sábado, 12 de diciembre de 2009

La cinta polaca 'Luksus', de Jarek Sztandera, consigue el primer premio del VIII Festival 'Almería en corto'

ALMERÍA.- El cortometraje polaco 'Luksus' (Lujo), una cinta de ficción de 39 minutos que aborda el tema de la prostitución infantil, se ha alzado con el primer premio del Certamen Internacional de Cortometrajes del octavo Festival 'Almería en corto', organizado por la Diputación Provincial de Almería.

La película, dirigida por el cineasta Jarek Sztandera y producida por la Escuela Nacional de Cine de Lódz, ha sido premiada por "su valentía, talento y elegancia al abordar un tema propenso al sensacionalismo" y por dar "un tratamiento sensible y cinematográficamente riguroso a un drama social y sus víctimas", destacó la institución supramunicipal en un comunicado de prensa.

El productor de 'Luksus', Konrad Wroblewski, acudirá esta noche al Teatro Cervantes de la capital almeriense para recibir de manos del presidente de esta institución, Juan Carlos Usero, el trofeo y los 18.000 euros con que está dotado el premio, el mayor de todos los festivales de cortos que se da en España.

Por su parte, la productora 'T.L.C.A. Producciones' ha resultado ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción de Cortometrajes. El jurado ha valorado el dinamismo de su proyecto, 'La última secuencia', "que cuenta, en género de western, con una historia divertida y un equipo solvente", encabezado por Arturo Ruiz.

Este premio está dotado con 17.000 euros, que habrán de destinarse a rodar este cortometraje en la provincia de Almería a lo largo de 2010, y que se estrenará en la próxima edición del Festival, del 3 al 11 de diciembre del próximo año.

Durante la gala de clausura de 'Almería en corto', que tendrá lugar esta noche en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, también se hará entrega del primer premio del XI Certamen Nacional de Cortometrajes en formato Vídeo, dotado con 2.200 euros y trofeo, que ha recaído en el corto malagueño 'Hombres de sal', dirigido por Manuel Jiménez Núñez y producido por Antonio L. Sánchez Bermúdez.

El palmarés completo de este octavo Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' lo dio a conocer esta mañana en la Diputación Provincial de Almería la diputada del área de Cultura, Caridad Herrerías, y el director del Festival, Óscar de Julián, quienes resaltaron la alta participación de público --en todas las sesiones competitivas se ha colgado el cartel de completo--, con una afluencia de 13.000 espectadores, y la visita de numerosos turistas a lo largo de este puente festivo de la Constitución.

Así, y en cuanto al reparto definitivo de premios, hay que destacar la concesión del Premio del Público al mejor cortometraje, dotado con 6.500 euros y trofeo, al corto 'La rubia de Pinos Puente' (España), dirigido por Vicente Villanueva y producido por Vicente Villanueva y Macu Pacios.

Por su parte, el Premio de la Fundación Unicaja a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros y trofeo, ha recaído en el cortometraje titulado 'La balada de Marie Nord y sus clientes' (Suecia), dirigido por Alexander Onofri, "por su singularidad y personalidad en la creación de imágenes para el desarrollo de una historia compleja".

Asimismo, el Premio de RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 3.000 euros y trofeo, fue para el cortometraje titulado 'Tosferina' (Sevilla), dirigido por Álvaro Alosno y producido por Agus Jiménez (Letra M producciones), "por saber contar una historia que nos devuelve a nuestra infancia con una increíble ternura, además de poseer un excelente trabajo de producción, localización y fotografía".

De igual modo, el Premio 'Cecilio Paniagua' a la mejor fotografía, dotado con 2.000 euros y trofeo, fue concedido a a Isi Sarfati, en el cortometraje titulado 'Tierra y pan' (México), "por la trascendencia narrativa del empleo de la luz y por conseguir un alto grado de expresividad en un solo plano".

Asimismo, el Premio 'Gil Parrondo' a la mejor dirección artística, dotado con 2.000 euros y trofeo, fue para Sonia Alio y Danielle Payne, en el cortometraje titulado 'Flat Love' (España-EE UU), porque la dirección artística "es el vehículo con el que expresa el contenido dramático y por la exploración estética del arte pop", mientras que el Premio al mejor guión, dotado con 2.000 euros y trofeo, fue para Yumi Jung por el corto titulado 'Dust Kid' (Corea del Sur), "por la riqueza, sencillez y lirismo de la alegoría que desarrolla sobre la condición humana".

De igual modo, el Premio a la mejor interpretación, dotado con 2.000 euros y trofeo, recayó en Lena Granhagen por su interpretación en el cortometraje titulado 'Majken' (Suecia), "por su inmediatez, su sensibilidad y su franqueza, por llenar la pantalla con una sola mirada".

Asimismo, se hizo una Mención Especial al cortometraje titulado 'El empleo' (Argentina), dirigido por Santiago 'Bou' Grasso, "por el ingenio y la ironía para desarrollar un discurso sobre la pérdida de la dignidad laboral y humana, en perfecta consonancia con los tiempos actuales".

Además, y dentro del Certamen Internacional de Vídeo, el segundo premio, dotado con 1.900 euros y trofeo, ha sido para el vídeo titulado 'Marisa' (Madrid), dirigido por Nacho Vigalondo y producido por Nahikari Ipiña, Arsénico P.C., "por su capacidad para construir una metáfora breve pero intensa, en la cual cualquiera se pueda ver reconocido".

Asimismo, el Premio de RTVA a la Creación Audiovisual andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 1.500 euros y trofeo, ha recaído en el vídeo titulado 'Beware! The Killer' (Málaga), dirigido por Jesús Hernández y producido por NYSUfilms, "porque en dos minutos cuenta una verdadera comedia con todos los elementos, incluida la sorpresa final".

La octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', que organiza la Diputación Provincial de Almería, se ha celebrado en distintos escenarios de la provincia almeriense entre los días 4 y 12 de diciembre.

Sólo los 56 trabajos seleccionados para las secciones competitivas nacional e internacional, de entre los 675 presentados, han supuesto más de 650 minutos de proyección. Durante ese tiempo, se han podido ver películas de 16 nacionalidades diferentes, y múltiples géneros, como ficción, animación, documental y experimental. Además, se han sucedido sesiones informativas (que han sumado más de 1.400 minutos de proyección), presentaciones de libros, conciertos y homenajes.

Durante nueve días, el VIII Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' ha ofrecido más de 2.200 minutos de proyección y más de 120 títulos distintos, entre los que ha predominado la comedia. Cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario