lunes, 7 de diciembre de 2009

Cinta Castillo: "El Algarrobico no está provocando daño a especies de flora o fauna"

SEVILLA.- Cinta Castillo (Huelva, 1965) tiene entre manos la Ley de Aguas, una norma que afronta el trámite parlamentario tras un largo proceso con un "nivel participativo" sin "precedentes". Con 1.000 alegaciones recibidas al primer texto, la ley se aprobará en la primavera de 2010. Pero, además de esta norma, en la Consejería de Medio Ambiente también hay viejos marrones. Como el hotel El Algarrobico de Almería, símbolo de los desmanes urbanísticos y del ladrillazo.

Esta es la entrevista que hoy publica 'El País' en su edición para Andalucía.

P.- Un asunto recurrente es el del hotel de El Algarrobico. ¿En qué punto está? ¿Desaparecerá algún día?

Ha habido algún anuncio en el caso del Ayuntamiento de Carboneras. Para nuestra administración, está en suspenso el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cabo de Gata. Ese plan dice que se reserve la zona que envuelve a El Algarrobico. Pero, sobre si El Algarrobico sabemos algo sobre si se va a tirar, cuándo se va a tirar y a costa de quien se va a tirar, no hay novedad. Sigue abierto. Hay más de un procedimiento abierto para que podamos tener seguridad jurídica.

A día de hoy, no sabemos si la licencia que dio el Ayuntamiento es legal o no. No sabemos si el edificio está encima del deslinde establecido por Costas o no, o si hay una parte que sí y otra no. No sabemos cómo se van a resolver todos los recursos que ha ido poniendo el Ayuntamiento contra el ministerio, el ministerio contra el Ayuntamiento, los ecologistas contra el Ayuntamiento, el Ayuntamiento contra los ecologistas...

Todavía nadie ha dicho si la construcción es ilegal. Cuando se defina, una sentencia tendrá que decir que hay que demolerlo. Y quién tiene que derribarlo. Hasta que todo eso no se resuelva es imposible saber si El Algarrobico se va a tirar.

P. ¿A la Junta le gustaría que se derribase?

R. No es cuestión de gustos. Es una cuestión sobre si el edificio está provocando algún daño medioambiental.

P. ¿Lo está provocando?

R. El edificio en sí no está provocando ningún daño a ninguna especie. Ni de flora, ni de fauna. De manera que, si termina siendo autorizable dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, no tendría ningún problema ninguna especie. Ahora bien, si resulta que es ilegal porque se ha hecho violando una norma como la ley de costas o una licencia municipal, pues habrá que tirarlo y recuperar esa zona, que es por lo que la Junta de Andalucía siempre ha estado luchando y lo mantenemos. Pero hay que declararlo ilegal y eso no lo hace Medio Ambiente.

P. ¿No hay un daño paisajístico?

R. Si hubiera un impacto paisajístico, visual, en todo el Mediterráneo tendríamos que derribar los edificios.

P. Pero, en el caso de El Algarrobico, es un parque natural...

R. Pero es que puedo hablar de zonas protegidas, con la máxima protección. En Cataluña, en Valencia, cualquier comunidad. En la nuestra. Edificios de esta volumetría te puedes encontrar en cualquier espacio protegido.

P. Pero escudarse en que hay más casos...

R. No quiero que se malinterprete. No me escudo en nada. Yo cuento la situación que hay en las costas del Mediterráneo. La protección medioambiental va más allá de una declaración de ilegalidad urbanística, que no es nuestra competencia. Y que ahora está en los tribunales. Yo no puedo certificar que El Algarrobico le esté perjudicando a una especie, que es lo que tengo que preservar.

Al parque de Cabo de Gata El Algarrobico no le perjudica medioambientalmente hablando, pero puede que urbanísticamente no sea legal. Y, si no es legal, la intención de la Junta de Andalucía siempre ha sido recuperar ese espacio para el parque. Pero hay que declarar la ilegalidad, que es lo que no tenemos. De El Algarrobico hemos hecho un icono y no tenemos garantías jurídicas. Ni la empresa que lo construyó, ni el Ayuntamiento, ni el ministerio... Nadie ha tenido garantía jurídica.

1 comentario:

  1. Más que comentar el tema, que ya comentamos a menudo en www.parquenatural.com , doy desde aquí mi enhorabuena a "sites" como éste cargados de contenido. Almeriense de adopción y madre de almeriense, amo esta tierra y he visto como se ha salvado, de milagro y por ser un gran latifundio, parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, pero no se puede bajar la guardia, pues ya hay muchos rincones destrozados, masificados o descuidados. Hay qu decir firmemente no a los intereses políticos y económicos y sí al interés general de la Humanidad: preservar zonas vírgenes de gran valor ecológico para que nuestras futuras generaciones sepan cómo es "el mundo real"

    ResponderEliminar