,8 por ciento de las opiniones, un aspecto al que le sigue la percepción en un 33,7 por ciento de que hay problemas de financiación. Esto lleva a los pequeños comerciantes a verse "incapaces" para competir con los grandes distribuidores.

Resumen de la Feria taurina de Almería / Tauroblog

ALMERÍA.- Llegué el miércoles a Almería. Se había lidiado una novillada, una corrida de rejones y una corrida de toros de la que salió a hombros el almeriense Torres Jerez. No puedo analizar lo que no he visto, pero sí los tres soporíferos festejos que he aguantado miércoles, jueves y viernes. Porque el sábado, con El Fandi, El Cordobés y El Cid en el cartel, no iba a ir. Todavía no estoy hecho a prueba de bombas.

Resumiendo, voy a destacar varios puntos que me parecen fundamentales:

-Se ha lidiado un toro impresentable y con serios indicios de manipulación fraudulenta de las astas.

-El presidente permite todo y concede todo.

-El publico, que no los aficionados, aplaude lo banal y no se fija en el toro.

-Los aficionados comienzan a alzar la voz, pero no es suficiente. Cada una de las tardes hubiese merecido una bronca monumental al empresario y a los toreros, que son quienes eligen el ganado. Se echa de menos la voz de las peñas.

-La suerte de varas ha desaparecido. Es un hecho. La profesión de picador es la mejor que hay, porque te pagan un buen dinero por ir a los toros y ver la corrida desde un caballo.

-Almería ha bajado su nivel escandalosamente. El llamado toro de Almería no existe. Se fue al carajo hace tiempo.

-El toreo fundamental no tiene importancia. El accesorio, sí. Es muy fácil conseguir un éxito en esta plaza. Bastan un par de circulares, unos cuantos martinetes y ligar dos pases de pecho. No se recuerda ni un solo natural en toda la feria.

-Van a echarnos a los aficionados de las plazas. No cuentan con nosotros para nada, sólo con los que van al acto social, es decir, gente que no distingue un natural de una chicuelina. En mi caso, dudo si iré el año que viene. Este año llegué a mitad de feria, pero debí quedarme en México buceando, ajeno a esta miserable imitación de las corridas de toros.

-La pantomima o simulacro de Fiesta ha tomado carta de naturaleza en Almería.

-Dan ganas de decirle a los taurinos: os merecéis que prohíban la Fiesta, por incompetentes, por listillos y por deshonestos.

http://tauroblog.blogspot.com

El volumen de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen cae un 15% el primer semestre

MADRID.- El volumen de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen cayó un 15% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el valor de las mismas se recortó un 12% durante este periodo, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Peor comportamiento presentaron las ventas de vino de mesa a granel, que en relación con los primeros seis meses de 2008 cayeron un 28%, con un volumen de importaciones un 23% inferior.

Asimismo, los vinos de mesa envasados cayeron en valor un 2,7% de enero a junio de 2009, mientras que en volumen este retroceso ascendió al 12%.

En total, las exportaciones de vino cayeron un 15,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 791,7 millones de euros, mientras que en volumen, el retroceso acumulado hasta junio fue del 16%, con 703 millones de litros.

En términos mensuales, la comercialización exterior de vino durante el mes de junio creció un 0,4% en valor en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta los 142,3 millones de euros, mientras que en volumen, la cantidad exportada en litros se incrementó un 5,6%, hasta los 133,5 millones.

Por el contrario, el precio medio de las exportaciones aumentó un 1% y se situó en 1,13 euros por litro, mientras que, por tipo de productos, cayeron todas las categorías menos la de vino de licor, que sube un 6% en valor y un 7% en volumen, y la de vino aromatizado (+2% en valor y +7% en volumen).

Por mercados, siguen cayendo los principales destinos, como Francia y Alemania, en los que se acusa el descenso de ventas de vino a granel, como también ocurre en el caso de Rusia. Cayeron también otros destinos, como Reino Unido o EE.UU, mientras que suben las ventas a Bélgica (+28% en valor y +34% en volumen), Portugal y Japón.

Para el Observatorio, las cifras correspondientes a las exportaciones españolas de vino durante el primer semestre de 2009 "son negativas, pero un mes de junio con crecimiento indica una tendencia hacia la recuperación de las ventas exteriores" que el OEMV espera que se mantenga en los próximos meses.