lunes, 14 de diciembre de 2009

El centro Ifapa de La Mojonera experimenta para incorporar calabacín a productos de IV gama

ALMERÍA.- El presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Javier de las Nieves, informó hoy sobre las investigaciones que se desarrollan en el centro Ifapa de La Mojonera, donde se experimenta con nuevas frutas y hortalizas para su incorporación a los productos de IV y V gama, de forma que actualmente los investigadores realizan varias pruebas con el calabacín.

De las Nieves señaló que el centro Ifapa de La Mojonera cuenta con dos investigadores concertados a través del Ministerio de Ciencia e Innovación encargados de desarrollar el proyecto, que calificó de "competitivo", ya que trata de aportar nuevos productos a la IV gama de forma que lleguen a los usuarios listos para su consumo.

Además, según especificó, los propios científicos de Ifapa facilitan a las empresas del sector interesadas en "añadir valor" a sus productos la transferencia de conocimiento sobre el tratamiento de las hortalizas así como el asesoramiento en cuanto al desarrollo de productos piloto.

De este modo, De las Nieves indicó que otros centros Ifapa de Andalucía también trabajan en esta línea y recordó que durante la última Expo-Agro Almería el instituto agrario de Palma del Río (Córdoba) presentó un modelo para comercializar la naranja pelada y envasada que se mantiene apta para su consumo durante diez días.

En relación al avance de las empresas almerienses para incorporar entre su oferta productos de IV y V gama, De las Nieves indicó que la provincia "acumula un retraso con respecto a las provincias del Levante español de cuatro o cinco años", si bien reconoció el esfuerzo de casi una decena de entidades para incorporarse a este mercado.

En cuanto al avance en el mercado, el presidente de Ifapa apuntó a que tanto la empresa Alcoex Mediterráneo como Alhóndiga La Unión comenzarán la comercialización de sus productos de V y IV gama respectivamente en enero, mientras que la cooperativa de segundo grado Única Group también consideró también esta aportación a través de la inclusión de la empresa de gazpachos Solfrío.

Según los datos aportados tanto por el Ifapa como por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Almería cuenta actualmente con varias empresas destinadas a la producción de IV y V gama entre las que se encuentran Cítricos del Andarax, García Carrión, Tomaraf, Grupo Carrión a través de La Gergaleña y Primaflor, además de las mencionadas.

De igual modo, desde Ifapa se observa un ligero "despegue" de las empresas dedicadas a la VI gama, las cuales están lideradas principalmente por el sector de la pesca y cuyo principal arranque se observa en el Levante de la provincia y en la localidad de Adra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario