martes, 15 de diciembre de 2009

El juez incoa procedimiento abreviado al ex alcalde socialista de Ohanes por presunto cohecho y coacciones

ALMERÍA.- El juez instructor de la causa contra el ex alcalde socialista de Ohanes, Juan Francisco Sierra, ha resuelto incoar procedimiento abreviado al considerar que incurrió en la comisión de presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones en la concesión de licencias de primera ocupación para una promoción de 25 viviendas, según se desprende, entre otros elementos, de las imágenes de video datadas en el año 2005 en la que se ve a Sierra recibiendo, al parecer, 30.000 euros por parte de un empresario de la construcción.

Fuentes judiciales precisaron que el titular del Juzgado de Instrucción número seis de Almería, Luis Durbán, dictó auto para continuar con las diligencias abiertas hace un año a instancias de la Fiscalía Provincial y ha ordenado que se practiquen varias pruebas solicitadas por el letrado que ejerce la defensa del ex regidor socialista, que presentó su dimisión el 12 de enero tras acceder a la Alcaldía de este pequeño municipio en 2003.

La Fiscalía remitió en diciembre de 2008 al Juzgado Decano de Almería un escrito en el que pidió la toma de declaración en calidad de imputado a Sierra por los presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones tras una denuncia previa interpuesta por el citado empresario, Modesto O.L.. en la que describía hechos y aportaba documentación que avalaba la "apariencia delictiva" del comportamiento del ex primer edil.

En concreto, según consta a la Fiscalía, habría solicitado al promotor inmobiliario el pago de contraprestaciones económicas para la concesión de licencias de primera ocupación de viviendas construidas en el término municipal. Esta conducta, prolongada en el tiempo, habría ido acompañada de obligaciones que se imponían al denunciante para conseguir los citados permisos.

En el vídeo, que también obraba en poder del Ministerio Público, Sierra y su interlocutor se refieren en términos despectivos a una tercera persona de género femenino, para, después, formalizar la entrega a quien ocupaba la Alcaldía de Ohanes desde 2003, de un fajo de billetes que suman una cuantía cercana a los 30.000 euros. Al tiempo, el promotor le dice: "Juanico, no digo na', en tus manos me encomiendo".

Tras el recuento del dinero, la conversación entre ambos continúa y el promotor inmobiliario le advierte de que el resto, al parecer otros 30.000 euros, se lo dará "cuando ya acabemos".

En esta línea, y ante las insistentes preguntas de su interlocutor que cuestiona la validez del trato ya que no hay nada firmado, Sierra le tranquiliza y le asegura que puede "confiar en él".

"Palabra, vete tranquilo. Problemas no va a haber", afirma, aunque matiza que para él "también es muy desagradable pero es que no tengo salida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario