miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cerca de 200 botánicos piden que Almería acoja el Parque Nacional de los Subdesiertos

ALMERÍA.- Un total de 186 botánicos especializados en conservación de plantas que acudieron el pasado mes de septiembre al IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas que se celebró en la Universidad de Almería solicitaron hoy la creación del Parque Nacional de los Subdesiertos de Almería.

En una nota, los expertos procedentes de todas las comunidades autónomas y de otros países europeos pidieron, además, que se impulsen nuevas acciones de investigación y seguimiento orientadas a mejorar el conocimiento de los recursos vegetales autóctonos, su estado de conservación y su situación de amenaza, entre otras cuestiones.

"Este Parque Nacional contribuiría a completar los hábitats naturales actualmente presentes en la Red de Parques Nacionales, con la incorporación de la representación de los ambientes semiáridos y áridos no insulares del Estado", señalaron.

Por otra parte, consideraron que se debe facilitar el contacto entre investigadores y gestores del medio natural, y fomentar nuevas iniciativas de investigación aplicada que contribuyan al diseño innovador de medidas de protección, conservación, control de riesgos y aprovechamiento sostenible de las plantas.

Como medida más urgente, los expertos destacaron la mejora de la conservación y el uso sostenible de los recursos vegetales autóctonos y sus hábitats en España, mediante la promoción de programas de divulgación en la sociedad del conocimiento sobre la flora silvestre y sus valores, y el diseño y ejecución de nuevas acciones de gestión activa, adaptativa e integrada de los hábitats naturales y los socio-ecosistemas en zonas de elevada diversidad vegetal.

Junto a la petición de que Almería obtenga la concesión del Parque Nacional de los Subdesiertos, los botánicos abogan por el incremento de la red de Parques Nacionales de España, para que en estén representados todos los ecosistemas naturales más destacados del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario