martes, 8 de diciembre de 2009

La costa mediterránea sigue presentando el mayor descenso del precio de la vivienda, con un 8,9% en noviembre

MADRID.- El precio medio de la vivienda continúa moderando su caída y en noviembre descendió un 6,6 por ciento, 0,8 décimas menos que en octubre, cuando cayó un 7,4 por ciento, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado hoy por la sociedad de tasación, Tinsa.

La costa mediterránea sigue presentando la mayor bajada, con un 8,9 frente al 9,9 por ciento del mes de octubre.

La compañía resalta en su informe que sigue la moderación en el descenso interanual de los valores de las viviendas y que la bajada acumulada desde que el índice alcanzó máximos en diciembre de 2007 sigue aumentando y se sitúa ya en el 14,8 por ciento, lo que significa que este indicador sigue descendiendo mes a mes, aunque con una caída menor.

Por zonas, la costa mediterránea sigue presentando la mayor bajada, con un 8,9 por ciento frente al 9,9 por ciento del mes de octubre, mientras que los subíndices de capitales y grandes ciudades, así como las áreas metropolitanas continúan mostrando descensos similares del 7 por ciento y del 7,1 por ciento, respectivamente.

La variación interanual de los subíndices de Baleares y Canarias y el resto de municipios no incluidos en las anteriores divisiones territoriales muestra un comportamiento más contenido, con descensos interanuales por debajo de la media.

En el caso de las islas, la moderación fue más intensa, ya que alcanzó una variación del 3,2 por ciento respecto al año anterior y frente al 7,8 por ciento de octubre. Tinsa señala que este comportamiento puede ser coyuntural en este mes y que habrá que ver la evolución de los meses posteriores. El resto de municipios descendieron un 6,2 por ciento, cuatro décimas inferior a la del mes anterior.

Respecto a los descensos acumulados, el valor medio de la viviendas en la costa mediterránea ha superado la barrera negativa del 20 por ciento, situándose en el 20,6 por ciento tras dos años de bajadas casi ininterrumpidas.

En el caso de las grandes ciudades, la bajada desde el máximo es de 15,8 por ciento, que se eleva hasta el 15,9 por ciento en el caso de las áreas metropolitanas. En las islas, las variaciones acumuladas desde máximos se situaron en el 11,5 por ciento y en el resto de municipios en el 13,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario