lunes, 3 de agosto de 2009

En Almería bajó la matriculación de barcos un 38,46% y la de vehículos un 34,8%

ALMERÍA.- El Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (enero-Junio 2009), que cada trimestre publica la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), y de cuya autoría técnica se encarga la firma MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado), con las cifras facilitadas por la DGMM, revela que la matriculación de barcos en Almería bajó un 38,4%.Justificar a ambos lados
Todos los mercados retroceden en el primer semestre del 2009, siendo las motos de agua las que caen menos (-27,6%), seguidas de las embarcaciones neumáticas semirrígidas, que caen un -33%. Son los dos mercados que se mantiene mejor, aún siendo cifras muy negativas.

El mayor retroceso corresponde a las embarcaciones de vela que caen justamente a la mitad (-50%), seguidas de las embarcaciones a motor con un - 43,4 % de caída. Las esloras dominantes siguen siendo las inferiores, de forma que las embarcaciones matriculadas de menos de 8 metros de eslora copan el 85,8 % del mercado del primer semestre 2009

En resumen, puede afirmarse que el sector de la náutica de recreo afronta una crisis generalizada y profunda que ha provocado un fuerte retroceso de la demanda. En los seis primeros meses de 2009, la tendencia negativa que se viene produciendo en el mercado de embarcaciones de recreo se ha intensificado hasta alcanzar una caída del 40 %, con respecto al mismo periodo de 2008, un ejercicio que ya fue malo, con una caída del 18,3% con respecto al 2007.

Según se desprende del presente informe, la continuación de esta debilidad durante el año 2009 está garantizada para los meses próximos.

"Son datos que reflejan que existe una crisis generalizada en el sector de la náutica de recreo que ha provocado un retroceso de la demanda hasta niveles anteriores al año 2002", destacó la asociación, que adelantó que la "debilidad" continuará en los próximos meses.

Por otra parte, en Almería sigue bajando la venta de vehículos. Se vendieron en julio 1.099, lo que supone un -4,3 mensual y un acumulado anual de 5.428 vehículos, lo que supone un -34,8 en lo que llevamos de año.

(Marina deportiva de Almerimar)

La Asociación de la Prensa pide un monumento para Carmen de Burgos

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), por acuerdo unánime de su junta directiva, ha solicitado al Ayuntamiento de Almería una estatua para que en un sitio emblemático de la ciudad perpetúe la memoria de la periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí "La Colombine", figura insigne del periodismo, la defensa de las libertades y de los derechos de la mujer. Precisamente ahora se cumple el centenario de cuando se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra en España.

En el registro municipal, la AP - APAL ha presentado la solicitud que recoge el acuerdo directivo por el que se pide al Ayuntamiento que, dentro del programa o actuaciones que lleva a cabo en la capital para embellecer y dignificar espacios públicos con estatuas, cuyo objeto es rescatar del olvido a personalidades o almerienses insignes, tenga en cuenta la figura de la periodista almeriense Carmen de Burgos, pionera en la defensa de las libertades y de los derechos de la mujer en el paso del siglo XIX al XX.

La AP - APAL, que lleva a cabo varias acciones para rescatar del olvido a "La Colombine", entre ellas la inminente convocatoria de un Premio Nacional de Periodismo con el nombre de la periodista y con patrocinio de Unicaja, ha solicitado al equipo de gobierno municipal que la escultura sea una reproducción en bronce o cualquier otro material, similar a las que ya lucen en la capital de Nicolás Salmerón o de John Lennon. Han sugerido como lugares para su ubicación las plazas, de San Sebastián o de los Periodistas, aunque estarían conformes con cualquier otro emplazamiento destacado del casco urbano.

En su solicitud, la Asociación de la Prensa dice que recoge con la petición un deseo de muchos años y el sentir de un gran número de almerienses y organizaciones que apoyan la iniciativa.

Atraca en el puerto de Almería el mayor crucero de su historia

ALMERÍA.- A las 12:30 de hoy, 3 de Agosto, entró en el Puerto de Almería el Crucero “Ventura”, de la naviera P&O, perteneciente al grupo Carnival UK. Se trata del mayor crucero que ha entrado en el Puerto de Almería hasta la fecha. Trae 3.400 pasajeros y mas de 1.600 tripulantes. Tiene 290 metros de eslora, 116.000 GT y 8 metros de calado, según 'Teleprensa'.

Este crucero, que hace solo 18 meses que salió del astillero, viene del Puerto de Southampton en Inglaterra y va a Dubrovnik, en Croacia. Se trata de un crucero de 16 días, que escalará también en Venecia y Corfú. También hará escala en Gibraltar, en su regreso a Inglaterra.

La Presidenta de la Autoridad Portuaria hizo entrega al capitán, de una metopa conmemorativa de su escala en el Puerto de Almería en una recepción ofrecida en el barco. El consignatario del buque es López Guillén y la empresa que hace las excursiones es Intercruises.

Personal del Area de Turismo del Ayuntamiento de Almería, han atendido los dos mostradores que ha puesto a su disposición la Autoridad Portuaria, para informar a los turistas de las distintas opciones, horarios, zona de compras, etc.

La fusión hacia Unicajasur va cumpliendo etapas

CÁDIZ.- El Consejo de Administración de Unicaja ha ratificado hoy el protocolo de intenciones de fusión con Cajasur y su correspondiente plan de actuación económica y de apoyos financieros, a los que la Comisión Ejecutiva de Unicaja dio su conformidad el pasado 28 de Julio. Dicho plan de actuación ha sido ya objeto de aprobación por el Banco de España, en tanto que el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros ha otorgado su respaldo financiero al proyecto.

La definitiva concreción de esta fusión queda, en todo caso, condicionada, aparte de la necesaria aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades, a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía y a las autorizaciones administrativas pertinentes.

Al margen del proceso iniciado con Cajasur, Unicaja tiene en marcha un proyecto de fusión con Caja de Jaén, de manera separada e independiente del anterior.

Adif adjudica a Sacyr la construcción del tramo del AVE entre Los Gallardos y Sorbas

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Sacyr y Neopul, ambas empresas del grupo presidido por Luis del Rivero, la construcción de un tramo de la línea de Alta Velocidad Los Gallardos-Sorbas, situado en la provincia de Almería, por un importe de 79 millones de euros, informó hoy la compañía.

En concreto, el tramo adjudicado a Sacyr tiene una longitud de 8,2 kilómetros, discurre por los municipios de Los Gallardos, Bédar y Sorbas, y su plazo de ejecución es de 27 meses.

Estas obras del grupo constructor y de servicios van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y la tasa de cofinanciación es del 80%.

El proyecto define las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra; obras de drenaje; reposición de servicios y servidumbres afectadas; y construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad de la línea.

En su trazado se contemplan la ejecución de seis viaductos, de los cuales dos tienen una longitud de 120 metros y el resto 126, 360, 381, y 534 metros, respectivamente.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia - Almería del Corredor Mediterráneo, en doble vía electrificada de ancho internacional para tráfico mixto, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de alta prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2007, elaborado por el Ministerio de Fomento.