miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los agricultores de Almería alcanzan un acuerdo de "precios mínimos" con más de 100 empresas

ALMERÍA.- Los agricultores de la provincia de Almería, que llevaron a cabo un paro comercial total, lo culminaron alcanzando un acuerdo de "precios mínimos" con "más de 100 empresas", un acuerdo que "vigilarán que se cumpla" a través de una mesa de seguimiento.

En concreto, el precio fijado es de 30 céntimos para los tomates, 60 el de los pimientos y el del resto de productos de 40 céntimos. El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, manifestó que irá evaluando la eficacia del acuerdo, ya que no quieren que esta medida contractual se convierta en una "coyuntura y no en un cambio estructural durante toda la temporada", como se pretende desde el colectivo de agricultores.

No obstante, hoy se llevaron a cabo dos "concentraciones informativas" para trasladar a todo el colectivo de la provincia lo que se acordó a lo largo de la jornada de anteayer. Una de estas concentraciones se realizó en el polígono La Redonda de la localidad almeriense de El Ejido, y la otra se desarrolló en el municipio de La Cañada.

Así las cosas, Góngora indicó que los agricultores se muestran "cautelosos" pues son "conscientes de las dificultades", a la vez que, según señaló, se palpa entre ellos un "ambiente caldeado, de tensión y nervios", lo que resulta "normal" al haber "mucha gente arruinada por la situación actual del campo".

Desde el inicio de la campaña se han llevado a cabo reivindicaciones por parte del sector como la manifestación que tuvo lugar el pasado día 21 de noviembre en Madrid, otra manifestación que tuvo lugar en Almería el 8 de octubre, la destrucción del 30 por ciento de las producciones de pepino y berenjena, y otras centradas en conversaciones con el comercio y la concentración del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario