martes, 8 de diciembre de 2009

La comarca del Almanzora sigue esperando aún, 24 años después, la autovía prometida

ALMERÍA.- El 1 de enero de 1985 marcó el fin de una era de prosperidad para la comarca almeriense del Almanzora. Ése fue el día en que se hizo efectivo el decreto del Gobierno por el que se cerraba la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, inaugurada por Alfonso XII el 28 de marzo de 1885. Durante todo un siglo, este tramo –incluido en la línea Murcia-Granada– constituyó para el Almanzora una seña de identidad y, sobre todo, un fuerte estímulo para su desarrollo y prosperidad. No en vano, en esta zona se encuentra la comarca del Mármol.

Pero la protesta unánime de su población no sirvió para que el Gobierno diera marcha atrás, levantando el desacuerdo y la preocupación de sus gentes, puesto que se temía que su cierre podía suponer, como así ha sido, una marcha atrás en su desarrollo, según afirma hoy 'El Mundo'.

A raíz de esta protesta generalizada, así como del debate abierto en la sociedad para que se compensara con mejores carreteras, un año más tarde, en 1986, el por aquel entonces consejero de Política Territorial de la Junta de Andalucía, el socialista Jaime Montaner, prometió por primera vez una autovía para la comarca.

Por mucho que su promesa sirviera para que Montaner recibiera por aquel entonces un premio de la comarca del Mármol, la autovía sigue hoy, 23 años después, sin ser una realidad.

Francisco Granero Granados, ex alcalde de la localidad almeriense de Albox y por aquel entonces concejal del PP en el Ayuntamiento, recuerda cómo aquel compromiso quedó pronto en agua de borrajas, puesto que finalmente la A-92 no pasó por la comarca, sino que, en su opinión incomprensiblemente, su trazado transcurrió más al norte, por la comarca de Los Vélez.

«Finalmente nos cercenaron todas las posibilidades de desarrollo, con justificaciones peregrinas», afirma.

Incumplimientos y una economía hundida

Por ejemplo, Granero recuerda un debate en una emisora de radio comarcal al que asistió José Antonio Amate, por aquel entonces líder provincial del PSOE almeriense, donde llegó a decir «que una buena carretera era mejor que una autovía, que en su opinión tenía muchos inconvenientes. Evidentemente, los alcaldes presentes se le echaron encima».

«Finalmente, nos consolaron con la redia del Almanzora, que en resumidas cuentas es una carretera comarcal a la que mejoraron el firme», denuncia Granero.

En una reciente visita a la comarca del presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, alcaldes y portavoces de su partido le transmitieron su preocupación por los «graves retrasos» que se están acumulando en las obras de la autovía, una infraestructura que se considera «vital y prioritaria» para el desarrollo de una zona que, a su entender, «no puede verse estrangulada por la falta de infraestructuras viarias».

Amat recuerda que aquella de 1986 no fue la única promesa incumplida, pues desde entonces «han sido muchos los engaños por parte del Gobierno andaluz».

«El 31 de octubre de 2003, Martín Soler –entonces secretario general del PSOE y actual consejero de Innovación–, afirmó que la autovía estaría en obras en 2004, y no cumplió con su promesa, ya que no empezaron hasta el 3 de noviembre de 2005; y el 5 de octubre de 2004, desde la Junta también aseguraban que las obras de la autovía no se iban a retrasar, y tampoco han cumplido con su compromiso, como muy bien han podido comprobar todos los almerienses».

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