viernes, 4 de diciembre de 2009

La Diputación no aprueba sus presupuestos para 2010 por los votos en contra de PP y PAL

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería no aprobó hoy sus presupuestos para el año 2010 ya que durante la sesión plenaria, el equipo de gobierno formado por los 12 diputados provinciales del PSOE sólo consiguió el voto a favor del diputado provincial de IU Antonio Romero mientras que PP con 12 diputados provinciales y PAL --anterior socio en el equipo de gobierno hasta la ruptura del pacto el pasado 20 de octubre a raíz de la operación 'Poniente'-- con otros dos diputados, votaron en contra.

Durante la sesión plenaria, el portavoz del grupo del PAL, Ángel Díaz, calificó los presupuestos de "ineficaces para generar recursos y los más malos de la historia de la Diputación", si bien durante la comisión de Hacienda celebrada hace unos días su formación política se abstuvo en aprobar este punto a la hora de llevarlo a pleno.

Entre las puntualizaciones realizadas por el PAL para no aprobar los presupuestos, Díaz señaló que, en líneas generales, las cuentas para el próximo ejercicio muestran un incremento del gasto corriente del 13,2 por ciento y un descenso en las inversiones superior al 40 por ciento, según sus observaciones.

Por otra parte, Díaz calificó al PSOE de "oportunista" en relación a la ruptura del pacto de gobierno que se produjo en el transcurso de la toma de declaraciones de los imputados en la trama de la operación 'Poniente' en la que se detuvo al presidente del PAL y alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ya que, según señaló, su formación "no habría apoyados los presupuestos" debido a que "los incumplimientos en financiación de la Junta de Andalucía es un punto de inflexión por el que no íbamos a pasar".

De esta forma, también acusó al presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero (PSOE) de "haber roto la estabilidad de la institución", un aspecto que consideró "haberle salido mal" aunque, no obstante, señaló que su grupo "habría apoyado los presupuestos si fuesen más inversores y con menos gastos" pese a que afirmaron sentirse "dolidos por la trastada" en relación a la ruptura del gobierno PSOE-PAL.

"Nos dirán que estamos a la derecha del PP, que estamos resquemados, pero mostramos que el PAL es un partido necesario, que no nos vendemos y que nuestro objetivo es la provincia", indicó Díaz durante su segunda intervención".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno del PSOE, Luis Pérez, criticó al PAL, ya que, según apuntó, "se muestra en desacuerdo en decisiones en las que estaba de acuerdo antes del 20 de octubre", por lo que consideró "incoherente" el posicionamiento del PAL.

Por su parte, el grupo del PP en Diputación pidió en varias ocasiones al presidente de la institución que "retirara" los presupuestos para que fueran negociados entre todos los grupos en reuniones posteriores pese a que, bajo su criterio, Usero "se ha negado al diálogo" a la hora de defender los intereses de los municipios.

"Usted está más centrado en conseguir ser candidato a la Alcaldía de Almería que en defender la provincia porque no ha sido capaz de dar un puñetazo sobre la mesa en los despachos de Sevilla y Madrid", señaló el portavoz del PP, José Fernández, a Usero después de criticar la falta de fondos para provenientes de las Administraciones central y regional.

Así, Fernández catalogó de "ficticias" las fuentes financieras que prevé la Diputación Provincial, que, según ellos, se basan en el enajenamiento de bienes e inmuebles y en los fondos otorgados por la Junta de Andalucía, un aspecto que, según apuntó el PSOE, viene recogido en el plan de vuelta a la estabilidad trazado por el equipo de gobierno.

Pérez defendió durante su intervención que de las cinco líneas planteadas por el PP para introducir cambios en el proyecto de los presupuesto en un encuentro anterior, tres de ellas "ya estaban contempladas" en las cuentas planeadas por el gobierno supramunicipal y dos "no fueron compartidas".

No obstante, el portavoz del PSOE puntualizó que la negociación debía haber realizado durante la comisión de Hacienda, momento en el que, recordó, el PP "asentaba su postura ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que se dio en el pasillo".

El presidente de la Diputación Provincial de Almería anunció al inicio del debate que el proyecto de los presupuestos para 2010 contemplan una cuantía de 218.835.811 euros en los que se incluyen los organismos autónomos y la empresa provincial de la vivienda, y que habían sido confeccionados bajo las premisas de creación de empleo, solidaridad con los ayuntamiento y austeridad en la eliminación de actos institucionales.

Así, destacó que para el Área de Cooperación y Desarrollo se preveía un "refuerzo" con un aumento de la financiación del 30 por ciento con respecto a los presupuestos de 2009, con lo que se pone de relieve la intención de prestar servicios y generar empleo.

De igual forma, para el Área de Obras Públicas se pretendía mantener una cuantía inversora de 25 millones de euros a través de distintos planes provinciales mientras que la empresa municipal de la vivienda abría sido dotada, en caso de aprobación, con 30 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario