viernes, 18 de diciembre de 2009

El PP desconfía de la "coincidencia" entre la firma del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y el regreso de Haidar

ALMERÍA.- El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, mostró hoy su desconfianza ante lo que calificó como una "coincidencia en el tiempo" en relación a la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos que permitirá la entrada al mercado comunitario de mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido y el regreso a su país de la activista saharaui Aminatu Haidar tras 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, Hernando señaló que otorgará una "condición de duda" hacia el Gobierno en cuanto a la relación de ambos casos y prefirió no mezclar directamente la posibilidad de "haber cambiado 'haidares' por tomates", si bien señaló que "no suele haber coincidencias en política".

De este modo, apuntó a que el Gobierno "merece tener dudas en sus actuaciones" después de que, según indicó, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconociera que conocía la entrada de la activista al país antes de su llegada al territorio español, por lo que achacó este aspecto a una "decisión amparada en el Gobierno y no de la policía".

No obstante, el diputado del PP apuntó a que la posibilidad de que ambos casos pudieran estar relacionados "tendrá que contestarla el Gobierno", para lo que, en referencia al Acuerdo de Asociación entre UE-Marruecos, el PP ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, en el Congreso.

"Los españoles estamos siendo víctimas de una política exterior en cuya relación con Marruecos se basa fundamentalmente en el servilismo del Gobierno español", afirmó Hernando, que solicitará a Espinosa que explique cuáles son las gestiones que se han hecho ante la firma del acuerdo y qué valoración tiene del impacto que supone este acuerdo.

Según el diputado 'popular', el Gobierno marroquí indicó que este acuerdo suponía la práctica "liberalización" de la agricultura marroquí con respecto a la UE, un aspecto que calificó de "grave" para los agricultores españoles y con el que justificó lo que para él es una "actitud servil" del Gobierno de España junto con el caso de Haidar. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario