lunes, 21 de diciembre de 2009

Comienzan las querellas por presunto 'pelotazo' contra el alcalde de Vera y su concejal de Urbanismo


MADRID.- El sindicato Manos Limpias ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vera una querella criminal contra el alcalde del municipio de Vera, Félix López Caparrós (en la imagen), del Partido Andalucista, por un presunto ‘pelotazo’ urbanístico. La denuncia le atribuye presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, contra la ordenación del territorio e infidelidad en la custodia de documentos. También está dirigida la querella contra el concejal de Urbanismo, Francisco Vázquez, el secretario general del Ayuntamiento, Pedro López, y altos directivos del grupo inmobiliario Dico.


El objeto de la querella criminal ante los juzgados es la “recalificación de 300.000 metros cuadrados en el paraje denominado El Gnomo o Media Legua” en el que se pagaron, según Manos Limpias, 600.000 euros en comisiones, “en dinero negro y en billetes de lotería premiados”.

Según confirmó a El Confidencial el secretario general de este sindicato, Miguel Bernat, el Juzgado de número 2 de la localidad del Poniente de Almería ha admitido a trámite esta querella al existir diligencias informativas en este caso.

La querella especifica que los responsables del Grupo Dico Empresarial y de la sociedad Key Mare o Key Península o empresa del grupo firmaron un convenio urbanístico con los responsables del Ayuntamiento de Vera, por el que se convino el “aumento de la edificabilidad y la densidad de las parcelas, entre otras cuestiones, pasando en poco más de un año a multiplicar aproximadamente su valor por 10”.

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias deja claro en el escrito de la querella que el Grupo Dico Empresarial construyó en la zona de El Playazo, en Vera, unos apartamentos turísticos denominados Marina Rey Resort, que la mayoría se venden “como renta libre, burlando la ley y la clasificación urbanística de la parcela, en una parcela exclusivamente hotelera”.

El llamado ‘Caso Dico’ fue denunciado por el ex director de la promotora Dico, David Merino. El pasado mes de febrero el alcalde de Vera negó "rotundamente" haber recibido comisiones de Dico y aseguró que "ni un sólo metro cuadrado" de terreno se había recalificado en un municipio que maneja un presupuesto de 12,2 millones de euros y tiene un deuda de ocho millones. Sólo en el apartado de personal gasta 5,4 millones, según elconfidencial.com

El mismo portal de noticias elconfidencial.com ya publicó a finales de octubre una extensa información en la que daba por hecho que la Fiscalía Anticorrupción preparaba la ‘Operación Levante’ almeriense.

Según este medio de comunicación, el municipio de Vera era el siguiente objetivo de la investigación y afirmaba que, al igual que en El Ejido, "en Vera existen empresas mixtas que controlan el día a día del Ayuntamiento. El primer edil andalucista también autoriza la concesión de suelos a cambio de un módico precio anual. Es lo que ha hecho con Ambrosio Cuevas, detenido en la Operación Poniente. Cuevas recibió una concesión administrativa a 75 años por 12.000 euros anuales para la construcción del colegio privado Valdeserra, en una parcela municipal de 15.864 metros cuadrados. Cuevas es gerente de este colegio, inaugurado en septiembre de 2008, tras la autorización de la Junta de Andalucía el 21 de agosto del pasado año".

En mayo de este año, continuaba elconfidencial.com, el Ayuntamiento de Vera también cedió el uso privado de dos parcelas que suman 5.759 metros cuadrados, también durante 75 años, por un alquiler de 6.000 euros, a Proyecto Educacional del Levante Almeriense, S.A., la sociedad de Valdeserra, en la que Cuevas figura como socio y administrador. El alcalde de Vera anunció en el pleno municipal que destinaría estos 5.759 metros cuadrados para la construcción en estas parcelas de una escuela privada de hostelería, pero incumplió su palabra concediendo la parcela a la empresa controlada por Cuevas.

Vera maneja un presupuesto de 12,2 millones de euros y tiene un deuda de ocho millones.Sólo en el apartado de personal gasta 5,4 millones. Pero el alcalde López, expulsado del PSOE, luego en las filas de Democracia Socialista, de García Damborrenea, y ahora en el Partido Andalucista, y que en las dos últimas elecciones ha ganado por mayoría absoluta, se ha echado a las manos privadas para la gestión municipal. Se trata de un ‘modus operandi’ parecido al utilizado por su amigo, Juan Enciso, alcalde de El Ejido, que asistió a la inauguración del colegio Valdeserra.

La empresa mixta Codeur (51% del Ayuntamiento y el 49% la sociedad Keymare) actúa con el mismo ‘modus operandi’ que Alsur (Empresa Mixta de Servicios Municipales) de El Ejido, a través de subcontratas y sociedades interpuestas. En Vera, Codeur ha construido una depuradora que ha costado 9 millones de euros, “pero que tiene problemas de financiación y mantenimiento”, según expresaron a este diario fuentes políticas del pueblo.

“Codeur, que preside Gabriel Sánchez, es verdaderamente la que hace y deshace en el Ayuntamiento, el alcalde no pinta nada”, señalaron estas mismas fuentes. La oposición no se sienta en el Consejo de Administración de Codeur “para mostrar de esta manera su disconformidad con la manera de llevar la empresa. No nos da ninguna confianza y no veo necesaria”, según fuentes municipales.

Esta depuradora ha sido multada por la Unión Europea por arrojar aguas sin depurar al mar a través del río Antas. Keymare, que tiene oficinas en Vera, Almería y Alcorcón, posee el suelo de la cuarta parte del término municipal de Vera (de 60 kilómetros cuadrados) y la quinta parte del urbanizable.

Además de Codeur, la localidad del Levante almeriense ha sido localización de escándalos como la denuncia del caso Dico por el ex director de la promotora Dico, David Merino, y la Operación Mármol Rojo, en la que está imputado el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Vázquez, por recibir presuntamente sobornos.

“Este Ayuntamiento es tan corrupto o más que El Ejido y Roquetas juntos”, destacaron a este diario fuentes políticas de Almería.

1 comentario:

  1. El sinvergonzón político del alcalde de Cuevas no puede dejar de ser senador para seguir aforado en espera de prescripciones de sus presuntos delitos urbanísticos. Tampoco se puede ir del ayuntamiento para seguir tapando con la alfombra todas sus fechorías

    ResponderEliminar