lunes, 21 de diciembre de 2009

Medio millar de vecinos pide en El Ejido la dimisión de Enciso y la disolución municipal

EL EJIDO.- "Es la hora de romper el silencio y el miedo". Con este lema, medio millar de vecinos de El Ejido se concentró ayer frente al Ayuntamiento de la localidad para exigir la dimisión del alcalde, Juan Enciso, en prisión desde hace 59 días, y la disolución de la corporación local.

La protesta, sin precedentes en el municipio, se produjo cuando se cumplían dos meses de la intervención del Ayuntamiento y de la detención de 20 personas, entre ellas el regidor, por presunta malversación a través de un entramado de empresas creado en torno a la sociedad de servicios municipales Elsur, según recuerda 'El País'.

A escasos metros de la sede de esta sociedad, situada en un lateral de la plaza Mayor, cientos de personas participaron en el acto reivindicativo que organizadores, participantes y representantes políticos coincidieron en calificar de histórico.

"Hace unos meses esta concentración hubiera sido imposible porque no habría venido nadie", explicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Francisco Rivera. El coordinador de IU, Miguel Ángel Maldonado, agregó que al fin la ciudadanía pudo ayer "expresarse libremente y sin el miedo" que se había instalado en ella desde que Enciso asumiera la alcaldía en 1991.

Superado ya ese temor, los vecinos convocados por la asociación Ciudadanos por El Ejido y por la plataforma por la transparencia de la gestión municipal exigieron una vez más la dimisión de Enciso.

"Que el máximo representante del municipio esté encarcelado es incomprensible. Si quiere y respeta a su pueblo debe apartarse de la política", afirmó Francisca Castillo, portavoz de uno de los colectivos, que alzaron también su voz a favor de la disolución del Ayuntamiento, de la creación de una gestora y de una auditoría de las cuentas.

Las tres pancartas que cubrían el acceso al Consistorio, en las que se leían lemas como "Por la transparencia municipal", daban cuenta de las exigencias. Asimismo se inició una recogida de firmas de adhesión a estas reivindicaciones que resquebrajan el silencio que durante años cundió en el municipio. "El protagonismo ahora lo tenemos nosotros, los ciudadanos", refrendó el portavoz de la plataforma, Miguel Vera.

Uno de ellos, en concreto el que atañe a la disolución de la corporación, podría estar algo más cerca después de que el portavoz del PP admitiese que ésta se vislumbra como única alternativa para que el Consistorio recobre la normalidad. Otro de los objetivos de la población, el de forzar la dimisión de su alcalde apelando a su "dignidad", parece más lejano.

"Nos consta que nuestras peticiones le están llegando a la cárcel, pero no las escucha", apunta Castillo sobre Enciso, cuya declaración judicial prevista para el 30 de diciembre mantiene en vilo a un municipio que, ante lo que pueda deparar esa cita, no duda en apelar incluso a los Reyes Magos para pedirles en tono jocoso "un alcalde nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario