miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Colegio de Arquitectos rechaza el soterramiento parcial y propone que sea total o fuera de la ciudad

ALMERÍA.- El Colegio de Arquitectos de Almería remitió hoy un escrito al Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) en el que se muestran contrario al proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad después de estudiar el avance del estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento, con lo que proponen que éste sea integral o que se lleve la estación fuera de la ciudad.

En una nota, el Colegio de Arquitectos indicó que el trazado propuesto en el avance de estudio informativo se corresponde a una tipología de "estación terminal" con un edificio de aproximadamente un kilómetro elevado sobre la rasante, que admite unos pasos elevados para conectar el viario aledaño, un aspecto que choca con el planteamiento de que Almería pasa a convertirse en una "estación de paso" ya que entienden que la conexión del AVE del Levante con Andalucía se realiza a través de la ciudad.

De esta forma, consideran que, según la planificación, la llegada de la alta velocidad venida del Levante podrá ramificarse hacia la costa, vía Motril y hacia el interior vía Guadix-Granada aunque la estación proyectada, además de suponer una "barrera visual y una difícil conexión entre las partes separadas por las vías", deja una "insinuación de continuación viaria hasta el puerto sin resolver su imagen final".

En este sentido, los arquitectos entienden que esta solución no cumple con la "vocación de continuidad" con la que el Plan de Aglomeración Urbana pretende dotar a la actuación ferroviaria prevista en la capital, ni con la pretendida disolución de las barreras que suponen las vías del ferrocarril en la actualidad.

El Colegio de Arquitectos propone una solución que, a su juicio, ayudará a cumplir los objetivos como es realizar un soterramiento total del viario ferroviario, de modo que el AVE llegue hasta la propia ciudad de forma soterrada para que la ciudad se interrelacione y se eviten las barreras, de modo que además se resuelva el paso del tren hacia el Poniente y norte de la provincia sin crear nuevas barreras que disgregarían la ciudad.

No obstante, los arquitectos también lanzaron una segunda propuesta que consiste en prescindir del soterramiento y ubicar una estación en el extrarradio de la ciudad, lo que permitiría, según ellos, resolver la interrelación con el resto de la península y contar con una 'lanzadera' para trasladar mercancías y pasajeros hasta la ciudad.

"Una actuación de este calibre debería estar concebida desde una perspectiva más amplia, en el sentido de resolver a corto medio plazo la capitalidad que supone Almería como puerta de Andalucía desde el Levante español, actuando en la interconexión más fluida entre la capital y los municipios de la provincia", apuntaron.

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