lunes, 27 de julio de 2009

El reto de Marruecos / Ramón Pérez-Maura

«¡Palo al moro, que además es rey!» Tan sutil análisis parece impregnar la forma en que medios de comunicación de todo el espectro ideológico interpretan la relación de España y Marruecos. No hay límite en la crítica y es fácil sacar a relucir todo tipo de descalificaciones que nunca se emplearían con políticos europeos aun cuando pudieran ser acusados de los mismos supuestos pecados.

Hace ahora una década que el Príncipe Mohamed se convirtió en Rey a la muerte de su padre, Hassan II. En estos días vemos balances de toda laya sobre lo logrado -o fracasado- en esta década de verdad significativa. Y una vez más hemos de reclamar para el Reino marroquí la justa comparación entre sus semejantes políticos: sus vecinos africanos, no los europeos.

Desde la llegada de Mohamed VI al trono hemos visto, entre otras mejoras democráticas, la celebración regular de elecciones legislativas y municipales libres, y la reforma radical del estatuto jurídico de la mujer, que en Marruecos tiene hoy un grado de libertad inigualado en ningún otro gran país árabe y musulmán.

Grandes proyectos de infraestructuras como el que veíamos la semana pasada en Rabat en torno a la desembocadura del Bou Regreg han de ser necesariamente puntales de un desarrollo económico que beneficie a la población en su conjunto. Las grúas que han desaparecido del paisaje urbano español siguen poblando la ciudades marroquíes. La economía ha crecido en esta década por encima de lo que lo hizo anteriormente -y ello pese al frenazo que todos sufrimos en los últimos años.

Y tras subir al Trono en 1999 Mohamed VI creó una comisión de «Equidad y Reconciliación» desde la que se investigó la represión durante el reinado de su padre, Hassan II. Muchas de las víctimas de aquella época fueron invitadas a dejar constancia pública de los padecimientos -muy graves en bastantes de los casos testimoniados- sufridos en el largo reinado. Y fueron compensados hasta donde el dinero puede llegar.

Tomemos este último ejemplo como caso de análisis. El viernes 9 de mayo de 1997, con motivo de su primera visita oficial a España, el Príncipe Mohamed concedía las dos primeras entrevistas políticas de su vida. Y la primera de ellas fue a 'Abc'.

El arriba firmante pasó cinco días en Rabat negociando con el entorno del Príncipe Heredero los términos de la entrevista. Era evidente entonces la lucha de poder que se libraba entre el ministro del Interior, Driss Basri, contrario a dar ninguna relevancia al Príncipe, y el consejero real, André Azoulay, promotor de esas conversaciones con medios españoles.

En el proceso de cerrar los términos del cuestionario, que fue concluido con el propio Azoulay, quedó claro que no había un solo asunto del que no estuviera permitido hablar. Pero sí había una forma de plantear preguntas que no sería consentida: ninguna pregunta era aceptable si implicaba un juicio del hijo hacia el padre, una valoración del Príncipe al Rey.

¿Sumisión? No es imposible que un Príncipe Heredero haya de someterse como el que más al poder establecido -de su padre o de quien sea- para poder llegar un día a hacer su propia política. Y una vez en el trono, a Mohamed VI no le tembló el alma a la hora de someter al escrutinio público los excesos cometidos durante el reinado de Hassan II.

Cómo dudarlo, en esta década se han cometido errores. Y cuando se tiene un modelo político diferente del que empleamos en Occidente, con un Monarca que participa directamente en los asuntos del gobierno, es natural que éste sea sometido a un juicio político por su población.

Pero seamos conscientes de que partidos tan relevantes -a estos efectos- como los socialistas o los islamistas moderados sólo piden, ocasionalmente, la revisión de los poderes del Rey. Y lo hacen, sin duda, con la boca chica.

Así las cosas, sometido el Rey a una evaluación directa de la ciudadanía en el devenir cotidiano de sus desgracias, puede resultar revelador un ejemplo del último año: el lanzamiento por su amigo Fuad Alí el- Himma de un partido político unánimemente aclamado por los medios de comunicación como «el partido del Rey».

En los comicios municipales del 12 de junio logró el 22 por ciento de los votos, lo que le hizo el ganador de la cita. Habrá quien descalifique el valor de ese voto aduciendo que no hay en Marruecos una libertad de Prensa como la que tenemos en Occidente.

Y pese a que la lectura de los medios francófonos de Marruecos pueda dar esa impresión, mientras que los medios digitales o en papel en árabe acogen posiciones de una radicalidad sorprendente, convendría analizar si quienes hacen esas críticas abordan con los mismos criterios las elecciones de la Venezuela de Chávez.

Mohamed VI se ha fijado un gran reto para la nueva fase de su reinado que arranca con esta segunda década. Como Comendador de los Creyentes y como hombre que se siente a gusto en Occidente, cree imprescindible asentar un modelo de Islam moderado, una interpretación del Islam como la religión de tolerancia que tantos proclaman y tan pocos practican.

Las circunstancias le invitan a hacer de Marruecos el faro de esa interpretación. ¿De qué otro país musulmán podría intentarse hacer una referencia política de este Islam? ¿Del Egipto de Hosni Mubarak en el que la represión de los islamistas moderados ha llevado al crecimiento de su peso real y en el que el partido gobernante nunca ha cedido el poder? ¿De la Arabia Saudí de los Santos Lugares en el que la mujer está hoy tan sometida al hombre como hace cinco siglos? ¿Del Pakistán aliado de Occidente en el que el Gobierno de Islamabad intenta frenar el avance de los talibanes?

Mohamed VI se ha fijado el reto de que Marruecos sea el punto de referencia del Islam moderado. El modelo de sociedad de entendimiento en el que haya cabida para formas sociales occidentales y musulmanas. El puente que atraiga a los que provienen de ambas partes de la brecha.

Desde España podemos dedicarnos -una vez más- a descalificar las iniciativas de nuestro vecino del sur. Podemos seguir jaleando a sus enemigos ignorando la absoluta certeza de que la alternativa al Reino de Marruecos es una república de corte islamista radical lindando con España en Ceuta y Melilla.

Es cierto que en esta década ha habido serios roces con Madrid -como los hubo, mayores incluso, bajo Hassan II- pero no hay que olvidar los relevantes progresos logrados. Salvo después del incidente de Perejil, Ceuta y Melilla se han caído de los discursos regios.

Quizá a cambio, la evidente necesidad de dar una salida al conflicto del Sahara con una fórmula de amplia autonomía dentro del Reino marroquí, no habrá sido recogida todavía por la nueva Administración Obama, pero creer que con lo que tiene por delante Washington va a perder su tiempo en vanos esfuerzos por elaborar un plan alternativo es ver en Barack Obama un «Che Guevara» que sin duda no es.

Diez años después del ascenso de Mohamed VI al trono, y aunque sólo sea por egoísmo, recordemos que todos creemos tener un vecino incómodo, pero muchas veces no nos damos cuenta de sus ventajas hasta que otro ocupa su morada.

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Adjudicado el tramo Vera-Los Gallardos del AVE Almería-Murcia por 70 millones

MADRID.- San José Constructora se ha adjudicado las obras de ejecución del tramo ferroviario Vera-Los Gallardos, perteneciente a la línea de Alta Velocidad (AVE) Almería-Región de Murcia del Corredor Mediterráneo, cuyo presupuesto asciende a 70 millones de euros, informó hoy la compañía.

Esta nueva infraestructura ferroviaria, adjudicada por Adif, tiene un plazo de ejecución de 19 meses, cinco menos de los 24 exigidos por el concurso público.

Este tramo, que enlaza un tramo en fase de estudio informativo con el subtramo Los Gallardos-Sorbas, tiene una longitud exacta de 10,26 kilómetros que discurren por los términos municipales de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos.

Como elementos singulares del proyecto, cabe destacar la construcción de dos viaductos, un túnel artificial, ocho pasos superiores, un paso inferior y catorce obras de drenaje transversal.

El viaducto de Cadírnar tiene una longitud total de 1.965 metros y está formado por 65 vanos, mientras que el viaducto de Baños de Alfaix cuenta con tres vanos y una longitud total de 105 metros.

Por su parte, el túnel artificial de Los Mojones, en alineación recta en planta, tiene una longitud de 275 metros según el proyecto. Su sección transversal libre es de 90 metros cuadrados y es capaz de albergar las instalaciones de electrificación, seguridad, señalización y comunicaciones necesarias para una línea que operará a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora (km/h) con tráfico mixto.

Cajamar reduce un 20% su beneficio a junio, hasta los 49,6 millones, por dotaciones voluntarias

ALMERÍA.- Cajamar obtuvo un beneficio neto de 49,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las mayores dotaciones voluntarias realizadas, indicó hoy la entidad.

La caja rural experimentó un crecimiento interanual del 4,2% al cierre del primer semestre, de forma que el negocio gestionado total se situó en 47.487 millones de euros. Así, el negocio gestionado de clientes aumentó en 705 millones respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al avance del 6,9% de los recursos de balance y del 1,3% de la inversión crediticia de balance bruta.

Cajamar indicó que el balance registra un crecimiento interanual del 3,8%, ya que los recursos gestionados ascienden a 23.392 millones, con una variación anual del 8,2%, más de 1.780 millones en términos absolutos, impulsados por los recursos de balance y principalmente por los depósitos a plazo.

Además, destacó asimismo "la solidez" de los fondos propios, que aumentan un 8,6% en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 1.976 millones de euros. El crédito a la clientela supera el nivel de cierre de ejercicio, hasta los 22.822 millones de euros, de forma que destaca la financiación tanto de nuevos proyectos como la refinanciación de familias, autónomos y pymes.

De otra parte, la bajada de los activos dudosos en los meses de mayo y junio conllevó que la tasa de morosidad apenas sufra deterioro respecto al primer trimestre y se sitúe en el 4,42%, por debajo de la media del sector de las cajas.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses y el margen bruto registraron un crecimiento interanual del 16,2% y del 17,6% respectivamente, y la contención de los gastos de explotación, especialmente de los gastos generales de administración que disminuyen un 6,9%, lo que ha contribuido a una mejora de la eficiencia en nueve puntos porcentuales hasta quedar situada en el 45,11%.

Aplicada la propuesta de distribución del beneficio, los recursos propios computables a 30 de junio de 2009 ascendieron a más de 2.500 millones de euros, lo que elevó el coeficiente de solvencia al 13,3%, que representa 5,3 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido --situado en el ocho por ciento-- y pone de manifiesto "la elevada calidad y fortaleza de la solvencia de Cajamar".

Respecto a la red comercial, y en línea con la política de reestructuración del sector financiero, Cajamar cuenta a 30 de junio con 4.043 empleados y 902 oficinas, diez menos que hace un año. Pese a esto, se han abierto dos sucursales nuevas en la provincia de León --Ponferrada y La Bañeza-- y para ultimar la apertura de una nueva oficina en Gijón, que en los próximos días se convertirá en su primera sucursal en el Principado de Asturias.

El consejo de administración de CajaSur respalda preacuerdo de Medel y Gómez Sierra para la fusión con Unicaja

CÓRDOBA.- El consejo de administración de CajaSur, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha dado su respaldo al preacuerdo que, para negociar un proceso de fusión con Unicaja, ya cerraron el pasado 20 de julio los presidentes de ambas cajas andaluzas, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente.

Según dijeron hoy fuentes financieras, el acuerdo adoptado hoy por el consejo de administración de la caja cordobesa está aún pendiente de ser elevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España, "de modo conjunto" por CajaSur y Unicaja, una vez que la caja malagueña también dé luz verde en su propio consejo de administración al inicio formal de la negociación con la entidad cordobesa para la fusión de ambas, además de con Caja de Jaén.

El preacuerdo que perfilaron Medel y Gómez Sierra, que dará lugar a Unicajasur, la quinta caja española en depósitos y la sexta en volumen de activos, requerirá de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, dada la 'singularidad' de CajaSur, como entidad fundada por la Iglesia Católica (Cabildo Catedralicio de Córdoba).

El preacuerdo con Unicaja que hoy ha refrendado el consejo de CajaSur contempla, según las mismas fuentes, gran parte de las condiciones planteadas previamente por la caja cordobesa, en cuanto a la estabilidad del empleo en la misma y sobre otras cuestiones, como mantener "el compromiso con Córdoba", pues, aunque que la nueva entidad tendrá domicilio social en Málaga, habrá una cosede operativa en Córdoba "que será cabecera del negocio de la nueva caja en lo que se refiere a Córdoba y el resto de Andalucía occidental, menos Cádiz".

Asimismo, en este acuerdo se presta especial atención al hecho de mantener la vinculación de la Obra Social y Cultural a Córdoba y al Cabildo Catedralicio, de forma que se creará una vicepresidencia ejecutiva en la nueva caja vinculada a la obra social, para su gestión desde Córdoba, a lo que se sumará la creación de una fundación específica dentro de la nueva caja, vinculada especialmente al Cabildo y a Córdoba, a la que quedarán adscritos una serie de inmuebles y activos de CajaSur.

En cuanto a la presencia de la Iglesia y de la otra entidad fundadora de CajaSur (la Diputación de Córdoba) en la nueva caja, las fuentes precisaron que ambas tendrán un peso en la nueva caja del ocho por ciento en los órganos de gobierno, mientras que las cinco entidades fundadoras de Unicaja tendrán un diez por ciento de representación.

Un decálogo sobre recursos hídricos insta a considerar el agua como motor de desarrollo económico sostenible

VALENCIA.- El Parque Natural de L'Albufera acogió hoy la presentación del 'Nuevo Decálogo del Agua' en la que se resumen las propuestas de actuación con respecto al uso de los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana. Entre otras medidas, el documento insta a considerar este bien como "motor de desarrollo económico sostenible".

El decálogo está extraído de las conclusiones obtenidas tras la realización de tres Jornadas Formativas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El acto de presentación estuvo a cargo del secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Antonio Redorat Fresquet.

Además, el equipo de profesionales quienes impartieron sus ponencias ha llegado a unas conclusiones sobre los recursos hídricos, su utilización y tratamiento plasmándolo en el siguiente Decálogo.

El grupo está formado por Manuel Lázaro Armengol, presidente de FoSAMA Valencia, Alberto Comos, director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana; y Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, en Murcia.

Entre otros puntos el decálogo de agua contempla que hay que considerar el medio ambiente y la gestión integral del agua, como un importante motor de desarrollo económico sostenible, así como generador de empleo duradero y confiable.

Asimismo, recalca que la recirculación del agua en suelo y atmósfera son necesarios. La reforestación selectiva y los trasvases son además "indispensables" por cuanto mitigan y palian los efectos negativos del cambio climático.

También es preciso continuar con las políticas de ahorro y de eficacia en el uso del agua. La Comunidad Valenciana es "ejemplo en ello con una superficie del 80% de nuestro regadío modernizado por riego por goteo y reutilizando prácticamente el 50% del agua que se depura en España", señalan los responsables de la iniciativa.

Las mismas fuentes indicaron que es necesario satisfacer adecuadamente las demandas hídricas, garantizando definitivamente, a las futuras generaciones, las demandas ambientales y de recuperación del ciclo hídrico y la "solidaridad territorial" en lo referente a energía, agua, infraestructuras y recursos naturales.

El acto fue clausurado por José María Benlliure, director general del Agua, quien recalcó la labor de los ponentes y "padres" del nuevo 'Decálogo del Agua', que está destinado a "dilucidar y resolver dudas y a aportar soluciones respecto a nuestras políticas hídricas", dijo.

Huir de la crisis a Marruecos

TÁNGER.- Entre quedarse de brazos cruzados en España con una infraestructura y una plantilla paralizados o dar el salto al otro lado del Estrecho en búsqueda de una salida, Juan Redondo lo tenía muy claro. Cuando El Periódico de Cataluña le localizó, ya estaba introduciendo sus máquinas en Marruecos, y con los líos burocráticos para terminar de constituir la sociedad.

«Pasos cortos y seguros», dice Redondo, eufórico e ilusionado con un proyecto que augura éxito. «Este país tiene mucho futuro», añade antes de cruzar la puerta de la Cámara de Comercio en Tánger.

Es aquí donde hizo su primera parada hace ocho meses, antes de poner un pie en el mercado de la construcción marroquí. Otros juegan con fuego no dejándose asesorar, saltándose los procedimientos, y las instituciones que les evitarían caer en irremediables estafas, a veces, millonarias.

«Hay que hacer bien las cosas, no dejarse convencer por cualquiera, olvidarse de los sobornos y de las vías rápidas», aconsejan en el Centro Regional de Inversiones en Tánger (CRI).

Redondo no es el único que ha huido de la crisis económica para salvar los muebles. Otra veintena se ha sumado en los últimos meses a esta aventura empresarial. La mayoría de ellos, medianos y pequeños, están levantando negocios relacionados con la promoción inmobiliaria, sobre todo equipamiento para la construcción.

El sector de la automoción también se prepara para recibir bolsas importantes de empresarios españoles. De hecho, algunos ya han empezando a crear sociedades de accesorios para los fabricantes de vehículos. Renault prevé una producción de coches de entre 200.000 y 400.000 unidades al año.

En menor medida se postulan para el mercado del textil, aunque en el norte «funciona muy bien», asegura José Estevez, presidente de la Cámara de Comercio de Tánger. Mientras en España está en coma, en el reino alauí la construcción de viviendas está en apogeo. Solo el Plan Azur prevé la apertura de centenares de hoteles. Los franceses son los primeros en frotarse las manos y presentarse al concurso de los proyectos, y también los españoles.

Según Hassán Selmi, del CRI, los ciudadanos españoles son cada vez «más conscientes» de las oportunidades. «Todos los días recibo a entre tres y cuatro personas que traen ideas de negocios para instalarse en Marruecos», comenta. Selmi advierte, como recomendación general, de que antes de apresurarse «deben abandonar la mentalidad europea».

Aquí, la vida es más lenta, el ritmo laboral se ralentiza por el calor, y, además, las formas de trabajar son también distintas. «Tener muy claro la adaptación, pensar que no estás en España», añade Isabel Sarrad, delegada del Banco Santander en Tánger, para quien «las prisas por coger el avión de vuelta a España acaban matando, y en la distancia tampoco se puede dirigir la empresa».

Según Sarrad, buena parte de los créditos financian la industria auxiliar de la construcción, y algunos a la maquinaria de hostelería.

Los prejuicios sobre Marruecos acaban influyendo de forma muy decisiva a la hora de instalarse en el país y, a veces, es lo que les hace fracasar. «Hay que venir sabiendo lo que quieres hacer, y lo primero es abrir una cuenta en dirhams convertibles», según José Estévez. «No es que esto sea la panacea, pero hay que derribar tópicos», comenta Sarrad.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, este problema se resolvería si el Estado marroquí trabajara mejor la imagen con el fin de «conocernos más y respetarnos». «Este es el momento propicio» insiste el responsable del CRI porque, a su juicio, en dos años los inversores «no tendrán sitio y se quedarán sin oportunidades».

La construcción del puerto de Tánger Med en el estrecho de Gibraltar abre además nuevas posibilidades, ya que se necesitarán empresas de servicios, de restauración, de transporte, de congelación. Para que el gigante de Tánger funcione a pleno rendimiento faltan todavía casi seis años. Será entonces cuando más de siete millones de pasajeros lo utilicen y alrededor de 700.000 camiones lo incorporen a su ruta para salvar los 15 kilómetros que separan las dos orillas.

«Para entonces habrá que abastecer a toda la gente que lo utilice», explica José Estévez, y pone un ejemplo de negocio: «El que sea capaz de hacer cátering, ahorrará costes por la mano de obra barata de este lado del Estrecho, y en cuatro horas podrá distribuir su servicio en Málaga».

El Grupo Ecologista 'Cóndor' evidencia la insensibilidad ambiental de 'Adif' y Fomento con Sorbas por el AVE

ALMERÍA.- El Grupo Ecologista Cóndor se ha situado junto a los vecinos de La Herrería, pedanía de Sorbas, que no ven claras las actuaciones de los técnicos de Adif y del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de ocupación de su vega para las obras del AVE.

Los vecinos reconocen que tras su postura de fuerza en el acto de expropiación en el Ayuntamiento de Sorbas el pasado 3 de junio, en donde se negaron a firmar la expropiación, desde Adif se han mostrado abiertos a negociar y buscar alternativas, pero de las visitas realizadas hasta ahora solo se ven conjeturas y los vecinos creen que Adif está mareando la perdiz y haciendo tiempo.

Tanto los vecinos, el Grupo Ecologista Cóndor y el propio alcalde de Sorbas señalan que no hay una oposición al trazado de la vía férrea sino solo a la ubicación de la zona de servicios temporales que vendría a ocupar toda la vega de La Herrería, y que quedaría destruida irreversiblemente con estas obras.

Todos coinciden en que a poca distancia hay otros lugares alternativos en los que el impacto ambiental sería mínimo. Critican, también, la nula sensibilidad ambiental del Ministerio de Fomento que sitúan la ubicación de esta zona precisamente en un oasis en el desierto, evidenciando la forma cómoda de trabajar desde un despacho en Madrid con un desconocimiento total de la realidad social, física, económica y medioambiental de la zona de actuación, ya que por la tipología del destino de estos terrenos no se incluyeron en el proyecto inicial, en el que solo aparece el trazado de la vía y al que se le han realizado las oportunas alegaciones en su momento.

Hay que señalar que estas obras carecen de cualquier estudio de impacto ambiental, como marca la Ley, por lo que a raíz de estas quejas vecinales y ecologistas el Ministerio de Fomento ha decidido sacar a información pública ahora lo que no hizo antes, o sea que todavía no se ha estudiado el impacto ambiental y ya quieren ocupar los terrenos y actuar.

El uso que se pretende dar a estos terrenos es temporal, unos cinco años, pero arrasaría totalmente la rica vega de La Herrería, oasis en este desierto, extinguiéndose a su vez el cultivo tradicional de hortalizas de temporada que se ha venido haciendo en la zona, con el consiguiente perjuicio económico para los propietarios afectados.

Esta forma de explotación minifundista se viene realizando desde tiempo inmemorables, siendo muchas generaciones que han transmitido de padres a hijos tanto sus conocimientos sobre este cultivo tradicional de regadío, con sistemas de riego de época árabe, así como la propiedad de estas pequeñas porciones de tierra, con lo que al desaparecer, desaparece una forma de vida.

Asimismo hay que destacar que toda esta zona de La Herrería se halla dentro del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Sierra Cabrera- Bédar, zona declarada protegida por la Red Natura 2000, dentro de la categoría de Zona de Especial Protección, por lo que consideramos que se han de fomentar medidas para evitar daños sobre el terreno.

Es importante destacar que en este LIC se hallan especies protegidas tales como la tortuga mora (Testudo Graeca), existiendo gran variedad de vegetación (pinos piñoneros, carrascos, lentiscos, almeces, acebuches, tarajes, etc.).

Se abre una línea intermodal de trasporte de camiones entre Francia y el Puerto de Almería

ALMERÍA.-El próximo 1 de octubre abandonará el puerto el primer barco de la nueva línea marítima con Port-Vendres, en Francia, para el transporte de camiones de mercancías merced a un contrato de la Autoridad Portuaria con la naviera Ustica Lines S.P.A. que operará, si todo sale según lo previsto, hasta junio de 2010.

«Este nuevo proyecto tiene una serie de ventajas que responde a los objetivos que busca la Unión Europea como es la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y mejorar la competitividad, entre otros», asegura Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

«Se trata de un servicio destinado principalmente a los transportistas con el que se pretende favorecer la intermodalidad a la hora de realizar envíos comerciales», aseveró la presidenta de la Autoridad Portuaria.

De este modo, según dijo, Almería se vale de su posición estratégica con respecto a Europa y África, continentes para los que se espera ser un «punto clave» a largo plazo, ya que Cabeo no descartó la posibilidad de establecer una línea regular semanal con destino en África.

«Existe la posibilidad de trabajar con países del norte de África, por lo que no descartamos habilitar un buque que venga de Marruecos», dijo Trinidad Cabeo.

El barco cuenta con una capacidad de 1.300 lineales, es decir, el equivalente a unos 100 camiones, en los que además tendrán la posibilidad de viajar los respectivos conductores. Está prevista una salida a la semana, aunque también piensan en dos semanales.

«Se trata de trabajar nuevas formas de hacer negocio, porque es de todos conocido que se ha producido un descenso en el comercio que se realiza vía marítima a nivel internacional, por lo que la apertura de esta línea supone una oportunidad importante para Almería», añadió Cabeo.

La Universidad de Almería también es parte importante este proyecto. Su labor se centra en estudiar las condiciones para afrontar el proceso de modernización en el desarrollo de la ruta de transporte marítimo. Una serie de investigadores de la Ual colaboran en el estudio de este proyecto que «supondrá un impacto en el sector socioeconómico de Almería».

El proyecto lo coordina el profesor José Antonio Salinas, además de otros investigadores de otras áreas de conocimiento como Económicas, Ingeniería Rural y Genética.

«El proyecto afronta una serie de aspectos esenciales para Almería desde el punto de vista logístico, ambiental y de sostenibilidad y para el cual también se realizarán estudios sobre calidad, mantenimiento, conservación de los productos agroalimentarios en las condiciones del transporte. El objetivo será poder exportar diferentes productos de Almería», explicó José Luis Martín, vicerrector de la Ual.

El representante de la naviera Ustica Line, Joaquín Gallego, remarca que las líneas marítimas necesitan tiempo para madurar. «Nuestro objetivo es ayudar a lanzar los productos almerienses y beneficiar a las empresas de transportes, también buscamos abaratar los costes, para que los productos sean más competitivos por lo que está previsto que se abaraten sobre un 20%», explica Gallego.

Para las empresas Ronco y Cía y J.Carrión, quien ya participó en una primera experiencia de este tipo, son las que han realiado ahora un primer viaje de prueba. Según sus representantes, el uso de esta vía «supone un cambio drástico», aunque reconocen que la opción intermodal puede resolver diversos problemas que aparecen en la ruta por carretera.

«Este proyecto nace del sentido común y de la reflexión de la situación por la que actualmente pasa el sector del transporte, porque este es un proyecto sencillo, que no necesita de inversión, ayudará al transportista y podrá mejorar la situación para el sector», puntualiza Andrés Valverde, representante de la empresa J.Carrión.

Explica que «los datos son sencillos porque si tenemos un recorrido de 1.000 kilómetros a realizar en 24 horas en unas condiciones de coste que, aunque sean las mismas que las que tenemos actualmente por carretera, el barco nos evitará imprevistos, retrasos, colapsos en la carretera así como posibles accidentes y además el conductor irá descansando».

Existe una segunda fase del proyecto que desarrollará J.Carrión cuando sus vehículos lleguen a Francia, que conectarán por medio del tren con otro punto de distribución.

El Parque Tecnológico de Almería generará casi 1.000 millones de euros y empleará a unas 12.400 personas

ALMERÍA.- El Parque Cientifico y Tecnológico de Almería (PITA) generará una actividad económica de casi 1.000 millones de euros y dará empleo a más de 12.400 personas cuando esté a plena ocupación. Estos datos se desprenden del estudio "Evaluación del impacto socioeconómico del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)", elaborado por Unicaja a través de Analistas Económicos de Andalucía.

Este informe también revela que la tecnópolis generará el 4,7% del valor añadido bruto de la provincia y el 4,2% del empleo de Almería. Este análisis tiene como objetivo determinar la aportación económica y social que la puesta en marcha del PITA, y su posterior desarrollo, tendrá sobre la economía de Almería y su entorno.

Así, se divide en dos bloques: en el primero de ellos se caracterizan los grupos económicos más representativos y con mayor posibilidad de desarrollo, de innovación y de investigación. El segundo determina el impacto socioeconómico generado por la implantación y el desarrollo del PITA sobre su entorno, así como los resultados de una encuesta acerca de la percepción de las empresas almerienses sobre el Parque.

El documento destaca el valor añadido que tendrá el PITA en el ámbito del desarrollo regional, pues simboliza la "esencia" del proceso de innovación, al permitir la vinculación entre investigación básica y experimental, universidad y empresas, y al integrar oferta y demanda tecnológica.

En este sentido, estima que los sectores más dinámicos a nivel provincial y con mayor posibilidad de desarrollo e innovación serán el sector agroalimentario (y dentro de éste la horticultura), la industria del mármol, las energías renovables y el turismo, que serán los ejes esenciales para el futuro desarrollo de la provincia de Almería y de elevada creación de valor.

También se subraya la importancia que en Almería tendrán otras actividades innovadoras como los servicios avanzados auxiliares a las empresas, las tecnologías vinculadas a la agricultura y el medioambiente, la sociedad de la información o la biotecnología agraria.

La investigación determina que la construcción del PITA en Almería incidirá notablemente en el potencial crecimiento del conjunto de la provincia, generando una serie de sinergias con su entorno.

La segunda parte recoge los principales datos del impacto socioeconómico del PITA. En este sentido, la inversión en el PITA, tanto privada como pública, ascenderá a casi 400 millones de euros durante el período 2007-2018, considerando este último para el que se prevé se complete la adjudicación de la superficie con la que cuenta el Parque.

En este mismo período, se estima que el impacto total (directo e indirecto) sobre la producción generada por esta inversión será de unos 678 millones.

En cuanto al empleo, el estudio determina que serán necesarios 8.000 puestos de trabajo para acometer dicha inversión. Se estima que el valor añadido bruto provincial (VAB) generado por las inversiones en el Parque ascendería a 246,9 millones de euros durante el período de inversión.

Por su parte, tras analizar el impacto económico generado por la inversión que se realice en el PITA, el informe prevé que el Parque, cuando esté totalmente ocupado, contará con unas 255 empresas y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros, lo que supone un 4,7% del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Almería (concretamente 533,8 millones).

En cuanto al empleo, serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por el PITA, lo que supone un 4,2% del empleo provincial.

Las principales ramas en las que se concentra este impacto económico de la actividad total del Parque, en términos de VAB, han sido las relacionadas con el sector servicios, y más concretamente con las actividades inmobiliarias y servicios empresariales avanzados, seguidas de las actividades sanitarias y veterinarias, y de la rama de transportes y comunicaciones.

En cuanto a los resultados de la encuesta realizada al sector empresarial almeriense acerca de la percepción de las empresas de Almería sobre el PITA y que incluye el informe realizado por Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), éste determina que el 40% de las empresas encuestadas considera establecerse en el PITA y un 25% lo ve posible en un futuro.

La playa es el reclamo para el 60% de los turistas que eligen Almería

ALMERÍA.- La playa es la principal motivación de los visitantes de la provincia a la hora de elegir su destino en vacaciones. Seis de cada diez turistas que viajan a Almería lo hacen precisamente por el atractivo que supone su litoral.

El turista que Almería recibirá durante esta época estival procederá del ámbito regional o nacional antes que del extranjero y se alojará, preferentemente, en las zonas costeras, ya que se observa una especial incidencia de la crisis en los países emisores de nuestro tradicional turismo.

En cuanto a las pernoctaciones y duración de los viajes, la Junta de Andalucía prevé la llegada de turistas que apuestan por la alta calidad, que puede ir en aumento ante los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas concentrados en las zonas costeras del Poniente más próximo a la capital, El Toyo y el Levante. La duración de su estancia será menor que el año anterior, en relación a varios días o una semana.

En cuanto al gasto medio por persona y día, el perfil que ofrecen los distintos tipos de turista dificulta realizar una previsión, aunque la media que se toma como última referencia, según la experiencia de Semana Santa, es de 70 euros por persona y día.

La Junta de Andalucía ya anunció la puesta en marcha de un plan de playas este verano con el objetivo de mejorar la calidad y los servicios del litoral, en colaboración con las entidades locales, que genera en la provincia una inversión de 930.566 euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aporta el 60%, y que beneficia a nueve municipios.

Se han incluido equipamientos relacionados con asistencia sanitaria y vigilancia; adquisición, instalación y mantenimiento del balizamiento; vestuarios, aseos, duchas, lavapiés y fuentes; máquinas limpiaplayas y papeleras y contenedores de residuos; oasis de vegetación, zonas verdes, megafonía y puntos de información; pasarelas; sillas anfibias y otros elementos de accesibilidad; equipamiento para actividades deportivas, culturales y educativas; o equipamientos específicos para obtener las certificaciones de calidad.

Unas ayudas que, en la provincia de Almería, este año corresponden a los municipios de Adra, Almería, Balanegra (Berja), Carboneras, El Ejido, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.

(Turistas en la playa de Garrucha)

Unas 700.000 personas pasarán este verano por el puerto de Almería con destino al Norte de África

ALMERÍA.- El puerto de Almería será un alto en el camino para unas 700.000 personas este verano, durante la Operación Paso del Estrecho -OPE- que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre. Ésas son, al menos, las previsiones iniciales de las autoridades gubernativas.

La afluencia masiva de trabajadores magrebíes que atraviesan España en el periodo estival, procedentes de Europa y con destino final en África, será mayor este año puesto que el inicio del Ramadán, la mayor fiesta que celebran los musulmanes, se adelanta este año al 20 de agosto y, por tanto, desde cinco días antes empezarán a llegar los fieles de manera masiva a sus ciudades de origen para pasar esos días con sus familiares.

Diez buques fletados por seis compañías navieras garantizarán el transporte marítimo, con una capacidad diaria de embarque de 11.800 personas y 3.100 vehículos. Cada semana salen un total de 83 barcos con capacidad para 21.000 vehículos y unas 100.000 personas.

El paso se lleva a cabo a través de la ruta Almería-Melilla, que realiza la naviera Acciona Trasmediterránea; la de Almería-Nador, mediante Acciona Mediterránea, Ferrymaroc, EuroFerrys, Comarit y Comanav; la de Almería-Alhucemas, con Líneas Marítimas Europeas; y la de Almería Ghazaouet/Orán que realiza Acciona Trasmediterránea.

El pasado año fueron 691.000 las personas que usaron el puerto de Almería para pasar al Norte de África durante la Operación Paso del Estrecho. Una cifra que se espera se mantenga en esta edición, aunque el plan está diseñado con unas posibilidades de transporte muy superiores a las previsiones.

De hecho, sólo en la operación salida, los buques podrían alojar a 740.000 viajeros y 190.000 vehículos, es decir, el doble de las cifras registradas en este periodo -que va del 15 de junio al 15 de agosto- en 2008.

En concreto, fueron 338.917 los pasajeros embarcados en la operación salida, que supuso un 0,8 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a los vehículos, con 80.014, descendió en un 3,8 por ciento. Las asistencias sociales que se realizaron también decrecieron en un 12,4 por ciento y sumaron 1.231.

En cuanto a las rotaciones, éstas bajaron un 5 por ciento y se situaron en 546.

Más conexiones aéreas de 'Ándalus' para Almería a partir de septiembre

ALMERÍA.- A partir del 1 de septiembre, habrá más conexiones aéreas entre Almería, Madrid y Barcelona. La compañía aérea Andalus, con capital totalmente andaluz, se establece en el aeropuerto de Alemería. Será un vuelo diario con Madrid y tres semanales con Barcelona, con una flota de cuatro aviones de 50 plazas, que establecerán vuelos de ida por la mañana y de vuelta por la tarde. Se busca mejorar las comunicaciones y también tratar de romper la estacionalidad del turismo en la provincia

Los vuelos partirán a las siete de la mañana del aeropuerto de Almería y regresarán a última hora de la tarde Serán vuelos, además, a precios competitivos. Desde 59 euros ida y vuelta. Se tratará de rutas aéreas semejantes a las ya establecidas en el campo de Gibraltar.

Tendrán salida a la capital del país a las 7:17 horas y 19:45 horas, y los horarios de vuelta serán a las 9:00 horas y las 21:00 horas, mientras que durante el fin de semana sólo habrá un vuelo de ida y vuelta.

Para el puente aéreo con Barcelona se prevén tres vuelos a la semana los lunes, miércoles y viernes, cuyo coste en este caso será de 74 euros más las tasas.

La apertura de estas nuevas rutas implicará la apertura en Almería de una nueva base de operaciones. La empresa Andalus ve en Almería uno de los puntos estratégicos más fuertes para la firma y está convencida de que la tasa de ocupación de la línea se acercará mucho al cien por cien.

La instalación de Andalus en Almería va a generar 34 puestos de trabajo directo.s La compañía ha recibido el apoyo económico de la Junta de Andalucía. Se ha establecido un préstamo participativo de 700.000 más uno anterior de 450.000, que suman 1.150.000 euros y que permiten la liquidez necesaria para hacer posible este proyecto.

El avión con Madrid, además, también hará promoción de la provincia ya que llevará el nombre de Macael.

Tres compañías volarán a Madrid, pues, desde el aeropuerto de Almería a partir del 1 de septiembre, rompiendo así el monopolio que ejercía Air Nostrum. La anterior empresa aérea en incorporarse a esa ruta a mediados de julio ha sido Ryanair.

Los sindicatos advierten de que en Almería aumentan los accidentes laborales

ALMERÍA.- Los sindicatos CCOO y UGT de Almería han alertaron de que la provincia almeriense es la única andaluza que registra un aumento en el número de accidentes laborales.

Según UGT y CCOO, los accidentes laborales el cual se eleva desde el pasado año en cifras absolutas en un 30,56 por ciento en lo referente a accidentes graves y en un 40 por ciento en cuanto a incidencias.

En un comunicado, los sindicato puntualizaron que además, Almería es la segunda provincia de Andalucía, por detrás de Sevilla, en cuanto a índices de siniestralidad laboral después de que se elevaran a seis las víctimas ayer cuando un trabajador perdió la vida al electrocutarse mientras cambiaba el plástico de un invernadero.

UGT y CCOO Almería mostraron su "repulsa a las alarmantes cifras" que se a las que llega la provincia, ya que, según aseguran, la siniestralidad laboral en Almería "parece no querer dejar de crecer".

Piden a la Unión Europea sancionar a Marruecos por sus incumplimientos con el tomate

ALMERÍA.- El portavoz del PP en Almería , Francisco Góngora, abogó desde su formación política por no ampliar las concesiones hortofrutícolas al Gobierno de Marruecos tras los "continuos incumplimientos" por parte de este país en cuanto a la exportación de tomate a la Unión Europea tanto en el precio mínimo exigido como en los cupos acordados.

Góngora explicó que el acuerdo bilateral alcanzado con Marruecos no fue cumplido por el gobierno alauí, un aspecto que ha repercutido en "pérdidas importantes" para los agricultores almerienses.

Desde esta óptica, a su juicio, "se debería reconsiderar e incorporar dentro de la negociación del acuerdo de asociación las condiciones necesarias para no ampliar las concesiones en materia hortofrutícola y ser más restrictivos en el actual acuerdo".

En este sentido, el portavoz del PP almeriense expresó su "desconfianza" ante el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ya que, según el planteamiento de Góngora, "se debería dar más protagonismo a Medio Ambiente, Rural y Marino y no a alguien que da más importancia a las relaciones bilaterales sin ver cómo puede afectar la entrada de más producción marroquí a los agricultores de Almería ".

Desde las filas 'populares', insistió en que las reformas económicas del Reino alauí "no se deben potenciar o estimular a costa de la economía de los agricultores almeriense y de un sector del cual dependen provincias enteras de España", insistió Góngora quien recordó las "dificultades" que atraviesa el sector productor de frutas y hortalizas del país.

Según Góngora, "el titular de Exteriores ha estado buscando aliados europeos para elevar la cuestión del nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos a la agenda comunitaria" desde que el Gobierno central anunció que impulsaría las relaciones con el país septentrional africano.