sábado, 19 de diciembre de 2009

La asamblea de Caja de Jaén acuerda la fusión con Unicaja

MÁLAGA.- La caja de ahorros Caja de Jaén ha acordado este sábado, a través de una asamblea extraordinaria, la fusión "en términos absolutos" con Unicaja después de una votación en la que sólo uno de los consejeros, correspondiente a un ayuntamiento, se ha expresado en contra del procedimiento, gracias al cual las entidades jiennense y malagueña conformarán una sola caja que sumará un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros.

El presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, informó de que esta asamblea general extraordinaria se celebró tras una sesión ordinaria o "escoba", dado que la caja de ahorros jiennense, "por ley", debía aprobar algunos aspectos relativos a la gestión del mes de diciembre, como es el caso del análisis de la Obra Social de la entidad y la revisión de los informes de la comisión de control.

La asamblea general extraordinaria, según relató Arcos Moya, ha sufrido las inclemencias meteorológicas que hoy azotan la provincia de Jaén con alerta naranja por nevadas. Así, aunque son 157 los consejeros que toman parte en la asamblea, esta se ha celebrado con "algunas ausencias, todas ellas justificadas" principalmente a cuenta del temporal de nieve y bajas temperaturas que castiga a la provincia jiennense.

De cualquier forma, el presidente de Caja de Jaén anunció que la fusión con Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (Unicaja) ha gozado del respaldo de "la mayoría" de la asamblea, porque sólo uno de los consejeros, en representación de un ayuntamiento, ha votado contra dicho procedimiento de fusión, gracias al cual ambas cajas comenzarán a operar como una sola desde el 1 de enero de 2010 con un coeficiente de solvencia superior al 14 por ciento.

De tal forma, Arcos Moya se ufanó del resultado de la votación, porque supera "con gran amplitud" los dos tercios requeridos. "Hemos acordado la fusión en términos absolutos", resumió el presidente de Caja de Jaén, quien anunció que este acuerdo "se comunicará" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que ya contaba con información previa en cuanto al contenido de la asamblea general extraordinaria prevista para hoy por Caja de Jaén.

A partir de hoy, según explicó José Antonio Arcos Moya, la fusión de Caja de Jaén y Unicaja se materializará en "papeles, papeles y más papeles", si bien todo esta tramitación burocrática culminará con "la inscripción en el Registro Mercantil de esta nueva entidad" resultante de la fusión de ambas cajas de ahorro, que sumará un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros.

Antes de tal inscripción, de hecho, el procedimiento de fusión debe contar con el beneplácito de la Junta de Andalucía y el Banco de España, quienes constituyen los últimos peldaños antes de su inscripción en el Registro Mercantil.

Así, José Antonio Arcos Moya anunció que gracias a esta fusión, nacerá en Andalucía una caja de ahorros "mucho más poderosa" bautizada como 'Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén', entidad destinada, además, a fusionarse con la cordobesa caja de ahorros CajaSur. Cabe recordar, al respecto, que las directivas de Caja de Jaén y Unicaja acordaron previamente un principio de acuerdo laboral con las plantillas de ambas entidades.

Toda vez que el domicilio social de la entidad resultante de la fusión radicará en Málaga, Arcos Moya aseguró que cualquier cambio que "noten" los clientes de Caja de Jaén durante la fusión "será para mejor".

En ese sentido, puso como ejemplo el sistema informático de Caja de Jaén, que se "incorporará" a la red y el soporte de Unicaja en el marco de la fusión. "Habrá también cambios internos, cuestiones internas como el caso del sistema informático", dijo Arcos Moya para detallar algunos aspectos al margen de la propia inscripción en el Registro Mercantil.

Como conclusión, el presidente de Caja de Jaén, que no continuará en su cargo durante el periodo transitorio por decisión personal, consideró que la aprobación de la fusión ha contado con una "amplia mayoría" de votos favorables en la asamblea general extraordinaria, defendiendo que gracias a este procedimiento, Andalucía gozará de una nueva caja de ahorros "más poderosa" y con "reforzada" liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario