martes, 8 de diciembre de 2009

Proexport vaticina un descenso del 35% de la producción de lechuga 'iceberg' en Murcia y Almería

MURCIA.- Los productores de lechuga 'iceberg' de Murcia y Almeria se enfrentan a un descenso de sus producciones que podría superar el 35 por ciento respecto a lo registrado en semanas anteriores, según indicaron desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

Las causas que explican esta fuerte bajada de producciones son varias, en opinión de Laureano Montesinos, director comercial de Fruveg Sociedad Cooperativa, ubicada en Torre Pacheco (Murcia). Así, señaló que "el fuerte descenso de temperaturas en las noches de diciembre está parando en seco el crecimiento vegetativo de la lechuga", lo que se une al hueco provocado por el adelanto de producciones en el mes de noviembre.

Precisamente, es a final de año cuando se registran los mayores pedidos por parte de las cadenas de distribución españolas y europeas. Por ello, aseguraron desde Proexport, "cunde el pesimismo entre los productores al comprobar que tendrán que suministrar cantidades sensiblemente menores a las esperadas por sus clientes".

Murcia y Almería concentran más del 90 por ciento de la producción de lechuga 'iceberg' de España en el periodo invernal, así como de otros productos de hoja. En el total del año 2008, Murcia exportó casi 440.000 toneladas de lechuga, el 80 por ciento de las exportaciones españolas, de las cuales la mitad son producidas por empresas y cooperativas asociadas a Proexport.

Asimimo, Montesinos lamentó que "la baja demanda y los precios ruinosos pagados por la distribución desde el comienzo de campaña haya llevado a muchos agricultores a abandonar y destruir hectáreas y hectáreas de producción en las semanas pasadas y las consecuencias de aquella situación las vamos a ver, ahora entre la semana 50 y la 52".

Y es que, en noviembre muchas cooperativas liquidaron al agricultor la pieza de lechuga a tan sólo 0.05 euros, "precios que hacía mucho tiempo que no se habían visto", añadió.

De forma similar se expresó el director comercial de la firma almeriense Comercial Peregrín, Felipe Gómez, que sin ser asociado de Proexport confirmó, asimismo, que "desde octubre todos nos hemos visto obligados a labrar muchísima lechuga, porque no había precio en los mercados y entrábamos en una espiral de pérdidas", así como porque las altas temperaturas de noviembre trajeron "serios problemas de calidad comercial en el producto".

De cara a la campaña navideña, Gómez estimó que "es muy probable que tanto en Campo de Cartagena como en Pulpí y Águilas, principales zonas productoras de lechuga 'iceberg', no lleguemos a cubrir el 70% por cien.

Los principales destinos de exportación de la lechuga 'iceberg' española son Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda que concentran el 70 por ciento de las importaciones de lechuga europeas. Concretamente, durante 2008 los consumidores alemanes adquirieron 236.686 toneladas de lechuga, Reino Unido consumió 172.414 toneladas, Francia 54.537 toneladas y Holanda 54.424 toneladas.

En Alemania, la 'iceberg' supone el 68 por ciento del consumo de productos de hoja, con 3 kilos per cápita de los 4,4 kilos que representa el total de lechugas. En Reino Unido, donde en los últimos años se había apostado más por productos de hoja en IV gama, "ésta ha frenado su expansión a causa del descenso en el consumo, registrándose un incremento relativo del consumo en fresco de lechuga iceberg", concluyeron desde Proexport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario