jueves, 17 de diciembre de 2009

Unicaja incrementará en 200 millones de euros la financiación de VPO

MÁLAGA.- Unicaja ha constituido un fondo de titulización de activos que le permitirá incrementar en 200 millones de euros la financiación que realiza de Vivienda de Protección Oficial (VPO), tanto para particulares, como para promotores y constructores.

En un comunicado, indicó que se trata de Unicaja Andalucía Ftvivienda1, el primer fondo de titulización que se pone en marcha de los cuatro destinados a operaciones de crédito que contarán con el aval de la Junta de Andalucía, y el único de éstos promovido bajo la modalidad de VPO, según aprobó el Gobierno andaluz el jueves pasado al objeto de mejorar la financiación de la actividad productiva empresarial y de la vivienda protegida en Andalucía.

El fondo referido de titulización de activos de Unicaja cuenta con la máxima calificación crediticia (Aaa) por parte de la agencia de rating internacional Moody's y señaló que stá previsto que esta financiación comience a materializarse el próximo año (existiendo un plazo total de dos años).

Al contar el fondo de titulización promovido por Unicaja con la garantía de la Junta de Andalucía, la entidad financiera se compromete a reinvertir la liquidez obtenida como consecuencia del proceso de titulización.

El fondo, que ya está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde el jueves pasado, está gestionado por la firma especializada Titulización de Activos, S.A. (TdA).

La titulización de activos consiste en una fórmula que permite obtener liquidez a una entidad financiera, mediante la cual ésta cede a una gestora sus derechos de hipotecas o préstamos concedidos, entre otros, y los convierte en títulos o valores para poder colocarlos en los mercados y obtener así la liquidez correspondiente.

Esta iniciativa que permite a Unicaja impulsar la financiación de VPO y la dinamización económica que aquélla lleva consigo, refuerza la activa actuación de la entidad en la financiación de vivienda, en general.

En este sentido, Unicaja es una de las entidades españolas más comprometidas con la financiación de vivienda libre y protegida, y, en este caso, de las familias que acceden a ella, lo que le hizo ser designada por el Ministerio de la Vivienda el verano pasado como una de las quince entidades financieras preferentes en la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Junto a ello y, entre otras numerosas actuaciones, destaca la participación de Unicaja en medidas que faciliten el acceso a la vivienda en Andalucía, como es el caso de la financiación de las promociones de vivienda protegida que cuenten con demanda, una actuación que se inscribe en el Plan de Impulso al Acceso a la Vivienda puesto en marcha por el Gobierno andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario