miércoles, 2 de diciembre de 2009

Decomisados 3.250 litros de fitosanitario ilegal importado de China e imputadas seis personas

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha intervenido un total de 3.250 litros de productos fitosanitarios sin registro industrial en España y ha imputado a seis personas como presuntas distribuidoras de la sustancia, que se comercializaba como supuesto producto ecológico en almacenes de Laujar de Andarax y Adra con un elevado margen de beneficio que alcanzaba los 58 euros por litro.

La operación, según informó hoy la Comandancia en una nota, se inició el pasado mes de junio al detectar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que se estaban vendiendo materias activas no autorizadas por estar en fase de desarrollo como el Benzoato de Emacmectina y Abamectina, usadas para la lucha de plagas como la tuta absoluta.

Al parecer, uno de los imputados, empresario del sector, importaba el producto sin etiquetas desde China y después lo distribuía al por mayor bajo el nombre de su marca. Los comerciantes al por menor volvían a cambiar el etiquetado y la mercancía llegaba a los consumidores finales.

Los agentes del Seprona, una vez constatada la compraventa de fitosanitarios sin registro, procedió a realizar inspecciones en almacenes, semilleros y fincas con cultivos bajo plástico, donde se tomaron muestras para comprobar si se estaba aplicando el producto intervenido.

En colaboración con inspectores de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, recopilaron abundante documentación que permitió establecer los canales de comercialización de las sustancias químicas, su trazabilidad, su composición y sus costes, que en origen era de 12 euros por litros aunque se su precio final de mercado alcanzaba los 70 euros por litro.

Antonio R.G., Francisco G.G., José Francisco S.L., José D.F., Rafael N. N. y José S.L., vecinos de la capital, El Ejido, Adra y Níjar, ha sido imputados como presuntos autores de delitos de estafa, contra la salud pública y contra la propiedad industrial en el marco de las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario