miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento de Almería aprueba en pleno extraordinario el convenio de colaboración para participar en el soterramiento

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería aprobó por unanimidad de todos sus grupos políticos --PP, GIAL, PSOE e IU-- durante una sesión extraordinaria el borrador del convenio de colaboración acordado el pasado día 10 de diciembre entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el propio consistorio para el soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad, una obra cuyo presupuesto asciende a 244,16 millones de euros.

Durante la sesión, que constó de un total de 36 puntos, se analizó el acuerdo que supone el borrador del futuro convenio que permitirá conformar la sociedad anónima que gestionará la actuación, prevista para la segunda quincena del mes de marzo de 2010. Antes, a finales del mes de enero, las tres partes volverán a reunirse para firmar el convenio y, posteriormente, se conformará la sociedad que gestionará el soterramiento.

El convenio establece las aportaciones que realizará para la obra cada una de las partes, de forma que el Ayuntamiento aportará 30 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros, y la Administración central pondrá mediante la gestión directa 97 millones de euros, mientras que el restante hasta los 181,16 millones de euros derivarán de la gestión que se realice de la liberación de suelos.

En este sentido, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía garantizará que del total de la superficie que quedará liberada para la edificación, el 15 por ciento estará destinado a vivienda de protección oficial (VPO) gracias a la aplicación de un Plan Especial en la zona.

Todos los grupos coincidieron en la "importancia" de la firma del paso dado "para seguir avanzando en una obra fundamental para la ciudad, ya que queda mucho camino por recorrer durante el que se puede mejorar el proyecto para conseguir el mejor soterramiento posible y es labor de las administraciones buscar el mayor consenso", indicó el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Antes de debatir este punto, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario previo que tenía como objetivo aprobar y hacer entrega de su acta como concejal por IU a Rafael Esteban, quien juró su cargo después de que durante la última sesión ordinaria el portavoz de la misma formación anunciara su retirada de la vida política activa como representante municipal de IU.

Durante el pleno también se trató la reestructuró del gobierno bajo la constitución de cinco áreas bajo coordinadas por los ediles de Hacienda, Pablo Venzal (PP); Alcaldía y Relaciones Institucionales, Javier Aureliano García (PP); Obras Públicas, Francisco Amizián (PP), Urbanismo, Juan Megino (GIAL), y Medio Ambiente, Esteban Rodríguez (GIAL).

No obstante, la reestructuración del equipo de Gobierno planteó dudas sobre su conformación entre las filas del PSOE e IU, que criticaron la ausencia de mujeres en la coordinación de las grandes áreas. De igual forma, desde IU, el nuevo portavoz solicitó que se "modernice" la organización del equipo de gobierno y que se dinamice la participación ciudadana en la vida política a través de las entidades.

Con respecto al reparto de áreas, Venzal coordinará el Área de Economía, que aglutina las competencias de Hacienda, Salud y Consumo, y Desarrollo Económico, Empleo y Comercio mientras que Amizián llevará el Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, que ostenta las funciones en Agricultura y Pesca, Servicios Urbanos, Obras Públicas, Cultura, Educación y Fiestas Mayores, y Seguridad y Movilidad, con excepción de la Policía Local, que dependerá directamente del alcalde.

Por su parte, García tomaré el mando en el Área de Presidencia, que incorpora Alcaldía, Personal y Régimen Interior, Atención Social, Cooperación y Políticas de Igualdad, Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales, Deporte y Juventud y Turismo. Las dos grandes áreas restantes, Gerencia de Urbanismo y Vivienda, y Área de Mantenimiento y Medio Ambiente, estarán a cargo de los socios del equipo de gobierno municipal, Megino y Esteban, respectivamente.

Según el Consistorio, el objetivo es racionalizar y modernizar la gestión municipal, tal y como recoge la Ley de Grandes Ciudades, para obtener "una mayor coordinación y operatividad entre las distintas áreas de modo que se alcance un mayor grado de eficiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario