jueves, 17 de diciembre de 2009

Coexphal exige que el acuerdo con Marruecos no se ratifique y cree que no se ha valorado su "grave impacto"

ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) pidió hoy que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos no se ratifique en el seno del Consejo de Asuntos Generales ni en el Parlamento Europeo, al tiempo que expresó su convencimiento de que las autoridades responsables de la negociación no han "valorado el grave impacto" que tendrá en el sector.

Coexphal, que agrupa a 70 empresas almerienses y concentra también el 70 por ciento de la exportación hotofrutícola, advirtió en un comunicado que su aplicación generará "destrucción de empleo" y criticó que no se haya adoptado, pese al largo periodo de negociación, "ninguna medida política de carácter social, de reestructuración o de modernización de las explotaciones" para hacer frente a la competencia del país alaüí "con unos salarios 15 veces inferiores a los españoles".

Señaló, en esta línea, que el acuerdo va a provocar un "fuerte deterioro de los mercados comunitarios" en todas las producciones afectadas, por lo que rechazó que se pueda aplicar de forma provisional antes de su entrada oficial en vigor, ya que supondría que Marruecos "podría aumentar sus exportaciones a la UE ya en esta campaña, marcada por una crisis fortísima de precios, lo que agudizaría aún más la situación crítica que vive el sector".

Según los datos aportados por la asociación, las exportaciones alaüí de frutas y hortalizas a la UE en el año 2008 ascendieron a 958.141 toneladas, siguiendo una tendencia creciente constante. Con relación a 2007 la exportación marroquí aumentó un 11,5 por ciento y en los últimos cinco años, desde 2004, ha crecido un 32 por ciento.

Las principales hortalizas exportadas por Marruecos son tomate, judía verde, patata, pimiento y calabacín y las principales frutas son cítricos, melón, fresa y uva de mesa. En el caso del tomate, las exportaciones marroquíes en 2008, según datos de Eurostat, ascendieron a 360.000 toneladas, superando en un 70 por ciento el contingente previsto en el Acuerdo de Asociación en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario