miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Diputación aprueba sus presupuestos para 2010 con los votos de PSOE, PAL e IU y el rechazo del PP

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería aprobó hoy en sesión plenaria extraordinaria y urgente los presupuestos generales de la institución para 2010 con los votos favorables de los 12 miembros del equipo de gobierno del PSOE, los dos diputados del PAL --anterior socio con el que se rompió el pacto de gobierno a raíz de la operación 'Poniente'-- y el diputado de IULV-CA y la oposición de los 12 diputados provinciales del PP.

Durante la sesión, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero (PSOE) mostró su compromiso para que la institución reciba un total de 16,4 millones de euros de las transferencias de capital que, según se prevé, realizará la Junta durante el próximo año, un aspecto con el que se incrementa la inversión y que, junto con la contención del gasto corriente y de personal, sirvió al PAL para votar a favor de los presupuestos en lugar de abstenerse, ya que este segundo proyecto --el primero se rechazó hace 26 días en pleno ordinario-- se corresponde con la petición que realizó esta formación política.

De este modo, tras aplicar modificaciones sobre el presupuesto planteado por primera vez, el importe total asciende 233,64 millones de euros, de los que 202,1 son propios de la institución provincial, de forma que su presupuesto crece en más de 15 millones de euros. Así, el capítulo de personal se ha reducido en un 2,38 por ciento, el de gasto corriente un 1,58 por ciento, y se ha incrementado la inversión en la provincia un 8,10 por ciento.

Así, a la hora de ofrecer su apoyo a la cuentas presentadas por los miembros del PSOE, el PAL pidió el "compromiso" del presidente de la Diputación para conseguir que las transferencias de capital previstas por parte de la Junta se materialicen a lo largo de 2010, un aspecto sobre el que también desconfió el diputado provincial de IULV-CA, Antonio Romero, pese a lo que votó a favor de las cuentas provinciales.

Sin embargo, la palabra del presidente de la institución supramunicipal no fue suficiente para el grupo del PP en Diputación, quien exigió al equipo de gobierno que este compromiso estuviera respaldado a través de un documento firmado por el secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio.

El portavoz del PP en Diputación, José Fernández, se refirió a "experiencias pasadas" en cuanto a las previsiones de transferencias de capital por parte de la Administración andaluza, ya que, según sus datos, durante el año 2009, de los 15 millones de euros esperados llegaron finalmente 4,8 millones. "Tómenle el pelo a otro grupo, pero el PP no es cómplice de un engaño que con el tiempo vamos a ver", indicó.

Fernández atribuyó además "el cambio a última hora" del PAL en cuanto a su posicionamiento en el momento de apoyar o no los presupuestos se debe a que entre el gobierno de Diputación y esta formación política se mantiene un "pacto encubierto", por el que además, insinuó, "el PAL también se lleva algo".

No obstante, este extremo fue negado con rotundidad por el vicepresidente de la institución provincial, Luis Pérez, quien recordó a Fernández que él mismo "no asistió" a las negociaciones de los presupuestos y que además, el PP podría haber mantenido un "pacto" con el PAL durante el pleno anterior para no aprobar los presupuestos a principios de diciembre.

Así, recriminó al PP que solicitara la firma de un documento para conseguir su apoyo para aprobar las cuentas del próximo ejercicio. "No es visto nunca que se pida a una persona de fuera de la institución que firme o certifique que va a llegar una financiación", dijo Pérez, quien vio suficiente que esta partida estuviera recogida en los presupuestos.

Con esto, el PSOE entendió que el PP buscaba una "excusa" para no estar de acuerdo con el proyecto presupuestario ya reformado en el que se incluyen los aspectos solicitados por el principal partido opositor o que su cambio de postura se corresponde con la visita de los líderes del PP. "Cada vez que viene Arenas a la provincia su equipo cambia de postura porque a él le interesa poder decir que la Junta de Andalucía tiene olvidada a Almería", apuntó.

La Diputación Provincial de Almería aprobó también durante la sesión la relación de puestos de trabajo, la plantilla y el organigrama de la Diputación con los votos a favor del PAL y PSOE y con las abstenciones del PP e IULV-CA, para la que los miembros del PAL solicitaron la inclusión de la moción aprobada durante el último pleno junto con el apoyo del PP y que contempla, entre otros aspectos, rebajar el número de asesores.

La relación de puestos de trabajo fue aprobada tras un receso de cinco minutos en el que el equipo de gobierno estudió la inclusión de la moción, de manera que se decidió eliminar la revocación de la moción para la reducción del personal eventual propuesta por el PAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario