martes, 22 de diciembre de 2009

COAG pide al Gobierno que "luche" para que el acuerdo UE-Marruecos incluya el control de exportaciones

ALMERÍA.- La organización agraria COAG pidió hoy tanto al Gobierno central como a los europarlamentarios que "luchen" para que el futuro Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos por el que se ampliarán las concesiones en exportación de tomate al país tercero incluya una claúsula de control de las exportaciones para garantizar el cumplimiento del texto.

En una nota, COAG indicó que considera "fundamental" que el nuevo acuerdo recoja el establecimiento de un sistema de vigilancia en frontera y la puesta en marcha de los certificados de exportación para garantizar que se cumplen los cupos y los precios de entrada.

Así, el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, exigió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "vete el acuerdo sino existe una fórmula clara que garantice su cumplimiento" y reclamó a los europarlamentarios españoles que "presionen" en Bruselas para lograr este objetivo.

"Lo más importante ahora es obtener garantías de que el acuerdo, sea cual sea, se va a cumplir, sino dará igual lo que esté escrito en el papel", señaló Góngora, quien especificó que tiene previsto solicitar una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para conocer de primera mano los términos concretos del nuevo acuerdo y tratar de establecer una estrategia conjunta de defensa del sector.

Según COAG, existe un "reconocimiento público" por parte de la Comisión Europea y del Ejecutivo español acerca de los incumplimientos del acuerdo por parte de Marruecos que se corresponde con las denuncias de las organizaciones agrarias y que legitima la inclusión de esta cláusula y la puesta en marcha de los certificados de exportación como instrumento válido para llevar a cabo este control.

Por otra parte, COAG teme que las negociaciones diplomáticas para el regreso a El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar hayan podido "incluir concesiones en materia agrícola" para lograr este objetivo.

A juicio de la organización, la presencia de Francia en las discusiones diplomáticas, un país que según COAG tiene "amplios intereses agrícolas y comerciales en Marruecos", y las palabras del presidente español, en las que afirma, dice el colectivo, "ser partidario de avanzar en el acuerdo de asociación con el Reino alauita", no ayudan a "despejar las dudas".

"No se entiende como el Ejecutivo nacional ha pasado de reconocer abiertamente el incumplimiento por parte de Marruecos de los contingentes y precios de entrada a apoyar este acuerdo preferencial", indica Góngora, quien consideró una "oportunidad de oro" el que a partir de enero España ostente la presidencia de turno de la Unión Europea en un momento "clave para el campo español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario