domingo, 16 de agosto de 2009

Almería lidera en Andalucía el número de playas donde se practica el nudismo

ALMERÍA.- Andalucía es la Comunidad Autónoma española con más kilómetros de playas donde se practica el nudismo, con más de medio centenar reconocidas, lo que no significa que no haya otros espacios en los que se realice esta actividad.

El nudismo es, además, una atracción para parte del sector turístico. Así, según datos del Consejo Español de Turismo, alrededor de 1,5 millones de personas visitan España para practicar nudismo, una cifra a la que se le ha de añadir el número de españoles que lo realizan, estimado en medio millón aproximadamente.

Concretamente, la provincia andaluza en la que más playas nudistas-naturistas hay es Almería, con 25; seguida de Cádiz, con unas 13; Málaga, con seis, y Huelva y Granada, con cuatro cada una, según los datos de los que dispone la ANNA, procedentes de 'lugaresnaturistas.com'.

En Almería, hay playas de este tipo en El Ejido, Roquetas de Mar, Cabo de Gata, Mojácar o Vera. En Cádiz, donde el Ayuntamiento de la capital ha prohibido el nudismo en sus playas, existen en San Fernando, El Puerto de Santa María, Zahara de los Atunes o Tarifa.

El presidente de la Asociación Naturista-Nudista de Andalucía (ANNA), Rafael Ortiz, precisó que, además de las playas, existen centros nudistas de carácter privado, bungalows y centros naturistas a lo largo de toda la región, en la que se "lucha" por los derechos de aquellos que deciden ir a la playa sin bañadores.

"Es una forma de vivir con la naturaleza", apostilló.

Así, consideró que los que deciden practicar esta actividad son "personas normales que quieren estar tranquilas cuando están descansando", y señaló que echan en falta más respeto por parte de la ciudadanía que no está de acuerdo con el nudismo.

"La mayoría de las veces soportamos zonas en muy malas condiciones, en las peores playas, que no cuentan ni con instalaciones ni con servicios óptimos", manifestó, y añadió que algunas de las playas son mixtas, es decir, que en una parte se practica el nudismo y en otra no, lo que despierta algunas suspicacias y también a los denominados 'mirones'.

A juicio de Ortiz, existe un "problema de mentalidad", y recordó que en España no es una actividad prohibida, por lo que, además de las playas consideradas nudistas-naturistas, en el resto se puede practicar esta actividad. Estas dos corrientes son parecidas, pero diferentes ya que el naturismo es más amplio porque, además, tiene más relación con el medio ambiente y la dieta vegetariana.

(Playa nudista de Vera)

Argelia decide cambiar sus fines de semana

ARGEL.- Argelia ha decidido cambiar el fin de semana, un cambio que está generando una considerable confusión. Los argelinos celebraban sus días de asueto el jueves y el viernes desde el año 1976, pero ahora se ha trasladado a viernes y sábado.

La decisión de un cambio tan drástico ha sido tomada por Argelia siguiendo el ejemplo de países vecinos y para mejorar la economía nacional. De hecho, la decisión de parar los jueves y los viernes se tomó en la era post colonia francesa para diferenciarse de Occidente y ahora se da marcha atrás.

Las empresas con negocios internacionales son las primeras que han agradecido el cambio, que redundará en su productividad.

La OCDE saca a las Islas Caimán de la lista de paraísos fiscales

PARÍS.- Las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán (territorios británicos de ultramar en aguas del mar Caribe) han sido retiradas de la lista 'gris' de paraísos fiscales tras haber firmado los doce acuerdos de intercambio de información fiscal, anunció estefin de semana la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

"Nueva Zelanda ha firmado un acuerdo de intercambio de informaciones fiscales con las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, lo que eleva a doce el número de acuerdos que las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán tienen en su haber en materia de intercambio de informaciones con fines fiscales", afirma la organización en un comunicado difundido en París.

Como consecuencia, los dos archipiélagos han sido retirados de la lista 'gris' de paraísos fiscales y figuran en adelante en la lista de las "jurisdicciones que han puesto en marcha sustancialmente la norma fiscal internacional", conocida como lista 'blanca'.

Las Caimanes y las Islas Vírgenes Británicas engrosan así el número de jurisdicciones, junto con Bélgica, Luxemburgo, las Bermudas y Bahréin, que han sido retiradas de esta lista 'gris' publicada el 2 de abril tras la celebración en Londres del G-20, que incluye a los principales países industrializados y emergentes.