viernes, 31 de julio de 2009

Unicaja obtiene a junio un beneficio de 188 millones, un 9,3% menos, debido al refuerzo de las provisiones

MÁLAGA.- El beneficio neto atribuido de Unicaja en el primer semestre rondó los 190 millones de euros al situarse en 188 millones, lo que supone un 9,3% menos que en relación con el mismo período del año anterior, debido en gran medida al refuerzo de las provisiones crediticias, que aumentaron en un 46,1%, lo que supone "continuar con la habitual política de prudencia de la entidad".

En una nota, Unicaja, que actualmente se encuentra inmersa en procesos de fusión con CajaSur y Caja de Jaén, resaltó que, teniendo en cuenta la situación económica actual, existe "un control de la morosidad y de su cobertura", de forma que la tasa de morosidad de Unicaja "sigue manteniéndose inferior de la media del sector financiero, al situarse por debajo del tres por ciento (en el 2,95%)", mientras que la ratio de cobertura, que alcanza el 120%, duplica la media del sector.

Entre los aspectos positivos en la evolución de los resultados de Unicaja en el primer semestre, la caja destacó el aumento del margen de intereses en un 15,4%, hasta alcanzar 372 millones de euros. Asimismo, el margen bruto, impulsado por los resultados de operaciones financieras, creció a su vez un 10,1%, y se situó en 621 millones.

La caja precisó que el "moderado" crecimiento de los gastos de explotación permitió un margen de explotación de 396 millones, un 15,4% superior al del pasado ejercicio. La entidad realizó dotaciones por deterioro de activos por 148 millones, con un incremento interanual del 46,1%, algo "en línea con la habitual política de prudencia" de la entidad.

Precisó que la entidad ha prestado en este primer semestre "especial vigilancia a la evolución de sus parámetros de solvencia, especialmente morosidad y coeficiente de recursos propios".

En ese sentido, incidió en que la tasa de morosidad al cierre del primer semestre es del 2,95%, porcentaje "por debajo de la media del sector financiero", y se ha mantenido "prácticamente estable" a lo largo del último trimestre. Sobre la tasa de cobertura de la morosidad, la entidad precisó que ésta se viene situando en los últimos meses en torno al 120%, "lo que supone más del doble de la media del sector de cajas de ahorros, que es del 53%".

El coeficiente de solvencia o recursos propios, por su parte, es del 14,4%, lo que supone "un 80% superior al exigido", mientras que el 'core capital' o coeficiente de recursos propios básicos alcanzó el 11,5%, lo que sitúa a Unicaja como "una de las entidades financieras españolas mejor capitalizadas".

La caja apuntó que la evolución de las principales cifras de negocio discurrió con tasas interanuales de "moderados aumentos". Así, los recursos administrados son 32.163 millones de euros (un 3,9% más) y la inversión crediticia, 25.654 millones (con un avance del 0,6%), mientras que más elevado ha sido el crecimiento de la cartera de valores (27,4%), impulsado sobre todo por el aumento de la cartera de renta fija.

Chaves impone su criterio: las fusiones de cajas de distinta autonomía, sólo entre socialistas

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno para la Cooperación Territorial, presidente del PSOE y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asumido un gran protagonismo en la configuración del nuevo mapa financiero en España, especialmente en lo que se refiere a las cajas de ahorros, según publica hoy el digital 'Capital Madrid'.

Desde la Junta de Andalucía promovió, hasta el día que fue reclamado por Zapatero para desbloquear la cuestión autonómica, la caja única bajo el liderazgo de Braulio Medel y Unicaja. Ahora desde La Moncloa y Ferraz, Chaves ha logrado imponer su criterio sobre el mapa de cajas.

José Antonio Griñán, su sucesor en la Junta de Andalucía; Guillermo Fernández Vara, en la Junta de Extremadura; y José María Barreda, en la Junta de Castilla La Mancha, han aceptado un principio impuesto por Chaves: sólo se aceptarán fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas si se trata de autonomías gobernadas por el PSOE.

Esta tesis tiene una segunda derivada: solamente se aceptará que una caja perteneciente a una autonomía gobernada por el PSOE participe en una fusión con entidades de ahorro de zonas no socialistas si lleva la voz cantante en el proceso.

Traducido al román paladino, Chaves, omnipresente siempre en Andalucía esté donde esté y ocupe el cargo que ocupe, da la bendición (o al menos el "nihil obstat") a la compleja operación alternativa a la única caja andaluza. Frente al tridente Unicaja-CajaSur-Caja Jaén, la opción CajaSol (Andalucía), Caja de Badajoz y Caja de Extremadura, que previamente se fusionarían entre sí en septiembre cuando acabe el proceso de renovación de órganos de gobierno y el relevo en la presidencia, y Caja Guadalajara (Castilla La Mancha). Esta entidad o CajaSol, todavía en solitario, tratarían de optar por Caja Castilla La Mancha una vez finalice la intervención del Banco de España.

Al mismo tiempo, esos presidentes de comunidades autónomas se conjuran para impedir, como hizo Griñán en su momento, intentos como el de CajaSur de echarse en manos de CajaMurcia (de la Región de Murcia y, por tanto, gobernada por el enemigo) antes de dejarse engullir por Unicaja.

El rotundo veto de la Junta de Andalucía y la negativa del Vaticano a poner dinero del óbolo de San Pedro para contribuir al saneamiento de la caja controlada por el Cabildo de la Catedral de Córdoba, junto a la negativa de las otras dos entidades de ahorro de la Iglesia (la aragonesa CAI y CajaCírculo de Burgos) a protagonizar una fusión virtual, torcieron la resistencia de los canónigos de CajaSur.

El mensaje es claro: las cajas de ahorros de comunidades autónomas socialistas sólo participarán en procesos de fusión suprarregionales si van a llevar la voz cantante. Esto hace más sencillo el dibujo del nuevo mapa de las cajas de ahorros en España.

Pero al mismo tiempo complica algunos movimientos. Por ejemplo, el futuro de las cajas gallegas, en manos del PP, donde Caixanova no quiere una fusión con Caixa Galicia, a la que tampoco le convence la operación. Pero Castilla León (también PP) parece caminar hacia la caja única, lo que dificulta la expansión territorial.

Un panorama similar sucede en la Comunidad Valenciana, donde Bancaja y CAM no quieren saber nada de fusionarse entre ellas. Pero CajaMurcia tampoco quiere ser engullida por alguna de sus vecinas.

Y Cataluña ha preferido la opción de arreglar el problema entre ellas, sin dejar resquicio a que se cuele en alguna de las operaciones en marcha alguna foránea. En el País Vasco, BBK parece abordar primero el rescate de alguna caja en dificultades fuera para tener más argumentos de cara a encabezar la integración de las tres entidades de ahorro vascas.

'Vocento', empresa editora de ''Ideal' , quema todas sus naves en 'Telecinco' a cambio de 70 millones de euros

MADRID.- Vocento ha decidido salir del accionariado de Telecinco mediante dos operaciones de venta de acciones realizadas ayer y hoy, que le han reportado unas plusvalías brutas de 70,1 millones de euros.

En concreto, Vocento ha vendido los 7,15 millones de títulos que mantenía en su poder, representativos del 2,9% del capital de la cadena televisiva, a un precio de 7,8 euros por acción, lo que eleva el importe de la operación a 55,79 millones de euros.

Esta transacción, realizada mediante una operación cerrada en el mercado, ha generado una plusvalía antes de impuestos de 41,4 millones de euros para Vocento, según una comunicación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La colocación de este remanente del 2,9% se produce después de que Vocento anunciara ayer la venta del 2,18% de Telecinco por un importe de 39,5 millones de euros, lo que proporcionó al propietario del diario 'ABC' unas plusvalías brutas de 28,7 millones de euros.

En conjunto, las dos operaciones han supuesto la venta del 5,08% de Telecinco por un importe conjunto de 95,3 millones de euros, con unas plusvalías antes de impuestos de 70,1 millones de euros.

El grupo de comunicación redujo un 99,6% sus beneficio neto en el primer semestre, hasta 131.000 euros, lastrado por la caída de los ingresos y los gastos extraordinarios de reestructuración en algunos medios del grupo.

La Junta adelanta el plan de promoción del Levante tras el incendio forestal

SEVILLA.- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte adelantará la puesta en marcha del plan de promoción turística para Mojácar y el Levante almeriense para reactivar el turismo en la zona, que la semana pasada se vio afectada por un incendio que asoló cerca de 9.000 hectáreas en Sierra Cabrera.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, explicó que ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el que le ha solicitado que "agilice y adelante" la puesta en marcha del plan de promoción turística denominado Mojácar-Levante almeriense, que estaba previsto iniciar en el último trimestre de este año y que ahora Griñán ha pedido que se adelante "dada la situación".

De esta forma, la próxima semana presentará al sector almeriense de Mojácar estas acciones de promoción turística, en un acto en el que estará presente el presidente de la Junta, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. En dicho acto, la Consejería detallará las actuaciones y acciones promocionales y acciones de fortalecimiento para el sector empresarial de la zona.

"Desde el Gobierno andaluz somos sensibles con la situación, por eso adelantamos las acciones de promoción en esta zona", agregó el consejero, quien recordó que Mojácar es un municipio declarado de interés turístico.

Por ello, Alonso aseguró que Mojácar "está en óptimas condiciones para recibir turistas, cuentas con todos los servicios garantizados" y resaltó que este municipio "es una de las banderas del turismo de sol y playa de Andalucía".

Asimismo, el consejero agregó que, debido a la "excepcionalidad" de la situación, se han remitido cartas personales a los principales canales de comercialización turística y principales touroperadores españoles y europeos "para mostrar la imagen de normalidad de un destino turístico intacto".

La Junta además ha iniciado la preparación de viajes de inspección de periodistas y agentes de viajes a la zona, procedentes tanto de Europa como de España, con el objeto de "comprobar la normalidad de la situación y excepcionalidad del destino". Precisó que estas dos medidas ya se han puesto en marcha para "reactivar el turismo en la zona".

Diputación y Junta ayudan a sanear las arcas de 98 pequeños municipios almerienses

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, hizo entrega antes del inicio de vacaciones de cinco millones de euros para que los 98 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de los 102 que conforman la provincia, a excepción de los mayores de 20.000 habitantes -Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Níjar y Adra-, saneen sus cuentas e inviertan en sus municipios.

Para llevar a cabo el reparto de los cinco millones de euros se han tenido en cuenta cinco variables: un 20% que se ha repartido de forma igualitaria; otro 20% de forma directamente proporcional al número de habitantes; un tercer 20% entre las entidades con deudas con otras administraciones públicas u organismos de ellas dependientes, según el esfuerzo fiscal adoptado; 20% en proporción directa al número de núcleos de población con que contasen los municipios; y por último, el 20% restante de forma inversamente proporcional a la renta declarada media de la población de derecho de cada entidad.

Para ello se han diferenciado dos tipos de municipios, según su situación geográfica: municipios de gran población, cercanos a la capital o de costa (que constituyen una población cercana a los 144.724 habitantes) y resto de municipios de la provincia (con cerca de 167.381 habitantes).

En cualquier caso, desde la Diputación se estipuló un fijo de 10.377 euros, que independientemente de las otras variables era el mínimo a percibir.

Dentro de las ayudas aprobadas destaca por cuantía la que se ha otorgado al Ayuntamiento de Huércal-Overa, que es la mayor de las que se conceden al alcanzar los 213.126 euros. El menor de los apoyos aprobados ha recaído sobre Benitagla, el municipio más pequeño de la provincia, al que se destinarán 14.581 euros.

En este Plan de Apoyo Financiero a los municipios con cinco millones de euros de los que la institución provincial ha aportado 3,3 y la Junta de Andalucía, por su parte, 1,7, con los que "se permitirá a los Ayuntamientos salir de su endeudamiento, mejorar sus niveles de ahorro, aumentar la liquidez de las arcas municipales y realizar inversiones", puntualizó Usero.

Esta ayuda irá destinada a dos líneas diferenciadas. En primer lugar, para llevar a cabo el pago de todos aquellos gastos corrientes de las arcas municipales, y la segunda, "para que los ayuntamientos pueda impulsar inversiones necesarias para sus vecinos que redunden en su bienestar", destacó Usero.

La provincia de Almería está en recesión económica y sin visos de nuevo crecimiento

ALMERÍA.- Almería lleva en recesión técnica desde primeros de año. Así se recoge en el último Boletín Económico Financiero de la Fundación Cajamar, en el que se analiza la coyuntura de la provincia en el primer trimestre de este año, y que cita 'Ideal'.

A la vista de los principales indicadores de la economía provincial y de acuerdo con el indicador sintético que utilizan los analistas de la Fundación Cajamar, «la actividad económica de la provincia ha acelerado su deterioro en el primer trimestre de 2009, llegando a registrar un decrecimiento del 1,5%, frente al -0,4% del último trimestre de 2008.

De este modo, se confirma la entrada de la economía de Almería en recesión técnica», y por primera vez en lo que va de década, la economía de la provincia ofrece unos datos peores que la española, que en el primer trimestre del año también cayó, pero lo hizo sólo en un 0,74%.

La mayor parte de los indicadores que analizan los expertos de la Fundación Cajamar para tomar el pulso a la economía de Almería ofrecen un retroceso, a excepción de las exportaciones y de la licitación oficial de obras. Pero tanto las variables relacionadas con el consumo como con la inversión, ofrecen datos muy negativos.

Los analistas de la Fundación Cajamar destacan como principal novedad el «considerable descenso» de las importaciones, que en el primer trimestre del año cayeron un 28% en comparación con el mismo periodo del año 2008, descenso que se debe al enfriamiento de la demanda interna.

En el ámbito laboral, el aumento del número de ocupados en el sector servicios y en la industria no compensa, sin embargo, el retroceso que sufrieron la construcción y la agricultura en los tres primeros meses del año, por lo que el número de empleados en la provincia descendió un 8,5%.

Como viene siendo habitual desde la irrupción de la crisis, las exportaciones son las únicas que están resistiendo en el panorama de la economía provincial.

En el primer trimestre del año, a pesar del resbalón de febrero, las ventas en el exterior crecieron un 4,40%. No obstante, cuando los expertos analicen el segundo trimestre del año se encontrarán con un dato desagradable: en mayo, las exportaciones cayeron más de un 14%, con lo que el acumulado del año ofrece un raquítico incremento del 0,4%, que, no obstante, si se compara con los ámbitos andaluz y español, es para celebrarlo.

El sector de la construcción -el principal implicado en la crisis-, si bien en el segundo trimestre del año sus constantes vitales empiezan a responder, lo cierto es que los datos entre enero y marzo pasados, son los peores de la tabla de indicadores económicos. Las viviendas iniciadas cayeron un 60% y las terminadas, casi un 25%. Sólo la licitación oficial aparece con un crecimiento del 53%.

Otros síntomas negativos de la economía provincial se encuentran en el turismo, que entre enero y abril registró caídas superiores al 15% tanto en el número de viajeros como en pernoctaciones. No obstante, con los datos completos del primer semestre, se aprecia una ligera recuperación, ya que la caída se ha atenuado algo (-12,7% de viajeros alojados en hoteles).

En cuanto al consumo, y como quiera que en el periodo analizado por la Fundación Cajamar todavía no se habían puesto en marcha los incentivos del Gobierno a la compra de vehículos turismos '2000E', los indicadores entre enero y mayo recogen el hundimiento de las ventas de vehículos, con una caída del 45,30% en la matriculación de turismos.

De cara al futuro, y a la vista de estos datos y los que se han conocido en el segundo trimestre, los analistas de la Fundación Cajamar no derrochan, ni mucho menos, optimismo. Según ellos, «las expectativas a corto plazo sobre un posible regreso a la senda del crecimiento y de la creación de empleo no son muy optimistas».

Eso sí, apuntan que tan sólo la puesta en marcha del Plan de Inversión Local puede generar empleo en la rama de la construcción, «pero de escasa duración, por lo que resulta necesario encontrar otros resortes que generen empleo de manera estable».

La Junta obligará a los agricultores a tomar medidas de control de la 'Tuta'

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció la creación de una Orden por parte de la Administración autonómica que se pondrá en marcha a partir del próximo otoño y que está incluida en el Plan Integral Andaluz contra la plaga de la 'Tuta absoluta', mediante el cual se orientará a los agricultores sobre las prácticas de control biológico en sus producciones.

En rueda de prensa, la Consejería de Agricultura firmó un convenio con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la empresa almeriense Agrobío, con el fin de "mejorar la tecnología" de la solución biológica creada por compañía "e incorporarla en la horticultura de todo el país".

De este modo, Aguilera indicó que el plan incorporará, por un lado, una línea de I+D para el desarrollo de técnicas de control biológico, del que se encargará Ifapa mediante el Plan Director 2009-2013, y por otro lado, una Orden para el sector agrícola en la que se indicarán recomendaciones y obligatoriedades para mejorar la gestión de las plagas a través de técnicas de lucha integrada.

En este sentido, la consejera de Agricultura señaló que la Orden se hará extensible a todo el sector, desde los campos de producción de los productos afectados por la 'Tuta absoluta' --tomate, berenjena y patata-- hasta los semilleros y las entidades encargadas de su crianza.

Así, la consejera señaló que también se contemplarán medidas sancionadoras ante posibles incumplimientos de la Orden, pero no especificó aún en qué consistirán estos extremos. De esta forma, se crearán grupos de inspección de la Junta de Andalucía que supervisarán la aplicación de las medidas en el campo andaluz.

La Orden, que en un primer momento se dará a conocer a los agricultores a través de la página web de la Consejería de Agricultura, también se trasladará a los interesados mediante cursos de formación, informaciones y acuerdos con las organizaciones agrarias, ya que "requerirán cambios importantes en los hábitos de conducta", según Aguilera.

La máxima responsable de Agricultura de la Junta incidió en las dimensiones que ha alcanzado la plaga, ya que, desde que se originara en Castellón, según apuntó, se ha extendido por toda Andalucía y ha alcanzado a toda la geografía española.

"Se ha expandido incluso a algunos países centroeuropeos como Holanda donde el clima es más moderado, por lo tanto, es un gran problema que hay que acometer de forma integral", dijo Aguilera.

La consejera de Agricultura señaló la "importancia" de la higiene rural a la hora de establecer un control sobre la plaga de la 'Tuta absoluta', por lo que insistió en que, desde la Consejería, "no se van a evadir responsabilidades" pese a que este cometido es de los ayuntamientos.

Así, Aguilera explicó que el problema de la higiene rural tendrá que abordarse "con o sin los ayuntamientos, aunque espero que sea con ellos", ya que es un aspecto que "preocupa" a la consejera en cuanto a la calidad de las producciones agrarias.

Contempla la "colaboración" de los Consistorios para establecer nuevas limpiezas en el campo durante las próximas semanas.

La Plaza de Toros de Almería luce nuevo aspecto de cara a la Feria

ALMERÍA.- La empresa almeriense Construcciones Rivaro, S.L. ha finalizado las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros de Almería, una de las más antiguas de las que están en funcionamiento en España, de cara a la próxima Feria de la Virgen del Mar. La actuación realizada ha afectado principalmente a la fachada, el interior y las caballerizas.

El promotor de la rehabilitación del coso ha sido Manuel Cuesta González, siendo los directores de la obra los arquitectos Luis Fernández Martínez y Luis Pastor Rodríguez.

En la cara externa del edificio se ha restaurado la piedra y se han reconstruido los tramos de cornisas que fueron demolidos en su momento para evitar el paso del público de un tendido a otro a través de la fachada.

También se ha recuperado una barandilla que actúa como remate de la cornisa superior así como elementos decorativos y pináculos de cerámica sobre el muro de coronación de la plaza. Además, se ha pintado toda su superficie reavivando los característicos colores rojo y albero del coso de la Avenida de Vilches.

La empresa almeriense ha incidido especialmente en la recuperación de la piedra exterior de la plaza. Por ello, ha procedido a limpiar los paramentos de piedra de la fachada para eliminar los restos de pintura anteriores. El paso siguiente ha consistido restaurar la piedra de fachada recuperando los volúmenes.

Con respecto al interior, se han instalado aseos para minusválidos y un nuevo pavimento en el camino de acceso a los tendidos. Por último, en las caballerizas, se han sustituido los forjados de cubierta y se ha colocado un nuevo pavimento.

Se ha querido respetar en todo momento la fisionomía original del edificio, que fue diseñado por el arquitecto Trinidad Cuartara en el siglo XIX, manteniendo el color de la fachada y recuperando elementos decorativos eliminados con posterioridad a su inauguración en 1888.

La gestión del incendio de Sierra Cabrera termina en los parlamentos regional y nacional

ALMERÍA.- El Partido Popular de Almería ha enviado al registro del Congreso de los Diputados y del Parlamento Andaluz dos proposiciones no de Ley (PNL) para solicitar medidas inmediatas para los pueblos afectados por el incendio de Sierra Cabrera. Destaca la petición de una Campaña Turístico del Levante que haga ver la vuelta a la normalidad de la comarca mediante la restauración medioambiental de la zona, aunque también existen propuestas de carácter económico en la forma de compensaciones, ayudas y rebajas y exenciones fiscales.

Aránzazu Martín, parlamentaria andaluza, y Carmen Navarro, diputada nacional, han mantenido un encuentro con otros cargos nacionales y autonómicos del PP y los alcaldes populares del Levante. Ambas han lamentado, además, la mala disposición de algunos miembros de la Junta, a los que culpan de “ir a hacer política”, como el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, al que recriminan que “se reuniese tan sólo tres minutos” con los alcaldes y prometiese ayudas que “no concretó”.

Martín cree, además, que la prevención ha fallado en Sierra Cabrera, “los esfuerzos se han demostrado insuficientes para evitar la catástrofe”. Considera que sólo se ha invertido para prevenir incendios en el 3,48% de la masa forestal de Almería. La parlamentaria hace este cálculo al asegurar que en Almería hay 575.000 hectáreas de esta masa, “la propia Junta reconoció haber actuado en 2.000 y en Sierra Cabrera han ardido 9.000”.

La Junta ha destinado para Almería 11 millones de euros pero, dice Martín, cada hectárea en la que se trabaja equivale a 1.800 o 2.000 euros. Las cuentas, dice, no salen.

El PP solicitará un Plan de Restauración en colaboración con el Gobierno, que, con un proyecto de restauración hidrológico forestal, una línea de ayudas extraordinarias para propietarios de fincas forestales, ampliación de las acciones e infraestructuras de prevención, así como una partida presupuestaria para los Ayuntamientos afectados.

También pide trabajar de forma conjunta en un proyecto integral de recuperación medioambiental y socioeconómica, o una partida procedente del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Por último, se solicita crear una línea ICO específica y exenciones y compensaciones fiscales, además de ventajas para aquellos que han perdido su empleo por los incendios, entre otras medidas del mismo corte.