martes, 22 de diciembre de 2009

El estudio informativo del AVE Granada-Almería reduce a una hora el tiempo de trayecto

ALMERÍA.- El estudio informativo de la Conexión de Alta Velocidad Granada-Almería, a información pública tras su publicación en BOE, contempla la reducción en una hora y media del tiempo de viaje actual en los trenes regionales que conectan ambas capitales andaluzas con parada en Guadix (Granada) e incluye una plataforma de vía doble electrificada que hará posible el tráfico mixto de pasajeros y mercancías.

Así lo destacó hoy el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, que detalló en rueda de prensa que las diferentes opciones para el trazado del AVE se concretan en distintas alternativas que "han permitido alcanzar velocidades de diseño de 250 kilómetros por hora", lo que significa "reducir sensiblemente el tiempo de recorrido, que actualmente es de dos horas y seis minutos".

Asensio, que subrayó que se trata de una línea "muy condicionada" por la orografía, en especial --ahondó-- en el tramo entre el municipio almeriense de Huéneja y la capital, desveló que el estudio informativo ofrece tres opciones en la parte más próxima a Granada.

En esta parte, las tres opciones discurren desde el final del Marquesado del Zenete hasta las proximidades de la ciudad almeriense "donde se amplía el abanico de alternativas de trazado", señaló.

Al hilo de esto, y tras destacar que la elección "no se hará solo atendiendo a criterios económicos, sino también medioambientales, geológicos, de seguridad y funcionalidad", el dirigente socialista adelantó que la primera alternativa tiene una longitud total de 59,4 kilómetros mientras que el proyecto requiere de la ejecución de 27 viaductos y doce túneles de 18.170 metros.

La segunda contempla 62,7 kilómetros, 18 viaductos y 16 túneles por los que 15 y los 22 viaductos de la tercera opción, con una longitud total de 61,9 kilómetros.

El presupuesto base de licitación es de 994, 877 y 801 millones de euros, respectivamente, aunque "sin contar", según matizó el también senador del PSOE, "los costes de la parte del trazado más próxima a la ciudad de Almería, donde hay una especie de red con diversos trazados para los diversos tramos".

"Las alternativas son mucho más complejas", concluyó.

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