domingo, 13 de diciembre de 2009

El Ejido da la espalda a su primer edil

ALMERÍA.- El silencio en el que se encontraba sumida buena parte de la ciudadanía de El Ejido tras el encarcelamiento de su alcalde, Juan Enciso, se ha quebrado finalmente tras fraguar la constitución de dos colectivos vecinales apolíticos que persiguen los objetivos comunes de forzar la dimisión del regidor y de esclarecer lo ocurrido en el municipio, en el que pretenden además resucitar la participación de la sociedad civil, según 'El País'.

"Tras superar el shock que sufrimos al ver que se habían llevado nuestro dinero, queremos decirle a Enciso que no estamos con él", afirma Miguel Vera, portavoz de la plataforma por la transparencia de la gestión municipal de El Ejido, donde empieza a superarse el miedo que se había instalado en la sociedad. Un ejemplo: el Partido de Almería se dio de bruces al intentar promover una manifestación y una recogida de firmas en apoyo a su líder, tras su arresto el 20 de octubre junto a 19 personas.

El Chato, mote con el que se conoce a Enciso, "se creía que era Dios y que si cogía dinero público era porque le pertenecía", opina Vera en unas palabras que reflejan lo lejos que quedan ya los tiempos en que la mayoría de la población respaldaba al que es su alcalde desde 1991. "Nos hemos equivocado como pueblo al votarle", admite antes de apuntar a la dimisión de Enciso como objetivo fundamental del grupo. "No podemos consentir que lo anormal se convierta en normal", insiste ante el hecho de que el primer edil mantenga su cargo pese a llevar 52 días entre rejas.

En el mismo sentido se expresa Francisca Castillo, portavoz de la asociación Ciudadanos por El Ejido, cuyos 60 miembros creen "totalmente injusto tener un alcalde encarcelado y bajo sospecha", además de un equipo de gobierno "paralizado".

Esta misma sensación de desgobierno, de que "nadie mueve un dedo" para solucionar los problemas del municipio, es la que ha llevado a los integrantes de la plataforma a dar un paso más en sus peticiones para pedir la disolución del Ayuntamiento. La gente está "muy descontenta con los políticos que nos han representado, pues han demostrado que no valen", justifica Vera, que aboga por que se auditen las cuentas municipales que ahora gestiona Elsur, mercantil sobre la que se creó el entramado de empresas fantasma que expolió el municipio.

La asociación, por su parte, ha pedido reunirse con el único político que, hasta la fecha, ha visitado a Enciso en prisión, el alcalde en funciones, Ignacio Berenguer, al que pedirá una explicación sobre lo ocurrido, antes de transmitirle el deseo popular de que Enciso se aparte de la vida política, algo que la ciudadanía ve improbable.

"Quien le conoce sabe que jamás dimitirá", reflexiona Antonio López, miembro de la plataforma, sobre la figura de su alcalde. "Siempre creí que el único que podía cargarse a Enciso era él mismo, como finalmente ha ocurrido", ahonda este ciudadano convencido de que ha llegado el momento de pasar página y de reivindicar que El Ejido "es mucho más" que su regidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario