miércoles, 29 de julio de 2009

Alfredo César Dachary : 'El turista de calidad quiere un entorno medioambiental sostenible'

VERA.- Alfredo César Dachary es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Leiden, Holanda. Actualmente es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta, en Méjico, y Director del Centro de Estudios para el Desarrollo del Turismo Sostenible. Se encuentra estos días en Vera donde se realiza el curso de verano sobre “La creación y búsqueda de empleo en turismo: la necesaria revisión de un tópico”, donde tiene previsto hablar, en dos conferencias, sobre como afecta la crisis actual al empleo en el sector turístico y el turismo como valor inmobiliario.
¿Cómo ve usted la situación actual?

No es una crisis más, es una crisis muy profunda resultado de un cambio económico y social. En los años 90 se pasó de una sociedad de producción a una de consumo y del capitalismo al postcapitalismo. Algunos sectores no han cambiado, no se han adaptado y por eso surge la crisis: es la adecuación a estos cambios.

Y que pasa con el empleo

Creemos que una de esas cosas que no había cambiado es el empleo. El tradicional está sufriendo el cambio a causa de la robótica y la informática. Es lo que ocurre en el turismo. No es que a las personas las sustituyan robots pero si que la incorporación de las nuevas tecnologías para abaratar costes supone que en la práctica menos personas sean necesarias, al menos dentro de las ocupaciones tradicionales.

¿Por ejemplo?

Pues por ejemplo hay hoteles en Francia que funcionan sin personal. Las reservas por Internet, los servicios de limpieza y lavandería externalizados en muchos hoteles, el uso de materiales desechables…

Casi da miedo: ¿se acabó el turismo como generador de empleo?
No, no, al mismo tiempo aparecen nuevas tendencias en el turismo y con ellas se generan nuevos puestos de trabajo. Ahora en los aeropuertos se contrata a personal para atender a las personas mayores, para llevar los carritos, o para atender a personas con discapacidad.

Hace unos meses había una oferta de los aeropuertos españoles en la que se pedían personas que, entre otra formación, supieran la lengua de los sordos, lengua de signos.

Exactamente, son nuevos empleos porque el turismo es diferente. La esperanza de vida ha aumentado considerablemente y el turismo de personas de la tercera edad consecuentemente también. Esos son nuevos empleos, personas que atiendan a otras personas en aeropuertos, en las playas… Por otra parte se está imponiendo un sistema personalizado a la hora de atender al turista. Hay servicios (sobre todo en las grandes ciudades europeas) que ofertan acompañamientos especializados para comprar joyas u otros artículos, pintura, moda… Aparecen nuevos segmentos, cuyo denominador común es la especialización.

¿Y que personas son las que pueden dedicarse a estos servicios especializados?

En España hay muchas personas bien formadas en turismo, y en Almería por supuesto que también. Ellas son las que pueden hacerlo. Eso sí, necesitan formación complementaria, reciclarse, como en todas las profesiones, deben pasar de manejar grandes máquinas a pequeños robots.

Otra de las conferencias que usted va a impartir en este seminario versa sobre la crisis en el sector inmobiliario.

Sí porque este sector está ligado al turismo, sobre todo en el país donde yo desarrollo mi actividad profesional, Méjico. En el caribe hay una gran crisis inmobiliaria porque los europeos y nortemericanos, que son los que compran, no tienen créditos de sus bancos. En Méjico tanto en la construcción como en el turismo se ha reducido el personal drásticamente. Un drama para miles de familias.

Son personas muy vulnerables
En el sector turístico, sobre todo cuando se basa en la mano de obra porque está es más barata que la tecnología en muchos países, las personas son muy vulnerables. Lo que está pasando en Cancún…En esto de la crisis estoy convencido de que no se trata de recuperar el ritmo económico, sino de buscar reglas claras que no permitan la especulación financiera que al final se ceba con los más débiles. La recuperación real de esta crisis, (no pequeños repuntes que benefician siempre a los mismos), pasa por acuerdos que garanticen el futuro frente a personas sin escrúpulos ni ética.

En España parece que finalmente la temporada se está salvando…

Los españoles han aprovechado los bajos precios (todo está más barato) para hacer turismo y de esta forma se ha reducido el impacto de la caída. Se ha salvado parte del mes de julio, con agosto no se sabe que pasará y septiembre se da por muerto.

¿Qué toca a su fin en el sector turístico y qué tiene un futuro prometedor?
Las agencias de viajes tienen sus días contados, están liquidadas ha medio plazo. ¿Por qué? Porque el asesoramiento se hace vía Internet desde el punto de destino. Además es un asesoramiento personalizado, van conociendo poco a poco, a través de e-mail, los gustos del posible o futuro cliente y en función de esto le van ofertando. El turismo son deseos, mitos, no es algo tangible. Y en cuanto a lo que tiene mayor futuro es el turismo que tiene que ver con la naturaleza y el medio ambiente. Nada de masificaciones, nada de ver a los turistas como una masa. Turismo rural especializado: paseos a caballo y mundo ecuestre, aventura, bicicleta, agua, moto y cuevas… combinaciones especializadas dependiendo de las personas. En definitiva, un servicio altamente profesional personalizado y relacionado con el medio ambiente.

www.teleprensa.es

Unicaja pide al Banco de España unos 1.000 millones para acometer la fusión con CajaSur

SEVILLA.- Unicaja trasladó al Banco de España su petición de que se arbitren unos 1.000 millones de euros con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con el objetivo de acometer la fusión con CajaSur, según indicaron fuentes cercanas a la operación, que precisaron que en el caso de la unión Unicaja-Caja de Jaén no será necesario arbitrar ninguna cantidad.

Las fuentes indicaron que esos 1.000 millones los podría obtener la nueva entidad con distintas fórmulas, tanto vía avales como vía emisión de participaciones preferentes en la entidad. Agregaron que esas cantidades procederían del Fondo de Garantía de Depósitos, no del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Agregaron que las entidades implicadas "ya están hablando con el Banco de España, al que ya le dieron traslado de estas demandas", de forma que estiman que el órgano regulador podrá responder "en unos días" a estas peticiones.

El consejo de administración de CajaSur ratificó el pasado lunes el preacuerdo de fusión entre ambas entidades y la comisión ejecutiva de Unicaja dio también ayer su visto bueno a esta operación, de forma que el próximo lunes el consejo de administración de Unicaja deberá ratificar el visto bueno a ese preacuerdo en una reunión que se celebrará en Cádiz con motivo de que se cumplen los 125 años de la fundación de la Caja de Cádiz, la caja mas antigua de todas las que conforman Unicaja.

Por su parte, Caja de Jaén prevé tener mañana una consejo de administración ordinario, en el que no abordará en el orden del día ningún aspecto relacionado con la fusión, según indicaron fuentes de la caja jiennense, algo que prevén abordar en el consejo de administración que quieren celebrar a mediados de agosto, cuando prevén aprobar el acuerdo de fusión con Unicaja.

Tras apuntar que para la operación de Unicaja-Caja de Jaén "no hará falta ninguna cantidad", las fuentes incidieron en que la fusión Unicaja-CajaSur "es una operación privada entre entidades que piden colaboración para hacer viable la operación".

De esta forma, las fuentes desvincularon totalmente esta operación de la fallida absorción de CCM por parte de Unicaja puesto que "son mecanismos diferentes y entonces la situación era mucho más grave en el caso de la caja manchega, pero en este caso todo está en una fase mucho más formal, las cajas han hablando ampliamente con el Banco de España y se trata de un proceso mucho mas controlado que el de CCM".

Recordaron que esta operación requiere de la autorización del Banco de España y de la autorización expresa de la comunidad autónoma.

El nuevo gasoducto Medgaz no entrará en operación hasta mediados de 2010

MADRID.- El nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, no entrará en operación hasta mediados de 2010, frente a la estimación inicial que situaba el inicio de su actividad a finales de este año, aseguró hoy el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca.

"Prevemos que haya un cierto retraso en su puesta en servicio, que se producirá probablemente a mediados del año que viene", afirmó el directivo en una conferencia con analistas para la presentación de los resultados semestrales de la gasista.

Pese a las especulaciones acerca de la posible entrada de Gas Natural en el capital de Medgaz, la gasista no cuenta con participación en el proyecto, que transportará 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año y en el que se han invertido unos 900 millones.

De la capacidad del gasoducto, a Sonatrach le corresponderán 2.880 millones de metros cúbicos por su 36%, mientras que Cepsa e Iberdrola recibirán 1.600 millones de metros cúbicos por su 20%, frente a los 960 millones de metros cúbicos de GDF Suez y Endesa por su 12%.

Por otro lado, Villaseca constató una caída en el volumen de gas transportado a través del gasoducto Maghreb, operado por Gas Natural, pero recordó que parte del descenso corresponde a la caída de consumo en Portugal, que demanda una cuarta parte del producto.

En cuanto al arbitraje de Repsol y Gas Natural con Sonatrach acerca de la planta de Gassi Touil, Villaseca aseguró que el proceso se encuentra "muy avanzado" y "en la parte final".

"El tribunal está debatiendo con nuestras alegaciones" y "a la vuelta de las vacaciones podría haber una resolución final", indicó.

Sobre el otro arbitraje con Sonatrach, referido a los acuerdos de compra de gas, el grupo presidido por Salvador Gabarró espera una resolución "muy al final de este año o a comienzos del siguiente".

"Estamos muy confiados y no prevemos soluciones negativas para nuestros intereses", afirmó.

El Banco de España aprueba el plan de integración de Unicaja y Cajasur

MADRID.- La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado el plan de actuación presentado por Unicaja y Cajasur para afrontar su proceso de integración, que no requerirá dinero público, informó este miércoles la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A juicio del Banco de España, este plan "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones".

Una vez obtenida la aprobación por parte de la comisión ejecutiva, el plan de actuación ha sido examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD), que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto.

El Banco de España recuerda que este apoyo financiero "no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos", ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo

Al margen de la decisión adoptada este miércoles, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con otros trámites legales antes de su autorización definitiva.

Esta corresponderá a la Comunidad Autónoma de Andalucía, previo informe del Banco de España.

Chaves reconoce que Almería “es un serio problema” para el PSOE

ALMERÍA.- Los militantes del PSOE de Almería capital pudieron asistir hace dos noches a una intensa asamblea en la que el sector crítico y el oficialista se vieron las caras por primera vez desde la presentación del conocido “manifiesto por el cambio" o "de los 80”, según cuenta 'La Gaceta de Almería'.

De los alrededor de 1.200 militantes que tiene el PSOE en Almería capital, a esta asamblea sólo asistieron unos 120, es decir, apenas el 10%, pero, aún así, el secretario general de la agrupación local, Juan Carlos Usero, consideró un éxito la participación.

Aunque la asamblea resultaba ser meramente deliberativa, el sector crítico logró obtener el compromiso de una nueva asamblea dentro de un mes o dos y la consideración de las primarias para la elección del candidato o la candidata para las próximas elecciones municipales.

La asamblea se extendió durante tres horas debido principalmente a las intervenciones en los ruegos y preguntas, donde muchos militantes tomaron la palabra para exigir responsabilidades por los continuados fracasos electorales y para solicitar la convocatoria de asambleas con mayor periodicidad. La reunión resultó tensa en varios momentos del acto.

Después de que Usero expusiera la situación electoral del PSOE centrándose en los resultados autonómicos y estatales, y hablando de las investigaciones judiciales sobre las presuntas corrupciones de algunos dirigentes del PP, dedicó tan sólo diez minutos a abordar la situación de Almería.

Los firmantes del "Manifiesto por el cambio", ante la falta de autocrítica, reclamaron la dimisión de la dirección provincial y local. En tales circunstancias, Juan Carlos Usero llegó a reconocer que el secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, había reconocido que el caso de Almería era un problema para la dirección andaluza.

El sector oficialista, ante las contínuas intervenciones del sector crítico, respondió con la acusación de deslealtad y reclamando tomar nota de todos los nombres para expedientarlos y expulsarlos del PSOE. Esto último no amedrentó a los críticos, que tras cada intervención, daban sus datos y confirmaban que habían estado en la asamblea correspondiente y que habían firmado el manifiesto, con el fin de que se tomara nota de sus nombres si es que se les quería expulsar.

La agricultura del levante almeriense, bajo seria amenaza de desaparición

CUEVAS DEL ALMANZORA.- Las expectativas a corto plazo del pequeño agricultor del Levante almeriense se presentan realmente negativas, al punto de que es posible que muchos abandonen el cultivo de sus tierras en un plazo de dos años, a juicio de 'Noticias de Almería'.

José Ponce, agricultor de Palomares que cultiva un total de quince hectáreas en producción, señala los factores que, a su juicio, inciden en la caída de las pequeñas explotaciones agrícolas de esta zona: "La subida de los agroquímicos en un 200%; la mala homologación de las semillas que no dan la calidad que daban años atrás -lo que se traduce en una disminución del 30% de la producción-, más la competencia en el caso de la sandía que supone la importación del producto de Panamá y la penetración de la sandía turca en la Unión Europea".

El kilo de sandía vendido en el campo se cotizaba hace tres años a aproximadamente veinticinco céntimos de euro, con unos costes cercanos a los diez céntimos por kilo, es decir, dejaba un pequeño margen.

Actualmente, la situación es a la inversa: el coste por kilo es de quince céntimos, mientras que la facturación media no supera los veinte céntimos, continúa explicando el agricultor de Palomares.

Para José Ponce, "las medidas a tomar para enderezar la situación agrícola del Levante pasan, por una parte, a la buena homologación de las semillas que incremente la producción; de otra parte, paliar la desventaja del agricultor almeriense que no cuenta con subvenciones, frente a la situación contraria de la subvencionada agricultura turca", condición que impide una competencia por igual en los mercados europeos.

En cuanto a la producción de tomate, el campo del Levante almeriense se enfrenta a la competencia marroquí con una obra de mano mucho más barata que en España.

Sin embargo, José Ponce opina que "el problema del tomate en esta zona almeriense no es el coste de la mano de obra, sino que las grandes empresas españolas tienen fuertes inversiones en Marruecos de tal modo que el tomate allí producido es casi hispano-marroquí; de otro lado, que el tomate precisa de grandes cantidades de agroquímicos y abonos, lo que encarece el coste del kilo producido".

El PSOE destaca que los planes subregionales del Poniente y del Levante contribuirán a crear cerca de 200.000 empleos

SEVILLA.- El diputado andaluz del PSOE, Manuel García Quero, destacó el pasado mes de marzo que los planes subregionales del Poniente y del Levante almeriense servirán para crear en los próximos años cerca de 200.000 puestos de trabajo en esas zonas de la provincia de Almería.

García Quero explicó en el Parlamento andaluz que “el Plan del Poniente, que abarca nueve localidades con una población de más de 220.000 habitantes, fue modificado en julio pasado para reforzar los objetivos de contribuir al desarrollo y a la diversificación productiva de la zona, potenciando, sobre todo, los recursos vinculados a la actividad turística, la agricultura intensiva, la industria del manipulado y la primera transformación agraria”.

El diputado socialista precisó que dicha modificación “ha incorporado cuatro nuevas áreas de oportunidad ligadas a estas actividades en Vícar, El Ejido y Adra, y da respuesta a la demanda de vivienda, con la construcción de 4.500 viviendas protegidas”.

Según los cálculos de la Consejería, estas cuatro intervenciones supondrán una inversión de 2.311 millones de euros, al tiempo que servirán para generar 60.000 empleos. Habilitarán 11 hectáreas de suelos estratégicos en la comarca.

De otro lado, durante su intervención, el consejero también habló del Plan de Ordenación del Territorio del Levante almeriense, que afecta a 11 municipios con más de 81.000 habitantes. Esta iniciativa prevé una inversión pública de 878 millones de euros para los próximos doce años en infraestructuras y servicios, actuaciones de agua, regeneración de playas o actividades agropecuarias.

El Plan recoge ocho áreas de reserva para el fomento de las actividades productivas, logísticas y portuarias y para usos residenciales y turísticos. En su desarrollo intervendrá tanto la iniciativa privada como la pública y se generará una inversión de más de 5.000 millones de euros, así como la creación de alrededor de 130.000 empleos en los próximos años.

Concretamente, en la zona del Llano Central está prevista la construcción de más de 25.000 viviendas, en su mayoría protegidas, lo que conllevará una inversión de 3.680 millones de euros. A ellas hay que añadir las previstas en Carboneras (1.800), Cuevas del Almanzora (1.900) y Huércal Overa (1.500).

En cuanto a los planes subregionales de la capital y del Almanzora, García Quero recordó que se está redactando el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería, con la previsión de incorporar medidas para fomentar la integración territorial del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, respaldar la actividad del puerto y convertir el río Andarax en un corredor verde.

El plan subregional del Alto Almanzora abarca 27 municipios con una población de 60.000 habitantes.

Para Manuel García Quero “estos cuatro planes subregionales forman parte de los 23 documentos de planificación de ámbito subregional previstos por la Junta de Andalucía para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas”.

Los ecologistas ya rechazaron el Plan de Ordenación del Levante almeriense

ALMERÍA.- Las críticas al Plan Subregional del Levante por parte del colectivo Ecologistas en Acción lo rechazaron hace pocos meses al considerar que «apuesta por un modelo de gestión del territorio insostenible y obedece a intereses ajenos a los de la ciudadanía». Los ecologistas consideraron, tras su aprobación este invierno, que es un plan «de atropellos» y hecho a la medida de «los intereses especulativos de los alcaldes y alcaldesas de la comarca», tanto los de un color como los de otro, ya que lo han aplaudido por igual.

Los conservacionistas denuncian que este plan «permite suelo urbanizable en suelos que no atienden a necesidades reales de viviendas» y en los casos de municipios como Bédar y Turre «no se desclasifican suelos urbanizables que se encuentran en zonas protegidas como Lugar de Interés Comunitario».

Critican también que no contenga ningún Plan de Movilidad, «siendo inexistente el transporte público o algo elemental como una red de carriles bici». Otra cosa que denuncian es la frivolidad con la que los responsables del Gobierno regional trasladan a la opinión pública que con este plan se van a hacer inversiones millonarias «y se van a crear puestos de trabajo a cientos de miles».

Consideran que este plan forma parte de una operación de 'marketing' y sospechan que esconde la ejecución de más campos de golf y que para legalizar su construcción alegarán que son de interés social. Los ecologistas se oponen a este plan porque, entre otras cosas, «tampoco hay una previsión real de los recursos hídricos de la zona ni el impacto que tendrá el abastecimiento de agua a través de las desaladoras».

Lo único positivo que advierten en este plan es la ampliación de la servidumbre de protección en la costa de los 200 metros actuales a 500, pero advierten que medidas como esta llegan muy tarde, «porque el litoral del Levante que todavía no han machacado las urbanizaciones es mínimo».

Se oponen a este plan porque crea cuatro áreas residenciales, una de 25.000 viviendas en el Llano Central, algo que consideran un «invento perverso de políticos» que creará un núcleo urbano, «un modelo de ciudad sin alma totalmente artificial alejado de los núcleos ya existentes».

Además, advierten de que este núcleo va a ser poco sostenible y su desarrollo va a conllevar un notable incremento de infraestructuras e incumplirá los objetivos del Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense.

Denuncian además que la otra área residencial de 1.800 viviendas que se va a ejecutar en Carboneras «es continuidad de los tres sectores del hotel ilegal del Algarrobico en las parcelas de Torre del Rayo y Loma de la Cañada», algo que califican de «pelotazo urbanístico ilegal cometido con la complacencia de la Junta de Andalucía que ahora lo legaliza».

Dicen que es monte público que se recalifica para urbanizar y que es espacio de especial protección comunitaria y pertenece a la Red Natura 2000.

Por todo ello, entienden que este plan «es insostenible y no cumple con las limitaciones de crecimiento» del mencionado Plan de Ordenación, por lo que «no garantiza una gestión del territorio en equilibrio con los recursos naturales». Lo rechazan porque legaliza recalificaciones urbanísticas «ilegales» y por ser una herramienta más «para la especulación».

El consejero de Vivienda destaca la 'oportunidad de desarrollo' que supone el POT del Levante almeriense

MOJÁCAR.- El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha destacado que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Levante almeriense supone una gran 'oportunidad de desarrollo' para esta comarca, de 1.104 kilómetros de superficie y más de 81.000 habitantes, según recoge 'Noticias de Almería'.

Espadas ha recalcado que las localidades beneficiadas por el documento subregional, que son Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre y Vera, van a recibir más de 878 millones de euros de inversiones públicas en los próximos doce años, el periodo de vigencia del Plan.

Espadas ha pronunciado una conferencia sobre el POT del Levante en el marco de una jornada informativa organizada en Mojácar por ‘La Voz de Almería'.

El consejero de Vivienda ha precisado que las inversiones públicas se destinarán a infraestructuras y servicios de transportes, proyectos del ciclo integral del agua, recursos naturales y turísticos, regeneración de playas, prevención de inundaciones y fomento de la actividad agropecuaria.

Estas iniciativas se desarrollarán con el fin de hacer viable la transformación económica y demográfica experimentada por el Levante almeriense, que desde 1991 ha incrementado su población en un 47%.

Junto con la previsión de inversiones de las administraciones públicas, el consejero ha recordado que el POT fija ocho zonas de reserva (cuatro de carácter turístico-residencial y otras cuatro productivas) en las que está prevista una inversión público-privada de más de 5.000 millones de euros que generará un número superior a los 130.000 puestos de trabajo sólo en su construcción.
Las áreas reservadas a actividades residenciales y turísticas permitirán cubrir las necesidades de crecimiento de la comarca y mejorar su oferta reglada, con casi 30.000 nuevas viviendas y plazas hoteleras.

Entre ellas, destaca el Llano Central, una amplia superficie de 5.000 hectáreas situada en el centro de la comarca y que se extiende por los municipios de Antas, Bédar, Los Gallardos, Mojácar, Turre y Vera. Las otras tres áreas residenciales y turísticas se localizan en Carboneras; Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.

Para actividades productivas, el plan establece cuatro zonas estratégicas de reserva: Pulpí (centrada en el sector agropecuario, con 179 hectáreas); Bédar-Los Gallardos (industrias auxiliares de la construcción, 208 hectáreas); Carboneras (actividades logísticas y portuarias, 575 hectáreas), y La Ballabona (2.052 hectáreas para usos industriales y logísticos entre los municipios de Huércal-Overa, Antas y Cuevas del Almanzora).

En cuanto a los espacios libres, el documento refuerza la protección medioambiental de los 37 kilómetros del litoral del Levante almeriense al establecer un corredor de 200 metros tierra adentro en todas las áreas que no hayan sido urbanizadas, duplicando así la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas. Asimismo, se prevé la creación de los parques comarcales La Galera y El Pocico (Carboneras); Fluvial del Almanzora y Punta del Río (Cuevas del Almanzora); El Castillo (Huércal-Overa); Río Aguas (Mojácar), y Río Antas (Vera).

Junto al POT del Levante almeriense, la provincia cuenta ya con otro plan subregional en vigor, el Plan del Poniente, que ha cumplido sus previsiones de ejecución en un 150% y que ha sido modificado para incorporar nuevas actuaciones. Además, la Consejería de Vivienda trabaja en la redacción de otros dos planes, el POT de la aglomeración urbana y el del Alto Almanzora. Con estos cuatro documentos, un 92% de la población de Almería se verá beneficiada por un Plan subregional.

Unas 5.000 viviendas ilegales se han inventariado en el Levante y Valle del Almanzora

ALMERÍA.- -El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha afirmado que el trabajo que se realiza en el Levante almeriense para crear un inventario de casas ilegales es “importante y complejo”, pero que ya casi ha sido concluido, gracias a la labor llevada a cabo por los ayuntamientos de estas comarcas, a los que pide que en el futuro sean “más diligentes” al aplicar la disciplina urbanística. Esto ha hecho posible determinar que no existen cerca de 12.000 inmuebles fuera de ordenación en el Levante y el Almanzora, sino que la cantidad aproximada es de unas 5.000, según recoge 'Teleprensa'.

Espadas recuerda, además, que no se trata en todos los casos de viviendas, también se trata de casetas y similares, mientras se apunta que buena parte de los mismos se hallan en barrios históricos que quedaron fuera de la planificación pero que gozan de todo tipo de servicios, por lo que una vez sean incluidos en los planes municipales este número se reducirá en gran medida.

Todas estas circunstancias, así como las que puedan surgir durante el inventario, permitirán saber que inmuebles entran en el modelo de ordenación propuesto en cada municipio, que deberá adaptarse además a los planes subregionales.

El inventario quiere ser “una foto fija que no se modifica”, que sirva para que los consistorios tengan una disciplina urbanística “más diligente que en años anteriores, para que no avance más en el futuro”. Una vez concluido el inventario, se aprobarán los distintos PGOU para “ver como encajan y devolver con diligencia la seguridad jurídica y normalidad” a estas localidades.

El consejero asegura que este proceso se hará con total transparencia y garantías para todos. En aquellos casos en los que haya sentencias que obliguen a demoler, se hará; cuando los inmuebles se encuentren en situación de riesgo, se actuará con presteza. En el resto de casos “se tomarán decisiones razonables para restaurar la legalidad”.

IU alerta de la ruina económica a la que el gobierno de Juan Enciso está abocando a El Ejido

EL EJIDO.- Ante la reciente aprobación de un dos de préstamos por un montante de 5 millones de euros para saldar deudas con el CIM, más otro préstamo para pagar a la constructora, Izquierda Unida de El Ejido quiere hacer una serie de consideraciones, según www.portalmeria.com


En primer lugar, cabe preguntarse cuál era el interés público y legítimo que llevó a nuestro ayuntamiento a embarcarse en semejante empresa, de la que poseemos el 70 %, cuando no parece estar aportando ningún beneficio social y tampoco se observa que sea un foco de creación de empleo, motivos por los que podría entenderse la ingente inversión pública despilfarrada.

En cualquier empresa privada, ya se hubiese despedido al gestor de semejante chapuza financiera. Lamentablemente, en democracia tenemos que conformarnos con intentar deshacernos de él cada cuatro años. Aunque siempre queda la infrautilizada figura de la renuncia, la cual recomendamos encarecidamente a nuestro señor alcalde.

En segundo lugar, "consideramos necesario hacer pública constancia de la ruina económica a la que el gobierno de Juan Enciso está abocando al pueblo de El Ejido. Consideramos cerrado un ciclo ya bastante largo, de desgaste, de abuso de autoridad y de servilismo político a favor de las grandes empresas y las bajas finanzas. Los ciudadanos y ciudadanas de El Ejido deben darse cuenta de que pasados los tiempos de las vacas gordas, tiempos en los que ‘todo valía', ahora es necesario retomar el camino de lo social, el camino del consenso, el camino de la preocupación por lo público, por el bien común. Debemos entender que este es el comienzo del fin de una etapa de desbarajustes que han minado los recursos de un municipio tan próspero como El Ejido hasta dejarnos al borde de la bancarrota", denuncia el coordinador local, Miguel Ángel Maldonado.

En tercer lugar, y tras los fiascos de Elsur y subcontratas, Torrelaguna (¿alguien conoce la conoce por este nombre?), y ahora el CIM, seguimos sin tener noticias de ninguna instancia administrativa superior. Ni la Junta de Andalucía, ni el Gobierno Central, ni la Justicia, parecen tener tiempo para dedicarlo a un municipio que tiene todas las papeletas para acabar en el desastre.

Finalmente, si bien pareciera que el municipio de El Ejido estuviese abandonado a su suerte, reiteramos desde Izquierda Unida que son los propios ejidenses los que están llamados a transformar la realidad, sin necesidad de esperar a que venga un "Deus ex machina" a sacarnos las castañas del fuego. Animamos a los y las ejidenses a participar, a opinar y a rebelarse, como única forma de volver a ser el municipio próspero que una vez fuimos.

La Unión Europea y Marruecos aplazan a septiembre la discusión sobre el acuerdo agrícola

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y Marruecos volverán a "contactar" en septiembre para continuar las discusiones sobre un nuevo acuerdo agrícola, pero aún no hay una fecha para una nueva ronda negociadora, informaron fuentes comunitarias.

Los representantes comunitarios y marroquíes no van a celebrar finalmente una sesión negociadora este verano y después de agosto Bruselas "se pondrá en contacto" con Rabat para ver si hay interés en avanzar y proseguir las discusiones, según las fuentes.

La Unión Europea (UE) y el país magrebí negocian desde hace más de tres años la renovación del actual protocolo agrícola, con el fin de liberalizar más el comercio mutuo, pero la última ronda se celebró a finales de enero.

Para la UE y para el sector español, los puntos delicados son los relacionados con la importación de fruta y verdura; en particular los que afectan al comercio de fresas y de tomates.

Marruecos ha defendido en estas negociaciones un incremento de sus contingentes para vender a la UE frutas u hortalizas con un trato preferente.

Esto preocupa a los productores españoles, de zonas como Almería, Murcia o Canarias.

Por su parte, Bruselas ha solicitado aumentar su acceso a Marruecos en la venta de los lácteos, los cereales, los alimentos transformados e incluso algunas frutas y verduras, pero el país norteafricano teme las consecuencias que una apertura de este tipo podría tener sobre sus pequeñas explotaciones agrícolas.

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha presentado este mes una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo contra la CE por no haber evitado el "fraude" de precios de entrada en las importaciones del tomate marroquí a la UE.

Fuentes de la oficina del Defensor del Pueblo Europeo han señalado que deberán decidir ahora sobre si es "admisible" esta queja y en ese caso, estudiarán si se abre una investigación respecto a lo denunciado por la federación española.

Unas 1.000 colmenas han quedado calcinadas por el incendio de Sierra Cabrera

ALMERÍA.- Los dos incendios de Sierra Cabrera en la provincia de Almería, entre los municipios de Mojácar y Turre, que acabaron con cerca de 9.000 hectáreas han arrasado una de las áreas apícolas "de mayor diversidad vegetal de la provincia", de manera que se han calcinado al menos 1.000 colmenas, según los datos de COAG.

En una nota, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, señaló que en una primera valoración de los daños tras visitar la zona con los apicultores afectados y los peritos del seguro, los técnicos de la coordinadora agraria estiman que aproximadamente un millar de colmenas han sido pasto del fuego, lo que supone unas pérdidas económicas de más de 90.000 euros.

Según COAG, la mitad de los apicultores almerienses están afiliados a esta organización agraria, por lo que, según sus estimaciones, el número de colmenas siniestradas "podría fácilmente superar las 2.000 y, por tanto, elevar al doble las pérdidas sufridas".

Así, la organización también explicó que a estos daños habría que sumar los provocados por el incendio que afectó hace unas semanas al entorno de Lucainena, de los que también se ha dado parte al seguro agrario.

El fuego ha calcinado un ecosistema en el que convivían decenas de especies vegetales de sumo valor para la elaboración de mieles autóctonas. Pese a que los incendios no han acabado por completo con el entorno, Sierra Cabrera "sí que ha perdido gran cantidad de las poblaciones de albaida o retama, exclusivas de Almería, o de otras especies genéricas como romero o tomillo, entre otras", afirman.

Desde el sindicato agrario recomiendan a los afectados que no lo hayan hecho ya, que acudan a una de las 12 oficinas de la provincia para dar parte de los daños sufridos al seguro. También advierte que a partir de ahora, los apicultores "deberán reponer en el menor tiempo posible las colmenas perdidas para no poner en peligro la percepción de las Ayudas Agroambientales y las subvenciones del Plan Nacional Apícola, vitales para la supervivencia del sector".

Además, aparte de los colmenares citados, el fuego se ha llevado por delante también cientos de hectáreas de fincas privadas de almendro y olivo, entre otros cultivos. Los daños causados por estos incendios se suman así a unos resultados "decepcionantes" de la campaña de producción de mieles, que pese a las buenas expectativas iniciales ha resultado "mediocre" a causa del parón de las lluvias en primavera, según COAG.

'Caja Mar' adjudica la primera fase de las obras de rehabilitación del edificio 'Las Mariposas'

ALMERÍA.- Las obras de rehabilitación en el edificio de Las Mariposas, en la ciudad de Almería, se iniciarán el próximo mes de agosto, una vez que Cajamar ha obtenido ya la licencia municipal del Ayuntamiento de Almería y ha adjudicado la primera fase de las obras.

La empresa consultora Bureau Veritas ha sido la encargada de llevar a cabo el concurso para la adjudicación de la fase dedicada a cimentación y estructura del inmueble, al que han concurrido un total de doce empresas constructoras y especializadas, locales y nacionales, resultando finalmente seleccionada la oferta presentada por la empresa Jarquil con un importe de 1,2 millones de euros.

De este modo, entre los meses de agosto y diciembre, se acometerán las obras de refuerzo de estructuras, cimentación y vaciado de la planta sótano del edificio de Las Mariposas.

En septiembre se resolverá un nuevo concurso para la adjudicación de la segunda y tercera fase de las obras, las dedicadas a remodelación interior y rehabilitación de la fachada, que deberán iniciarse en noviembre y se espera que puedan quedar concluidas a finales de 2010 ó principios de 2011.

Rumí ve la llegada de inmigrantes como un enriquecedor cruce de caminos

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha subrayado hoy que la llegada de inmigrantes a un país que ha sido emigrante "debe servir como afortunado cruce de caminos que enriquece nuestra sociedad".

Rumí se ha expresado así en la presentación del catálogo de la exposición "Memoria gráfica de la emigración española" que recoge buena parte de las casi 1.000 fotografías de una exposición que, tras recorrer Europa, ahora viaja por Iberoamérica.

En blanco y negro, sepia y color, la colección de fotografías recuerda el viaje que emprendieron miles de españoles buscando "labrarse un porvenir para brindárselo a los suyos.

Imágenes de emigrantes económicos y políticos que se agolpan en los puertos de mar o andenes de estación a la espera de emprender un viaje "plagado de dificultades y con final incierto" y a los que se ve trabajar duro y prosperar.

La nostalgia de la tierra, la comida, la música y los bailes son protagonistas de otra serie de imágenes que recuerda los bares con menú español en cualquier lugar del mundo, las fiestas regionales con profusión de bailes típicos y los centros de reunión presidido por banderas y pancartas españolas.

Pero las fotos no se quedan en el recuerdo, y recogen con profusión de colores, momentos contemporáneos como los encuentros de descendientes de españoles en distintos puntos del mundo o la imagen de algunos de los más de un millón y medio de españoles que viven fuera, como es el caso del jugador de baloncesto Pau Gasol.

La exposición ya ha recorrido ciudades europeas como París, Múnich, Zúrich y Düsseldorf, y actualmente se encuentra viajando por ciudades brasileñas con gran presencia española como Sao Paolo, Río de Janeiro y Salvador.

Para Rumí, este libro aspira a recuperar la memoria de un fenómeno que "marcó a quienes se fueron y quienes se quedaron" y a provocar la reflexión de que "nadie puede ser capaz de comprender mejor la inmigración que quien la ha vivido de cerca".