jueves, 30 de julio de 2009

La autovía entre Málaga y Almería, pendiente aún de unos 50 kilómetros y dos años más

MÁLAGA.- La conexión de Málaga y Almería por autovía aún tardará en convertirse en una realidad. Unos 50 kilómetros son los que todavía quedan pendientes para que el Ministerio de Fomento concluya esta costosa obra que se comenzó a fraguarse hace ya casi 20 años y que no estará finalizada, al menos, hasta dentro de dos años, según el diario 'Málaga Hoy'.

Ésas son las estimaciones del ministro de Fomento, José Blanco, que ayer inauguró un nuevo tramo de la autovía del Mediterráneo (A-7) entre La Herradura y Taramay, con una longitud de nueve kilómetros que permitirá evitar la sucesión de semáforos de la N-340 a su paso por la localidad sexitana, aunque hasta que no se una definitivamente esta autovía con la A-44 se seguirán produciendo atascos en la carretera costera, especialmente los fines de semana.

La mayoría de los tramos pendientes de ejecución se encuentran en la provincia de Granada debido a las dificultades del terreno que ha habido que sortear. Aunque el ministro aseguró que el Gobierno "está poniendo todos sus esfuerzos en todos los tramos que se encuentran actualmente en obras" y que "invertiremos lo necesario para finalizarlos entre finales del año 2011 y principios de 2012".

Sin embargo, su antecesora en el cargo, la malagueña Magdalena Álvarez, se comprometió a que la obra estará terminada a finales de este mismo año.

La unión por autovía de todo el litoral malagueño sí se culminó en febrero de 2007, con la inauguración del tramo entre Nerja y La Herradura. Una obra que se convirtió en la más costosa por kilómetro de toda la historia de las infraestructuras públicas españolas debido a la complicada orografía de la zona.

Fomento invirtió en este trayecto, de apenas nueve kilómetros y medio, casi 103 millones de euros, con una media de 11 millones por kilómetro. Con la puesta en marcha de este tramo, se completó la autovía del Mediterráneo entre Gibraltar y Nerja.

El ministro de Fomento, José Blanco, fue el encargado de inaugurar el tramo junto a la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quienes dedicaron sus primeras palabras a recordar a los trabajadores fallecidos en esta obra.

Además de las seis víctimas del accidente del viaducto de Río Verde en noviembre de 2005, a la altura del barrio de Torrecuevas, previamente había fallecido otro trabajador en el túnel de Calaceite tras el desprendimiento de una roca.

Mientras Blanco hizo extensiva la dedicatoria "a todos los trabajadores fallecidos en obras de este tipo y a todos sus familiares", Aguilar expresó "nuestro cariño, nuestro afecto y nuestra solidaridad a las familias".

Y añadió que "la mejor manera de hacerles un reconocimiento es poner en servicio esta infraestructura donde está su esfuerzo y su vida".

Entre las ventajas que aportará este nuevo tramo, el titular de Fomento afirmó que será "una variante a la actual travesía de Almuñécar, donde se producen importantes retenciones en la época de verano, y atascos que espero que a partir de hoy queden definitivamente eliminados".

Si bien el trazado entre La Herradura y Taramay se reduce solamente "unos dos kilómetros", el ahorro de tiempo será "de unos diez minutos con tráfico fluido, y cuando se producen retenciones el ahorro es superior a la media hora".

Blanco anunció que junto con este tramo de autovía, ayer mismo se puso en marcha el nuevo Centro de Control de Túneles situado en el enlace de La Herradura, "justo un mes antes de lo previsto". Desde este centro se vigilarán todos los túneles de la A-7 desde Nerja hasta Lobres, así como los tres túneles de la N-340 situados en ese trayecto.

De los 9,1 kilómetros de longitud del tramo La Herradura-Taramay, 7,6 corresponden a la autovía y 1,5 al enlace con la N-340. A lo largo de este trayecto, que se inicia en el kilómetro 305 de la A-7, discurren cuatro viaductos: Río Jate, Río Seco, Río Verde y Barranco de la Cuesta. Asimismo, se suceden tres túneles: Cantalobos, Calaceite y El Gato.

Acción Democrática de Melilla aboga por un modelo económico basado en el “co-desarrollo de Marruecos”

MELILLA.- En Acción Democrática de Melilla (ADME) están convencidos de que el futuro socioeconómico de nuestra ciudad pasa por el “co-desarrollo de Marruecos”. Así al menos lo indicó a 'Melilla Hoy', Mohamed Bussian, vocal de la Comisión Gestora de esta formación política de reciente creación, quien, además, aseguró que es necesario que Melilla apoye los proyectos de desarrollo de la zona limítrofe e incluso Argelia.

De hecho, manifestó que ésta "es la única vía y el único futuro económico que tiene la ciudad", especialmente ahora, cuando, tal y como dijo, existe una mayor diversidad “consecuencia del incremento de la población musulmana”.

El vocal de la Comisión Gestora de Acción Democrática de Melilla (ADME), Mohamed Bussian, informó de que su formación apuesta por un cambio en el modelo socioeconómico después de que los partidos con representación en la Asamblea "hayan negado la realidad" de la ciudad, que no es otra que los procesos de integración comercial de la zona euromediterránea y su mayor diversidad como consecuencia del incremento de la población musulmana.

De este modo, el modelo económico y comercial que propone ADME está basado en el “co-desarrollo de Marruecos”.

"Es necesario darse cuenta de que el futuro de Melilla no se garantiza sólo mediante declaraciones y visitas simbólicas dirigidas a defender la españolidad de Melilla", aseveró Mohamed Bussian, sino que hay que afrontar una realidad que exige centrar todos los esfuerzos en sacar adelante los proyectos de las provincias limítrofes de Melilla e incluso de Argelia.

"Es la única vía y el único futuro económico que tiene la ciudad".

En opinión del dirigente de ADME, la "parálisis" llevada a cabo por los políticos locales ha derivado en que Melilla "no disponga de un futuro económico viable", además de que la ciudad "siga sin contar con un verdadero modelo de convivencia".

Y es que, según expuso, "mientras se mantenga los niveles de precariedad en la comunidad musulmana, será imposible apostar por un modelo real de convivencia y, así, garantizar la estabilidad de nuestra ciudad".

De hecho, Melilla "no puede permanecer más en la actual situación", dijo Bussian en rueda de prensa, una situación que, según sus propias palabras, "está provocando un descenso grave de los ingresos por comercio, lo que está poniendo en serio peligro la autonomía y suficiencia financiera" de la ciudad.

Por todo ello, el vocal de Acción Democrática de Melilla consideró que el Estado debe poner en marcha un Plan de Choque dirigido a reducir las "desigualdades sociales propias de Melilla para aumentar el nivel de desarrollo equiparándolo al de la Península".

"Hay que llamar a las cosas por su nombre", resaltó Mohamed Bussian, máxime cuando "es imposible" que exista precariedad en el "sector bereber" cuando éste alberga "más del 50 por ciento de la población en Melilla".

"Esto no se debe a que sean más tontos o ineptos, sino a la desventaja de su más tardía incorporación a la vida social y económica".

Para uno de los responsables de ADME, ésa "discriminación histórica" es la que explica los niveles de precariedad, por lo que hizo hincapié en que es necesario llevar a cabo políticas activas, "tal y como se hace con otros colectivos desfavorecidos y según recoge la Constitución, que establece la necesidad de que los poderes públicos promuevan que la igualdad de todos los ciudadanos sea real y efectiva".

Además, Bussian pidió a los políticos melillenses que no reprochen a Marruecos por la construcción del nuevo puerto de Nador, toda vez que lo mejor para "el presente y el futuro" de Melilla sería implicarse en ese proyecto. Así, dijo, "se podría contribuir desde nuestra ciudad a mejorar sus relaciones con el entorno".

Empresas andaluzas interesadas en Marruecos

Unos centros de apoyo y cooperación situados en Málaga y Cádiz establecerán contactos entre empresas del Norte de Marruecos y Andalucía para impulsar sus intereses, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008, presentado en Málaga con un seminario.

Estos centros, que pondrán en contacto a entidades de ambas zonas con el objetivo de potenciar los lazos empresariales, son una de las acciones del mencionado programa de cooperación, que está dentro del marco comunitario europeo 2007-2013.

Los organismos interesados en participar en esta actividad podrán presentar sus proyectos al secretariado técnico situado en Algeciras (Cádiz) a partir de la publicación de las condiciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo 31 de julio.

El Programa de Cooperación Transfronteriza es una iniciativa encargada también de mejorar la movilidad entre ambos territorios, fomentar una gestión sostenible de los recursos energéticos, poner en valor el patrimonio cultural y natural y fomentar la integración cultural.

Además, cuenta con un presupuesto de veinticinco millones de euros que compartirán la Administración General del Estado -sesenta por ciento- y la Junta de Andalucía -cuarenta por ciento-.

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Miguel Lucena, ha asegurado que se trata de "una oportunidad fundamental para continuar con todos los trabajos de cooperación que se desarrollan desde hace más de veinte años con el Norte de Marruecos" y ha destacado la importancia del programa para ambas partes.

Por su parte, el director general de Fondos Europeos y Planificación de la Junta de Andalucía, Antonio Valverde, ha señalado que "este programa supone una oportunidad para Andalucía, ya que consolida el trabajo anterior de otros programas y garantiza una colaboración estable con el reino de Marruecos".

Entre las novedades de este programa respecto a los anteriores, Valverde ha destacado la ampliación de la zona elegible a toda la comunidad o la posibilidad de invertir hasta un diez por ciento de los fondos europeos en Marruecos.

Para la presentación del proyecto se ha organizado un seminario en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en el que informarán sobre las condiciones de presentación de las propuestas.

Las empresas españolas toman aire en el norte de Marruecos, justo frente a la costa del Poniente almeriense

MADRID.- Conocida como 'La perla azul del Mediterráneo', Saïdia aspira a ser un destino turístico de referencia. En el proyecto, que inició Manuel Jove, participan Martinsa Fadesa y varias cadenas hoteleras nacionales,según 'Expansión'.

En 2003, Manuel Jove, fundador de Fadesa, logró hacerse con la adjudicación del concurso público convocado por el Gobierno de Marruecos para construir el complejo turístico y residencial Mediterrania Saïdia, al norte del país, en el marco del Plan Azur Vision 2010, una iniciativa abanderada por el Rey Mohamed VI para construir seis estaciones balnearias y convertir Marruecos en destino turístico de referencia en el Mediterráneo.

Presente en el país desde 2000 a través de su filial Groupe Fadesa Maroc (GFM), la promotora se adjudicó suelo a un precio muy bajo con el compromiso de realizar los trabajos de urbanización y viabilización del ‘macrocomplejo’. En su aventura en Marruecos, Jove convenció a otros inversores españoles, las cadenas hoteleras mallorquinas Barceló e Iberostar y Globalia, para que se instalaran en Saïdia.

El proyecto incluía 3.093 viviendas, 17.000 camas turísticas y nueve hoteles, entre ellos, tres de Barceló, Iberostar y Globalia, que luego se desmarcó del proyecto. En 2007, se produce la opa de Martinsa sobre Fadesa y, a finales de año, en los albores del ajuste del sector inmobiliario y seis meses antes de protagonizar la mayor suspensión de pagos de la historia en España, Martinsa Fadesa se desprendía del 50% de la filial marroquí.

La mitad de GFM pasó entonces a Groupe Addoha, la inmobiliaria privada más potente de Marruecos, dejando en el aire el proyecto de Saïdia, a tres años para agotar el plazo impuesto por el monarca marroquí para mejorar las infraestructuras hoteleras del país y elevar a 10 millones el número de turistas.

A pesar de la incertidumbre inicial, del estancamiento del sector inmobiliario y del retraso en el proceso de apertura previsto para Saïdia, el complejo ubicado frente a la costa de Almería y conocido como La perla azul del Mediterráneo ha salido adelante.

El pasado 19 de junio, el rey Mohamed VI inaguraba la estación balnearia, en el marco de la Novena Convención de Turismo de Marruecos, cuya construcción ha permitido la creación de 850 empleos directos y 3.400 indirectos, que se prevé que aumenten hasta 8.000 puestos directos y 40.000 indirectos.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en Mediterrania Saïdia, en la que Martinsa Fadesa ha invertido más de 500 millones de euros y cuyo presupuesto total ha ascendido a 1.691 millones de euros.

“Hemos cumplidos los compromisos para hacer habitable esta estación, pero hemos vendido la mitad de las parcelas a promotores externos, de los que la mayoría son españoles y que ahora no tienen capacidad para desarrollar la inversión”, explica Francisco Picouto, director de Martinsa Fadesa en Marruecos.

Tras cumplir el primer hito, con la apertura de los hoteles de cinco estrellas Barceló Mediterránea Saïdia, de 614 habitaciones, y el Iberostar Saïdia, de 485 habitaciones, y del primero de los tres campos de golf de 18 hoyos, Picouto calcula que el complejo podría estar terminado en un plazo de cuatro o cinco años. Barceló tiene la gestión del hotel, mientras que Iberostar es propietario de un 25 por ciento del establecimiento.

Por delante, queda la construcción de las seis parcelas hoteleras vendidas y la mayor parte de las 300 villas y 2.700 apartamentos de la estación balnearia, que se caracterizan por tener un máximo de tres alturas.

“Según el tipo de construcción, el precio puede oscilar entre los 1.200 euros y los 1.700 euros por metro cuadrado. Una tarifa entre un 25 por ciento y un 50 por ciento más barata que en la costa norte”, destaca Picouto.

La crisis del mercado inmobiliario parece no haber llegado al reino alauí, donde Martinsa “sigue vendiendo dos unidades al día”, según su portavoz en el país, que representa un 70% del negocio internacional de inmobiliaria española.

Lo que sí ha variado es la composición de la cartera de clientes. Tradicionalmente compuesta por un 40% de británicos y un 40% de españoles, el cliente marroquí de clase alta comienza a conquistar su propio nicho.

Frente a las costas del Poniente almeriense

• La estación balnearia de Saïdia está a 42 kilómetros del aeropuerto de Oujda y a 40 del aeródromo de Nador.

• El primer centro turístico enmarcado en el ‘Plan Azur’ cuenta con una superficie de 696 hectáreas.

• Inaugurada el pasado 19 de junio, Mediterrania Saïdia ha requerido una inversión de 1.691 millones de euros.

• El macrocomplejo tiene con 30.000 camas, de las que 12.705 son residenciales y 17.295 son hoteleras.

• En él, se ubican 9 hoteles (tres españoles) de cuatro y cinco estrellas, 300 villas y 2.700 apartamentos.

Aprobadas la nuevas Normas Subsidiarias de Vícar

VÍCAR.- El nuevo planeamiento de Vícar progerá las formaciones arboladas de interés de Sierra de Gádor, Formación de matorral de Sierra de Gádor, además de estas zonas, el POT protege algunos elementos concretos por su interés ambiental o paisajístico. En el municipio de Vícar se protege el Mirador de Vícar, y el acceso de Nuevo Vícar a la autovía, según 'Noticias de Almería'.

Como consecuencia de lo anterior todas las construcciones o instalaciones agrarias con cubierta impermeable, están obligadas a disponer en el interior de la parcela un depósito con capacidad para almacenar el agua de lluvia o de condensación procedentes de las cubiertas impermeables, hasta el umbral de escorrentía natural del terreno sin cubierta impermeable, establecido en 35 lts/m².

Estarán exentos de esta obligación las parcelas que puedan evacuar directamente a cauces públicos con salida al mar y aquellas que incluyan la filtración en el terreno, mediante sondeos u otros sistemas, de forma que quede garantizada la misma capacidad de evacuación de agua de lluvia que la del umbral de escorrentía. Todas las instalaciones destinadas a almacenar o evacuar las aguas de lluvia, deberán disponer de las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos accidentales.

El Ayuntamiento de Vícar, de oficio o a instancia de los particulares interesados podrá promover obras de infraestructura para la evacuación de las aguas pluviales que no puedan ser almacenadas en las parcelas.


Con independencia de la normativa sectorial que sea de aplicación en cada caso, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones generales:

a) En los lugares de paisaje abierto o natural, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos singulares, típicos o tradicionales, y en las inmediaciones de carreteras y caminos de carácter turístico o pintoresco, no se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, limite el campo visual, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva propia del mismo.

b) No se permitirá en el suelo no urbanizable, la construcción de edificios de carácter y tipología urbana. Las construcciones utilizarán tipologías elementales, con volúmenes simples, soluciones constructivas y de materiales con el mínimo de elementos diferentes necesarios, proporciones y ritmos a tono con un claro predominio horizontal de la edificación, adaptándose en todo caso al ambiente. Las construcciones e instalaciones de utilidad pública o interés social podrán adoptar la tipología edificatoria más adecuada a sus fines.

c) Con objeto de reducir el impacto visual en el suelo no urbanizable, toda obra de edificación deberá incluir en su parcela la suficiente plantación de arbolado formando masas, hileras cortavientos paralelas al vallado, etc.

Cuando en las parcelas colindantes existan invernaderos junto a la linde, no se harán plantaciones de arbolado de características tales que puedan perjudicar a la zona invernada, bien por la influencia de sus raíces o por la sombra que produzcan.

En cualquier caso la línea de arbolado se situará a una distancia mínima de 6 m medidos en horizontal desde el tronco hasta el lindero en el que existan invernaderos.

d) El color a utilizar en zonas exteriores de edificios serán claros, preferiblemente blancos u ocres.

e) Se procurará aplicar las condiciones bioclimáticas de forma correcta, teniendo en cuenta la orientación, con utilización de elementos pasivos tales como parasoles, procurando regular las condiciones ambientales con elementos vegetales.

Derechos y deberes relacionados con los usos de producción agraria

1. Se considera derecho del propietario del suelo no urbanizable el ejercicio de los usos indicados en el artículo anterior, salvo las limitaciones que se establezcan en el presente Plan en función de las categorías de suelo establecidas.

2. Se considera igualmente un derecho del propietario del suelo no urbanizable el de construcción de las instalaciones y edificaciones necesarias para la explotación productiva entendiendo que este derecho incluye el vallado, la roturación y nivelación de las parcelas, la instalación de parrales o mallas, la construcción de invernaderos, las instalaciones de riego (balsa, red de riego y sus instalaciones de bombeo, fertilización, automatización), instalaciones de control de clima y almacén agrícola, las cuales deberán ajustarse a sus normas particulares previstas en el presente Plan.

3. Con objeto de favorecer el mejor uso y aprovechamiento agrícola de los terrenos y de los recursos naturales, toda explotación productiva está obligada a aprovechar los recursos naturales y reducir los impactos que su actividad pueda producir sobre las restantes explotaciones, las infraestructuras existentes y sobre el medio natural, por lo que se establecen los siguientes deberes a los titulares de explotaciones agrarias:
  • Toda la actividad productiva y las operaciones complementarias de ésta que deban efectuarse en la parcela donde se desarrolla la actividad, deberá realizarse en el interior de la misma, sin que puedan utilizarse terrenos de uso y dominio público para tales operaciones. En base a lo anterior deberá quedar libre de cualquier tipo de ocupación una superficie equivalente al 10% de la superficie de la parcela y del 15% en el caso de parcelas en cultivos forzados.
  • Todos los residuos procedentes de la actividad de producción agrícola, deberán ser almacenados, depositados o eliminados debiendo reservarse en el interior de la parcela una superficie no inferior al 1% para el acopio temporal de dichos residuos, pudiendo incluirse dentro del porcentaje del 15% libre de ocupación.
  • Podrá admitirse un porcentaje de reserva para acopio de residuos inferior al establecido, mediante un Proyecto Técnico en el que se justifiquen debidamente las reservas de espacio necesarias para realizar todas las operaciones de explotación en el interior de la parcela.

El MARM estudiará el recurso de Greenpeace por la expropiación del Algarrobico

MADRID.- Los servicios jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino estudiarán el recurso que la organización ecologista Greenpeace, según anunció este jueves, ha presentado contra la resolución del delegado del Gobierno de Andalucía que acuerda el desistimiento del procedimiento expropiatorio del hotel de Azata del Sol ubicado en la playa de El Algarrobico, en Carboneras.


Según confirmaron fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa, como se hace ante cualquier recurso que llega al Ministerio, el equipo jurídico analizará este recurso de alzada presentado por los ecologistas. Posteriormente informará sobre el mismo al Ministerio, que "tomará una decisión" en virtud de dicha información.

La nota en la que la Delegación del Gobierno en Andalucía informó sobre el desestimiento de la expropiación ya contemplaba que contra la misma cabía recurso y Greenpeace informó hoy que ha ejercido esa opción al considerar que el Ministerio comete "dejación de funciones" y un "grave error" al abandonar el proceso.

Greenpeace alega además un defecto de forma al entender que la resolución del desistimiento no es correcta al realizarla el delegado del Gobierno y no el Consejo de Ministros, que fue el órgano que acordó la declaración de utilidad pública de El Algarrobico.

Además, los ecologistas consideran que las razones que justificaron el inicio del proceso de expropiación en febrero de 2007 siguen vigentes ya que cuando se concretó la causa de la expropiación se señalaba, entre otros motivos, que "la construcción de un edificio hotelero de las dimensiones del que se pretende construir supone un indudable perjuicio para la integridad física y paisajística del tramo de litoral dado el gran interés ambiental y paisajístico de la zona" mientras que en la resolución por la que se abandona el proceso "ni se fundamenta ni se hace mención alguna a que hayan desaparecido estas causas".

Almería se consolida como referencia mundial en la plasticultura

ALMERÍA.- La arraigada tradición agrícola de Almería y su meteórico desarrollo gracias a la implantación de la agricultura intensiva, han convertido a la provincia en el punto de referencia mundial en cuanto a la utilización de plásticos para la agricultura. Por este motivo, el Comité Español de Plásticos en la Agricultura no dudó al elegir Almería como la sede del XVIII Congreso Internacional CIPA 2009, haciéndolo coincidir con la feria agrícola por excelencia, ExpoAgro, organizada por la Cámara de Comercio de Almería, según 'Teleprensa'.

“Cuando ganamos la candidatura para celebrar el congreso en España, Almería fue la idea original”, afirma la presidenta de CIPA, Antonia Morales. “Es la mejor forma de continuar manteniendo el liderazgo en este campo”, asegura la presidenta de CIPA. Asimismo, añade, “ExpoAgro es el mejor escaparate para este congreso, donde se podrán aprovechar las sinergias que surjan de la feria”.

La utilización del plástico como herramienta agrícola ha tenido consecuencias más que espectaculares en el desarrollo económico de la provincia. La zona es conocida por su “mar de plástico” y ya no se concibe la explotación agrícola si no es bajo invernadero. Por este motivo, expertos de todo el mundo se darán cita durante el mes de noviembre para debatir sobre la utilización del plástico para la agricultura, así como de todos los aspectos que rodean a la agricultura intensiva.

Así, los filmes y las láminas de uso agrícola, las estructuras, el reciclado del plástico, las nuevas tecnologías, serán algunos de los aspectos sobre los que versarán las ponencias del congreso. Asimismo, se tratarán otros aspectos de especial relevancia como los sistemas de riego, el control climático, la lucha integrada y el cultivo ecológico, las semillas, o los mercados emergentes, entre otros.

Este congreso cuenta con un aspecto que lo hace diferente y es que existen tres formas de participar en él, bien como simple asistente, bien como ponente solicitando realizar una presentación, o bien en los encuentros empresariales que rodean al congreso.

De esta forma, del 25 al 29 de noviembre, Almería se convertirá en el punto de encuentro para el sector agrícola. “Desde la Cámara esperamos que esta última edición de Expo Agro corone una trayectoria estrechamente vinculada al sector y a su expansión por el mundo, llevando el nombre de Almería, la calidad de los productos y sus innovadoras técnicas de producción, fuera de toda frontera”, afirmó el director- gerente de la Cámara de Comercio, Fernando Ruano.

Por último, Ruano aprovechó la presentación de este congreso para avanzar que desde la institución que representa, “planteamos acciones futuras dentro del marco de la plasticultura”, al tratarse Almería de un laboratorio vivo donde el plástico encuentra cada día nuevos campos de actuación.

El Comité Español de Plásticos en Agricultura y la Cámara de Comercio, trabajarán de forma conjunta para crear distintas acciones encaminadas a la innovación del plástico. “Esta línea de trabajo se podría materializar en forma de un seminario anual”, afirma el director- gerente de la Cámara.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, realizó un profundo análisis del sector del plástico en la provincia de Almería. Pese a que las empresas que constituyen este cluster tan sólo representan el 1,3% de la industria auxiliar, cuentan con el elevado volumen de facturación, esto es, más de 300 millones de euros al año.

Con muchos años de experiencia en el sector y más de cien empleados cada una, las empresas de plásticos de Almería destina el 60% de su producción al mercado local, desviando el restante a países como Méjico, Chile o Marruecos.

“Se trata de empresas punteras en innovación y nuevas tecnologías, por lo que siempre han recibido un apoyo especial por parte de la Junta de Andalucía”, afirma la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa.

'Vocento', empresa editora del periódico 'Ideal', se derrumba con una caída de más de un 99% en sus ingresos

MADRID.- El Grupo Vocento, empresa editora del periódico 'Ideal', ha registrado un beneficio neto de apenas 131.000 euros en el primer semestre del año 2009, lo que representa una brutal caída del 99,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 32,7 millones de euros.

La causa principal de estos resultados es el diario 'Abc' y, en general, el área de medios impresos.

Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos en publicidad han caído en la compañía un 28,4%, hasta los 140,3 millones de euros.

La causa principal de estos resultados es el diario 'Abc' y, más en general, el área de medios impresos, cuyo Ebitda cae un 145,1% y sus beneficios un 92,6%, pasando de los 19,99 millones del primer semestre de 2008 a los 1,48 del mismo periodo de 2009.

El gratuito 'Qué' nunca ha sido rentable, pero las peores noticias para Vocento llegan de 'Abc', cuyo Ebitda decrece un 174,5%, aumentado así sus pérdidas de los 13,54 millones de 2008 a los 37,16 actuales.

En cuanto al resultado de explotación, cae un 12%, quedando sus pérdidas en 19,67 millones cuando hace un año eran de 17,55. A esto ha contribuido en parte la caída de sus ingresos publicitarios un 27,5%.

Desde Vocento se destaca que, sin tener en cuenta estas partidas extraordinarias, las medidas de control de costes han absorbido parte del descenso publicitario, donde el comportamiento ha sido "mejor" que el resto del mercado.