sábado, 15 de agosto de 2009

UPA prevée 600 millones de pérdidas en el campo almeriense

ALMERÍA.-La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Almería cifró en unos 600 millones de euros las pérdidas de los sectores agrícola y ganadero en la campaña 2008/2009. Según Francisca Iglesias, secretaria general de UPA-Almería, de los 1.500 millones de euros, aproximadamente, que perderá todo el sector agroalimentario andaluz, «el 40 por ciento se perderá en Almería, sobre todo en el sector productor de frutas y hortalizas».

Tanto agricultores como ganaderos padecen una situación más que complicada y, de hecho, tanto unos como otros han sido 'víctimas' de los bajos precios durante gran parte de este año agrícola, a juicio de 'Ideal'.

En el caso de los productores hortícolas, las bajas cotizaciones han sido la tónica general en la recta final de la campaña, tanto que muchos de ellos han decidido cultivar, incluso, durante los meses de verano.

Los ganaderos, por su parte, «acaban de comenzar a vender su ganado en estos días y los precios son irrisorios», matizó Iglesias. La situación es tan complicada para los ganaderos almerienses que «en apenas una semana, del 8 al 12 de este mes, hemos tramitado más de 80 bajas de explotaciones», lamentó la secretaria general de UPA-Almería, quien afirmó que, de hecho, si muchos más no cierran sus explotaciones «es porque no pueden ni siquiera vender el ganado».

Agricultores y ganaderos han padecido durante las últimas campañas una brusca subida de sus costes de producción, si bien es cierto que los precios percibidos por sus productos no se han incrementado en la misma proporción.

En este sentido, Iglesias aludió a los amplios márgenes comerciales como causantes, en parte, de esta grave situación y, por ello, insistió en la necesidad de la puesta en marcha de una ley que regule estos abusos.

Por otro lado, la secretaria general de UPA-Almería se refirió a la ayuda de nueve millones de euros con la que la Consejería de Agricultura y Pesca subvencionará parte de los intereses correspondientes a créditos formalizados por los ganaderos de la Comunidad y que ascienden a 90 millones.

En este sentido, Iglesias indicó que «aún estamos mirando para qué créditos se darán esas subvenciones» porque, según afirmó, «no sé dónde están, ya que la gente ni siquiera puede pedir un préstamo».

Por último, Iglesias recordó que su organización ha decidido volver a movilizarse por todos estos asuntos a partir del próximo otoño.

Almería registra la mayor caída de precios de Andalucía en el último año

ALMERÍA.- Los precios continúan su tendencia descendente hasta bajar en el pasado mes de julio en la provincia de Almería un 1,1%, lo que sitúa la tasa interanual en -2,2%, convirtiéndose en la mayor caída en Andalucía, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha descendido un 9% y se establece en 105,6.

Andalucía se sitúa por encima de la media nacional en la caída del coste de los productos en su variación anual, bajando un 1,5% a nivel andaluz y un 1,4% en España.

En comparación con julio de 2008, en el último año el transporte es el grupo que más ha bajado sus precios, mientras, el que más ha incrementado su coste en Andalucía es el de las bebidas alcohólicas y tabaco, el cual lo ha hecho en un 14%.

En el acumulado de este año, la tendencia alzista de los precios se sigue correspondiendo con bebidas y tabaco, sin embargo lo que más baja es el calzadoy vestido por las rebajas.

La llegada de inmigrantes irregulares en pateras baja un 40%

MADRID.- La llegada a las costas españolas de inmigrantes irregulares en los siete primeros meses del año ha pasado de los 7.165 de 2008 a los 4.457 del presente, un 40 por ciento menos, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

El descenso es mayor si se cuentan sólo los datos de llegadas en cayuco a Canarias, un 63,6 por ciento menos, que se compensa en parte con la recuperación por parte de las mafias de la vía del Mediterráneo, especialmente de las pateras que salen desde Argelia.

La cifra de irregulares que alcanzaron España en embarcaciones durante los siete primeros meses ha ido descendiendo desde 2006, año en el que 17.433 inmigrantes llegaron por ese método. En 2007, ya con las primeras medidas puestas en marcha la cifra descendió hasta 7.883 y el año pasado continuó bajando hasta los 7.165.

En lo que se refiere sólo a Canarias, el descenso también ha sido proresivo. De los 13.770 que alcanzaron sus costas de enero a julio de 2006 se pasó a los 5.680 de 2007, los 4.939 de 2008 y los 1.798 de los siete primeros meses de este 2009.

Interior adjudica el descenso de la llegada de inmigración ilegal en embarcaciones a la "eficacia" de las repatriaciones y a los dispositivios de seguridad despegados en la costa atlántica, en referencia al SIVE de Canarias y a las embarcaciones de Guardia Civil y dispositivo Frontex.

Durante los meses de abril y mayo no llegó un solo subsahariano a las costas canarias, algo que no ocurría desde 1999, pero en junio, al calmarse el estado de la mar, la cifra alcanzó los 823, si bien en esta cifra hay que incluir los llegados en patera a la costa andaluza. En julio, el total de inmigrantes que alcanzaron las costas españolas fue de 797.

Comienza la fase de retorno de la 'Operación Paso del Estrecho'

MADRID.- La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho para el tránsito de inmigrantes magrebíes entre el Norte de África y Europa dió comienzo hoy sábado.

Con el inicio de esta fase se da por finalizada la de salida, que comenzó el pasado día 15 de junio. Esta Operación Paso del Estrecho finalizará el próximo 15 de septiembre.

El dispositivo diseñado por el Gobierno para este año está pensado para hacer frente al paso de unas dos millones seiscientas mil personas y más de seiscientos mil vehículos en el período de verano, según informa Protección Civil y Emergencias

Así, unos 13.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velan por la seguridad y el orden en los puertos implicados en esta operación. El dispositivo de asistencia social y primera atención sanitaria, durante el periodo estival, está formado por un total de 566 personas y 9 ambulancias dotadas de material médico.

Desde el pasado 15 de junio hasta el12 de agosto, un total de 1.298.180 pasajeros y 346.406 vehículos han embarcado en la fase salida desde los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga y Tafira rumbo a Ceuta, Tánger, Argel, Orán, Alhucemas, Ghazaouet y Nador.

La crisis económica reduce la Fería de Almería a su mínima expresión social

ALMERÍA.- Una notable reducción en el número de casetas en el recinto ferial de noche después de que importantes empresas, asociaciones y entidades hayan declinado instalarse este año en el Real, marcará la edición 2009 de la Feria y Fiestas de la capital en honor a la Virgen del Mar que pese a contar con "un menor presupuesto" mantiene el número de actividades programadas por el Ayuntamiento el pasado año.

Así lo ha asegurado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para presentar la que será una feria de "transición" marcada también por el cambio de ubicación del recinto.

A partir de 2010 y dada la "buena marcha de las obras" la fiesta grande de la capital contará con un real "permanente y acondicionado para acoger encuentros masivos" en la desembocadura del Río Andarax como nuevo desembarco del Ferial.

Rodríguez Comendador, quien ha señalado que el presupuesto "se ajusta a la situación generalizada de crisis", ha garantizado que "no faltará de nada" gracias, según se ha arrogado, a una combinación de gestión económica "eficaz y contenida" y una sustancial rebaja del caché de los artistas como Rosendo y Barricada, Chambao y Pitingo o Miguel Ríos con su gira de despedida.

Como novedad más visible de la fiesta, que se iniciará el próximo día 22 y se prolongará hasta el día 29, ha destacado el estreno de una nueva portada que cambiará el perfil de la Casa Consistorial de la Plaza Vieja por el perfil de la Estación de Ferrocarril realizado con 18.000 puntos de luz de bajo consumo, un icono de indiscutible solera y tradición netamente almeriense.

La Feria del Mediodía se inaugurará el día 23, otra vez con nueve ambigús y con buena parte del centro entoldado para evitar en la medida de lo posible el sol.

Por lo que respecta al botellón, Rodríguez Comendador ha reconocido que la buena respuesta de los ciudadanos el pasado año al asumir la inconveniencia de convertir el centro en un botellón descontrolado, lo que se traducirá en una reducción de la presencia de unidades policiales.

En cuanto a la feria de la noche, se mantiene el mismo número de atracciones aunque esta vez, según ha detallado el primer edil capitalino, el número de empresas y entidades que este año ha decidido no montar caseta es menor al de otras ocasiones.

En total, en esta Feria habrá 21 casetas, después de que importantes empresas, asociaciones y entidades hayan declinado instalarse este año en el Real.

En los más de 159.000 metros cuadrados de recinto ferial, más de 22.500 dedicados a aparcamientos, el Ayuntamiento va a habilitar 200.200 puntos de luz distribuidos en 140 arcos que darán un potencia total de iluminación de 1,2 millones de watios.

Asimismo se repartirán, 20.000 programas de feria, 35.000 abanicos y 35.000 flores en la tradicional batalla que lleva su nombre y se celebra en el ecuador de la feria con el lanzamiento de 200.000 rollos de serpentina y 8.000 bolsas de confeti.

La insurgencia vinculada a Al Qaeda se expande por el Sahara ante el desacuerdo del Polisario con Marruecos

VIENA. - Marruecos y el Frente Polisario dijeron esta semana que esperan que continúen las negociaciones para resolver una disputa territorial que se prolonga desde hace 34 años, y que los dos días de diálogo en Austria han sido 'sinceros' y 'profundos'.

El lunes y el martes, negociadores de ambas partes se reunieron en la localidad austriaca de Dürnstein, a orillas del Danubio y al oeste de Viena, para una ronda de negociaciones patrocinada por la ONU con el objetivo de desbloquear la solución sobre el futuro de la antigua colonia española, un territorio rico en recursos.

'Por primera vez ha habido un buen ambiente', dijo el coordinador ante la ONU del Polisario y miembro de la delegación saharaui, Mhamed Jadad, antes de dejar el aeropuerto vienés.

'Ha sido un debate muy sincero y muy profundo, y cada delegación pudo defender su punto de vista sobre la solución del conflicto', agregó sobre las conversaciones, las primeras desde que fracasaron las celebradas el año pasado en Nueva York.

Diplomáticos occidentales dicen que el conflicto sobre este territorio en el que vive algo menos de medio millón de personas está entorpeciendo los esfuerzos para luchar contra la insurgencia vinculada a Al Qaeda que se está expandiendo por el desierto del Sahara.

Tanto Jadad como el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Tayed Fassi Fihri, dijeron que todavía no hay señales de un compromiso sobre el principal motivo de desacuerdo.

Marruecos se anexionó el Sahara Occidental en noviembre de 1975, tras la retirada española, y ahora ofrece una autonomía, pero el Polisario, contra quién combatió en una guerra hasta un alto el fuego patrocinado por la ONU en 1991 y que tiene el apoyo de la vecina Argelia, pide que se cumpla un referéndum en el que se pueda decidir sobre su futuro.

Además, más de 125.000 saharauis esperan una solución en los campos de refugiados de Tinduf, en territorio argelino.

'Las conversaciones de Viena fueron una oportunidad para aclarar y dar respuestas sobre la propuesta marroquí para convencer a la otra parte', dijo Fihri.

'Espero que el panorama esté ahora cien por cien claro. Marruecos seguirá son sus esfuerzos en el mismo camino', agregó, reiterando el rechazo de su país a la celebración de un referéndum.

Pero Jadad señaló que el espíritu de las conversaciones puso de manifiesto que hay un nuevo impulso.

'Por desgracia, todavía no hemos llegado a un terreno común, pero se han dado algunos pasos por el ambiente y las conversaciones muy sinceras y muy profundas sobre esta cuestión', señaló.

El Sahara Occidental tiene reservas de fosfatos - que se utilizan para los fertilizantes -, una costa rica en pesca y un potencial de yacimientos de petróleo y de gas. Ningún país reconoce la autoridad marroquí, que ocupa la mayor parte del territorio.

Christopher Ross, el mediador de la ONU en el conflicto, dijo que preparará otra ronda de negociaciones para que se celebren lo antes posible, dejando abierto si seguirán el mismo formato 'informal' al de Dürnstein, o si sería uno más formal, como el de las cuatro rondas fallidas anteriores.

Tanto Jadad como Fihri dijeron que esperan que se celebren antes de final de año. El representante saharaui reiteró la demanda del Polisario de que Europa, especialmente Francia y España, esté implicada en encontrar una solución.

'Estos países, antiguas potencias coloniales de la región, tienen una gran responsabilidad', señaló Jadad. 'Les estamos urgiendo a que contribuyan a la paz (...) presionando a las partes'.

En Austria sí estuvieron los otros dos países vecinos, Argelia y Mauritania.

Junio conoce en Almería un fuerte repunte en la venta de viviendas

ALMERÍA.- El pasado mes de junio la compraventa de viviendas se redujo casi un 30% en Andalucía. En Almería, en cambio, el mercado inmobiliario se animó, y registró una subida de más del 43% en comparación con el mismo mes del año anterior, y del 33% si se compara con mayo de este año. Y es que en el sexto mes del año, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, se realizaron en la provincia un total de 1.601 operaciones de compraventa, frente a las 1.117 de junio de 2008, según recoge 'Ideal'.

De esta manera, Almería es la segunda provincia andaluza en venta de viviendas, sólo superada por Málaga, que vendió 22 inmuebles más. En España, sólo seis provincias han registrado más operaciones de compraventa: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga.

De las 1.600 viviendas vendidas, más del 98% son viviendas de renta libre (1.577), y sólo 24 protegidas. Asimismo, 1.185 son viviendas nuevas y 416 usadas. En el caso de la vivienda nueva, sólo Madrid, con 2.273, supera a Almería, que ha realizado las mismas operaciones que Alicante. En Barcelona, por ejemplo, se vendieron 941, en Valencia 963 y en Murcia 1.152.

Con estos datos tan espectaculares, el primer semestre se cierra con algo más de 9.000 operaciones de compraventa de vivienda en Almería, un 15,7% más que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, salvo en abril y mayo, en el resto de meses también se vendieron más que el pasado ejercicio.

En junio, en la provincia, además de las 1.600 viviendas vendidas, cambiaron de mano otras 600 más: bien por donación, permuta o herencia. En total, la transmisión de derechos de propiedad de fincas urbanas ascendió a 2.218, un 35% más que en junio de 2008. Se trata de la primera subida interanual desde el año 2007.

Dentro de capítulo de fincas urbanas, los datos de los solares son muy distintos. En junio cambiaron de propietario 112 solares de la provincia, un 60% menos que doce meses antes. En cuanto al acumulado del primer semestre, se han realizado 733 transmisiones de propiedad, casi la mitad que en el mismo periodo del año pasado.

En el caso de 'otras fincas urbanas' -oficinas, cocheras, locales comerciales-, en junio también se animó el mercado: se realizaron 1.486 transmisiones de propiedad, un 45% más que en el mismo mes de 2008. Sin embargo, el balance del primer semestre es negativo: han cambiado de propietario 6.002 fincas del capítulo de 'otras urbanas', un 16% menos.

Junio no fue un mes demasiado movido para la transmisión de propiedades de fincas rústicas. Se realizaron 548 operaciones, un 20% menos que en junio del año anterior y casi un 62% menos que en mayo. No obstante, el comportamiento de los meses de marzo, abril y mayo, arroja un balance semestral de 5.600 transmisiones, lo que supone un 43% más que en los seis primeros meses del ejercicio de referencia.

De las 548 fincas rústicas que cambiaron de titular, 219 se hicieron en operaciones de compraventa, lo que sitúa a la provincia de Almería en el puesto número 13 de toda España.

La rentabilidad por alquilar la vivienda en Almería es del 3,5% al mes

ALMERÍA.- La rentabilidad por alquilar una vivienda nueva en la capital almeriense asciende al 3,5% mensual, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com, que sitúa a Almería por delante, tan sólo de once capitales de provincia en este sentido y por detrás de otras 23.

El alquiler anual que ha de pagar un inquilino en la capital almeriense asciende, de media, a 70,6 euros el metro cuadrado, una cifra que sitúa a Almería entre las más baratas para esta opción, que se ha convertido en una alternativa en tiempos de crisis.

Tan sólo siete capitales son más baratas que Almería (Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón de la Plana), Ciudad Real, Huelva y León.

El precio del alquiler de la vivienda en la capital almeriense ha caído un 6,6% en el primer semestre de 2009, en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

Con estos precios, en Almería se tardaría 28,3 años en pagar el inmueble en alquiler, según 'Diario de Almería'.

El precio de la vivienda nueva cae en Almería un 4% en seis meses

ALMERÍA.- Una vivienda a estrenar en Almería capital, que en diciembre costaba 100.000 euros, seis meses más tarde se puede adquirir por 96.000. Es un ejemplo. Y es que, según los datos difundidos por Sociedad de Tasación acerca del precio de la vivienda nueva en las zonas de costa, en la capital almeriense dicho precio se ha reducido un 4%, según el cálculo de 'Ideal'.

En diciembre, según el estudio, el metro cuadrado se vendía a 1.878 euros. En junio, sin embargo, e precio medio es de 1.802 euros. En Roquetas de Mar, que también se incluye en el estudio, el descenso ha sido del 4,8%): mientras en diciembre pasado se pagaban 1.667 euros el metro, ahora ha caído a 1.587 euros.

En la costa andaluza, el precio medio se ha reducido un 3,1%, ya que ha pasado de 1.911 euros a 1.851. La población más cara es Marbella, donde el metro cuadrado está en torno a los 2.300 euros, mientras que la más barata es Algeciras (1.494 euros).

En España, la ciudad más cara es Barcelona (4.012 euros) y la más barata, El Ferrol (1.380).

Uclés reconoce ante el juez que vió imágenes pedófilas

ALMERÍA.- El ex presidente de la Federación Almeriense de Fútbol, Nicolás Uclés, reconoció ante el juez que en alguna ocasión había visto imágenes de contenido pedófilo, pero que no pensó que fueran constitutivas de delito.

Según 'Ideal', Uclés realizó estas declaraciones en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, Luis Durbán, después de que fuera detenido tras una denuncia de la Federación Andaluza de Fútbol al encontrar en el ordenador de la federación almeriense películas pornográficas, entre las que había al menos diez con escenas de pornografía infantil.

Tras prestar declaración el juez imputó a Nicolás Uclés un supuesto delito de tenencia de pornografía infantil y fue puesto en libertad sin fianza.

En la declaración, el expresidente de la Federación Almeriense de Fútbol reconoció como propios los archivos encontrados en su ordenador y reconoció que era posible que se hubiera bajado archivos de contenido pedófilo pero mezclados con «infinidad de otras películas».

En este sentido, Uclés explicó al juez que lo que hacía era bajarse y archivar en carpetas, pero que era imposible, con todo lo que se baja, poder verlo, ya que, según su declaración, tiene infinidad de archivos «desde todos los nodos, a la vida de sus hijos, y películas pornográficas a manojos».

Asimismo, Uclés explicó al juez que lo que hacía era bajarse archivos que clasificaba en carpetas, pero que no siempre había abierto todas las carpetas, simplemente trasladaba los archivos.

En cuanto a los ordenadores Nicolás Uclés declaró que el ordenador de su despacho estaba encendido siempre, que no tenía clave y que a él podían acceder el secretario de la federación y miembros del comité federal, aunque matizó que cuando acceden al ordenador de su despacho normalmente estaba él presente.

Por el contrario, al ordenador de su casa sólo podía acceder él, ya que estaba protegido con clave por lo que no podía acceder a él nadie de su casa.

En su declaración Nicolás Uclés explicó que utilizaba el programa 'Emule' para bajar los archivos de internet, programa que le enseñó a utilizar su hijo y que lo estaba usando desde diciembre de 2005.

Uclés negó al juez que difundiera o compartiera los archivos bajados de internet con otras personas y negó ser consciente de que cuando se descarga cosas, a la vez se están compartiendo con todos los usuarios de la red.

La Audiencia no ve extorsión al alcalde de Carboneras y archiva la causa contra el ex portavoz del PP

ALMERÍA.- La Audiencia de Almería ha confirmado el sobreseimiento y archivo de las diligencias incoadas a partir de la denuncia interpuesta en 2006 por el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE), en la que aseguraba que estaba siendo víctima de una presunta trama de extorsión para señalar al ex portavoz municipal del PP Antonio Hermosilla y al empresario catalán Antonio Martínez como cabecillas.

El auto confirma la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción número de Vera y coincide en que de lo practicado en la causa sólo se han obtenido "meras hipótesis y conjeturas" que, junto a los "confusos y contradictorios" testimonios de los implicados, impiden establecer con "la claridad exigible" si los hechos revisten carácter delictivo y, sobre todo, "quiénes serían los autores".

El tribunal desestima, así, el recurso de apelación en el que el regidor carbonero y el ex empleado de las mercantiles Petróleos Sur Oriente y Sitiblau, José Luis Marcos, de quien partió la acusación de la que derivó la denuncia, solicitaban que se continuará con las diligencias por presuntos delitos de extorsión, prevaricación, amenazas, y contra la intimidad después de que se rechazase investigar otro presunto delito de calumnias.

En el auto, se alude en concreto a un informe del servicio de información de la Guardia Civil del que no se desprende "con la fehaciencia que exige el proceso penal para su continuación" que existiera la comisión de tales delitos y "menos la autoría" de las dos personas contra las que se dirigía la denuncia, Hermosilla y Martínez.

Para el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Almería es imposible conocer tres años después si de verdad se pusieron micrófonos en el despacho de Fernández en la Casa Consistorial o en inmuebles propiedad de sus allegados o quién redactó los pasquines en los que se acusaba al primer edil de "recalificaciones de terrenos" y "pelotazos urbanísticos" ya que su distribución bajo precio en un comercio textil del municipio "no implica ningún delito".

Cuestiona en esta línea la intención de Fernández en persistir con el procedimiento y comparte la opinión expresada por el juez instructor en la que apuntaba a que el alcalde quería mantener abierta la causa "a toda costa como medio coactivo" a la vista de las disensiones con Hermosilla, entonces en activo como portavoz municipal del PP en Carboneras.

Con respecto al empresario catalán codenunciado señala que cuando se ejecutó la presunta trama del "grupo de presión" en 2006 éste ya se había disgregado ya que Martínez "abandonó su actividad en la localidad y concluyó sus negocios urbanísticos un año antes.

Cristóbal Fernández emprendió acciones judiciales después de que José Luis Marcos, ex trabajador de Sitiblau diese a conocer de manera pública que había sido un "hombre de paja" utilizado para presentar una demanda contra él y su equipo de Gobierno con el fin de "forzarle" a una recalificación de terrenos.

Fernández aseguró que habían sido "amenazados, chantajeados, extorsionados, perseguidos y acosados" después de que al empresario se le retirase la concesión administrativa para abrir un depósito logístico de combustible en el puerto de Carboneras al sospechar que había podido existir falsificación de documentos.

Martínez habría exigido a cambio que se recalificasen 20 hectáreas de suelo rústico de su propiedad en el municipio mediante "maniobras de presión".