domingo, 2 de agosto de 2009

La corrupción en el Levante almeriense afecta a casi todos los partidos políticos

ALMERÍA.- La corrupción en el Levante almeriense afecta a casi todos los partidos políticos y amenaza la credibilidad y estabilidad de las instituciones, según un informe que todavía elabora la agencia periodística NEM (Noticias Económicas del Mediterráneo) en exclusiva para 'Almería Confidencial' y que supuestamente salpica a dirigentes nacionales, fedatarios y funcionarios públicos, hombres de negocios, entidades financieras y promotores inmobiliarios.

Los municipios mayores aparecen como el principal escenario de actuaciones, presuntamente delictivas, que salpican a organismos públicos de primer nivel y políticos de proyección internacional, aunque no son los únicos a tenor de la documentación examinada y en poder de periodistas de investigación de dilatada experiencia en la pesquisa a partir de las conclusiones de cuerpos policiales especializados y de material manejado, y contrastado, por la Fiscalía Anticorrupción.

Una verdadera trama a partir de actuaciones urbanísticas más que sospechosas, impunes todavía merced al pacto de silencio de los responsables regionales de determinados partidos para repartirse las plusvalías correspondientes y que sirven para financiar a sus organizaciones al tiempo que a enriquecer a quienes recaudan, imponen su ley del 'impuesto evolucionario' y crean empresas a las que favorecer desde el poder pensando en su propia jubilación.

Una verdadera red de 'topos' de la sociedad civil autóctona tiene, además, documentada la relación de ilustres del Levante almeriense con sonados casos de corrupción en curso en otras regiones españolas, incluida Madrid, y como aparecen por el lugar, sin ningún rubor y escasas precauciones para inspeccionar sus nuevas posesiones.

Jerifaltes de otras autonomías y ex responsables de organismos internacionales se pasean por sus más recientes propiedades raíces entre Cala Panizo y Villaricos, acompañados de un ilustre 'padre de la Patria' local, que actúa a un tiempo como intermediario y socio de los dos anteriores, el primero, hoy, ya en serias dificultades, por cierto, pese a sus intereses con altos políticos de su partido aunque transitoriamente no se encuentren en activo.

El turismo en España ya no es tan barato como antes

MADRID.- Cada año aparecen nuevos destinos que compiten con las costas españolas a precios inferiores. El Gobierno prevé un descenso del 10% en la llegada de turistas pero, junto con las patronales, cree que el problema es la crisis, según recoge 'Expansión'.

España ha dejado de ser el único destino turístico de sol y playa en la mente de muchos viajeros. Lejos queda ya el boom turístico de los 60 en el que las costas españolas se convirtieron en destino preferente de los turistas extranjeros con la consecuente explosión inmobiliaria que se produjo en los 90.

En la lista de destinos de sol y playa que compiten hoy con las costas españolas se encuentran países como Italia, Malta, Marruecos, Túnez, México, o Croacia, con precios muy atractivos que han hecho que nuestras plazas pierdan competitividad.

Las últimas cifras son una evidencia de la rivalidad entre destinos, más acuciada por la actual crisis económica. En los seis primeros meses del año, llegaron a España 23,6 millones de turistas, un 11,4% menos que en el mismo periodo de 2008.

Además el mes de junio registró una caída del 10%, con un especial descenso de visitantes alemanes y británicos que representan en torno al 48% de los turistas que llegaron a España en el primer semestre.

En contraste, las previsiones de la OMT para este 2009 aunque alertaron de que el turismo internacional podría estancarse o disminuir entre un 1% y un 2%, señalaban un ligero aumento en los países caribeños –como ya ocurrió en 2008 con un incremento del 1,2% interanual– junto con Marruecos y Túnez.

El Gobierno estima para este verano un descenso del 10% de la llegada de turistas a España. Ante esta situación la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó una dotación presupuestaria de más de 1.030 millones para el sector turístico.

Pero estas ayudas están lejos de aportar una solución para la lucha de precios en la que los alojamientos hoteleros españoles ofrecen tarifas superiores a las de los nuevos destinos emergentes de sol y playa.

La principal medida de este paquete se trata de una línea ICO de 500 millones de euros de ayudas para empresas del sector que potencien la sostenibilidad energética y la accesibilidad en sus establecimientos.

Competidores
España ha visto como enclaves turísticos privilegiados para el sol y playa tales como El Puerto de Santa María, Benidorm, Ibiza, o Tenerife tengan que competir con destinos como Marraquech, Saint Julian’s, Dubrovnik o Cancún.

Entre los rivales clásicos de las costas españolas se encuentra la isla italiana de Sicilia que ofrece en un mismo paquete de atractivas costas junto con ruinas griegas, parques naturales o castillos.

Frente a Sicilia, Malta se posiciona como destino emergente en el Mediterráneo a precios muy atractivos, en torno a un 10% más baratos que la costa española. Los países del norte de África igualan la oferta de España en materia de lujosos hoteles a precios muy bajos, hasta un 20% inferiores, en ciudades como Marraquech, Djerba o Túnez.

La gripe A podría ser el causante de la bajada de precios en destinos como Cancún o Punta Cana. Sin embargo, esta disminución del coste parece haber incentivado también los viajes a las costas caribeñas puesto que algunos hoteles ya no disponen de plazas para el próximo mes de agosto.

La última gran incorporación ha sido Croacia. El país está viviendo una auténtica explosión del turismo costero con un oferta clara: El Mediterráneo tal como era. Este es el principal aliciente que hace que en destinos como Istria sea prácticamente imposible encontrar alojamiento.

Las patronales de Agencias de Viajes creen que el turismo de sol y playa tendrá continuidad en España y achacan la disminución del número de turistas a la actual crisis económica.

Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes considera que «si comparamos los precios estructuralmente es cierto que España puede salir perdiendo, pero si comparamos las costas españolas con otros destinos como República Dominicana o Marruecos la calidad que ofrecen nuestros alojamientos es mayor ».

Gallego afirma que «el destino mundial de sol y playa en relación calidad- precio continúa siendo España».

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras aseveró que «es cierto que existe un efecto de competencia, pero los turistas que han dejado de venir a España son los que están dejando de viajar porque ha disminuido su capacidad adquisitiva».
Ambos directores afirman que la bajada en la llegada de turistas se está produciendo en todos los países incluidos los destinos que compiten con las costas españolas.

Los representantes de las patronales coinciden en la necesidad de evolución del turismo costero español que deberá combinarse con turismo cultural, náutico, gastronómico para disponer de una oferta diferenciada. En este aspecto afirman que la diversidad del territorio español es un punto a favor.

La competencia

Con la operación salida de agosto, el sector turístico español se enfrenta a la segunda parte de una temporada marcada por la crisis económica. El Gobierno prevé un descenso del 10% en la llegada de turistas extranjeros.

La reconversión del sector turístico español desde el tradicional modelo de sol y playa hacia otro de mayor valor añadido puede haber quedado en tierra de nadie.

La crisis obliga a los potenciales turistas a ahorrar. Se puede dar la paradoja de que no estén dispuestos a gastar un poco más en un destino que ha mejorando notablemente su oferta, porque a su vez han ido surgiendo otras alternativas altamente competitivas.

España puede ofrecer mayor nivel tanto en la calidad de los hoteles, como en la oferta cultural y deportiva, pero al mismo tiempo han aparecido en los últimos años nuevos destinos que compiten con las costas españolas. Italia, Malta, Marruecos, Túnez, México o Croacia siguen ampliando su oferta y convirtiéndose en una seria competencia para España.

De hecho, algunas de estas zonas empiezan a presentar un lleno en los hoteles, algo que de momento no se ha logrado en las costas españolas, que se han visto especialmente afectadas por la caída de turistas procedentes del extranjero.

En el primer semestre habían llegado a España 23,6 millones de turistas del exterior, cifra que representa una caída del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La crisis, que afecta a una buena parte de las economías desarrolladas de nuestro entorno, como la alemana, la británica o la francesa, ha pesado como una losa en la llegada de visitantes.

No en vano, casi la mitad de los turistas que llegan a España proceden de Alemania y el Reino Unido, cuyas economías se encuentran en estos momentos en recesión.

La opción del sector turístico español ante la crisis también pasa por el ajuste. Si quiere conseguir el lleno o unas cotas de ocupación estables, la oferta turística española tendrá que ajustar sus precios y ampliar su comercialización para atraer a visitantes de otras zonas.

Habrá que ver cómo afectan algunos problemas como la gripe A en otros destinos. España, además de la calidad hotelera, ofrece una seguridad e infraestructuras paras seguir bien posicionada en el sector turístico.

La ´hora cero´ del proyecto Unicajasur

CÓRDOBA.- La semana que hoy termina ha sido de vértigo, y, con la anterior, se pueden calificar de infarto para los actores de la negociación y posteriores acuerdos de fusión entre Unicaja y Cajasur. Sin embargo, el trabajo no ha hecho nada más que empezar, y el próximo otoño será intenso hasta alcanzar el acuerdo definitivo entre ambas cajas, según el diario 'Córdoba".

Entre el lunes, 21 de julio, y el jueves, 30 de julio, se ha producido un acuerdo verbal entre los presidentes de ambas cajas, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, respectivamente; se ha redactado; ha habido tal tensión y discrepancias que casi se rompe la baraja; han mediado la Junta de Andalucía y el obispo Juan José Asenjo; se ha aprobado in extremis un protocolo de intenciones de fusión y, en apenas 24 horas, se ha conseguido el visto bueno del Banco de España y del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, que deberá apoyar la operación (sin dinero público) con 990 millones de euros, 440 con la adquisición de participaciones preferentes y 550 a través de avales a operaciones dudosas.

Previamente, la historia ya relatada de las dificultades de Cajasur para superar su morosidad y problemas arrastrados del boom inmobiliario que se acentuaron con la crisis financiera. Los intentos de fusión con Caja Murcia, el esfuerzo del plan de negocio para sobrevivir en solitario, las advertencias del Banco de España y de la Junta, el primero forzando a una integración, la segunda advirtiendo de que no apoyaría fusiones --en condiciones de inferioridad-- fuera de Andalucía... Hoy, domingo, con la mayor parte de los protagonistas de vacaciones o en otras tareas, y a la espera de retomar los contactos oficiales en septiembre, puede decirse que ha llegado la hora cero de la futura Unicajasur.

Ese es el nombre provisional de la caja que se creará entre Cajasur, Unicaja y Caja de Jaén, que empezará a fraguarse en 2010 y deberá estar operativa en 2012.

Será --ya lo es Unicaja-- la entidad financiera más importante de Andalucía, y, con datos de las tres a cierre de 2008, se convertirá en la sexta de España por volumen de activos hasta sumar 53.172 millones de euros y la quinta por volumen de depósitos, con 39.369 millones de euros. Agrupará a unos 9.200 empleados y 1.477 oficinas y operará en 17 provincias, Ceuta y Melilla.

El acuerdo de intenciones entre Unicaja y Caja de Jaén ha sido sencillo. Se alcanzó el 13 de julio, y se prevé que sus consejos de administración lo ratifiquen entre los días 13 y 14 de agosto. El de Cajasur es más complejo, por el mayor tamaño y la singularidad de la entidad, fundada en 1864 como Monte de Piedad por un legado eclesiástico y caja de ahorros desde 1878. La configuración de los órganos de gobierno de Cajasur es una excepción en la Ley de Cajas, pues la entidad fundadora, el Cabildo Catedral, ostenta el 34% en la asamblea y el 30% en el consejo.

El borrador aprobado prevé solicitar de la Junta de Andalucía una modificación de la Ley de Cajas para adaptar a la futura Unicajasur a esa singularidad, y ésta ha dicho que lo hará. Se ampliará del actual 13% al 18% el peso de la entidades fundadoras en los órganos de gobierno, y Cajasur obtendrá un 8% para el Cabildo Catedral (2 miembros en el consejo, uno de ellos vicepresidente ejecutivo) y para la Diputación (1 miembro en el consejo, 3 en la asamblea) como fundadora de la Caja Provincial.

El Ayuntamiento de Almería emplea en sus obras públicas piedra natural china en vez de almeriense

ALMERÍA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista de Almería Juan Carlos Pérez Navas, vuelve a denunciar “nuevamente el uso masivo en obras municipales de materiales importados de China por una empresa de Granada - Pression Group Management -, que tiene únicamente cinco trabajadores en plantilla”. Pérez Navas ha vuelto a solicitar por escrito al Área de Obras Públicas del Ayuntamiento que le traslade toda la información pertinente a este respecto, según 'Teleprensa'.

En el escrito presentado en la Concejalía del concejal Francisco Amizián, Pérez Navas pide que se detalle al PSOE en que obras se ha utilizado este material granito chino -, con los metros cuadrados empleados en ellas; las indicaciones que aparecen en los pliegos “parra que el material por el que opten las empresas adjudicatarias” sea siempre el mismo y, finalmente, el coste del metro cuadrado que aparece en las certificaciones de obras de la Plaza Marqués de Heredia, Reyes Católicos, Minero y García Alix.

Pérez Navas mantiene que sólo hay que “darse una vuelta por las calle Minero o Zaragoza para encontrar el logotipo de Pression Group Management en buena parte de los palés apilados en ellas”. Todo, de una empresa que, como recuerda el edil, no cuenta sólo con cinco trabajadores y que no es la única del sector con un producto de estas características.

El concejal cree que lo único que sucede con esto es que “no existe ningún beneficio con esas losas para ninguna empresa de Almería, ya sea productora o importadora, que también las hay”.

La Junta tramita en Almería más de 700 expedientes por viviendas construidas en suelo no urbanizable

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del PP en Almería Rosalía Martín, ha sido informada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de que está tramitando 707 expedientes relativos a viviendas construidas en suelo no urbanizable en la provincia de Almería.

Entre 2004 y 2008 ejecutó 89 impugnaciones jurisdiccionales y 16 procedimientos de disciplina urbanística, además de 416 actuaciones de investigación y 186 actuaciones de coordinación e informes a petición del Ministerio Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Órganos Jurisdiccionales y Defensor del Pueblo Andaluz.

Tal como ya comentó esta semana el propio consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio en su visita a Almería, los ayuntamientos tendrán que realizar inventarios de edificaciones ubicadas en suelo no urbanizable, según 'Noticias de Almería'.

De conformidad a los criterios de programación establecidos en el Plan General de Inspección para el bienio 2007-2008, la Consejería ha señalado que Albánchez, Albox, Arboleas, Cantoria, Oria, Partaloa y Zurgena, deben aprobar sus respectivos planes de inspección.

El Centro Tecnológico de Tabernas se ubicará junto a la Plataforma Solar de Almería

ALMERÍA.- El Consejo de Gobierno de la Junta acordó a comienzos de año declarar de interés autonómico el proyecto para la implantación del Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER) en el municipio almeriense de Tabernas. Este proyecto, presupuestado inicialmente en 62,2 millones de euros, tiene como objetivo fundamental facilitar a las empresas del sector de las energías alternativas servicios de investigación, formación, apoyo técnico y financiero y transferencia de tecnología e innovación.

El CTAER abordará de forma coordinada la investigación sobre las tres energías limpias con mayor potencial en Andalucía: solar, eólica y biomasa. Además de la sede de Tabernas, dedicada a la primera de ellas, contará con un área para biomasa en el Parque Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén) y otra para la energía eólica en una zona aún por determinar en el Estrecho de Gibraltar (Cádiz).

Las instalaciones almerienses ocuparán una parcela de 100 hectáreas junto a la actual Plataforma Solar de Almería y contarán con una superficie de 3.000 metros cuadrados destinados a edificaciones y equipamientos complementarios. Sus líneas de trabajo se centrarán prioritariamente en iniciativas de empresas ubicadas en Andalucía, así como en el asesoramiento a profesionales y usuarios de la energía solar térmica y fotovoltaica.

El CTAER de Tabernas vendrá a completar de este modo la actividad de otros centros públicos y privados como la citada Plataforma Solar de Almería, el Instituto Andaluz de Energías Renovables, la factoría Isofotón de Málaga o las plantas Andasol de la comarca granadina de El Marquesado.

Por su parte, a la sede dedicada a la biomasa en Mengíbar contará con instalaciones de ensayo para realizar pruebas de potencia, rendimiento, durabilidad y emisiones contaminantes de los distintos tipos de biocombustibles. Además, está prevista su participación en proyectos de diseño, construcción y pruebas de prototipos de máquinas que mejoren el aprovisionamiento y logística de la materia prima.

Finalmente, el área eólica proyectada en el Campo de Gibraltar será una plataforma de ensayo para, entre otros objetivos, desarrollar máquinas orientadas a aplicaciones marinas, una tecnología actualmente inédita en España. Asimismo, se investigará la fabricación de equipos comerciales y pilas de combustible.

El CTAER estará gestionado por una fundación constituida el pasado 16 de febrero en Almería con la participación de la Administración autonómica; las universidades de Cádiz, Jaén y Almería; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y las empresas más relevantes del sector, entre ellas Acciona Energía, Fundación Focus Abengoa, Gas Natural, Enel Unión Fenosa, Iberdrola, Isofotón, Endesa y Green Power Technologies.

El PITA contará con un Centro Tecnológico de la Agricultura

ALMERÍA.- Las obras para construir el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, gestionado por la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA), comenzarán a final de año y supondrán una inversión de 4 millones de euros cofinanciados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Fondos FEDER.

Este nuevo complejo, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Almería (PITA), fomentará la competitividad de un sector clave para la economía andaluza y, especialmente para la almeriense, mediante la incorporación de la investigación, el desarrollo y la innovación, según recoge 'Noticias de Almería'.

Un convenio firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación TECNOVA y la Consejería de Innovación posibilitará poner en marcha estas instalaciones, que persiguen fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas del sector e incrementar su competitividad para situar a Andalucía como referente de la hortifruticultura mundial.

Este centro especializado se convertirá en un referente internacional en cuanto a la tecnología y el desarrollo aplicados a la industria de la agricultura intensiva, que tiene en la provincia de Almería uno de sus principales exponentes.

Las líneas de actuación del Centro Tecnológico irán encaminadas al desarrollo de la tecnología NIRs (infrarrojos) para detección de residuos de plaguicidas, al incremento del valor de hortalizas mediante procesos de IV y V gama, a nuevos diseños agroindustriales y a la incorporación de energías renovables y sostenibilidad ambiental al sistema productivo agrario.

El complejo, que estará operativo en verano de 2011, se levantará sobre una parcela de 4.400 metros cuadrados junto al edificio central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y tendrá una plantilla de 40 trabajadores cuando se encuentre a pleno rendimiento.

El proyecto contempla cuatro zonas de trabajo: un Observatorio Tecnológico, una zona de I+D+i, otra de Transferencia Tecnológica y una sala de integración empresarial y servicios avanzados; y contará además con un centro de demostración, que se convertirá en un escaparate en el que las empresas puedan presentar su avances.

En definitiva, este centro permitirá dotar a las empresas de infraestructuras y equipamientos tecnológicos necesarios para su desarrollo, consolidación y crecimiento, y la realización de actividades de I+D+i. Además, les proporcionará servicios avanzados especializados que actualmente no están disponibles para estas empresas.

La Fundación TECNOVA, encargada de gestionar el Centro Tecnológico, está integrada por casi 120 empresas del sector auxiliar agrícola, centros de innovación, entidades financieras y la Administración andaluza. Esta unión tiene como objetivo la promoción, fomento, cooperación, I+D+i y transferencia tecnológica en el campo de la industria auxiliar de la agricultura.

Almería, un referente en el sector

Almería se ha convertido en un referente del sector de la Industria Auxiliar en la Agricultura, aunque existe también un gran nicho de mercado en otras provincias como Huelva. Concretamente, la industria auxiliar agrícola almeriense factura anualmente 1.400 millones de euros, genera 6.000 puestos de trabajo y aglutina ya a cerca de 200 empresas.

Este sector engloba a las empresas vinculadas a actividades como la producción de plásticos, semilleros, envases y embalajes, riegos, maquinaria agrícola, invernaderos, producción biológica, etc. Las que más facturan son las de plástico, con 300 millones de euros, y los semilleros son los que concentran el mayor volumen de trabajo, más de 1.000 personas.

Por otro lado, la mayor parte de las iniciativas empresariales nacidas en la última década enfocan su actividad a la producción biológica, servicios avanzados, agroquímicos y maquinaria agrícola y de manipulación de hortalizas y frutas.

Centro del conocimiento

El Parque Científico-Tecnológico de Almería, donde se ubicará el Centro Tecnológico, será el espacio de referencia del conocimiento en las tecnologías para la agricultura intensiva. El PITA ya tiene en servicio su Sede Científica, en el Campus de la Universidad de Almería, donde se ubicarán más de 20 entidades entre Empresas de Base Tecnológica, centros tecnológicos, RETA, PITA y Cámara de Comercio.

Cuando esté a pleno rendimiento, en 2019, el PITA acogerá unas 255 empresas y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros -lo que supone un 4,5% del Valor Añadido Bruto de la provincia de Almería- y serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por este espacio tecnológico, según el estudio ‘Evaluación del impacto socieconómico del PITA’.

Las ventas de los hosteleros malagueños bajan un 15% en julio

MÁLAGA.- Las ventas de los hosteleros de Málaga descendieron en torno a un 15% durante el pasado mes de julio en relación al mismo periodo de 2008 y temen que esa bajada se dé también en agosto. Ante esta situación, proponen "ser imaginativos", reduciendo precios y haciendo promociones, entre otras medidas, para atraer al cliente.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, quien declaró que julio "ha sido un mes flojo, no el que esperábamos", precisamente porque, como subrayó, "la tendencia vacacional no es la que era antes y la gente, en vez de venir de vacaciones 15 días o un mes, ahora lo hace una semana o cuatro días".

Además, "la gente gasta mucho menos", señaló, al tiempo que dijo echar de menos a turistas extranjeros.

Por ello, opinó que "el mes de agosto será muy parecido", siguiendo esta tendencia vacacional, que ya se notó en el verano de 2008. Prado advirtió de que "no todos los años podemos estar subiendo, alguna vez tenía que tocar bajar la montaña, que es lo que estamos haciendo ahora, y, además, con una pendiente bastante pronunciada".

"No es un ciclo normal", reconoció Prado, quien añadió que "estamos inmersos en una crisis económica y la respuesta debe ser redoblar el esfuerzo, trabajar más, ser más imaginativos y más agresivos en la venta para intentar incentivar a la gente para que salga a la calle".

El representante de Aehma abogó por llevar a cabo "acciones concretas que vayan encaminadas siempre a incentivar al cliente a que salga a la calle" y mencionó la reducción de los precios y la puesta en marcha de promociones y ofertas que contribuyan a ello. "No se puede ser pesimista ni bajar la guardia", apostilló.

En cuanto a la bajada de los precios, Prado propuso ir a productos más baratos, lo que, como precisó, no implica la reducción de la calidad. "Puedes cambiar ternera por cerdo de magnífica calidad o ir a pescados más baratos", afirmó, ya que "la cocina tradicional está llena de platos que inventaron los pobres que no tenían nada que comer, como pueden ser las migas o las sardinas".

Unicaja celebra mañana un consejo en Cádiz donde previsiblemente ratificará el preacuerdo de fusión con CajaSur

MÁLAGA.- Unicaja celebrará mañana lunes un consejo de administración en Cádiz donde previsiblemente ratificará el preacuerdo de fusión con CajaSur, según indicaron fuentes financieras, que recordaron que esta semana pasada la comisión ejecutiva de la caja dio su conformidad a un protocolo de intenciones de esta fusión, una operación que estará "condicionada" a la adaptación que debe efectuarse en la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía y a la obtención de "determinadas garantías financieras" del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El consejo de administración de Unicaja se celebra mañana en Cádiz con motivo del cumplimiento de los 125 años de la fundación de la Caja de Cádiz, la caja mas antigua de todas las que conforman Unicaja.

Este consejo se celebra después de que el lunes de esta semana pasada el consejo de administración de CajaSur ratificara el preacuerdo de fusión entre ambas entidades y la comisión ejecutiva de Unicaja diera también ayer su visto bueno a esta operación.

Asimismo, el Banco de España aprobó también esta semana el plan de actuación presentado por Unicaja y CajaSur para afrontar su proceso de integración, que no requerirá dinero público. El Banco de España indicó que este plan "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones".

Una vez obtenida la aprobación por parte de la comisión ejecutiva, el plan de actuación ha sido examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD), que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto, de forma que esta fusión recibirá un apoyo financiero de 990 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros, Dichas fuentes precisaron que de esos 990 millones que esta operación recibirá, 550 millones se arbitrarán en forma de avales y 440 millones en forma de participaciones preferentes.

El Banco de España recordó que este apoyo financiero "no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos", ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo.

Además, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con otros trámites legales antes de su autorización definitiva, que corresponderá a la comunidad autónoma de Andalucía, previo informe del Banco de España.

Esas asambleas podrían celebrarse, según indicaron fuentes financieras, a finales de año, puesto que "todo el proceso está condicionado a otros aspectos en los que las entidades no tienen capacidad de decisión como sería la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros andaluza".

Las fuentes consultadas precisaron que el protocolo de intenciones de esta integración contemplará la creación de un comité de gestión que se encargará de "desbrozar los pormenores" del acuerdo de intenciones suscrito.

Este comité de gestión, formado por seis miembros de las dos entidades, en concreto los presidentes y los directores generales de ambas cajas, además de otras dos personas --una de cada caja-- y que se encargará de "analizar y desbrozar" los pormenores del este acuerdo de intenciones.

En ese sentido, las fuentes explicaron que este comité de gestión deberá analizar los aspectos contemplados en el protocolo de intenciones sobre diversas cuestiones como la participación de los diversos grupos de representación y para preparar las propuestas correspondientes que posteriormente deberá aprobarse en los órganos de gobierno.

Además en este proceso se debe analizar técnicamente la integración de las entidades, la adaptación de los estatutos o de qué forma afectará esta operación a las participadas, todo con vistas a articular el documento de proyecto de fusión, que después se someterá a aprobación en los consejos y las asambleas.

Por otro lado, otras fuentes financieras recordaron que hasta mediados de agosto no está previsto la celebración de sendos consejos en Unicaja y Caja de Jaén para aprobar el otro acuerdo sobre la fusión emprendida entre esas dos entidades.

Fuentes cercanas a la operación indicaron que en el caso de la unión Unicaja-Caja de Jaén no será necesario arbitrar ninguna cantidad del FGD.

El turismo tiene futuro en Almería por sus zonas de costa vírgen

ALMERÍA.- Antonio Cantón, Gerente del Patronato Provincial de Turismo de Almería ha intervenido en el curso de verano sobre empleo y turismo donde se ha mostrado optimista en cuanto al futuro de este sector, que supone el 10% del PIB y que genera casi el 15% de empleo en la provincia.

Las razones, según Cantón, que Almería tiene «más zonas de costa vírgenes que ningún otro territorio de nuestro entorno competitivo, que es el sur de Europa». Y la segunda de las reflexiones es «una ubicación geográfica de territorio frontera».

Para Cantón la administración autonómica está realizando un esfuerzo muy importante en estos momentos «mejorando la calidad de los servicios e incorporando las nuevas tecnologías al sector turístico».

Antonio Cantón Góngora, nació en Almería en 1957. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el IESE.

Inició su trayectoria profesional en 1980 en Telefónica, donde ocupó varios puestos directivos. En 1997 se incorporó a Telecom Italia para el Proyecto España. Entre 1997 y 1998 dirigió la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones de Retevisión.

En febrero de 1999 pasó a ocupar el cargo de Consejero Director General de Jazztel. Desde Octubre de 2000 hasta Julio de 2006 trabajó en Xfera (Yoigo) como Consejero Delegado. Actualmente, preside y forma parte de distintos Consejos de Administración en empresas que actúan en el ámbito de la tecnología, comunicación y desarrollo de infraestructuras y actúa como consultor en proyectos y empresas de telecomunicaciones.

Desde Mayo de 2007 es concejal en el Ayuntamiento de Almería por el Grupo Municipal Socialista, donde se ocupa de la gestión económica y presupuestaria del Ayuntamiento.

Desde enero de 2008 es Gerente del Patronato Provincial de Turismo de Almería.