miércoles, 30 de diciembre de 2009

Prisión con fianza de 50.000 euros para los Lirola, acusados de cohecho y tráfico de influencias

ALMERÍA.- La jueza instructora de la operación 'Poniente', Montserrat Peña, ha dictado autos de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', a quienes imputa la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias por su implicación en la trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada 'clave' en la investigación.

Fuentes judiciales confirmaron que la magistrada ha impuesto, asimismo, a Gabriel, José Carlos y Francisco Javier Lirola la obligación de comparecer los días 1 de cada mes, al tiempo que les ha prohibido la salida del país y les ha retirado el pasaporte en caso de que no satisfagan los 150.000 euros a los que asciende la fianza.

La detención de los accionistas y propietarios de 'Grupo Lirola', que ostenta, entre otras, la concesión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en El Ejido, está vinculada, al parecer, con varios pagos de hasta 60.000 euros efectuados al ex interventor municipal, José Alemán --en prisión provisional desde octubre--, a través de su mercantil de asesoría y consultoría y la posterior adjudicación de trabajos subcontratados con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur).

Fuentes de la investigación han apuntado que constan dos contratos, uno de ellos por valor de 812.000 euros, de Elsur con 'Hermanos Lirola SL' y 'Contenedores Lirola' para realizar un servicio de mantenimientos de jardines que no habrían sido ejecutados nunca como tampoco se les habría destinados operarios para hacer la labor encargada.

En el último año, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se le adjudicó la adecuación de infraestructuras en el Pozo de la Tía Manolica de Matagorda (El Ejido) por valor de 1,8 millones de euros. El grupo adquirió, asimismo, en 2004 a Tecmed el 98 por ciento del accionariado de Ejido Medioambiente, encargada de la gestión de la planta de tratamiento de residuos agrícolas

La declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gabriel, José Carlos y Francisco Javier Lirola se ha prolongado ayer durante dos horas después de que llegasen las dependencias judiciales de Canónigo Molina Alonso de la capital en un furgón procedente de la Comisaría Provincial a las 16,10 horas.

El letrado que ejerce su defensa accedía por la puerta principal casi una hora después, aunque abandonaba el edificio por la puerta de atrás sin hacer declaraciones a los medios, al igual que el fiscal provincial adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, Jesús Gázquez.

La operación 'Poniente', que se articula ya en torno a cinco clanes vinculados a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur) de El Ejido --considerada clave en la trama--, se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas por su relación con una red de sociedades que prestaban servicios y a las que se adjudicaban obras por parte del Ayuntamiento de El Ejido.

La jueza instructora, quien dictó el pasado día 4 un auto por el que prorrogaba el secreto decretado sobre las actuaciones, no ha adoptado resolución con respecto a las personas encarceladas, entre los que se encuentran el alcalde, Juan Enciso (PAL), el interventor municipal, José Alemán, y los presuntos cabecillas de las ramificaciones sevillana y madrileña, José Amate y José Antonio Galán, respectivamente.

A la totalidad de la trama se le imputa la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario